Noticias Literatura 27-4

0
142

Comienza la Tertulia Malagueña de Ciencia – Ficción

Se anuncia el comienzo de una tertulia sobre ciencia ficción en Málaga (La TerMal)

Este primer encuentro tendrá lugar el 28 de Abril de 2016 a partir de las 19:30 horas y durara como mínimo hasta las 22:00 horas, en el local que lleva por nombre “Sr. Lobo – Café & Entropía”
Este local está situado en C/ Somera nº 10 en la zona del SOHO, por detrás justo de la sede Judicial de Muelle Heredia.
Se ruega avisar que se va a asistir. El aviso lo podéis hacer a través de la pagina publica de Facebook titulada: “TerMal – Tertulia Malagueña de CF ( Ciencia Ficción )” https://www.facebook.com/groups/695198093914987/
o a través del e-mail:

Crónica de la presentación de “El tapiz invisible” de Juan Antonio Fernández Madrigal

Paco Mancera Romero, al cual agradecemos su colaboración, escribe esta crónica de la presentación de “El tapiz invisible”, el nuevo libro de Juan Antonio Fernández Madrigal

 

El tapiz invisible

A las 19 horas de este pasado sábado 23 de Abril de 2016, día del libro en el año del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, en la malagueña librería En Portada (http://enportadacomics.com/es/) se ha presentado la última novela publicada del escritor cordobés pero afincado en Málaga (http://jafma.net/), El Tapiz Invisible, editada por la joven editorial malagueña “Ediciones el Transbordador” (http://www.edicioneseltransbordador.com/).  Tras una breve introducción de la editora, Pilar Márquez  cedió la palabra al escritor malagueño (http://guerradoblemuerte.blogspot.com.es/) (Premio Jaén de Novela 2015 con su última novela: Glenn y asiduo del fantástico con títulos como: La guerra de la doble muerte (2010)). Alejandro hizo un breve repaso de la obra de Juan Antonio Fernández y se centró en esta nueva publicación. El Tapiz Invisible es una novela coral, que resulta ser la primera novela que escribió, hace más de veinte, pero que ve la luz en estos momentos. La presentación rápidamente se convirtió en dialogo de ambos autores, desgranando la novela, eso sí sin arruinar su lectura por revelaciones indebidas. Esta novela se integra en un universo más rico, ya visitado por su autor en parte de sus obras. Fernández Madrigal confesó que esta obra tiene influencias de Dune de Frank Herbert y de la obra Ursula K. Le Guin. Ambos autores defendieron las virtudes de sus respectivos métodos de escritura: “mapa” o “brújula”, métodos antagónicos. Tras las preguntas de rigor del público entregado, el autor procedió a la firma de los libros de aquellos lectores que se lo solicitaron.

TAPIZ2

Ediciones El Transbordador arrancó su singladura en Octubre de 2015 y este es su quinto libro en el mercado: ¡Casi un libro por mes! Este veterano aficionado, que suscribe, no recuerda ninguna editorial de género fantástico que haya ni tan siquiera igualado este ritmo de edición. Le deseo una larga y prospera singladura a esta nave editorial. Mayor mérito tiene, lo realizado hasta hoy, si recordamos que seguimos en medio de una crisis económica de la que no se vislumbra el final y que sólo editan en papel… cuando muchos dábamos por finiquitados este soporte.

TAPIZ 3

Una parte de los asistentes alargamos la jornada tomando unos refrigerios en la terraza de un local restaurador cercano, gracias al benigno clima que disfruta la capital de la costa del sol. Al calor de las bebidas espiritosas surgió el recuerdo del lejano 8 de Junio de 2001, cuando en la misma librería (pero en su anterior ubicación) tuvo lugar la presentación de la primera novela publicada por Fernández Madrigal: Ciclo de Sueños, editada por Espiral Ciencia-ficción (http://aroz.izar.net/images/ciclo.jpg). Pero también se habló de futuro, en particular del avanzado estado de gestación de Termal, la Tertulia Malagueña de Ciencia Ficción. Ojala en breve os pueda traer la noticia de que a la TerBi le ha nacido una hermana.

Entrevista con Pilar Márquez Florez, editora de “Ediciones el transbordador”

Desde hace tiempo desarrolla su actividad la editorial “El transbordador” (http://www.edicioneseltransbordador.com/) que publica títulos de corte fantástico.

