Entrevista con la Escritora Galesa Jo Walton

Tanya Tynjala interviews Hugo and Nebula award winning author Jo Walton at 2013’s Swecon.

P1020389

Como ya saben una de las invitadas de honor durante la última Swecon – Fantastika 2013 –  fue la escritora galesa, varias veces galardonada, Jo Walton.

Ella empezó a escribir desde los 13 años, pero publicó recién en 2000. Sin embargo  siempre estuvo envuelta en el mundo de la ciencia ficción, pues se sabe de su prolífica actividad en el famdom “on-line”, especialmente en los grupos rec.arts.sf.written y rec.arts.sf.fandom.

Among Others, tapa norteamericana
Among Others, tapa norteamericana

Escribe fantasía y ciencia ficción y en todos los géneros: cuentos, novelas y por supuesto también poemas. Además ha ganado diversos premios, incluyendo el “John W. Campbell Award” para mejor escritor novel de 2002. Quizá la novela que más satisfacción le haya dado sea su última Among Others (Tor Books, 2011), pues ha ganado el Hugo en 2012 y el Nebula en 2011, además de haber sido nominada para el World Fantasy Award, siendo así una de las pocas siete novelas que hayan sido nominadas a los tres premios. Durante una de las cortas pausas que tenía entre mesas redondas, firmas de libros y demás, Amazing Stories conversó un rato con ella.

Luego del panel titulado “Ciencia ficción y fantasía: ¿Dos caras de la misma moneda?”, la pregunta sobre las diferencias que ella encuentra en esos géneros no se hizo esperar. Para Jo está claro que son dos géneros relacionados, bajo el término de literatura fantástica, pero diferentes. Ella aclara: “Cuando hablas de fantasía estás hablando del elemento metafísico en el mundo, mientras que en la ciencia ficción, esperas estar en un mundo científicamente conformado de causa y efecto”. Pero aparte de esa diferencia, ella considera también que la manera de usar esos elementos, define el género. Para ilustrar su punto da como ejemplos en primer lugar la novela de Alfred Bester El hombre demolido, ambientada en un mundo futuro en el cual los viajes entre planetas es común y cuya criminalidad es controlada gracias a unos telépatas, capaces de sentir los impulsos asesinos de los posibles agresores; y en segundo lugar al libro de Kid Withfield Bareback, cuyos personajes habitan un mundo posible en donde todos, menos algunos que sufren de una “enfermedad genética”, son hombres lobos. Como vemos claramente en el último ejemplo, estos hombres lobos están muy lejos de las leyendas acostumbradas. Es decir que según Jo, se puede tomar elementos de la fantasía y tratarlos como ciencia ficción. Poco importa si esta ciencia existe en el mundo real o no, lo que importa es que dentro del mundo posible creado por el autor, funcione como ciencia.

Otro de los paneles en el cual participó fue el de “¿Dónde están todas las escritoras de ciencia ficción?”, cuyo punto central era descubrir por qué si la mayoría de los lectores del género son lectorAs, sigue habiendo más autores hombres publicados. En la conversación privada Jo manifestó estar convencida de una especie de prejuicioen cuanto a escritoras en el Reino Unido, como ejemplo dio su propia experiencia. En efecto, ella fue publicada primero en los Estados Unidos y es recién luego del éxito (y los premios) de Among Others que este libro ha sido publicado en el primer país nombrado: “Antes de eso (los premios) ningún editor estaba interesado en mi libro en el Reino Unido. En realidad hay muy pocas mujeres que publican allí, a pesar de ser exitosamente publicadas en otros países”. Hay que añadir que durante el panel en cuestión, John Berlyne aclaró la poca importancia que se le da a los premios en el Reino Unido, hasta el punto de no significar nada al momento de elegir a quién publicar.

Among Otheres, tapa británica
Among Otheres, tapa británica

Jo afirma pues que jamás ha sentido discriminación de ningún tipo, ni en convenciones, ni en el trato directo con editores, en los estados Unidos: “Siempre he sido tomada razonablemente en serio como escritora. Siempre he recibido un buen trato profesional de parte de mi agente y de mi editor. Jamás he sido víctima de ningún tipo de acoso, que yo sé otras escritoras han experimentado”. Ella da una muy convincente explicación para su caso: “Puede ser que ya no era una jovencita cuando publiqué por primera vez y que tampoco correspondo al ideal del tipo de mujer que esas personas acosan sexualmente”. Sin embargo ella agrega que también ha tenido mucha suerte pues siempre ha tratado con personas profesionales y excelentes por lo que su carrera no se ha visto afectada por ser mujer. Pero, por otro lado, ella confiesa sí haber sido víctima de acoso como persona en ciertas circunstancias.

