Noticias Literatura 3-2

Retroback Granada se dedica a “La Invasión en el Espacio”

RETROBACK – el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada – celebra su octava edición del 19 al 28 de febrero de 2016 con el tema central “la Invasión en el Espacio” sobre el que girará todo.

Retroback-207x300

El festival RETROBACK llena cada mes de febrero Granada de actividades culturales que no son solo cine si no también exposiciones, conciertos, actividades paralelas y la varias veces celebrada con rotundo éxito Ruta de Tapas del Retroback con el patrocinio de cervezas Cruzcampo y la presentación de la nueva cerveza de marca ‘Cruzial‘.

Después de haber homenajeado a los grandes mitos del celuloide en ediciones pasadas (Humphrey Bogart y Charles Chaplin, Ava Gardner, Gary Cooper) en 2016 el Retroback amplía su visión a nuevos horizontes y pone su foco hacia el espacio exterior. Los Invasores “en” el Espacio en lugar de Los Invasores “del” Espacio para mostrarte no sólo cómo se ha mostrado en el cine la amenaza de los extraterrestres y si no también la búsqueda del ser humano en busca de otros planetas que habitar, otras formas de vida y el descubrimiento del universo.

Las películas que se podrán ver van desde “Viaje a la luna” de Georges Méliès y el documental “El viaje extraordinario” sobre la restauración de la misma, pasando por “Encuentros en la tercera fase” y “ET, el extraterrestre” de Steven Spielberg, “Starman” de John Carpenter, “Ultimátun a la Tierra” de Robert Wise, “Planeta Prohibido” de Fred M. Wilcox, “El hombre del Planeta X” de Edgar G. Ulmer, “Star Trek I, la película” de Robert Wise, “2001, un odisea en el espacio” o “La mujer en la luna” de Fritz Lang hasta llegar al Universo de la saga “Star Wars”.

En las exposiciones:

“The póster art of Laurent Durieux” contará con más de 60 adaptaciones de carteles cinematográficos del artista belga, que es el autor de la adaptación del cartel de la película ‘Planeta Prohibido’ y lo ha convertido en el cartel del Retroback 2016. Inauguración el jueves 4 de febrero en el Centro Gran Capitán.

En la exposición “La Guerra de las Galaxias, universo en expansión” habrá trajes y objetos originales utilizados durante los rodajes de las películas  de “Star Wars” y también merchandising, en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural.

En la Carrera de la Virgen se podrán ver las ilustraciones del historietista e ilustrador Alfonso Azpiri con su personal visión de los personajes de la Guerra de las Galaxias. Relacionado también con Star Wars, el viernes 19 de febrero las tropas imperiales desfilarán por las calles de Granada, los trajes oficiales los aporta la asociación ‘Legión 501’.

El sábado 20 por la noche unos seres extraterrestres invadirán Granada con participantes en un juego de rol.

Una nueva incorporación en los espacios del Retroback en 2016 es el Instituto de Astrofísica de Andalucía donde habrá distintas actividades que tendrán como objetivo acercar la ciencia al gran público, ‘Ciencia al Cine’.

En la sección de conciertos por ahora está confirmado el concierto de la Gala de Clausura del RETROBACK 2016 en el Auditorio Manuel de Falla, el 26 de febrero a las 20:30 horas, con la Orquesta Ciudad de Granada.

https://granadaocio.es/retroback-granada-2016/

Novedades Fundación Asimov

FundacionAsimov

La Fundación Asimov ha puesto en marcha un podcast periódico (“La transmisión desconocida”) con temas relacionados con la cf, la divulgación y la educación ( https://fundacionasimov.org/la-transmision-desconocida_pilo…/). Asimismo tiene un blog sobre tiempo libre y cf.

