Novedades de noviembre

Libros

El 6 de noviembre se presentó en la Universidad Federico Villareal (Lima, Perú) hubo presentación por partida doble pues se presentaron el libro “Más Allá de lo Real: Antología del cuento fantástico peruano del siglo XXI” (Ediciones Altazor) y “Fantasmas del Futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980)” (Polisemia) Ambos libros de Elton Honores.
El viernes 9 de noviembre, en la Feria Ricardo Palma (Perú), se presentó la novela “Monstruos 1.1” de José Donayre Hoefken. Los comentarios estuvieron a cargo de Elton Honores y Hans Rothgiesser.
También el 9 de noviembre Editorial Bisonte presentó el libro “Hombre Fractal” De Luis Alonso Cruz Álvarez. La presentación estuvo a cargo de los poetas Diego Alonso Sánchez Barrueto y Úrsula Alvarado, además de la actriz Vanessa de la Torre, quien intervino con una puesta de poesía escénica. La cita fue e en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de Lima (Perú)
Ediciones Altazor también tuvo presentaciones pero esta vez por partida triple el 11 de noviembre, en el marco de la 38° Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile. Se presentaron las obras “¿Quién mató a Correa?” de Leonardo Caparrós (Leo Capa), presentado por Alejandro San Francisco y MAV, “Hermosos ruidos. Tributo narrativo a Los Prisioneros” de Willy Del Pozo, presentado por historiador chileno Luis López-aliaga y Néstor Flores Fica y “La muerte no tiene ojos” de Miguel Angel Vallejo Sameshima, presentado por Sascha A. Hannig.
También en la Feria y el mismo día se presentaron los libros “Extrañas criaturas: antología del microrrelato peruano moderno”, compilado por José Güich Rodríguez Rodríguez, Carlos Lopez Degregori y Alejandro Susti. “Disturbing Stories”, antología en inglés organizada por Alfredo Dammert, con los comentarios de Alexander Forsyth y Cesar Klauer. Finalmente el sello La Nave presentó su Catálogo de Ciencia Ficción y Fantasía / La Nave, que incluye títulos como “Herederos el Cosmos” de Carlos de la Torre.

El 15 de noviembre se presentó en Argentina de la reedición del libro El último Zelofonte de Luisa Mercedes Levinson (Editorial Universidad de Villa María, 2018) Participaron María Teresa Andruetto, Fernando Noy y Guillermo Saavedra. Compra directa en Argentina  o por Amazon.

El 17 de noviembre se presentó en Colombia el libro “El Gusano” de Luis Carlos Barragán. En el lanzamiento estuvo presente Juan Alberto Conde en conversación astral con el autor, Luis Carlos Barragan, desde el Cairo. El evento se llevó a cabo, por supuesto, en Mirabilia Libros, la casa de la ciencia ficción en Colombia.

Huso Editores publica la primera edición española de la novela (agotada hace años) “Fábulas de una abuela extraterrestre” de la gran Daína Chaviano, cuya publicación en España coincide con el 30° aniversario de su primera edición en Cuba. Esto llevó a Daína a un tour por España, que todavía sigue. Por ejemplo el 27 de noviembre se llevó a cabo la presentación en Segovia, junto con Dioni Arroyo y su libro “Cuando se extinga la luz”.

En Chile se presentó el 24 de noviembre se presentó la novela fantástica onírica “Coma” (Puerto de Escape) de Javier Vargas Vergara . La presentación tuvo lugar en la biblioteca municipal Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar y participaron la psicóloga Valentina Carvajal Leyva y Marcelo Novoa, editor de Puerto de Escape.

Bajo el sello Oráculo de Ediciones Diego Arandojo se ha publicado el libro digital que resultó del concurso de relatos bajo el lema “Mi abuela tiene un bicho”. La publicación digital estuvo a cargo de Lafarium . Se recibieron 112 cuentos de escritores y escritoras de Argentina, España, Chile, Paraguay y Uruguay. En esta publicación podemos leer a los ganadores y menciones: CANTOR por Vanesa O’ Toole, EL ÚLTIMO DESEO por Esteban Dilo, LA CRIATURA GRIS por Angie Pagnotta, LA TARTA DE MANZANAS por Sergio Salgueiro, ÁRBOLES EN LA NOCHE por Ramiro Sanchiz

También en Edición Kindle se ha publicado “El clon en el cine de ciencia ficción contemporánea: Estudio en cuatro películas” de por Mariana Carbajal Rosa bajo el sello  Sizigias Ebooks. En esta tesis se analiza el concepto de cuerpo y el de clonación desde una perspectiva científica, en el marco de la ciencia ficción y luego en su representación cinematográfica en 4 películas de ciencia ficción contemporánea: Blueprint (2013), Depositarios(2010), Never Let me Go (2010) y Moon (2009).

