PILAR PEDRAZA: La magia de las palabras

0
296

Por Carmen Rosa Signes Urrea (España)

Publicado originalmente en Revista digital miNatura

Leer versión en inglés. (Read the english version)

Hola Pilar, gracias por aceptar nuestro ofrecimiento, es un placer contar con usted en nuestra publicación.

Llegamos a usted gracias a una amiga que nos regaló, acertadamente, la novela Lucifer Circus (Editorial Valdemar, 2012; premio de novela fantástica Nocte, 2013) y, posteriormente, también vamos a tener el honor de contar con uno de sus cuentos para nuestra revista on-line Tiempos Oscuros que, dedicada, en éste su tercer número, a España, cuenta con una nutrida y magnífica representación del fantástico de la península ibérica.

Amazing Stories Magazine: Para comenzar nos gustaría que se presentara, que nos dijera quién es PP y a qué aspira como escritora si es que no considera que lo ha alcanzado ya.

Pilar Pedraza: Soy escritora de toda la vida, más por vocación que de profesión. Nunca me he ganado la vida escribiendo ni he escrito por dinero. Profesionalmente soy doctora en Historia y profesora de Historia del Arte y del Cine en la Universidad de Valencia (España) desde que acabé mi Licenciatura a finales de los años 70. He tratado de compaginar ambas vertientes y lo he conseguido a base de unirlas en una especie de hermanas siamesas, un poco incómodas a veces pero que me han reportado grandes satisfacciones.

portada-pilar01
Arcano Trece. Cuentos crueles (Valdemar, 2006)

ASM: ¿Cuándo comienza a interesarse por la literatura y por qué?

PP: Hace tanto tiempo, que ya no recuerdo cómo y por qué salvo que fue en los primeros veranos de mi vida, cuando estaba de vacaciones y saqueaba la biblioteca de mi abuelo. Desde muy chica me vi leyendo La Ilíada,  unas Obras Completas de Zola, Flaubert…, en fin cosas poco adecuadas para una niña. Mi método era sencillo: me saltaba lo que no entendía, pero eso no me impedía seguir leyendo.

ASM: En un ambiente cultural, siempre en constante cambio y renovación donde cada día es más complicado hacerse con un nombre debido a la proliferación de escritores que, alentados por las nuevas tecnologías, compiten por hacerse un lugar entre las editoriales y el mercado, ¿cómo cree PP que está su obra integrada en el panorama actual?

PP: Perfectamente integrada desde hace muchos años en Valdemar,  editorial especialista en género fantástico número uno en España y muy bien considerada en Latinoamérica. Con semejante aval, puedo trabajar tranquilamente sin problemas de competitividad, que por otra parte son totalmente ajenos a mi manera de plantearme la literatura como goce personal, no como objeto de mercadeo.

ASM: Su obra se mueve entre la narrativa de terror y el ensayo ¿dónde se encuentra más cómoda?

PP: En ambas. De hecho, las alterno sin problemas. Todas son para mi cultura, mi cultura, y eso es lo único que me interesa.

ASM: Nuestra publicación está dedicada al fantástico, género en el que usted se encuentra cómoda gracias a su dilatada experiencia en el mismo. Todas sus novelas tienen el fantástico como partida consiguiendo dar forma real y creíble a los argumentos que plantea. ¿Dónde empieza la documentación propiamente dicha y dónde comienza la escritora que deja volar su imaginación?

PP: Todo empieza simultáneamente, si está bien. Cuando no está bien es cuando empiezan las dudas, los esquemas, las correcciones. Naturalmente, la literatura fantástica necesita más documentación que cualquier otra, y también de unas inmersiones profundas del autor en su propio inconsciente, pero todo ello tiene un ritmo natural, como un coro de voces sonando al unísono.

ASM: ¿Dónde se siente Pilar más cómoda en la novela o en los cuentos?

PP: En la novela por cuanto que permite el desarrollo de una acción larga y la creación de varias atmósferas, pero el cuento me gusta mucho también. De hecho, el género fantástico brilla más en los cuentos que en las novelas.

ASM: Nuestras publicaciones son firmes defensores de los cuentos como un género denodado que es digno de rescatar para el gran público lector que, en su mayoría, sigue con la convicción de que no hay más que cuentos infantiles. Como autora de cuentos ¿qué cree que necesita el género para alcanzar el lugar que se merece dentro de la literatura, y no sólo nos referimos al carácter comercial?

PP: El género del cuento no necesita nada. Todo en él está inventado desde los griegos, tiene una historia larga y fecunda y un siglo XX espléndido. Lo que hay que cultivar en este caso es al lector. Formar lectores de cuentos. Hacer que los chicos y chicas lean cuentos fantásticos y no literatura para niños. No creo en la literatura para niños. Si yo empecé leyendo La Ilíada, otros también pueden hacerlo, y si todo se deja en manos del mercado, entonces, como decimos los españoles, apaga y vámonos.

