REVISTAS VIRTUALES Y REALES DE CIENCIA FICCIÓN EN ESPAÑOL

revistas1¿Es necesario tener un blog en español en Amazing Stories? Para comenzar: ¿Se hace ciencia ficción en español? Se preguntarán muchos.

La respuesta es simple, sí que se hace y mucha. Claro, la cosa es si se publica. Mi experiencia me dice que la ciencia ficción aún no logra entrar en las editoriales “maistream”. Algún editor me comentó que si una editorial en español publicase un libro de ciencia ficción para adultos, simplemente no se le tomaría en serio y que por eso para poder publicar libros del género lo tienen que disfrazar de literatura para jóvenes adultos (es decir adolescentes), por lo menos al momento del marketing. Sin embargo la ciencia ficción siempre ha existido y existirá, inclusive en español, a pesar de lo que diga el “mainstream”.

Hoy quisiera presentarles las revistas de ciencia ficción que se publican en este idioma. No pretendo hacer un estudio de la publicación de revistas dedicadas al género, no hablaré pues de algunas que fueron experiencias fundamentales en la difusión del género en América Latina y España. Lo que deseo es hacer una suerte de lista de las revistas, virtuales o reales están en plena circulación.

La mayoría serán revistas virtuales, pues como ya se explicó, el género sigue siendo menospreciado por el “mainstream” y por lo tanto es difícil conseguir financiamiento, editoriales que apuesten por la ciencia ficción, etc. elementos importantes al momento de hacer una publicación en papel, son pocos los valientes que se atreven. Por otro lado el acceso a internet ha facilitado, y no solo es el caso de América Latina y España, la publicación sin tener que pasar por una editorial y permite una difusión sin tener que gastar mucho, lo que hace que la mayoría prefiera la opción de publicaciones digitales.

Supongo que esta es una lista no exhaustiva e invito a quien tenga información a completarla. Quizá pronto tengamos un segundo número de este post.

REVISTAS EN PAPEL. Luego de recurrir a amigos y de buscar interminablemente en internet, llegué a esta pequeña lista de revistas o fanzines en papel. Aquí están, son pocas pero son : dos publicaciones en Argentina y tres en Perú.

En el primer país tenemos la revista Próxima, de publicación trimestral. En su blog pueden leer el índice y la editorial de los números ya publicados. A parte de Argentina, se puede conseguir vía Mercado Libre en otros países latinoamericanos.

Por otro lado la revista Cuasar publica desde 1984 ficciones, artículos y ensayos relacionados con el género. Además de publicar la revista, Cuasar funciona como editorial, ofreciendo entre sus libros autores latinoamericanos y traducciones de otros idiomas. La revista se pude obtener en Argentina España e Uruguay. Los puntos exactos de venta pueden ser consultados en su página web.

En Perú tenemos la revista Umbral que nació como iniciativa de un grupo de estudiantes de diversas especialidades. La revista se divide en tres secciones: la de crítica literaria, la sección de entrevista y la de ficciones. Pueden obtener mayores informes en su blog Umbral fantástico. Al parecer solo se puede obtener en Perú.

Y dos iniciativas de Carlos Enrique Saldivar son la revista Argonautas y el fanzine El Horla. La primera se encuentra en un receso pero pronto saldrá el número 5. En su blog encontrarán más detalles. En cuanto a El Horla Fanzine peruano de fantasía, terror y ciencia ficción, su publicación es más fluida y también tiene un blog en donde obtener mayor información sobre el contenido de los números pasados. Solo se vende en Perú, pero si alguien fuera del país desea obtener algún número, pueden escribirle a Carlos a: fanzineelhorla@gmail.com. Por otro lado Carlos Enrique tiene el proyecto de convertir ambas publicaciones en digitales, para así poder llegar a más público.

REVISTAS VIRTUALES. Aquí sí que la lista es más o menos larga. En orden alfabético por países, de las revistas digitales que tengo conocimiento son:

flag argentinaARGENTINA
No podemos empezar esta lista sin nombrar primero a la mítica Axxon, quien hace 24 años fuera la primera revista editada en soporte informático en español. Publica cuentos, historietas, ensayos, reseñas y también noticias de divulgación científica. Los números mensuales pueden descargarse para su lectura fuera de línea. Por otro lado ofrece también una aplicación para móviles.

Axxon es un punto de referencia para los interesados en la ciencia ficción y fantasía en español.

Otra revista argetina es: NM. La nueva literatura fantástica latinoamericana. Se puede leer en línea o descargarla gratuitamente desde La hemeroteca.

flag columbiaCOLOMBIA
En este país tenemos a Cosmocápsula, cuyo fundador es uno de los pioneros de la ciencia ficción latinoamericana: Antonio Mora Vélez. Los números se leen en línea. Además de los textos, esta revista cuenta con dos puntos interesantes: una sección en inglés y una sección de herramientas de utilidad para los escritores.

 

 

CUBAflag cuba
En Cuba la ciencia ficción siempre ha tenido muy buena acogida entre el público, no es de extrañar pues que cuente con dos e-zines de muy buena calidad.
El primero es Cuenta regresiva, que ya va por el número 3. El editor es s Leonardo Gala Echemendía, conocido dentro del fandom como Leo Galech y cuyo blog es uno de los pocos portales sobre ciencia ficción en Cuba. Es justamente a travez de este blog que se puede obtener información y bajar gratuitamente el e-zine.