En cuanto a reseñas, en el blog de Elton Honores aparece una reseña de “ Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980)”, escrita por Por José Donayre

Revistas

Han salido las siguientes revistas virtuales: Revista Tenebrarum IV (con un sorpresivo número de mujeres) y  el número 3 de Aeternum titulado Juegos Macabros: Especial de Halloween.

Cómic

Páginas de Espuma de España publica el cómic “Ajuar funerario”, basado en el libro de microrrelatos de Fernando Iwasaki, un clásico contemporáneo no solo de la minificción sino también de la literatura fantástica en español. Las ilustraciones son de Beñat Olea Irureta y el guion de Imanol Ortiz López.

El jueves 15 de noviembre en la Casa de la Cultura de Nuevo León (México), se presentó el comic “Nocturna” ,de Francisco Solis (Guión), Hugo Arámburo (Dibujo) y Julio César Rojas (Color), Presentaron Waldo Fernández y Alejandro Dávila. Este es un comic sobre un personaje del grupo “CREATURAS de la NOCHE”. Es una historia de acción, emoción y misterio, que lleva como personajes principales a un agente especial y un ayudante el cual se enfrascan en una aventura sobre el caso de tratantes de blancas, al meterse profundamente en el caso, se encontrarán atrapados en algo fuera de lo normal pues el jefe de este grupo de maleantes es en realidad un demonio.

En Argentina Agustín Graham Nakamura ha publicado la novela gráfica Terra Australis (Pictus), un thriller policial híbrido con elementos de ciencia ficción y terror. El libro se presentó en el festival Crack Bang Boom 9 y será nuevamente presentado en Argentina Comic Con 2018, a realizarse en diciembre.

Del 16 al 18 de noviembre se realizó en la Plaza Mayor de Medellín el Comic Con Colombia, el evento más importante del país que reúne a todos los apasionados por los comics, la narrativa fantástica, los videojuegos, el cosplay y por supuesto, la ciencia ficción

En Chile ha salido el segundo número de Pedro Corvo “El Descabezado de Pampa Germania” El Guionista fue Pablo Espinoza Bardi y el dibujante René Hernán Torres Cornejo. Siempre bajo el sello Dark Rabbit Comic https://www.facebook.com/pg/pedrocorvo.2015/posts/

En Perú ha salido la versión en español de L1ma (Tacutinta Press), cómic de Gustaffo Vargas. Se trata de una historia de Ciencia ficción y cyberpunk peruano, una historieta sobre pirañas, gallinazos, robots y mafias https://gustaffovargas.bigcartel.com/?fbclid=IwAR3vhNxoVQJBFcex_q8J1XgFDppdA-XCqG0REUZR2IPh6Wa20giFTaQVcqI

Cine

El viernes 2 de noviembre, en las salas de cine en Puebla, Toluca, Monterrey y la Ciudad de México, se estrenará la película Cygnus, cinta mexicana de ciencia ficción que cuenta la historia de un astrónomo y que fue filmada en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM). Cygnus está dirigida por el cineasta Hugo Félix Mercado, el guión es del escritor Carlos Alvahuante y cuenta con las actuaciones de Jorge Luis Moreno, Cassandra Ciangherotti, Marco Treviño y Gustavo Sánchez Parra. El filme ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2017), Mórbido Film Festival (2017), Berlín Sci-Fi Film Festival, Indigo Moon Film Festival y en The London International Festival of Science Fiction and Fantastic Film. Recibió el Premio del Público en el Mórbido Film Festival en 2017. Es finalista de la edición 2018 del New York City International Films Infest Festival. Ver más.

