Novedades de Septiembre en Hispanoamérica

Libros

El miércoles 11 de septiembre Ediciones Altazor presentó los novelas Flafi de Roberto Rosario y El general Manotas de Harold Alva, ambas galardonadas en el VI Premio de Novela Infantil Altazor 2018. El comentario estuvo a cargo de los escritores Miguel Angel Vallejo Sameshima y Eduardo Gonzalez-Viana respectivamente. La cita fue en el auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María en Lima-Perú.

El miércoles 18 de septiembre la escritora peruana Otilia Navarrete presentó su libro de cuentos Lejanas visiones. El evento se realizó en la Alianza francesa de Miraflores. Pronto reseñaremos este libro.

El escritor argentino Pablo Martínez Burkett ha publicado en Bolivia el libro: Luz azul. La edición está a cargo de Otero Ediciones y se trata de una edición para los colegios secundarios. Se trata de ocho cuentos donde lo cotidiano se vuelve extraño.

En el marco del 7mo Ciclo de Literatura Fantástica chilena el viernes 27 de septiembre, se presentaron los libros Implantados de Andrea Vallejos Campos y Cobarde y viejo mundo, ácidos relatos distópicos de Gabriel Saldías Rossel. Durante el evento, ambos escritores dialogaron con el editor Marcelo Novoa. El evento se realizó en Palacio Rioja de Viña del Mar.

Claudia Cortalezi ha publicado en kindle Abrirse paso (Luvina Editorial). Son once historias que combinan el suspenso, la experiencia de la crueldad, lo atroz, la encrucijada de los deseos profundos de las personas. Pueden comprarlo por Amazon.

En Página 12 de Argentina podemos leer una artículo relacionado con la publicación en español de Buscando a Jake de China Mieville. Les recordamos que el libro ha sido publicado por Ediciones Ayarmanot.

En la página Libros Prohibidos ha salido una reseña al libro Infiltradas, obra finalista de los VI Premios Guillermo de Baskerville, categoría de No ficción. Como saben, este libro es una antología de ensayos sobre ciencia ficción y fantasía escritas por mujeres. La selección estuvo a cargo de Lola Robles y Cristina Jurado.

Y Gracias a nuestro blogger Daniel Salvo, nos enteramos que la antología Insólitas se encuentra entre los 10 libros más vendidos en la librería Íbero de Lima – Perú.

Revistas

Como siempre Teoría Omicron nos trae interesantes contenidos. Entre ellos el artículo Pasado, presente y futuro de la Metamorfosis. Se trata de un texto de Miguel Ángel Di Giovanni sobre el cuento de Kafka.

La revista outsider ha realizado una reseña al libro Los muertos del riachuelo de Hernán Domínguez Nimo. El reseñador es Marcos Bertorello. Se trata de una historia de zombis ambientada en Buenos Aires. Léanla completa siguiendo el enlace.

La mítica revista argentina de ciencia ficción “El Péndulo”, acaba de ser digitalizada por el Archivo Histórico de Revistas Argentinas a cuarenta años de su creación. Pueden leer una nota al respecto en Página 12.

Películas

En el Centro Cultural UCH de Lima se llevó a cabo el 17 de septiembre la proyección y el conversatorio de la película A media noche me llevaré tu alma (Brasil – 1964). Se trata de la ópera prima de Jose Mojica Marins. Los comentarios estuvieron a cargo de la periodista Lía Pastor.

Cómic

El 5 de septiembre se presentó en Bolivia el cómic El nido del Amaru, escrito por Fabián Requena e ilustrado por Armin Castellón. Este cómic obtuvo una mención en el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa de 2016 y ha sido publicado por Antaku Comics en colaboración con el grupo ABC Manga Bolivia. Se trata de un relato ambientado en un futuro apocalíptico, luego de una guerra mundial que enfrenta a los sobrevivientes de Bolivia y Chile en un nuevo conflicto.

En la Feria Internacional del Cómic de Santiago de Chile se presentó el libro: Precursores del Comic Chileno de Ciencia Ficción. 1860-1960 (NautaColecciones Editores), nuevo trabajo del escritor e investigador Moises Hasson Camhi. El evento se llevó a cabo el 8 de septiembre en el marco de la Feria. Dice Jorge Baradit en el prólogo. “Moisés Hasson nuevamente nos sorprende con su enorme capacidad para rescatar y enhebrar en una cronología coherente el desarrollo de estas búsquedas de larga data.”

Ya nació el nuevo comic de El gato descalzo: La llamada de Cthulhu de H. P Lovecraft, maestro del horror cósmico, adaptado a historieta por Jhonathan Pérez Ortega. La presentación fue el 26 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro de Arequipa – Perú.

Este mes comenzó la serie de conferencias del Mes de la Herencia Hispana en la University of Maine Department of Modern Languages and Classics, con una charla de Sandra Bernal Heredia de Colby College sobre “La Chola Power” la primera Superheroína del Perú.

En la red

En la página Tierra Adentro del Gobierno de México, se ha publicado un interesante artículo de Marisol Nava: La persistencia de lo imposible: el cuento fantástico en México.