La otra publicación es Korad, espacio abierto. El nombre es, según la información en el blog de Daína Chaviano, un homenaje al primer poemario cubano de ciencia ficcion: La muerte de Korad de Oscar Hurtado. Para obtener los números deben pedirlos a:revistakorad@gmail.com

flag chileCHILE
Un trayecto interesante es el que ha tenido en este país TauZero. Esta revista comenzó como un fanzine fotocopiado. En 2003 apareció en la web como la versión electrónica del mismo fanzine, que se podía descargar para su lectura off line en formato. pdf En 2008, considerando el fácil acceso a internet y los cambios en el perfil del público que deseaba un espacio de interacción instantáneo, vuelven a cambiar y se deciden por el formato de blog. Los textos pues, se leen directamente en línea. Sin embargo ofrecen archivos desde donde se pueden bajar los números anteriores de la revista.

 

ESPAÑAflag spain
Aquí tenemos una lista larga. Muchas de estas revistas también ofrecen un servicio de edición de e-books o de libros en papel.

La primera es Alfa Eridiani,  revista española de aparición semestral (julio-diciembre) hecha por y para aficionados a la ciencia ficción. Cuenta con la revista en versión virtual, los eridianos (e-books suplementos de la revista)y otros libros publicados en versión e-book y en papel (con la debida información de cómo y dónde obtenerlos)
Tanto la revista como los e-book se pueden bajar. Por supuesto, la revista y los eridianos son de distribución gratuita, así como la mayoría de los e-books, sin embargo hay algunos que están a la venta. Saberlo es muy fácil, con solo pinchar la imagen o encuentran el texto o son llevados a una página en donde se informa el modo de pago.

Luego tenemos a la Revista digital miNatura, dedicada especialmente a la micro ficción fantástica o de ciencia ficción. Por lo mismo organizan seguidamente concursos literarios de prosa o poesía dedicadas al género. Desde este año la revista sale versión bilingüe, español/inglés.

Otras revistas españolas en la red son 3rd MoonPlanetas prohibidosPortal Ciencia Ficción, IanuaMysticaFanZine, Futuroscopia, Lupus in Fabula:  Especializada en los géneros de fantasía, ciencia ficción, terror e infantil/juvenil y  Exégesis: especializada en el cómic de ciencia ficción.

flag peruPERÚ
En Perú tenemos ahora Agujero negro. La idea para esta revista nació hace más de diez años, cuando se lanzó un fanzine en papel que llegó a dos números. Ahora en formato e-book se publica bi o trimestralmente. En su blog se puede bajar los números del fanzine en diversos formatos (Pdf, epub y MOBI).

 

 

flag uruguayURUGUAY
La revista Diaspar, tiene el mérito de ser la primera revista uruguaya de ciencia ficción, fantasía y terror. Nacida en 1989, ha pasado del papel al formato digital y multimedia. En su página de facebook pueden acceder a la información para obtener los números de la misma.

 

 

flag venezualaVENEZUELA
En este país encontramos a Ubikverso, que se publicada trimestralmente en formato digital (PDF). En su portal también encontramos enlaces a otras páginas venezolanas interesantes como Necromicrón, Desde el lado oscuro, Cygnus, La gaceta el Ubik e Historia Universal; todos, incluido Ubikverso, producidos por la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción.

 

 

Y no puedo terminar esta nota sin nombrar a una página que sin ser realmente una publicación digital merece un espacio especial debido a la cantidad y calidad de información que ofrece. Se trata de Mil Inviernos de Luis Cermeño, visítenla y no se arrepentirán.

Quiero agradecer a las siguientes personas su gentil colaboración con este post: Sergio Gaut vel Hartman, Carlos Enrique Saldivar de el Horla, José Joaquín Ramos de Alfa Eridiani, Víctor Raggio de Diaspar, Daína Chaviano y su blog por los datos de revistas cubanas y por supuesto a Luis Cermeño de Mil Inverno

revistas2

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

How We Will Tell Stories in the Future

Next Article

Four Color Heroes! or: Superman at 75!

You might be interested in …

11 Comments

  1. BENJAMÍN ROMÁN ABRAM ( Lawyer, insurance Broker. Peruvian Italian. I live in Lima-Perú-South America. escritordelosingenios@yahoo.com.pe (The Writer of Wits). says:

    Tanya, muy ilustrativa la información. La estoy guardando ya que me servirá de referencia. Saludos,
    Benjamín

  2. Hola, Tanya. Solo quiero añadir que, en el caso de los dos fanzines cubanos de CF que mencionas, no es necesario escribirles directamente para recibir sus números. Todos están disponibles en pdf en mi blog para ser descargados o leídos en cualquier momento. Siempre estaré añadiendo nuevos números, según vayan saliendo, gracias a que sus realizadores me los envían para que yo los suba a mi blog. Para los interesados, el enlace directo a mi blog aparece en la nota de Tanya.

    1. Muchas gracias por la aclaración Daína. En las novedades de abril/mayo estoy poniendo tu blog como referencia al nuevo número de Korad.

  3. Interesante la nota, mucho más dentro de un proyecto de intercambio. Gracias por mencionar la revista que hacemos, PROXIMA, y hacerlo en tan buena compañía. Una alegría formar parte de esta lista de publicaciones 🙂

  4. waaa, que bueno que se estén abriendo estos caminos entre las publicaciones hispanoamericanas y anglosajonas. Ojalá podamos publicar a autores hispanoamericanos en inglés y en español por este medio y por las propias revistas de nuestra lengua

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.