En la red

Cristian Londoño nos ofrece : Amanecer con Octavia Butler artículo que fuera publicado por la revista cubana Korad No. 27
Como una colaboración especial para Ciencia Ficción en Ecuador, podemos leer Multivac: hacedor del universo cuentístico de Asimov Por Juan Romero Vinueza El artículo fue publicado originalmente en revista Casa Palabras No. 21, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, en el mes de junio de 2016
En el blog de Luis Cruz Álvarez, nos encontramos con un interesante artículo: Una cuestión sobre la vanguardia del ciberpunk- neón y distopias corporativas (un consejo: revisar antes de publicar porque decía “corporariva”)

Eventos

9 de noviembre, durante el Seminario de literatura fantástica latinoamericana en la UNAM (México) conversatorio con el escritor Bernardo Esquinca.
También en México se llevó a cabo el Quinto Seminario de Fomento a la Lectura Cuerpos y relatos interestelares: Sexualidad, género y ciencia ficción. El evento tuvo lugar los días 14, 15 y 16 noviembre. Organizaron la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” en colaboración con el IISUE. En la Universidad Nacional Autónoma de México, por supuesto.

El miércoles 14, durante la Semana de la Literatura 2018, organizada por el Centro de Estudiantes de Literatura (Celit) y la Escuela Profesional de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó la mesa «Homenaje por los 50 años de El retorno de Aladino (1968) de José B. Adolph», moderada por Christian Bryan Cachay Luna y con la participación de Elton Honores, Daniel Salvo, José Donayre. También la mesa temática: Frankenstein o el moderno Prometeo: 200 años de su publicación con Arturo Sulca Carlos Arámbulo Jorge Valenzuela. Y finalmente el Conversatorio: Microrrelato fantástico peruano: historia y actualidad Participan: Ricardo Sumalavia, Óscar Gallegos Rony Vásquez, Modera: Miguel Angel Vallejo Sameshima

Del lunes 12 al martes 13 de noviembre se realizó en México el 3er Coloquio de Letras Alemanas , con el tema Del Golem a Dark: La ciencia ficción y el terror en la tradición en Lengua Alemana . El evento fue organizado por el Colegio de Letras Modernas, FFyL UNAM
Finalmente El grupo Escritores Alternos y la biblioteca nacional de Uruguay realizaron el evento Frankenstein: El monstruo sigue vivo – Encuentro con el motivo de los 200 años de la primera publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo de May Shelley . También se llevó a cabo la Presentacion del libro – Tesla: Mundos Alternos I a cargo de la profesora mariana Moeria.

Convocatorias

El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus y el Instituto Cubano del Libro convocan a una nueva edición del Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2018, El plazo de admisión de las obras vence el viernes 4 de enero de 2019. Para más información escribir a: heras@cubarte.cult.cu
V CONCURSO “CARBONO ALTERADO” 2019 Uruguay. Género: Relato de Ciencia Ficción Dos categorías: Nacional e Internacional . Bases completas en la página de Ruido Blanco. 

Ni bien se dieron los ganadores del I Concurso de Microrrelatos de Terror Nosferatus, ya se encuentran convocando al II. Para más detalles vayan a la página del concurso.  Y de paso no se pierdan la lectura de los cuentos ganadores: Mala Suerte de Asmodeo, Escafo de Mitriades y Salve la reina de Sebastián Goodburn.

Están abiertas las convocatorias para el XVI Festival Internacional de Cine de Terror de Valdivia (Colombia). Estas son: Diseño del afiche (hasta el 31 de diciembre de 2018), Concurso de cortometrajes 2’ (hasta el 31 de marzo de 2019) y exhibición de corto y largometrajes (hasta el 15 de marzo) El evento se llevará a cabo del 22 al 27 de abril de 2019. Mayores informes, en la página del festival.

9 Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y CF. El envío de propuestas de ponencias es hasta el 31 de diciembre de 2018. Ejes del congreso
a). Obra de Julio Ramón Ribeyro, Abraham Valdelomar, Héctor Velarde y Luis Loayza
b). Lo fantástico peruano contemporáneo. Obra de José B. Adolph, Carlos Calderón Fajardo, Juan Rivera Saavedra, Harry Belevan, Edgardo Rivera Martínez y Pilar Dughi
c). Estudios sobre poesía y su vinculación con lo fantástico, la ciencia ficción o temas afines: cultura pop, lo gótico, el terror, cultura de masas (cine, historieta, música)
d). Estudios sobre autores peruanos y latinoamericanos
e). Literatura y Cine
f). Aproximaciones a lo fantástico desde las artes visuales (cine, teatro, pintura, música, fotografía, historieta)
Mayores informes: elton_honores@yahoo.com

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Chasing Comet 46P/Wirtanen as the Moon Looms – Sky & Telescope

Next Article

Fantasy Recommendation: Foundryside by Robert Jackson Bennett

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.