Y en la Revista de la Universidad de México, Alberto Chimal nos ofrece el artículo: La industria del espanto en donde analiza las características de dicha industria en nuestros tiempos

En Fractura, suplemento literario de Agencia Paco Urondo se entrevistó a Laura Ponce, escritora y editora : “La ciencia ficción es una literatura de advertencia y hoy es más necesaria que nunca”

Y Gaceta de la Libertad, gaceta electrónica mexicana de literatura, realizó una entrevista a Elaine Vilar Madruga. La entrevista la realizó Milho Montenegro.

Youtube

Interesante corto de Diego Sarmiento: Herencia. Andrés Teruel encuentra una caja que contiene objetos pertenecientes a su abuelo, el renombrado periodista e investigador privado Pablo Teruel. Un paquete misterioso, escondido en la caja, provoca una aventura que lo hace cuestionarse sobre el significado de la vida, la muerte y la trascendencia.

Premios

Ediciones Altazor nos anuncia que La novela “Andrés y Cayetano” de Roberto Mansilla obtuvo el Primer Premio en el concurso “International Latino Book Award 2019”, (Los Angeles, California) en la categoría Mejor Novela Juvenil. Felicitaciones tanto a la editorial como al escritor.

Por otro lado y en el mismo concurso, los libros de Aurea Ediciones también resultaron ganadores. Se tratan de Ascensión – blanco de J.Y. Zafira F., ganador como Mejor Novela Fantasía/Ciencia Ficción en Español y de Los Jinetes de Milodón – La Gran Madre, cuyas ilustraciones le dieron Christopher Peters el premio como Mejor Ilustración de portada. Nuevamente felicitaciones a la editorial y la los ganadores.

Eventos

El 25 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio ¿Hay un nuevo Weird argentino? Participaron Laura Ponce, Dolores Reyes, Claudia Aboaf, Marcelo Carnero y Kike Ferrari. Nos gustaría conocer la respuesta. ¿Quizá nuestra blogger haga un artículo al respecto?

En Colombia se realizó la tercera versión latinoamericana del 26 al 28 de septiembre en edificio de Ciencia y Tecnología de la sede Bogotá (Universidad Nacional de Colombia) y en el Edificio 49. Salón Múltiple Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana. OpenCon es la conferencia internacional sobre acceso abierto al conocimiento científico y académico, educación abierta y datos abiertos, dirigida especialmente a estudiantes y a quienes están en sus primeros años de carrera profesional académica. Es una contribución a formar los líderes del futuro en estos temas.

En Córdoba, Argentina se abre un nuevo grupo de lectura titulado Ocho cuentos para pensar la ciencia ficción hoy. Este evento se llevará a cabo os jueves de octubre y noviembre, de 18 a 19:30 hs. Empieza el 10/10 en El Espejo Libros. Cupo limitado. Inscripciones en la librería: Deán Funes 163, Local 4, Paseo Sta. Catalina, Cba., en horario comercial.

Convocatorias

El Proyecto Cultural DIALFA convoca a participar en la 9na edición de su concurso Mabuya. Tema: Ciencia Ficción y Fantasía. El plazo de admisión vence el 1 de noviembre del 2019. Los resultados del concurso se darán a conocer en el evento cubano de fantasía y ciencia-ficción BEHIQUE 2019, organizado por el Proyecto DIALFA, a realizarse en noviembre en el Centro Hispano-Americano de Cultura. Mayores informes en la página web del proyecto.

También en Cuba, han salido las bases para el XI Concurso Literario de Ciencia-Ficción y Fantasía “Oscar Hurtado 2020”. Recuerden que los ganadores del premio en años anteriores no podrán participar en la categoría en la que fueron premiados. Los resultados se harán públicos durante la jornada de clausura del XI Evento Teórico de Arte y Literatura Fantástica “Espacio Abierto”, a finales de marzo del 2020. Tienen plazo hasta el 10 de marzo del año 2020. Para más información, pueden escribir a: abel.guelmes@nauta.cu

El Proyecto Pragma convoca al I Premio Pragma de relato de ciencia ficción. Se publicará un volumen que contendrá, como mínimo, las obras premiadas, y será editado y publicado por Apache Libros. Tienen plazo hasta el 21 de marzo de 2020. Lean las bases completas en la página de la Fundación Asimov.

El Rumble Museum y el Premio Arthur C. Clarke han convocado un certamen destinado a jóvenes de ideas de cf para relatos. Los jóvenes deberán aportar una idea para un relato, que, si resulta seleccionada, será escrito por un autor profesional. Tienen plazo hasta el 31 de octubre. Ojo que esta es una convocatoria en ingles.

La Editorial Buük convoca al concurso Relatos en Femenino. Se trata de escribir un relato corto, en el que la protagonista sea una mujer o conjunto de mujeres. Hay plazo hasta el 1 de diciembre de este año. Las bases completas en la página de la editorial.

El Narratorio convoca para participar en su número de octubre. Mayores informes en la página del Narratorio. (Que dicho sea de paso, no permite copiar y pegar. Entiendo que quieran proteger los textos, pero ¿información de convocatorias? Más bien deberían facilitar el trabajo de quienes queremos difundir la información) Y

Pérgola de Humo, revista de literatura y de ciencias sociales, invita a todos aquellos que escriban microficciones a participar en su convocatoria permanente.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

CLUBHOUSE: Review: augur magazine #5 (literary fantasy mag)

Next Article

The Best Science Fiction & Fantasy Books of October 2019

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.