ASM: En todas las referencias que han pasado por nuestras manos en la que se habla de PP se utiliza del término feminismo sadiano para definirla o encuadrarla en un marco muy concreto y especial ¿puede explicarnos a qué hace referencia esta particular forma de definición?

PP: La palabra viene de Angela Carter, que ve en las obras del Marqués de Sade personajes femeninos como Julliette que se tratan de tú a tú con los libertinos, son iguales que ellos, son libres, recorren el mundo solas, no se dejan arrastrar por los arquetipos femeninos de la sociedad y en definitiva, son feministas avant la lettre. Ese es el feminismo que yo quiero, el de la igualdad, no el de la diferencia, el feminismo socialista y no el feminismo feminista que excluye al varón. No hay que excluir. Hay que sumar fuerzas, hombro con hombro, hombres y mujeres juntos en la virtud y hasta en el vicio. Eso quiere decir el feminismo sadiano.

portada-Pilar00
Brujas, sapos y aquelarres (Valdemar, 2014)

ASM: Tenemos entre nuestras manos su último trabajo Brujas, sapos y aquelarres (Editorial Valdemar, 2014) un título más que atrayente para los seguidores de las tradiciones y costumbres más extrañas de nuestro imaginario. Tal es el caso que cualquier escritor del género fantástico, que se precie, no puede dar la espalda a trabajos como el que presenta en esta obra. ¿Cómo influye la historiadora PP en la escritora de ficción que lleva dentro? ¿Nace primero la idea o ésta está inspirada en los estudios e investigaciones que realiza? Y lo más importante para los fieles lectores de PP, ¿puede desencadenar este ensayo otra novela que aborde el tema de la brujería?

PP: Primero la segunda pregunta, si me lo permite. Efectivamente, este ensayo ha desencadenado una nueva novela, que estoy escribiendo en la actualidad y cuyo mundo es el de la brujería romana de la época imperial. Unas brujas, como ve, muy poco comunes, ya que el estereotipo de la bruja es cristiano y pertenece a la Edad media, mientras que las brujas antiguas no tienen diablo, y eso es lo que más me interesa. En cuanto a la segunda pregunta, para mí como escritora la fantasía y la investigación se desarrollan unidas, tanto que yo misma no distingo si primero fue la idea o el tema o si todo surgió por una historia  o imagen, por una sugerencia del cine o por un dato en un congreso.

ASM: ¿Para cuándo la próxima novela?

PP: Para pronto. En esta ocasión las ideas e imágenes me asaltan a una velocidad inusitada, y la tarea de corregir, dar forma, montar y otras más formales no me cuestan trabajo, aunque me fatigan naturalmente. No es fácil de explicar. Es una cuestión de entusiasmo.

Gracias, Pilar, por obsequiarnos con sus palabras. Ha sido un placer. Y ahora, nuestro habitual quiz rápido de preguntas y respuestas breves:

¿Las brujas de Eastwick o Las brujas de Zugarramurdi?

Las de Salem, tanto en la realidad como en el teatro y el cine.

¿Comida rápida o casera?

Rápida hecha en casa con productos del mercado.  No puedo cocinar como mi abuela o mi madre, pero sí cuidarme tanto o más que ellas.

¿Té o café?

Agua de limón natural. No bebo alcohol ni estimulantes.

Si tuviera que ser un personaje histórico ¿cuál elegiría?

Miss Annie Bessant

¿Puede decirnos el título del peor libro que haya leído?

Lo arrojé por la ventana antes de comprobar su título.

¿Cuál es el mejor libro que ha leído?

El Fausto de Goethe, el superlibro.

¿Qué tipo de música suele escuchar?

Ninguna. Me molesta la música cuando trabajo porque me distrae de la musicalidad de lo que escribo. Por lo demás, me gustan todas las músicas del mundo y mi cantautor favorito es Manu Chao.

¿Gatos o perros?

Leopardos, pero tengo gatos porque son más fáciles de cuidar.

Cine 3D ¿sí o no?

En algunas ocasiones, pero nunca necesariamente. El cine es un medio bidimensional.

Si tuviera que elegir poseer un súper-poder ¿cuál elegiría?

La invisibilidad.

Sobre la Autora:

Pilar Pedraza Martínez (Toledo, 12 de octubre de 1951) es una escritora y profesora titular de universidad Pilar-Pedrazaespañola. Su obra tiene dos vertientes principales: la narrativa de terror y el ensayo.

Los cuentos y novelas de Pilar Pedraza presentan personajes y ambientes inquietantes, en los que la presencia siniestra de lo sobrenatural (muertos que retornan a la vida, demonios, objetos encantados) se asocia a la locura, la muerte y el placer sadomasoquista. Esta temática, que domina su primera novela, Las joyas de la serpiente (1984), sufre una estilización paulatina en posteriores entregas. En La perra de Alejandría (2003) Pedraza nos ofrece una versión peculiar de la historia de Hipatia (Melanta, en la novela), a la que presenta como víctima de la confrontación entre el culto de Dioniso y el de Cristo, liderado por el obispo Críspulo (trasunto de Cirilo de Alejandría).

https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Pedraza

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.