Noticias Literatura 5-6

Fallo del III Certamen Ripley de relato corto de cf y terror para escritoras

Fallo del III Certamen Ripley de relato corto de cf y terror para escritoras

Os recordamos que llegaron 248 relatos, muchas felicidades a todas porque, para empezar, ya habéis demostrado que las mujeres escribimos ciencia-ficción y terror de calidad y A RAUDALES. Bravo.

Y por supuesto dar las gracias a las miembros del jurado: Pily Barba , Ana Roux Rodríguez, Ana Casanova, @elllore y Sara Terrero Esteban

No solo han leído un montón de relatos sino que además, como no podía ser menos, OTRO AÑO lo hemos pasado fatal teniendo que elegir.

EN LA WEB TENÉIS

-FINALISTAS

-GANADORAS

-7 MENCIONES DEL JURADO (algo de lo que se puede presumir en el currículum)

-Y la lista de todos los relatos que recibieron algún punto del jurado (¡os quedasteis cerca!).

https://portaldelescritor.com/iii-premio-ripley-fallo-del-…/

FINALISTAS

* Objetos perdidos en el espacio, de Laura Martín Morales

* Hija del río, de Aitziber Saldias

* La legión de los trascendentales, de Deborah Heredia

* No hay más datos, de Elena Suau de Castro

* Volver a Dakar, de Archange Maudit

* Necromancia por silicio, de Begoña Robledo

* Dulzón, de Matt D. McGregor

* La semana de la revolución, de Ana Castany Díaz

* ¿Dónde está todo el mundo?, de Nuria Solanellas Juncosa

* Ruth 6, de Virginia Buedo Rodero Virginia Buedo Rodero

* Cuando renazca el alcaudón, de Laura Tejada

GANADORAS

* 2º premio: ANULADA, de Yaiza Carrasco

* 1er premio: GLACIAR de Marina GeCu

Vídeo de la Jornada de la TerBi: Conferencia de Luis Gasca

En el enlace inferior se puede ver el vídeo de la conferencia completa que ofreció Luis Gasca durante la pasada Jornada de la TerBi.

Conferencia  de Luis Gasca. “Luis Gasca. Una vida de cine (y cómic)”.

Luis Gasca es un experto del cómic, el cine y también la ciencia-ficción, que tiene 85 años, aunque sigue en activo organizando cosas en esos campos. Su biblioteca personal ha dado lugar al Komikigunea (espacio cómic), un archivo gestionado por la Diputación Foral de Guipuzkoa que alberga miles y miles de cómics, libros de cine, ilustraciones originales y carteles.

https://www.youtube.com/watch?v=SdbDR6Kx1hk&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3Kg2xIPQMo-H1RTxZjkd9Dqp_fiMF16BPFS16W_pU0C7aJ7-8XmXC_voY

Vídeo de la Jornada de la TerBi: Fallo del IX certamen TerBi y presentación del certamen Apolo 11

Vídeo de la pasada Jornada de la TerBi

En el mismo, se puede ver el fallo del IX Premio TerBi de relato con el tema postapocalipsis y la presentación de la convocatoria del Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11

El 21 de julio de 2019 se cumple el quincuagésimo aniversario de la llegada del primer ser humano a la Luna. El astronauta del Apolo 11 Neil Armstrong caminó por primera vez sobre la superficie lunar. Para conmemorar la efeméride y estimular la creación literaria en el ámbito de la tecnología, editorial PREMIUM anuncia la publicación de una antología de relatos que tenga como tema principal dicho acontecimiento histórico.

https://www.youtube.com/watch?v=RA_sq7pXUd4&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2agB__YffzX2qfHIPkgZFDc4Na3oCvvwtLMqTeApCgrCOYrsF9HwpfTC8

Novedad: “Lago negro de tus ojos” de Guillem López

Se ha editado hace poco “Lago negro de tus ojos” de Guillem López

La trama se sitúa tiempo tras El Incidente, cuando unas extrañas lagunas aparecen por todo el mundo. La periodista Carla Babiloni, en su investigación de la desaparición de una actriz debe ir a El Clot, un pueblo donde se encuentra la mayor laguna, y que además es su pueblo natal, del que huyó quince años antes. Así, mientras debe investigar en ese ambiente con policías corruptos, militares y seguidores de sectas, Carla debe regresar y enfrentarse al pasado que había querido olvidar.

En 133 páginas se mezcla la intriga, la ciencia-ficción, la crítica social y el drama, manteniendo el interés, pero además centrandose en los personajes, y reflexionando sobre cómo asumir lo que se hizo en el pasado. La historia presenta una original estructura, ya que se intercala la narración tradicional con fragmentos en que el autor diseña las viñetas de un cómic, que cuenta lo que sucede en la trama.

Esta es la séptima novela de Guillem López, ganador del Ignotus a la mejor novela en dos ocasiones, del Premio Kelvin y del “Spirit of dedication” de la European SF Society.

Más información en: https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=5854171&id_col=100500&id_subcol=100502

Web del autor: https://www.lopezguillem.com/

Bibliografía del autor: https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/25175

Entrevista a José Ángel Conde sobre la antología “Gritos Sucios”

“Gritos sucios” es la primera antología “Splatterpunk”, editada por Ediciones Vernacci https://www.edicionesvernacci.com/producto/gritos-sucios/?fbclid=IwAR0wQAhSbJW_CZ5Fd8HpvMiiNPYY8eeewIIaLnS5iOssVO7ABy9ZMm8RXPI

Entrevistamos a José Ángel Conde sobre “Gritos Sucios”, uno de los autores de la antología

–          ¿Qué es el “Splatterpunk”? ¿Cómo ha sido su desarrollo como sub-género?