Y eso nos lleva al siguiente punto, candente en estos momentos: la queja de acoso y discriminación en convenciones, etc. relacionadas con el género. Para ella, esta reacción tiene que ver con un cambio favorable en la sociedad en general y en el fandom en general: “Las jóvenes ahora has disfrutado de 20 años de feminismo, han ganado batallas y están menos dispuestas a soportar ciertas actitudes. Si a nosotras un borracho nos hubiese hecho un avance hace 20 años, probablemente hayamos simplemente sonreído y alejado del susodicho. Pero ahora una joven de 30 años o menos no está dispuesta a reaccionar tan cortésmente ante una situación así. Y para mí esto es un gran avance. Las jóvenes ahora saben que tienen un espacio ganado y pueden exigir más. Todas lo merecemos”. Sin embargo agrega que la frontera entre un cumplido inocente y el acoso no está muchas veces bien delimitada y que pueden suceder situaciones incómodas por simplemente decirle a alguien que su traje “stempunk” le queda bien. “En ese caso, ¿qué acoso puede ser eso? En una interacción completamente normal. Deja de ser normal cuando es extraña y es extraña cuando se trata de un depredador y lo sabes, el problema es que muchas veces no se sabe a ciencia cierta. En donde la situación si es completamente clara, es 9781472100863cuando el poder se haya envuelto. Si se trata de tu jefe y sientes que debes ser cortés con él para que no te despida, entonces hay una situación de poder en medio y él lo está usando a su favor. Cuando no hay poder envuelto, las personas se encuentran en una situación de igualdad y allí puedes reaccionar naturalmente a un cumplido”.

Sobre la supuesta “muerte” de la ciencia ficción, ella opina: “No creo que esté muerta, sino que es más mainstream, y eso en parte por las películas y los juegos de computadora”. Cita como ejemplo Los Juegos del Hambre, cuya popularidad no se limita a los jóvenes adultos a quienes los libros están dirigidos. Tampoco le asusta que el género se salga de los parámetros del fandom. Si bien acepta que por ejemplo hay muchas películas que se hacen solo para satisfacer a la gran masa, piensa que la situación de la literatura es diferente. Ella cree que todo lo que haga leer a los niños, es positivo pues si luego de esos libros “populares” el niño le ha tomado gusto a la lectura, pasará a leer otros autores, a buscar lo que se hizo antes (es decir leer a clásicos), es decir que se convertirá en un verdadero lector, con un gusto particular y quizá hasta sofisticado. Dice haber visto muchos ejemplos con niños que empezaron con Harry Potter, para pasar rápidamente a otros autores. Por eso mismo no cree que en general la literatura esté muriendo y que por lo tanto la gente lea menos que antes: “Puedes darte una idea errónea porque en general se venden pocos libros en papel, pero se vende cada vez más en e-books, e inclusive se lee mucho gratis en línea”. Y por si no lo saben Jo es una gran defensora de la lectura gratis en internet. Cuando en abril de 2007 Howard V. Hendrix dijo que los autores profesionales jamás deberían poner sus escritos gratis en línea (pues eso equivalía a una traición), Jo respondió declarando el 23 de abril como el Día Internacional del Pixel Manchado del Tecnocampesino, un día en el cual los autores en desacuerdo con Hendrix pueden publicar sus textos en masa. Al año siguiente, dio el ejemplo y publicó en eses día varios capítulos de una novela inconclusa que será una secuela a la ya publicada Tooth and Claw.

Otra de las cosas que publica en internet es su poesía, mucha de la cual es de “poesía especulativa”, es decir poesía de ciencia ficción. Según ella, este tipo de poesía está teniendo un buen auge en estos momentos, gracias a e-zines como Goblin Fruit, Stone Telling o Mithic Delirium. No solo se está publicando, sino también fbbd6117ff7936dffe6f9436d6ccf225vendiendo, aunque todavía no a nivel de la prosa, pero de que hay público que consume esta poesía, lo hay. Jo ha publicado dos libros de poesía especulativa: Muses and Lurkers (Rune Press, 2001) y Sibyls and Spaceships (NESFA Press, 2009)

En cuanto a sus proyectos, nos cuenta que en enero del próximo año, saldrá una colección de sus ensayos literarios en un libro llamado What makes this book so great y en mayo una novela titulada My real children, ambos libros con Tor en los Estados Unidos. Sobre este libro ella comenta: “Es una historia alternativa pero también una ficción feminista. Trata sobre una mujer que toma una decisión en su juventud que le hace vivir dos vidas paralelas y cambia el mundo en el que vive ambas vidas. Al final de su vida, viviendo en un asilo de ancianos, recuerda ambas vidas y por supuesto se confunde y se pregunta cuál era su vida real y cuáles su hijos verdaderos”.  Por supuesto su proyecto más importante en estos momentos es también promocionar su libro doblemente premiando Among Others.  Es un libro que encanta a los amantes del género pues nombra a muchos clásicos de la ciencia ficción. Sin embargo se trata de un libro de fantasía cuyo personaje principal, Mori, es una bruja que en una batalla contra su madre (quien solo quiere utilizar su poder para la maldad) se queda inválida y sin hermana. Es por eso que de su natal Gales se muda a Inglaterra para vivir con su padre. Éste la envía a un internado en donde ella se refugia en las cosas que conoce mejor: su magia y los libros de ciencia ficción.

El libro se encuentra traducido al español como Entre Extraños en español  (RBA LIbros, 2012). la traducción estuvo a cargo de Francisco García Lorenzana. Se los recomiendo especialmente, estoy segura que lo disfrutarán.

'Entre Extraños', De Jo Walton

Related articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.