Noticias Literatura 1-8

Ilustración del cartel de la Hispacon 2018

Ya hay ilustración para el cartel de la Hispacon 2018 (Convención Española de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror), que se celebrará en Salamanca del 16 al 18 de noviembre.

Dos entrevistas a la escritora Kameron Hurley

En este audio se puede escuchar el último programa de “Libros de arena” de RNE, donde entrevistan a Kameron Hurley. Más que en sus novelas se centra en su ensayo sobre la revolución feminista del mundo “geek” y la polémica de los Sad Puppies y los Hugo

https://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SLIBARE/mp3/0/8/1532713211180.mp3

Y aquí se puede leer otra entrevista a la autora en los periódicos del grupo “El Correo”

https://www.lasprovincias.es/culturas/paradoja-machismo-cultura-20180729220421-ntrc.html

Crónica de la presentación en Málaga de “Imagen corporativa” de José Torres Criado

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “Imagen corporativa” de José Torres Criado

El mejor terror actual es el neoliberalismo.

Presentación de “Imagen corporativa” de José Torres Criado el jueves 26 de Julio de 2018 en El Rincón del Cervecero.

Este pasado jueves 26 de Julio a las 20 horas en el céntrico El Rincón del Cervecero se procedió al lanzamiento del SOYUZ #14: la novela corta Imagen corporativa del malagueño José Torres Criado. Nos dio la bienvenida la comodora en jefe de la editorial El Transbordador; Pilar Márquez, de copiloto tenía al capitán de cohete Miguel Ángel Villalobos y de navegante de al mismísimo autor, en lo que supone su bautismo en el espacio de las letras de molde.

Se dio la notable coincidencia que desde la incorporación de Miguel Ángel a la tripulación de la editorial, este el primer vuelo conjunto de ambos pilotos. Pilar describió la obra presentada como horror capitalista y cedió la palabra a Miguel Ángel, que indicó que los torreones góticos y las mansiones abandonadas ya no dan miedo, que ahora el terror lo producen los archivadores, el fichar todas las mañanas y el jefe de personal. Pese a la modernidad del marco, es una novela de ambientación clásica gótica. Destacó que el texto es trepidante, se lee de una sentada a pesar de ser un poco más extenso que los anteriores SOYUZ, lo que ha obligado a sustituir la tradicional grapa por un estrecho lomito (pero sin queso, eso sí). En mi opinión este ejemplar tiene una elegante factura material. Pilar y el autor apostillaron que está aderezada con notas de humor ácido y tragicómico.

Tomó la palabra el autor que reconoció que el texto vive mucho de su experiencia personal en trabajos infames y horrorosos, sobre todo en estos años de crisis. En realidad esta obra es un homenaje al relato clásico de corte y confección gótico. Matizó que el terror de oficina ya aparece en la obra de Kafka. Incluso hay referencias en el cómic, en particular en los cómics de Asterix: en la película Las doces pruebas de Astérix (Les Douze Travaux d’Astérix, 1976, Rene Goscinny (Creador personaje y guión), Henri Gruel, Albert Uderzo (Creador, dibujante) y Pierre Watrin): el octavo trabajo es Encontrar la Forma A 38 en “La casa que enloquece” que acaba enloqueciendo a todos los burócratas. Aunque la aproximación más canónica es la del escritor contemporáneo estadounidense Thomas Ligotti. José Torres quiso remarcar la aparición de un nuevo personaje de lo más siniestro y deleznable: el coach. El coach (asesor, entrenador y acompañante) que se han especializado en soltar el discursito sobre “la crisis la lleva uno dentro y por tanto el fracaso es culpa de uno”. Cuando estás desempeñando un trabajo horrible por un sueldo de mierda y te cuentan este discurso complaciente con la dirección, acuden ganas de acercar/adelantar a tan singular personaje con la ineludible cita que todos tenemos con el Hacedor.

Pilar añadió que en la novela es muy reconocible, es el ambiente de gran empresa, donde uno es un empleado más, sin relevancia, fácilmente sustituible, realizando tareas infumables y muy mal pagadas. Ambiente que lleva a la más abyecta de las alienaciones de los trabajadores. El autor admitió que su intención era criticar al capitalismo neoliberal que campa a sus anchas sin mesura en nuestro país de pandereta. En la novela destaca el mobbing, que es el palabro anglosajón que viene a conceptuar el acoso, el puteo de jefes y compañeros que algunos sufren en estas modernas calderas de Pepe Botero que son las oficinas del post-Rajoy español.

