Reseña de Revista: “Relatos Increíbles 24: El templo Eterno y Otros Relatos”

Finding its stride, “Incredible Stories” #24 delivers a handful of post-apocalyptic tales that don’t quite live up to their promise.

Relatos Increíbles 24

El templo eterno y otros relatos.

Acuedi, 2022. Lima

Vista previa en Acuedi. 

Para comprarlo en formato digital

Para comprarlo en papel. 

 

 

 

Si el número anterior me pareció fabuloso, éste me ha decepcionado. Empezando por el cuento que da nombre al número. Si bien es cierto que algunas veces hubiera escogido otro cuento como el de portada, por lo general he comprendido la elección.  Es decir que auque el cuento de portada no fuera mi favorito, siempre la calidad del elegido hacía comprensible la elección. Ahora honéstamente no entiendo qué fue lo que pasó.

Un punto positivo es la portada. Al parecer Gerardo Espinoza ya ha encontrado el estilo de la revista y sus portadas se notan más coherentes e uniformes, sin por eso dejar de ser originales.

Además de los cuentos, en este número encontramos una reseña a “La mujer alta” de Pedro Antonio Alarcón, a la serie “La rueda del tiempo” y el artículo “La worldcon en dos dimensiones” por Alina Sidorova.

Pero pasemos a los cuentos.

Para comenzar este número no tiene mucha variación. La mayoría de los cuentos son de ciencia ficción postapocalíptica. Tambien hay varios textos muy cortos,pero lamentablemente ninguno es lo suficientemente bueno. Parecieran hechos a la ligera, sin penetrar en los personajes, algunos empiezan bien… y de pronto nos encontramos en el final sin entender qué pasó.

Delivery man de Álvaro Casalino Híldebrand: 1: Un texto muy mal redactado, con frases largas, casi cantinflescas y con absurdas repeticiones como: “[…] es cierto que el factor económico tenía cierto peso.” El personaje pricipal es además inverosimil.

Vendas de Fabrizion Gonzáles: 5. Uno de los pocos buenos cuentos del número. Bien narrado, con personajes que se desarrollan, florecen durante la historia, escrita además con un lenguaje muy poético.

El gato amarillo de Enrique Arnaiz: 2. Este es uno de esos cuentos cortos que fallan por la limitación de espacio. La premisa no es mala, pero como es tan corto, pareciera más bien el resumen de un cuento más largo.

Negro de Daniel Zúñiga: 2. Los mismos problemas del anterior. Para colmo en este caso en el inicio da tantos detalles sobre lo que hace el personaje principal, detalles que además no aportan nada a la historia, que el final se siente aún más abrupto.

La nave prisión XMW de Amaya Michelena: 2. Y nuevamente un cuento corto que debió ser largo para que los personajes y la historia se desarrollen mejor. Una lástima, porque nuevamente tiene una buena premisa.

Paraíso de Miguel Ortiz Aguilar:5. Un cuento que atrapa desde el inicio, además de una magnífica vuelta de tuerca que realmente nadie se espera.

Quaid de José Ángel Conde: 5. Mi cuento favorito. Maneja bien diversas voces dentro de la historia.

Limpieza social. de José Pérez Sanchiz: 1. Personajes inverosímiles y poco interesantes. Redacción sin brillo, con diálogos sosos.

Primera convenció internacional de onironautas de Jeannette Realpe Castillo: 3. Me interesó el tema y el título. Lamentablemente el inicio es largo y aburrido. En este caso quizá hubiera mejorado con unos cuantos diálogos.

El templo eterno de Edén Falcón: 2. Un inicio muy cliché y diálogos muy forzados. Como digo, no entiendo porqué fue elegido como el cuento de portada.

 

En conclusión, muchos cuentos se quedan solo en promesas, me gustaría ver el resultado si los autores deciden tomar en cuenta las críticas y revisar sus cuentos.

En todo caso los cuentos que son buenos, hacen que se merezca la lectura.

Y no se olviden de apoyarlos en Patreon.

Related articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.