Poesía Visual Mexicana

El 28, 29 y 30 de junio de 2017se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León México, el taller de Poesía Visual en el Centro Cultural Barrio Antiguo BAM, impartido por Cecilia Barón Garza y su servidor Fernando Galaviz Yeverino. Agradecemos al encargado del BAM, Manuel Marroquín Tamez, por las facilidades para realizar el taller. Este evento, sin costo para los asistentes, tuvo el objetivo promover el arte de la poesía visual y fue realizado como un tributo a la memoria del Dr. Carlos Pineda, fallecido el lunes 15 de mayo de 2017 a los 44 años de edad, impulsor de la poesía visual en Monterrey desde 2013, durante ese periodo dio conferencias, lecturas, presentaciones y talleres en la ciudad del cerro de la silla.

    

La diseñadora gráfica Cecilia Barón Garza (quien formó parte de un taller de poesía visual que impartió el maestro Pineda) dio un repaso a la historia y representantes de la poesía visual en Latinoamérica; su servidor hizo una presentación basada en una transcripción que realicé de dos videos que grabé de la presentaciones de Carlos Pineda en Monterrey.

Este es un extracto de las palabras de Carlos Pineda: “La poesía visual busca la conjunción equilibrada entre los elementos visuales con los lingüísticos, ninguno está por encima de otro. La  poesía visual busca un “diálogo” entre estos dos discursos, pretende un equilibrio. No siempre se logra.  La gente que viene de letras o artes visuales decidirá a qué parte del discurso le pondrán énfasis. Los artistas visuales tenderán más al uso de la imagen, al collage,  los escritores tenderán más a lo letrístico, más a las cuestiones lingüísticas”.

Entre los asistentes nos acompañó el reconocido artista gráfico regiomontano Rafael Teniente. Los asistentes trabajaron en bocetos de propuestas de poesía visual.

            

Carlos Pineda fue el autor de los cinco tomos “Poesía Visual Mexicana: La Palabra Transfigurada”.  Los primeros tres volúmenes contienen la compilación de las bienales de poesía visual y experimental en México; el volumen cuatro incluye la poesía visual desde José Juan Tablada hasta 2013, y el último tomo muestra el trabajo de poetas actuales. Cabe señalar que esta obra  obtuvo en 2012 el beneficio a los Proyectos de Inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales (EPRO), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue editada por Ediciones del Lirio.

La promoción de la poesía visual en Monterrey inicia en 2014, en ese entonces siendo promotor cultural me entero en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de la presentación de tan sorprendente colección de cinco tomos, me llamó muchísimo la atención este concepto y gestioné la presentación de la colección y de su coordinador Carlos Pineda en Monterrey, cristalizándose con apoyo de CONARTE. Después Carlos Pineda y su servidor coordinamos presentaciones y talleres en la ciudad tres veces más con la pasión de difundir este arte en Monterrey.

Percatándome de que el Estado de Nuevo León no estaba incluido en la colección de cinco tomos de “Poesía Visual Mexicana: La Palabra Transfigurada”, pues en la Ciudad de México no se tenía en aquel tiempo idea de lo que se gestaba visualmente en la Sultana del Norte, menos de referencias de los artistas visuales regiomontanos, entonces ambos planeamos y coordinamos una antología llamada “Poesía Visual Regiomontana”, en parte con las obras producidas en los talleres que impartió Carlos Pineda en Monterrey en la Cadena Ciudadana de la Cultura y en el Centro Cultural Barrio Antiguo “BAM”, complementando la iniciativa con una convocatoria que diseñé y lancé en las redes sociales de Monterrey y con los contactos del gremio de artistas plásticos.

La antología pudo construirse, pero lamentablemente no podrá presentarla en vida Carlos Pineda, pero se presentará tentativamente en este año a mediados de octubre en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017, en una coedición de Ediciones del Lirio y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para la gente de Monterrey que quiera estudiar más a fondo la obra coordinada por Carlos Pineda de los cinco tomos de “Poesía Visual Mexicana: La Palabra Transfigurada”, gestioné con Ediciones del Lirio la entrega de dos colecciones a la biblioteca de la Capilla Alfonsina, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mismas que el público regiomontano ya puede consultar.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Articles populaires Avril, mai, juin 2017

Next Article

Improbable Interviews – Adam Roberts

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.