El terror más horrible es el que está en el día a día, en lo cotidiano. Miguel Ángel y José enumeraron autores actuales de manga que trabajan el terror psicológico de oficina: eso si llenos de melenas negras.  Sirvió estos comentarios de acicate para una reflexión de Villalobos: parece que a las obras de género se les exige que el final sea contingente, cierre todos los arcos argumentales de una forma satisfactoria. Cuestión que a las obras de mainstream no se les exige. Evidenciándose una vez más, un hándicap adicional que los sufridos aficionados y autores de género fantástico padecemos.

Pilar pidió al autor que contará el argumento de la obra. Lo que hizo encantado: El protagonista acaba de ascender, porque es un trepa profesional. Al llegar a la oficina los trabajadores le informan que la trabajadora Beatriz Aguilar se ha suicidado. El protagonista acosó laboralmente hasta la extenuación a Beatriz. A partir de ese momento nuestro trepa comienza a ver “cosas” en la oficina a un ritmo trepidante.

Pilar nos recordó que en el SOYUZ #9 El silenciador de Sergi Álvarez, tiene un personaje principal tan asqueroso y repugnante como este que nos ocupa. Aunque avanza en otra dirección distinta a Imagen corporativa.

El autor aprovecho para criticar duramente el Voluntarismo, esa ideología que actualmente se ve promovida por los Coachs; al más puro estilo de autoayuda edulcorada con melaza y merengue: “si quieres puedes”…. el peor Pablo Cohelo. El establishment económico ha escogido ese mantra para responsabilizar a los parados de su situación, en lugar de al capitalismo neoliberal, que no es capar de generar puestos de trabajo con sueldos dignos. Todo ello reforzado por los millones de parados (el ejército industrial de reserva descrito por Carlos Marx) y la otra parte, la parte amenazante del mantra: “si no lo haces tú, lo hará otro”.

José nos contó una terrorífica anécdota, ayer por la madrugada mientras navegaba en Facebook recibió una solicitud de amistad de Beatriz Aguilar (el mismo nombre de la suicida de su obra). En un primer momento pensó que era una broma de sus amigos, pero tras inspeccionar el perfil se percató que no era un fake (engaño). Tras el razonable acojone en sangre detectó por fin, que era una alumna de su hermana profesora de bachillerato. Estamos ante un claro ejemplo de una hiperstición, con menos se han hecho películas en Hollywood.

El autor fue interpelado por el público por su próxima obra; parece ser que está enzarzado con una novela de fantasía épica. Con esto se abrió el turno de preguntas del “respetable”. No pudo ser menos y apareció la recurrente pregunta: en estos tiempos que vive el fandom fantástico ¿Cómo es que el protagonista no es una mujer? A lo que el autor contesto que hay un personaje homosexual. Tras las risas del público. Se le preguntó si la película Up in the air (2009, Jason Reitman) lo había influenciado. Película protagonizada por George Clooney que es un despedidor que es despedido al implantarse un sistema de despido por Skype (teleconferencia)). José reconoció que la había visto y que era un buen ejemplo del terror en oficina. Sin embargo reconoció que Corporate (2017, Nicolas Silhol) es la película francesa sobre los 35 suicidios de trabajadores de France Telecom, que más le ha influenciado. También fue sugerida la película Brazil (1985) del director Terry Gilliam.

Sin necesidad de movernos se inició el tercer tiempo, mientras José comenzó a firmar ejemplares. Se tiraron bastantes cervezas, no en vano nos encontrábamos en el rincón más apropiado para ello. En Málaga, las bebidas espirituosas son para el invierno. Como siempre, se habló de muchas cosas, pero al ser el final del curso académico las novedades se dejaron para septiembre.

by PacoMan

Convocatoria antología “Actos de Fe” de Editorial Cerbero

CONVOCATORIA ANTOLOGÍA ACTOS DE F.E. 2018

Editorial Cerbero se complace en convocar la primera edición de la antología «ACTOS DE F.E.*», la correspondiente al año 2018.

