Novedades abril-mayo

3
313

Como dije en el otro post, seguimos produciendo. He aquí de las novedades que me han comunicado de los meses de abril y mayo

LIBROS

DeMonstruosyTrincherasDe monstruos y trincheras” de Ramón Merino Collado. (Espiral Ciencia Ficción, nº 52), autor que ha sido galardonado con varios premios literarios y tiene publicada la antología El Teatro de los Prodigios (Grupo AJEC, 2012). Conforman en libro las novelas La Guerra de los Sueños y La penúltima danza del Griwll. El primer texto ocurre en Faeria, un extraño mundo paralelo al nuestro en el cual se entra durante el sueño… es así como pronto toda la humanidad participa en una ensoñación común, que no llega sin conflictos. El segundo texto es, según el comentario de la propia editorial, “una disparatada e irreverente parodia noir que remeda el clásico asalto a la fortaleza inexpugnable y el camino del héroe, al tiempo que satiriza las historias de invasiones alienígenas y el terror de los estados totalitarios”.
En “La isla de Príapo”  de Oswaldo de Rivero. (Atmosfera Literaria, 2013) una catástrofe natural causa el escape de un extraño gas que provoca una impotencia global en los hombres del planeta. ¿Cómo se evitará la desaparición de la raza humana? Esta es la primera novela de Oswaldo de Rivero, quien fuera embajador de Perú ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y autor de numerosos ensayos.
La novela “Karma instantáneo para John Lennon”  de Arturo Delgado Galimberti (Grupo Editorial Mesa Redonda, 2013), es en opinión de Daniel Salvo una ucronía local, pues eje de cambio no es un evento de gran relevancia histórica, como una guerra por ejemplo, sino un acontecimiento histórico que genera un interés de alcance más bien limitado. En este caso se trata de que en vez de morir John Lennon en 1980, es asesinado Paul McCartney.
Y Antonio Mora Velez, pionero y clásico de la ciencia ficción latinoamericana, nos entrega su décimo libro titulado “La duda de un ángel” (Editorial Zenu, 2013). Esta es portada-duda-de-un-angeluna antología personal hecha por el autor de cuatro libros de cuentos ya publicados (Glitza, Lorna es una mujer, El juicio de los dioses y Helados cibernéticos) y en ella aparecen los temas ya tradicionales de la ciencia-ficción. Este es un libro cuya lectura no debemos perdernos.
También han salido dos e-book del cubano Vlad Hernández, otro clásico de la ciencia ficción latinoamericana. El primero es “Sueños de interfaz”, que reúne siete historias ganadoras de diversos concursos del género y el segundo “Las puertas del cielo”, una historia sobre el contacto entre civilizaciones, sobre la lealtad y las experiencias in extremis.
Por otro lado la nueva colección “Órbitas prohibidas”, lanza su primera publicación: La fisura  de Joseph Remesar , relato y cómic (dibujos de Javier Solar) que está disponible en formato PDF, ePub y para léctura en línea.
Hablando de cómics, Rubén Serrano publica ErradicaZión es una minihistoria de zombis con reminiscencias de Serie B . Este minicómic ha sido dibujado con una técnica experimental fotográfica por Kobalto.
Y aunque no me gusta la autopublicidad, debo anunciar que yo también puse “la ciudad de los nictálopes”  en versión e-book. Y estén atentos, que una vez al mes lo pondré de descarga gratuita… aunque si lo quieren comprar, no me opongo, más bien se los agradeceré infinitamente