–       Personalmente lo considero como otra forma de denominar al gore escrito o literatura gore, si se quiere, sin ser necesariamente un subgénero del horror. Si atendemos a la historia oficial, el término “splatter” fue utilizado por primera vez por el director de cine George A. Romero en referencia a su película Dawn of the dead y en inglés significa “salpicar”, aludiendo a la sangre y violencia explícita que mostraba. El escritor David J. Schow retomaría esta definición acuñando el sello “splatterpunk” para referirse a un grupo de autores anglosajones que coincidieron en varias antologías de relatos durante los años 80. Estos se caracterizaban por una descripción escatológica de la violencia con un claro afán de provocación ética y estética, muy influidos por el cine de terror de la época. Entre ellos se contaban nombres como Clive Barker, Jack Ketchum o Poppy Z. Brite. Luego el “splatterpunk” fue siendo asimilado, al igual que otros subgéneros, y cultivado también por otros autores ya fuera del mundo anglosajón. En los últimos años se han fijado en él muchos de los escritores de la tendencia denominada “bizarro”, por lo que sigue gozando de buena salud, aunque insisto que para mí es más una opción estética que un género en sí.

–          ¿Cómo se puede cultivar este género en estos momentos de corrección política y social?

–          Pues no sólo se puede, sino que se debe, porque esa es una de las misiones de la literatura y del arte en general, la de sacudir conciencias. De hecho, el “splatterpunk” propiamente dicho surgió en el seno del mundo anglosajón en una época de marcado puritanismo, durante las administraciones Reagan y Thatcher. Cierto es que en la actualidad contamos con una forma de represión añadida, y muy sofisticada, como es la autocensura o, como bien dices, “corrección política”, pero eso no debe detener a los autores a la hora de plasmar sus obsesiones. Las grandes editoriales pueden huir de este tipo de géneros pero estos siempre tendrán su público, minoritario quizás, aunque sin duda de los más fieles.

–          ¿Cómo surgió la idea de esta antología y cómo ha sido su desarrollo?

–          Pues lo cierto es que es una vieja idea que ya venía cocinándose en algunos círculos editoriales desde hace algunos años. De hecho muchas de las editoriales que pensaron llevarla a cabo hoy ni siquiera existen. Seguro que muchos lectores recuerdan algunas, sellos valientes que publicaron títulos tan extremos como Vacas de Matthew Stokoe o las novelas de Shaun Hutson. Vernacci, con su pasión por la literatura arriesgada, ha querido recoger ese testigo y dar voz a la cantera de autores en español que siguen esta sensibilidad, en consonancia con el boom de la literatura de género que vivimos.

–          Vaya lema… “El Splatterpunk que mancha nuestra mente”

–          Sí, bueno, eso tiene que ver con lo que comentaba antes sobre remover las conciencias. Esta antología la formamos un grupo de escritores “sucios” que pretende “ensuciar” las mentes. Bajo mi punto de vista, por “suciedad” se puede entender también “oscuridad”, la sombra que anida en todos nosotros y que es necesario y terapéutico conocer.

–          ¿Predomina algún tratamiento dentro de la antología? (más sexo, más terror, más sadismo,…)

–          La verdad es que hay para todos los gustos porque somos autores muy diferentes entre sí. En conjunto es una antología no sólo heterogénea, sino también bastante heterodoxa y ecléctica, que se permite juguetear con diferentes géneros y tonos, desde el ya consabido horror hasta la ciencia-ficción, el noir, la fantasía oscura o el cómic, pasando por el humor y lo bizarro.

–          ¿Vais a hacer alguna presentación?

–          Se han hecho ya varias, en concreto durante la última Hispacon y en el festival Sui Generis Madrid, pero Vernacci concibe todos sus libros como títulos de largo recorrido así que es muy probable que vengan más.

–          En tu caso, háblanos un poco de tu afición literaria y de tu aportación a la antología

–          Siempre he sido un lector muy voraz, sin desdeñar ningún género o especialidad, pero mi caso es bastante contradictorio, puesto que mi vocación por la escritura se despertó justo cuando empecé mis estudios audiovisuales y desde entonces conviven como pueden. Pero lo que realmente me apasionan son las letras. Empecé escribiendo sobre todo poesía hasta que conseguí publicar mis dos primeras novelas, Pleamar y Hela, y ya no pienso parar, esto es como una maravillosa droga. En Gritos sucios contribuyo con Cariátide, un relato que fusiona la distopía y la mitología a través de una historia que sigue los preceptos del body horror, una de las vertientes del splatter que se caracteriza por un cierto tono artístico y existencial.

–          Si deseas añadir algo más…

–          Tan sólo que espero que este tipo de antologías contribuyan a que las editoriales españolas se quiten las telarañas y comiencen a apostar por los autores que arriesgan y proponen algo diferente. Hay sitio para todos.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Scientists Are Trying to Figure Out How to Grow Grapes on Mars

Next Article

This small asteroid is Earth’s constant cosmic companion / Boing Boing

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.