(https://fundacionasimov.org/)

BASES DEL VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA FANTÁSTICA MINATURA 2016

La Revista Digital miNatura convoca el VIII Certamen Internacional De Poesía Fantástica miNatura 2016

BASES DEL CERTAMEN

  1. Podrán concursar todos los interesados, sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.
  2. Los trabajos deberán presentarse en castellano. El tema del poema tendrá que ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.
  3. Los originales tienen que enviarse a la siguiente dirección:

revistadigitalminatura.certamenesliterarios@blogger.com

  1. Los trabajos deberán ir precedidos de la firma que incluirá los siguientes datos: seudónimo (que aparecerá publicado junto al poema para su evaluación), nombre completo, nacionalidad, edad, dirección postal (calle, número, código postal, ciudad, país), e-mail de contacto (importante su inclusión puesto que no queda reflejada en el correo recibido), y un breve currículum literario en caso de poseerlo (estos datos no serán publicados). A aquellos trabajos que lleguen sin seudónimo se les aplicará, como tal, el título del poema; en el caso de que éste falte se entenderá que el poema lleva por título el primer verso y así será reflejado.
  2. Se aceptará un único poema por participante. La publicación del mismo en las horas posteriores al envío dentro del blog Certámenes Literarios miNatura (https://certamenesliterariosminatura.blogspot.com.es/) previa moderación, hará las veces de acuse de recibo, porque la cuenta de correo dispuesta para el recibo de las mismas no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes.
  3. Cualquier consulta sobre el certamen o el envío del poema deberá hacerse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistadigitalminatura@gmail.com

Importante: la cuenta de correo dispuesta para el recibo de las participaciones no es un buzón de correo, sólo admite entradas, no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes, ni tan siquiera queda reflejada la dirección del remitente y no admite adjuntos.

  1. Los poemas tendrán una extensión mínima de 10 versos y un máximo de 50 en su totalidad. Deberán presentarse en tipografía Time New Roman puntaje 12, sin formatos añadidos de ningún tipo (justificación, interlineado, negrita, cursiva o subrayado, inclusión de imágenes, cuadros de texto, etc). De poseerlos éstos serán borrados para su inmediata publicación en el blog. (Para comprobar la extensión de los poemas se utilizará una plantilla de documento de Word tamaño de papel Din-A4 con tres centímetros de margen a cada lado, eso quiere decir que aquellos versos se sobrepasen una línea en dicho formato quedarán fuera de concurso pues se entenderá que exceden el número de versos máximo admitido a concurso).
  2. Aquellos poemas que no cumplan con las bases no serán etiquetados como ADMITIDO A CONCURSO. Los poemas no etiquetados de esta forma dispondrán de una única oportunidad, dentro del plazo de recepción, para modificar su envío y que su texto pueda entrar a concurso (NOTA: se ruega a los participantes que revisen el blog del certamen en los dos días posteriores al envío para certificar la perfecta recepción del poema, de no encontrarlo escriban a la dirección indicada en el punto 6 de estas bases indicando título del poema y seudónimo).
  3. Las obras, inéditas o no, no deben estar pendientes de valoración en ningún otro concurso.
  4. En el asunto deberá indicarse: “VIII Certamen Internacional De Poesía Fantástica miNatura 2016” (no se abrirán los trabajos recibidos con otro asunto).
  5. La participación y los datos exigidos, deberán ir integrados en el cuerpo del mensaje que no debe quedar en ningún caso vacío. No se admiten adjuntos de ningún tipo.
  6. Se otorgará un único primer premio por el jurado consistente en la publicación del poema ganador en nuestra revista digital más diploma. Así mismo se otorgarán las menciones que el jurado estime convenientes que serán igualmente publicadas en el número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al certamen y obtendrán diploma acreditativo que será remitido vía e-mail en formato jpg.
  7. El primer premio no podrá quedar desierto. Los trabajos presentado serán eliminados del blog una vez se haya hecho público el fallo del certamen y tan sólo quedarán en él aquellos poemas que resulten destacados en el mismo. En ningún supuesto los autores pierden los derechos de autor sobre sus obras.
  8. El jurado estará integrado por miembros de nuestro equipo y reconocidos escritores del género. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 27 de abril de 2016 y podrá ser consultado a partir de ese mismo día en nuestros blogs (Revista Digital miNatura, Asociación Cultural miNatura Soterrània y Certámenes literarios miNatura).

También será publicado en páginas afines y en el grupo Revista Digital miNatura en Facebook: (https://www.facebook.com/groups/126601580699605/).

