Reseña del libro: El Barón de Pest (Los Padres de la Luna Llena. Libro Primero) de Milenko Karzulovic

El Barón de Pest (Los Padres de la Luna Llena. Libro Primero) de Milenko Karzulovic
Editorial Camelot América
ISBN-10: 8494914901
ISBN-13: 978-8494914904
Comprarlo en Amazon.
En Wattpad

Este es un libro de fantasía que yo calificaría de capa y espada, además es una historia de hombres lobos. La nota de prensa dice “e trata de una novela de terror gótico que transcurre en la Europa del siglo XIII”
Antes de empezar la reseña quisiera hacer dos aclaraciones.
1. Opino que el libro está muy bien trabajado.
2. Este es un género que no me gusta. ¿Se puede entonces calificar de bueno un libro que a priori está escrito en un género que no leería normalmente? Yo creo que sí, pues los gustos personales no tienen porqué interferir en una crítica neutra de un libro.

Quiero empezar por explicar que me encanta la fantasía, pero no me gustan los lugares comunes. Ahora se me ha dado por leer muchos cómics en internet y por su puesto voy derecho a los de horror, fantasía y ciencia ficción. Si los de horror empiezan diciendo que es una historia de hombres lobos, vampiros o zombies, simplemente no los leo. Ya me cansé de ellos.

Una excepción es si la historia tiene un elemento nuevo, como los vampiros de George R.R. Martin, que son una raza paralela a la humana, no “contagian” mordiendo y hasta pueden tener hijos.
En este caso nos encontramos con algo similar (¡Bravo por salirse de los puntos comunes!) y los hombres lobos tienen una nueva manera de “nacer” (No daré más detalles, lean el libro). Primer punto a favor.

Tampoco me gustan las novelas de capa y espada y esta… pues es una novela de capa y espada, con héroes bien machos y heroínas… bien machas también. Otro punto a favor.

Si bien hay una heroína bella y enamorada, no se trata de la típica dama frágil y desamparada. Está atrapada y espera que su caballero andante venga a salvarla, pero hay que explicar que se encuentra atrapada por voluntad propia, cuando años antes su caballero andante no tuvo el valor de luchar por ella, lo que la hizo decidirse entregarse a los brazos del enemigo. Si las cosas no salieron como ella pensaba y se encuentra en una situación más que peligrosa, es otra cuestión. Nada quita que ella por despecho haya decidido irse con el oscuro Barón de Pest. Por otro lado él la convirtió en su esposa, es decir que tan mal tampoco le fue.

El libro está narrado desde el punto de vista de Caravaggio D’arcangelli, abad y cronista del monasterio de Cantano, Italia. Se intercalan las narraciones de lo que ahora realiza el viejo abad, solo en una torre del destartalado monasterio y de su pasado. Ambas partes están llenas de descripciones y detalles. Los que han leído mis libros pueden suponer que no soy amante de las descripciones (pues casi no existen en mis textos). Lo mismo me pasa en la lectura. Normalmente me las salto y voy de frente a los diálogos y a la historia. Sin embargo sé que hay gente que si disfruta de una buena descripción y este libro está lleno de ellas.

Lo más importante es que las descripciones son verosímiles con el personaje. Se trata de un cronista de 1267, obviamente es su trabajo dar un informe detallado de todo lo acontecido, además que la manera de escribir de la época era esa: excesivamente detallada. No resulta pues fuera de lugar todos los detalles, pequeños y grandes, que el personaje nos ofrece.

Y eso me lleva a otro punto importante: la verosimilitud. No sé si el autor realizó un estudio de la época para escribir este libro, así pareciera. En todo caso lo que a mí me parece más relevante es que todas las descripciones, nombres, etc. son verosímiles. Puede que haya algún purista que deshoje el libro y encuentre que en ese momento no existía ni esto ni lo otro. Les recuerdo a ellos que estamos hablando de literatura y no de un libro de historia. Los detalles deben ser lo suficientemente verosímiles para que el lector se lo crea, no es necesario ser rigurosamente histórico. Y este libro cumple. Desde la pesada manera de hablar de los personajes, la extraña razón por la cual estos franciscanos actúan más como Rambo que como hombres de Cristo, hasta el porqué la dama no se comporta como una frágil flor, todo está muy bien armado y por lo tanto nos ofrece una historia verosímil.

Porque también hay que decir que los personajes están muy bien trabajados. No hay uno que sea igual que el otro. Cada quien tiene su propia manera de hablar, actuar, etc. Cosa que muchas veces falla en los textos y nos encontramos con gente de diversos estratos hablando todos igual.

En conclusión, si bien es un género que no me gusta, yo pienso que si ustedes disfrutan de este tipo de historias, el libro les va a encantar. Se perderán entre las descripciones de la naturaleza, se identificarán con uno (o todos) los personajes y querrán leer los otros libros de la saga. (¿Ya dije que tampoco me gustan las sagas? Bueno, no tiene importancia. Lo que importa es que un libro esté bien escrito. Que entre gustos y colores…)

Sobre el autor: Músico, compositor y académico universitario, reconocido por la publicación del texto de teoría musical El Libro de las Escalas. En la primera década de este siglo cursa estudios de postítulo en cine y guión en la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, respectivamente, y desarrolla diversos proyectos audiovisuales, entre los que destacan dos cortometrajes, con autoría del guión, música y dirección, en cada uno. El segundo de estos ¿Quién asesinó al viejo Angus?, clasificó en diversos festivales internacionales. También en esta etapa toma clases particulares de escritura, con el novelista chileno Salvattori Coppola, y auto-edita sus dos primeras novelas, Las Brujas de McKready y Los Monstruos de McKready. Durante los últimos quince años ha incursionado en diversos formatos de escritura, abarcando novela, ensayo, artículos y guión. Desde hace varios años imparte clases en diversas instituciones de educación superior, especialmente en las áreas de historia de la música y cine clásico.

How Did We Miss This? An Upper Atmospheric Discovery Named STEVE

Anime roundup 3/7/2019: The Darkest Hour