TRANS1

Pocos días atrás se presentó uno de sus títulos “Deriva” de Magín Méndez, y se habló de ciencia ficción, mar y monstruos – se puede ver en: http://www.edicioneseltransbordador.com/coloquio-ciencia-ficcion-mar-y-aventura/

Charlamos con Pilar Márquez Florez, editora de “El transbordador”

 

Hace unos días tuvo lugar la presentación de la novela “Deriva” ¿Qué tal fue?

 

La presentación de «Deriva» fue un poco peculiar: el autor, Magín Méndez, reside en Pontevedra; ante la imposibilidad de contar con él en persona para presentar el libro en Málaga, cosa que nos apetece siempre, se nos ocurrió organizar un coloquio sobre ciencia ficción, mar y aventura, muy relacionado con la temática de «Deriva». Comenzamos proyectando un vídeo del propio Méndez en el que nos presentaba su obra, nos mostraba sus lecturas actuales y nos desvelaba alguna de sus influencias. La actividad tuvo una acogida excelente, parece que el tema despertó bastante la curiosidad y hubo una gran participación de los asistentes en el debate que se generó posteriormente: hablamos de mar, espacio exterior, exolingüística, mascarones de proa, creencias, vivencias, seres monstruosos o miedos. Una delicia que nos ha empujado a intentar darle continuidad a este formato: seguiremos organizando coloquios que relacionen uno de nuestros títulos con un concepto concreto, ya tenemos algunas ideas en mente que iremos anunciando más adelante.

TRANS2

¿Cómo y por qué surgió la iniciativa editorial del transbordador? ¿Qué objetivos tenéis?

 

La iniciativa original fue una librería que montamos como opción de autoempleo tras innumerables trabajos precarios, Hombrecillos Verdes, que abrimos hace ya casi dos años. En principio decidimos centrarnos en la segunda mano y especializarnos en ciencia ficción, terror y fantasía. Poco a poco comenzamos a trabajar también con libro nuevo de editoriales independientes y eso nos hizo plantearnos que quizás nosotros también teníamos algo que aportar en este campo, y que podíamos hacerlo bien. Al final la editorial ha ido cobrando protagonismo y hemos reconvertido la librería a una plataforma online de libro nuevo (en la que estamos liquidando aún también toda la segunda mano). Nuestra pretensión es centrarla en la edición independiente, quizás ampliando un poco los géneros, y volcarnos en nuestro proyecto editorial, que nos apasiona y que requiere sus tiempos. También estamos dando los primeros pasos en la oferta de servicios externos de corrección, uno de los puntos fuertes de nuestra editorial.

 

Mirando el catálogo se ve bastante variado: CF lejana, un mundo acuático, una de corte surrealista, antología sobre súper-héroes.

 

El catálogo es un poco como nosotros mismos: aunque nos apasionan los géneros “de cabecera” de la editorial (ciencia ficción, fantasía, terror), siempre hemos tenido muy claro que queremos huir de una visión excesivamente limitada. Cuando nos sentamos a definir los géneros a los que nos íbamos a dedicar, añadimos una coletilla que creo que lo explica perfectamente: «es una editorial que orbita alrededor de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, sin descartar visitas a otros universos a los que nos guíe la curiosidad».

En general, son autores noveles o no muy conocidos, pero también contáis con una novela de un escritor muy conocido en la cf española, como Juan Antonio Fernández Madrigal

En efecto, y también publicaremos este año una novela de Tony Jiménez (nominado al premio Nocte 2015 en la categoría de mejor novela nacional), o el año que viene una de David Luna, que ha sido finalista en 2015 del Certamen Literario de Ciencia Ficción «Alberto Magno». Pero también vienen obras de autores que no tienen nada publicado. Nos gusta guiarnos por las propuestas concretas que recibimos: ni vamos a pensar que una obra que nos presente un autor conocido va a encajar con total seguridad en nuestro proyecto ni vamos a mirar con menos interés manuscritos de autores desconocidos. Para nosotros a priori todos tienen opciones: nos tiene que despertar el interés la obra, no el apellido.

¿Tenéis ya previsión de nuevos títulos?

 

Pese a lo modesto de nuestro proyecto, tenemos ya cerrado el catálogo de 2016 y diseñado gran parte del de 2017: en lo que queda de este año nos visitarán el monstruo de Frankenstein y el hombre lobo de la mano de Tony Jiménez, así como un nuevo proyecto de nuestro primer autor, Miguel Córdoba (del que aún no podemos desvelar nada), o una obra de formato más breve a cargo de un periodista gran aficionado a la ci-fi que va regalando «Neuromante» a sus amigos cada vez que puede. El próximo año habrá varias obras de ciencia ficción y también fantasía, una propuesta juvenil y algunas otras que estamos estudiando.

