Novedades de Mayo en Hispanoamérica

LIBROS
Lina“‘Zaida” de Alejandro Madruga es una selección de cuentos cortos de ciencia ficción donde los temas van desde mundos virtuales, donde cada cual busca la felicidad que no encuentra en su vida real, a la desdicha de un paria o la crítica a una sociedad de consumo. Se puede conseguir en version e-book en este link.

“Lina es el nombre del azar” es el título que lleva el nuevo libro de cuentos del escritor Antonio Mora Vélez, el autor más reconocido del género en Colombia. El libro fue presentado el 2 de mayo en el marco de la Feria internacional del libro de Bogotá, en el “Encuentro de Escritores del Caribe”. El evento fue organizado por Collageditores y moderado por Gustavo Tatis. En él se habló de la literatura del Caribe, la ficción y el microrelato.

Por último se presentó la novela “Los Improductivos”, del ecuatoriano Cristián Londoño Proaño. En dicha novela se plantea a la humanidad inmersa en una nueva sociedad, denominada “Sociedad Productiva”. Dicha colectividad se fundamenta en el avance tecnológico, el desarrollo de los estudios genéticos y la clonación humana. Este sistema es totalitario y rígido, no tolera a los individuos ineficientes, denominados vulgarmente: “Improductivos”.

La novela tiene un book tráiler que pueden ver en el siguiente link.
REVISTAS

El 15 de mayo se presentó en la Universidad Mayor de San Marcos (Lima-Perú) el Segundo número de la revista Umbral. La revista solo se puede conseguir en Perú. (Ya tienen una Buena excusa para comunicarse con sus amigos peruanos)

La revista digital miNatura estrena nuevo blog con los textos participantes en sus certámenes literaris, dando así un nuevo enfoque a sus actividades. Si desean leer los textos que se encuentran participando en el XII Certamen, visiten este blog.

La sección Tachas del web-zine Es lo cotidiano, está invitando a participar como colaborador. Un buen dato es que en último número colaboró Alberto Chimal, entre otros. Si desean codearse con él, no dejen de visitar Tachas 28.

Alfa Eridiani ha publicado su Eridiano 22 dedicado a Cuba. “La guayaba cuántica” puede ser bajado en versión Pdf, epub y mobi. Por otro lado también está disponible el número 12 de la tercera época de la revista.

También ha salido la revista Penumbria 19.Pueden leerla gratuitamente aquí.
Y la revista “Radiador”, está en su número 30. Y dato curioso: el editor se encuentra actualmente radicando en Finlandia. Pueden bajarla gratuitamente desde este link.

CINE
En Chile arrancó el “2º CICLO DE CINE DE CIENCIA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA”, que se realizará de mayo a diciembre en la Sala Cine Arte (Plaza Vergara) en Viña. Organizado por los Departamentos de Cultura y de Cinematografía de la I. Municipalidad de Viña del Mar, en conjunto con Editorial Puerto de Escape, será conducido por el escritor y académico Marcelo Novoa. El 27 de mayo enpezaron muy bien con el estreno exclusivo para Chile de “Inmortal” de Enki Bilal (2004) una mezcla visualmente atractiva de animación y personajes reales. ¿Lo mejor? Las funciones son gratuitas y la conversa está asegurada.

WEB
Este es mi mundo, novela de ciencia ficción por entregas. de Luis Acqualux Mazzarello nos entrega su capítulo Sexto: El propósito de Piero.

Por otro lado el blog-revista de terror El doctor Clock, ha publicado su número 11. Pueden verlo en este link.

Y el cuento del mes en Ciencia ficción Ecuador es La lección.

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS
Una interesante propuesta es la de Encuentros de la tercera frase. Es decir que la tercera frase es impuesta y todos los que envían textos deben incluirla. Bases completas aquí:

Por otro lado una convocatoria exclusivamente para nosotras: “Alucinadas 2014” para relatos de CF escritos por mujeres. Yo ya estoy preparando mi texto ¿Y ustedes?

Y Penumbria se encuentra realizando un especial Guillermo del Toro para su número 20 el mismo que se difundirá en la convención virtual DelToroCon a realizarse del 10 al 13 de julio.
Además de cuentos para la antología, también recibirán ensayos y reseñas sobre las películas, cortometrajes y/o novelas de Guillermo Del Toro, que serán publicados en su página web. Más detalles sobre la convocatoria en Penumbria 20.

Y no se olviden que tienen hasta el 25 de junio para enviar su participación a la revista digital miNatura, el tema es Spy-Fi. Más información de cómo enviar sus participaciones en este link.

Finalmente se viene el PRIMER CONGRESO DE CIENCIA FICCIÓN DEL CARIBE HISPANO

del 6 al 8 de octubre de 2014. Dice la nota de prensa:

El primer Congreso de ciencia-ficción del Caribe Hispano en Puerto Rico es un evento co-organizado por el Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales y el Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Los objetivos de esta reunión son promover la reflexión en torno a la relación entre ciencia y ficción literaria, disertar en torno a la filosofía de la ciencia, difundir la producción caribeña del género mediante la exhibición y venta de libros de autores del área, y la promoción de nuevos estudios sobre la literatura más allá de los géneros tradicionales.

La participación en el congreso está dirigida a escritores e investigadores de cualquier disciplina académica incluyendo las artes marciales o la repostería si ese fuese el caso.
Los escritores que han editado un libro de ficción (novela, cuento, poesía) pueden participar en el congreso previa coordinación escribiendo a leafarant@gmail.com antes del 6 de septiembre de 2014.

En el caso de las propuestas de ponencias, estas deben contener: Nombre y filiación institucional, correo electrónico, título, descripción y bibliografía básica. Deben ser enviadas –antes del 6 de septiembre de 2014- a leafarant@gmail.com.”

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Poetry Round Up June 2014

Next Article

AMAZING NEWS! Gerrold’s A Doctor For the Enterprise Comic Completed!

You might be interested in …