  1. La participación en el certamen supone la total aceptación de sus bases.
  2. El plazo de admisión comenzará el 3 de enero y finalizará el domingo día 13 de marzo de 2016 a las 12 de la noche hora española.

Ricardo Acevedo E. y Carmen Rosa Signes

Asociación Cultural miNatura Soterrània

Directores de la Revista Digital miNatura

https://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/2016/01/02/bases-viii-certamen-internacional-de-poe-2016

 

Entrevista a Dioni Arroyo Merino, autor de “Metanoia”

Se ha publicado una segunda edición de la novela “Metanoia”, escrita por Dioni Arroyo Merino. La obra obtuvo el Premio Éride en 2013 (https://erideediciones.es/metanoia/). Entrevistamos al autor:

metanoia

–       Es una novela distópica que plantea que en pocos años el planeta va a estar en un estado catastrófico por los problemas medioambientales ¿Tan mal lo ves? ¿O has usado ese escenario marcado para llamar la atención con más intensidad sobre ese problema?

o   Como distopía, “Metanoia” plantea el peor de los escenarios posibles. La degradación medioambiental, el fin de los recursos fósiles y la falta de transparencia sobre la situación del petróleo, el cambio climático… son cuestiones muy importantes a las que no les dedicamos suficiente atención, y en este sentido, quise contribuir no para alimentar el catastrofismo, sino para advertir: hay algunas teorías e informes muy críticos con las políticas de la OPEP y de los países mal llamados petroleros, según las cuales, se incentiva nuestra dependencia de este recurso con una política de precios atractiva e inteligente, para evitar que desarrollemos otras fuentes de energía menos contaminantes, pero sin aclarar ni cuanto queda y para cuanto tiempo. De esa forma se condiciona nuestro futuro. A partir de ahí, elaboré un texto de ficción donde el amor tuviera un gran protagonismo, junto al tema ecologista. En este sentido, mis guiños hacia el greenpunk son evidentes.

–       En la obra importa mucho el retrato de los personajes principales, su psicología y su forma de ser.

o   Tal vez haya sido lo más difícil, dar vida propia a mis criaturas, que su personalidad quedara perfectamente definida y el lector los identificase para dotar de credibilidad al argumento de “Metanoia”. Aunque está relatada desde la visión de Asur, joven funcionario de prisiones que se va a enamorar de Domnita, ella será el personaje central, interna que procede de “un lugar muy lejano” y que ganará fuerza con los acontecimientos; y no menos importante será Abdul, que reflejará el valor de la amistad, o el niño Yusuf, como un nuevo profeta que nos trae un enigmático mensaje. Cada personaje desempeña un rol diferente y respira por sí mismo; según redactaba el texto, era consciente de cómo adquirían vida, me permitía guiar sus pasos, y aunque al principio me inspiré en personas reales de mi vida cotidiana, en el decurso de la novela fueron creciendo por sí solos. Ha sido un proceso muy interesante pero complejo, en el que he aprendido a observar a las personas desde muchos puntos de vista, para plasmarlos en “Metanoia”.

–       ¿Te ha inspirado o te ha influido alguna novela de cf catastrofista o que trate el tema de la contaminación?

o   En mi adolescencia me marcó “El Día de los Trífidos” de John Windham, en la cual es la naturaleza la que se venga de la especie humana, o “La Guerra de las Salamandras” de Karel Capek, una sátira en la que se descubre una nueva especie inteligente, las salamandras, para ironizar sobre la explotación y la ambición sin límites del ser humano. No tocan el tema de la contaminación porque se escribieron antes de que surgiera la conciencia ecológica, por eso, en “Metanoia” sí he querido incidir en este aspecto. La naturaleza y el papel que juega en nuestra identidad como seres vivos y nuestra comprensión de la realidad, un tema recurrente en un subgénero como el greenpunk, del que se ha escrito muy poco en nuestro idioma, y he querido que el argumento sea distópico, al estilo clásico de “1984”, “El Cuento de la Criada” o “Nosotros”, para mí, las mejores distopías de la literatura.