REVISTAS:
La primera en salir en esta temporada es la revista NM número 28 (Ediciones Turas Mór). Salió exactamente el primero de mayo o Beltene, una antigua celebración celta. Se puede leer en línea o descargar desde la hemeroteca de NM.
PORTADA_PLANETAS_N6_thumbTambién ha salido el 6 número de Planetas Prohibidos, de descarga gratuita: contiene interesantes artículos, relatos, poemas, cómics y entrevistas a Alexis Brito Delgado y Alfonso Zamora Llorente. En cuanto a la Revista colombiana Cosmocápsula, se encuentran preparando su número 5 de abril/junio 2013. El índice sigue creciendo, pero ya se pueden leer varios textos interesantes, incluida una fabulosa entrevista.
Y desde el blog de Daína Chaviano, se puede descargar fácilmente los números 11 y 12 del fanzine Korad. En ambos números se aprecia un aumento en la cantidad de sus colaboradores extranjeros. y en el número 12 destaca un artículo sobre ciencia ficción soviética publicado en el número 12 del fanzine, que originalmente apareciera en la prestigiosa revista académica Science Fiction Studies. Escrito por Elana Gomel, de la Facultad de Inglés y Estudios Norteamericanos de la Universidad de Tel-Aviv (Israel).
Y no podía faltar la revista Axxon, que ya va por el número 242, número otoñal con una entrevista a Teresa Pilar Mira Echeverría y el texto Otoño de la misma, además de la Editorial de Dany Vázquez, a tono con el tema.
Además, recién salida del “horno” la revista miNatura 126, en dos versiones: español e inglés. El tema de este número es fobias. Noportadafobias_450_49k olviden que el próximo es sobre distopias. Si tienen un texto que entra dentro de esa categoría, comuníquense con el equipo de la revista, los incansables Ricardo y Carmen Rosa.
Otra noticia de miNatura es que estrenan un nuevo blog, dedicado exclusivamente a los populares concursos que organizan: miNatura: certámenes literarios.
Y para terminar una noticia de Alfa Eridiani, quienes estrenan una versión para dispositivos móviles. De momento han puesto las tres versiones de los Alfas Eridiani nº 17 y 18, tercera época, pero pronto pondrán más.

PELÍCULAS:
Sí, noticias de una película hay. Se trata de la película peruana de ciencia ficción The 2nd Horseman. Dirigida por Arthur Cross. El filme es enteramente en español, con un casting principalmente peruano, a excepción de la bailarina rusa Irina Prischepa (quien representa a Serah, personaje principal de la película). Si bien la película ya está terminada, tendremos que esperar hasta marzo de 2014 para poder verla.

CONCURSOS:
Falló el V Concurso Oscar Hurtado 2013 de literatura fantástica. En la categoría de artículo teórico el premio fue declarado desierto. En poesía el premio fue para Giselle Lucía Navarro Delgado por “En la boca de la noche”. En cuento de ciencia ficción ganó Jorge Bacallo Guerra por Diferendo. Y finalmente en cuento de fantasía Alexis Dumenigo por Nictofobia.

Esto es todo de lo que me he enterado. Si saben de algo para junio, no olviden avisarme

 

3 COMMENTS

  1. Bueno, yo no advertí una crítica negativa en el artículo de Tanya. En mi caso, me retrajo a una sección que publicaba El Comercio ( contrafáctico ) en los años ochenta. Me ha generado interés en leer este libro ( como otro publicado en Perú llamado Contrahistoria). Saludos.Benjamín

  2. Tanya, he leído el comentario de Daniel Salvo sobre la novela “Karma instantáneo para John Lennon” y afirma todo lo contrario de lo que tú reseñas. Salvo no llama “ucronía local” a la novela de Delgado Galimberti. “Ucronía local” sería un evento no muy conocido y que por tanto tendría un alcance limitado, lo que “Karma instantáneo” no es porque, como dice Salvo, el autor crea un mundo alternativo completamente creíble, aun cuando el acontecimiento de la novela no forma parte de las ucronías “clásicas”, es decir el mundo no cambia por un evento bélico sino el mundo (no una localidad o un país) cambia por el asesinato del compañero de Lennon. Lo que Salvo escribe en tono de elogio, tú lo reseñas como si fuera una crítica. Hay que leer correctamente las reseñas. Por si las dudas copio su opinión al respecto: “Una ucronía cuyo eje de cambio fuera un evento menos conocido generaría un interés de alcance más bien limitado, lo que daría lugar acaso al nacimiento de un curioso subgénero, la “ucronía local”. En este sentido, Arturo Delgado Galimberti acierta en crear todo un mundo alternativo completamente creíble a partir de un acontecimiento histórico que no forma parte de las ucronías clásicas: el mundo no cambia por el nuevo desenlace de un evento bélico masivo, sino a causa de la muerte de un artista.”

    • Es cuestión de opinión, yo no creo que al decir que es una ucronía local se está criticando al libro, en todo caso no ha sido para nada la intención y al leer lo que he escrito, creo que está bastante neutral. Si a ti te ha parecido en tono de crítica, es una percepción personal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.