 

Si queréis añadir algo más

 

Nuestro proyecto es humilde y pequeño, pero apostamos por la profesionalidad en cada detalle de todo lo que hacemos, puesto que defendemos un modelo en el que prime el buen hacer antes de pensar en otras consideraciones. Siempre estamos abiertos a colaborar con otras editoriales, o en proyectos que nos parezcan interesantes. Si alguien quiere contactar con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web.

II Congreso Internacional del género distópico

Del 25 al 27 de abril  se desarrolla en la ciudad de Badajoz y la Universidad de Extremadura el II Congreso  Internacional de género Distópico.

En este enlace se puede consultar el programa:

http://www.fes-sociologia.com/uploads/public/Programa%20II%20Congreso%20Int.%20El%20g%C3%A9nero%20dist%C3%B3pico.pdfEntrevistamos a Mariano Urraco, uno de los coordinadores del congreso

– Se trata de un congreso sobre el género distópico ¿Que os atrae de ese género para dedicarle esta actividad tan relevante?

La verdad es que este congreso empezó como “conjunto organizado de charlas de pasillo”. A los sociólogos (y no es casual) muchas veces nos interesan estas obras, sobre todo en su parte, pues eso, “sociológica”, en cuanto que descripción de las posibles líneas de fractura de la sociedad que conocemos (muchas obras distópicas –y aquí no daré títulos porque en un blog con tanto nivel como este creo que todo el mundo tendrá alguna en mente- reflejan lo frágil que es el equilibrio social, los cimientos de nuestra sociedad). Además, no sólo esas sociedades “ficticias” de las obras distópicas nos dan pistas sobre la sociedad, sino que también nos dan pistas sobre los autores, que son, normalmente, reflejo del clima social de un momento histórico determinado. Los sueños y los miedos (utopías y distopías) de cada momento se plasman en la literatura (no es casual, por ejemplo, que ciertas obras sobre apocalipsis nucleares proliferen a partir de la guerra fría… y de sus ecos posteriores) y podemos, así, analizar estos miedos a través de la lectura de este tipo de obras (obras en sentido amplio: no sólo libros, sino también videojuegos, películas, series… que nos dicen mucho, normalmente a través de símbolos y metáforas, sobre la sociedad actual y qué es lo que teme).

Total, que, como decía al principio, es una charla recurrente entre sociólogos esta “evasión” al mundo literario. Nos dimos cuenta de que compartíamos aficiones y que, si estábamos tanto tiempo hablando de ello, ¿por qué no invitar a colegas de otras disciplinas y al público en general y hablar en un congreso? Y de ahí surgió la idea de organizar algo así. Luego se han ido sumando colegas de otras muchas áreas (Filología, Historia, Filosofía, Políticas, Bellas Artes…), que creo que es algo muy interesante, que enriquece mucho nuestro enfoque, porque dos personas pueden mirar la misma película y ver cosas distintas…

DISTOP

– Por el programa, parece que el objetivo de la mayoría de las charlas es ver como han tratado la distopía desde distintos medios culturales: literatura, cine, música, sociología…

Efectivamente. Digamos que el congreso tiene dos “vertientes”: una parte más “académica”, de ponencias de gente que normalmente viene de la universidad, de distintas áreas, como he dicho antes (las sesiones “de por las tardes”) y otra parte más “divulgativa”, por las mañanas, en la que las conferencias de expertos sobre distintas manifestaciones culturales (videojuegos, televisión, cómics…) se combinan con proyecciones o exposiciones. En cualquier caso, la idea del congreso, tanto “por las mañanas” como “por las tardes” es generar un espacio amigable para todo el mundo, no sólo para aquellas personas “iniciadas” en el género distópico. Y que así veamos cómo la distopía ha impregnado manifestaciones culturales muy distintas, más allá de la mera ficción literaria, como no podía ser de otra manera.

– Hay numerosas ponencias y con muchos intervinientes. ¿Destacarías alguna de las sesiones especialmente?