Queremos encontrar una aplicación práctica a todas esas cosas que se os pasan por la cabeza. Queremos que vuestras palabras sirvan a un propósito superior. Queremos que nos ayudéis a cambiar el mundo. Y para eso, necesitamos vuestros relatos. Sirvan para ello las siguientes…

BASES:

ACTOS DE F.E. (Ficción Especulativa) será una antología de carácter bienal cuyo propósito final será, como decíamos, cambiar el mundo (a mejor). Todo el mundo ha escuchado alguna vez que la ciencia ficción, o la ficción especulativa, ha tenido consecuencias tangibles en el Mundo Real™. Agencias tan importantes como la NASA, algunas start ups de Silicon Valley, Oculus o la mismísima Microsoft han contratado escritores y escritoras de ciencia ficción para que aportaran ideas, para desarrollar tecnologías aplicadas desde prismas distintos. A día de hoy existen desarrolladores de software de robótica o inteligencia artificial que usan, en cierto modo y de manera no literal, las Leyes de la Robótica de Asimov a la hora de trabajar en la programación de sus futuras creaciones. ¿Se adelantó Julio Verne al mundo con su submarino (y sus tropecientas cosas más que se hicieron realidad) o simplemente usó su imaginación, la especulación científica, para inventar cosas que, años después, cuando ya era plausible, inspiraron a las personas que las hicieron posibles en la vida real? ¿Sabéis que hay gente intentando crear un motor WARP inspirados por el de Star Trek? De esto va esta antología. De aplicaciones prácticas de la Ficción Especulativa. De hacer eso mismo que acabamos de esbozar, pero dirigiendo nuestros esfuerzos a un objetivo concreto y real. Se trata de poner vuestras plumas a trabajar para cambiar las cosas. Se trata, lo volvemos a repetir, de cambiar el mundo. ¿Os apetece?

VALE. ¿QUÉ HAY QUE HACER?

Cada convocatoria de ACTOS DE F.E. propondrá un tema, algo que represente un problema real y global al que nos enfrentamos como seres humanos. Algo realmente grave que sería necesario solucionar si queremos sobrevivir como especie. Las personas que designamos como seleccionadoras en cada edición elegirán un tema de entre unos cuantos que la editorial les propone o, en su defecto, nos sugerirá otro, de igual importancia y posible desarrollo, que será el eje sobre el que deban girar todos los relatos. En la convocatoria de 2018, las seleccionadoras serán Cristina Jurado y Felicidad Martínez Herreros, dos personas que no necesitan en absoluto presentación y en quienes confiamos ciegamente. Tenemos el total convencimiento de que su selección será impecable, profesional y, por supuesto, interesantísima. El tema que Felicidad y Cristina han elegido este año, el problema que debéis intentar resolver, es: HAMBRE Y ESCASEZ DE RECURSOS.

¿QUÉ QUEREMOS?

Queremos relatos que, desde la ficción especulativa, imaginen soluciones plausibles a este problema global. No se trata de algo que pueda hacerse hoy mismo, o mañana (o sí, si sois capaces bienvenida sea vuestra aportación a la Historia), ni siquiera es necesario que presentéis los planos detallados de la máquina que erradicará el hambre en la Tierra. Queremos relatos, historias, cuentos extraordinarios. Queremos narraciones literarias, no ensayos tecnológicos. Se pueden afrontar desde distintas perspectivas y tenemos la convicción de que seréis capaces y más que capaces de encontrar la manera de contarnos algo que nos enamorará. Como ejemplos: el relato puede estar basado en el presente, donde se desarrolla lo que quiera que sea que ayudará a erradicar el hambre, en el futuro cercano, donde se lleva a cabo, o en el futuro lejano, donde la sociedad ya se ha librado del problema. Sea como sea, tiene que quedar muy claro cuál es la solución que aportáis al tema elegido. Para ello, lo que queremos son:

—Relatos de entre 3000 y 10000 palabras. Inéditos y escritos en español, sin importar la procedencia de quien lo escriba. En formato Word (.doc, .docx o similares). Las personas participantes deben ser mayores de edad o adjuntar autorización expresa de padre/madre/tutor o tutora legal.

—Cada persona puede presentar cuantos relatos quiera, pero cada uno de ellos debe ir en un mail separado, con su plica correspondiente.

—No nos importa la fuente tipográfica (que no sea Comic Sans (nos encanta Cambria 12)) usada ni el tamaño de la misma ni el interlineado. Si no nos gusta cómo está el formato lo cambiamos en el ordenador, que para eso estamos en el siglo XXI.