–       La novela se publicó inicialmente en 2012 y ganó un premio, y ahora ha salido una segunda edición.

o   Sí, reconozco que “Metanoia” no deja de darme satisfacciones, y no para de crecer. Publicada aquel año, ganó el Premio Éride 2013, la primera vez que dicho galardón se concedía a una novela de ciencia ficción. A finales del 2014, se presentó en el GIBUNCO, Festival Internacional de Literatura de Gibraltar, ante un público británico muy interesado en nuestra desconocida narrativa fantástica. Y en el 2015, he tenido el placer de presentarla en el Celsius 232 de Avilés, en el CIFICON de A Coruña y en el CyLcon de Valladolid, recibiendo excelentes críticas y amables reseñas que animan su lectura. “Metanoia” ya casi ha agotado su segunda edición, por lo que próximamente firmaremos la tercera, y es mi deseo que siga leyéndose, al fin y al cabo, está despertando el interés no solo de los aficionados a la ciencia ficción o de los sensibilizados con los problemas ecológicos, porque también es una historia de amor, intriga y suspense.

–       ¿Dónde se puede conseguir “Metanoia”?

o   Éride ediciones goza de distribución nacional, por lo que se puede encontrar en todas las librerías de nuestro país, a igual que en superficies comerciales como El Corte Inglés, La Casa del Libro, Fnac, la librería on line Cyberdark, y también en las plataformas digitales Amazon, Casa del Libro e-book o Zona e-book, entre otras.

–       Y acabas de presentar tu nueva novela “El sabor de tu sangre”

o   Sí, con ella he dado un giro interesante publicando una historia con la que llevaba mucho tiempo trabajando. Siempre me ha fascinado el mundo vampírico, y he podido investigar sobre el mal de Gunther, una enfermedad endogámica que con el paso de los siglos, debido a la degeneración de la sangre, se la vinculó con todo tipo de males, y en el caso de la porfiria –una variante-, se la compara con el mito del vampirismo. Es muy atractiva la historia de Lamashtu, hermosa mujer de Asiria que seguramente padeciera esta enfermedad debido al incesto de sus antepasados, y según la creencia de la época, tal y como se recoge en las tablillas cuneiformes de la ciudad de Ur, debía beber sangre humana para recuperarse y perpetuar su belleza y juventud. A partir de ahí, “El Sabor de tu Sangre” es una novela gótica y de terror, en la que he disfrutado relatando la vida de varios jóvenes del Valladolid de los años noventa, hasta la época actual.

–       ¿Qué tal han ido las ventas de “Kalpa 2015”? ¿Y cómo va la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror?

o   “Kalpa 2015” es nuestra primera antología, con la que hemos rendido un merecido homenaje a Angélica Gorodischer. Se han publicado en Éride ediciones, diez relatos de escritores vinculados a Castilla y León, como una muestra de la mejor literatura de género de esta región. Hemos realizado con ella varias presentaciones y las ventas han ido creciendo lentamente, a pesar de que en el mercado hay una sobresaturación de antologías de género. Para este año publicaremos una nueva “Kalpa 2016”, esta vez enfocada a nuevas narraciones becquerianas. Este es el año Bécquer, dado que nace en 1836, y queremos dedicarle el nuevo Kalpa rememorando algunas de sus mejores leyendas, como “El Monte de las Ánimas” o “Maese Pérez, el Organista”. Y Nuestra asociación, celebra el 30 de febrero su Asamblea, para elegir nueva Junta Directiva y marcar las pautas que nos permitan seguir creciendo. Nos esperan interesantes retos y desafíos, como organizar el CyLcon 2016, así como el Hispacon 2017, que se celebrará en Valladolid y seremos nosotros los responsables. También estamos organizando talleres steampunk y numerosas actividades lúdicas, cuyo objetivo es dar a conocer estos géneros literarios que, poco a poco, se van abriendo camino en nuestro país.

–       Si deseas añadir algo más…

o   Me gustaría animar a los lectores a disfrutar de “Metanoia”, en ella encontrarán una historia diferente, cargada de acción y aventuras, en la que he intentado reflexionar sobre la condición humana, el destino que nos espera y la situación del medio ambiente, así como la importancia del amor para cambiar el rumbo de nuestras vidas.

o   Muchísimas gracias por vuestra atención y un fuerte abrazo.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

29 Days of Creativity

Next Article

Scide Splitters: Uncharted Territory by Connie Willis

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.