Aquí me metes en un compromiso, jejeje. Destacaría la mía, ¿no? Es broma, es broma. Es muy difícil, la verdad. Sí que es cierto que hay algunos ponentes que son eminencias en su ámbito (como el profesor Martínez Mesa, que es responsable de una asignatura en la Complutense que versa, precisamente, sobre estas cuestiones) mientras que otros son más “noveles” en la materia, pero no me atrevo a destacar unas sesiones por encima de otras. Sí que me parece interesante contar con el apoyo (primera vez que contribuyen a una actividad académica en España, si no me equivoco) de AMC (la sesión del martes por la mañana) y poder estrenar en nuestro país “The glass fortress”, que es un cortometraje francés inspirado nada menos que en “Nosotros” de Zamiatin. Si el nivel de las ponencias y del congreso “académico” es ya elevado, estas participaciones “extra” le dan un plus a nuestro evento, en mi opinión. En cualquier caso, si os fijáis en el programa, hay conferencias y charlas para muchos gustos, y eso también es algo que queríamos al organizarlo, que no fuera una cosa “para cuatro sociólogos y poco más”.

– Este el segundo año ¿Que tal fue el primero y que novedades tiene este segundo?

El año pasado las cosas nos fueron mucho mejor de lo previsto. Si no recuerdo mal, nos enlazasteis también desde vuestro blog, ¿no? Tuvimos más de treinta participantes y fue, sobre todo, una primera ocasión para ver qué (o quién) se movía en este ámbito en España, porque vino gente desde Barcelona, Las Palmas, Madrid, Cuenca, Granada, Murcia… aparte de algunos escritores (Javier Negrete, Carlos Saiz Cidoncha o Bernardo Subercaseux) que nos acompañaron también esos días. Estuvo muy bien, la verdad. De ahí salió el proyecto de escribir un libro coral en el que diéramos distintos enfoques al análisis del fenómeno de la distopía. Ese libro (si quieres os aviso cuando se publique) está a punto de ver la luz por fin. Esperamos que este año podamos repetir este ejercicio de compartir con los colegas y, después, ver ese intercambio reflejado en nuestra propia reflexión personal.

Como novedades, este año hemos querido hacerlo, como os digo, más “cercano al gran público”, no tan académico/academicista, sin perder por ello rigor en lo que hablemos. De ahí las proyecciones y demás actividades que hemos integrado al programa (no queríamos que fueran anexas al mismo, sino parte consustancial del evento). Creo que puede ser una buena forma de que mucha gente se acerque a un género que nos rodea (no hay más que ver la cartelera o los fenómenos editoriales para adolescentes de los últimos años) aunque no nos demos cuenta de ello.

 

– ¿Todavía es posible asistir y apuntarse? ¿Como hacerlo o donde informarse?

Sí, por supuesto, la entrada a todos los espacios del congreso es abierta (no hace falta ser estudiante universitario ni nada de eso) y totalmente gratuita. No es necesario inscribirse para asistir como público (para participar como ponente ya sí que se cerró el plazo hace un tiempo, como es lógico para poder organizar el programa) y todas las sesiones tienen turno de preguntas, etc. Puede ampliarse información en nuestra web (amigosdeerving.es) o en nuestro twitter (@amigos_erving) o, directamente, escribiéndonos por correo (a mí mismo: ). Será un placer atender cualquier consulta.

– Si deseas añadir algo más…

Pues me gustaría añadir un agradecimiento por la atención que nos mostráis. Es muy importante para nosotros ver que no estamos solos (la soledad, el aislamiento, uno de esos miedos recurrentes en las distopías contemporáneas, uno de esos escenarios en los que sabes que algo “chungo” va a pasar…). Además quisiera destacar que, en un contexto como el académico (más distópico de lo que mucha gente se imagina), en el que los congresos están alcanzando tasas de inscripción prohibitivas (lo cual supone una segregación de los propios participantes… que mi ponencia se titule “No es ¿país? para jóvenes” no es casual), este tipo de eventos demuestran la posibilidad de organizar cosas de calidad sin demasiados recursos. Y eso sólo es posible con la colaboración de todos. De ahí que agradezcamos vuestro apoyo dándonos difusión en vuestro blog. Gracias de verdad.

En este enlace se puede consultar el programa:

http://www.fes-sociologia.com/uploads/public/Programa%20II%20Congreso%20Int.%20El%20g%C3%A9nero%20dist%C3%B3pico.pdf

Mesa Redonda: La distopía y la crítica social, en la Feria del Libro de Sevilla

Se va a celebrar este viernes una mesa redonda sobre la distopía en Sevilla. Adjuntamos el cartel donde se lee los datos de la convocatoria

Distopía

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.