—Los relatos serán enviados por sistema de plica, por correo electrónico a la dirección antologia@editorialcerbero.com. El asunto debe ser ACTOS DE FE 2018 (y nada más) y el mail debe contener dos archivos, uno cuyo nombre sea el título del relato (conteniendo el mismo) y otro que se llame PLICA NOMBRE DEL RELATO (con el nombre del relato, ya nos entendéis) que contenga la plica, donde deben figurar los datos personales de la persona participante. Estos serían: nombre y apellidos, DNI (o pasaporte) nacionalidad, edad, género y dirección de correo electrónico.

—Las seleccionadoras no mantendrán correspondencia de ningún tipo con las personas participantes, más allá del mero acuse de recibo, que siempre se dará en cuanto confirmen la recepción del relato.

—Las seleccionadoras elegirán un total de diez relatos de entre todas las propuestas recibidas. Así mismo, decidirán cuál de los diez ha sido el relato ganador de la presente edición, siguiendo criterios de originalidad, calidad y valorando su capacidad real para poder cambiar el mundo en un futuro indeterminado. Este relato ganador recibirá un premio de 300€ (sometido a la legislación vigente en cuanto a impuestos) concedido por la editorial y entregado a la persona ganadora en un acto público cuya fecha está por determinar.

—La editorial, así mismo, incluirá otros diez relatos al volumen final, de autoras y autores invitados por la misma.

—La recepción de relatos está abierta desde el preciso momento en que se publiquen estas bases y finalizará el domingo 30 de septiembre de 2018 a las 23:59 (hora española). Todo relato que llegue a partir de ese momento quedará inmediatamente descartado.

—El fallo, la lista de relatos seleccionados así como el relato ganador de la presente convocatoria, se anunciarán el 20 de octubre, sábado, en un acto que realizaremos a tal efecto en lugar y hora por determinar. En este mismo acto se hará entrega del premio al relato ganador, en caso de ser posible.

—El libro conteniendo los 10 relatos seleccionados y los 10 relatos invitados verá la luz en diciembre de 2018, para acabar el año por todo lo alto.

—Las seleccionadoras tienen pleno derecho para dirimir cualquier duda relacionada con los textos recibidos.

—De acuerdo a la LO 15/1999, de 18-XII, de Protección de Datos de Carácter Personal, la editorial tratará los datos personales de los autores participantes a la convocatoria con la exclusiva función de mantener contacto directo con estos. Una vez acabemos y seleccionemos, los datos serán cancelados o destruidos según proceda y no serán cedidos a ninguna otra persona física o jurídica, con especial prohibición a entidades o empresas gestoras de bases de datos. En caso de duda o conflicto, será de aplicación directa la mencionada Ley de Protección de Datos. En todo caso, los autores y autoras seleccionados consentirán que sus datos de identidad puedan ser objeto de difusión pública, porque de alguna manera habrá que anunciar las cosas y preferimos que sea a bombo y platillo.

—La editorial se reserva el derecho de modificar estas bases en caso de ser necesario. Los cambios, en cualquier caso, serán comunicados.

RESUMEN

—Relatos de entre 3000 y 10000 palabras que busquen soluciones prácticas al HAMBRE Y ESCASEZ DE RECURSOS desde la ficción especulativa.

—Recepción: desde hoy, 23 de julio, al 30 de septiembre de 2018 a las 23:59 (hora española, hora peninsular).

—Las selecionadoras (Cristina Jurado y Felicidad Martínez) elegirán diez relatos. Uno de ellos, a su discreción, será el ganador de la presente convocatoria y recibirá 300€ (impuestos vigentes aplicables).

—Fallo: 20 de octubre.

No sabemos qué hacéis que no estáis escribiendo ya.

https://www.editorialcerbero.com/convocatoria-antologia-act…/

Entrevista en Radio 3 sobre antologías “Distópicas” y “Posthumanas”

En el programa de radio Efecto Doppler, Teresa López Pellisa (a través de la línea telefónica), Lola Robles Moreno y Claire Kusanagi (AKA Pily Barba), hablan de la _Antología de escritoras españolas de ciencia ficción_ (dividida en dos volúmenes): #Distopicas y Poshumanas CF.

https://www.rtve.es/radio/radio3/

 

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

What is CRISPR? A Beginner’s Guide | Digital Trends

Next Article

Amazing Stories Collectible Lapel Pin Revealed

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.