Los días 5 y 6 de junio, en Santa Cruz, Bolivia, se reunieron escritores e investigadores de distintas partes del país para compartir sus conocimientos sobre ciencia ficción y literatura fantástica. Estuvieron también presentes la escritora e investigadora Alison Spedding de Inglaterra y el escritor e investigador Jorge Miño del Ecuador. Siendo el primer encuentro nacional, la temática planteada fue más amplia. Se abarcó desde la la literatura fantástica boliviana hasta la literatura fantástica latinoamericana y universal. En estas circunstancias resaltó la ciencia ficción y la narrativa fantástica en la realidad boliviana.
Inicialmente Iván Prado hizo una exposición sobre la ciencia ficción en Bolivia y mostró las diversas tendencias a partir del contenido de las obras de autores nacionales y extranjeros con residencia en Bolivia. Asimismo, hizo énfasis en el desarrollo de la ciencia ficción boliviana en este tercer milenio. En las conceptualizaciones de narrativa fantástica, ciencia ficción, fantasía, teorías emergentes y nuevas teorías estuvieron Dennis Morales, Emilio Martínez y Ronald Rodriguez. Sobre los procesos psicológicos inmersos en la creación de obras de literatura fantástica hablaron Vanessa Giacoman, Barbara Antelo y Centa Rek. Sobre la ciencia ficción andina desarrollaron distintos enfoques Gonzalo Montero Lara, Miguel Sequeiros y Jorge Miño. Por otro lado, Giovanna Rivero y Magela Boudoin, hablaron sobre la relevancia de la ciencia ficción en el mundo moderno. A partir del desarrollo tecnológico actual hicieron referencia de que la ciencia está “alcanzando” a la ciencia ficción. Asimismo, Biyú Suarez y Angélica Guzmán compararon las obras “Noticias de Burgundia” de Martínez e “Iris” de Paz Soldán, en un contexto de ciencia ficción y literatura fantástica. Por su parte, Alison Spedding habló sobre la proyección social y política de distintas obras de autores extranjeros y nacionales. Finalmente, Tito Descarpontriez deleitó al auditorio con la lectura de un cuento que parecía una “caja china”, con dimensiones traslapadas.
Los expositores presentaron trabajos con contenido rico en información mostrando que la ciencia ficción y la narrativa fantástica boliviana son parte importante de la nueva narrativa boliviana y de la narrativa fantástica latinoamericana. Se vio que la literatura fantástica nacional cuenta con escritores de real valía y con potencialidades emergentes.
A partir de los trabajos presentados se concluye:
* Existe una literatura vasta en la ciencia ficción y la narrativa fantástica boliviana, sobre todo a partir del tercer milenio.
* Prevalecen bases míticas andino-amazónicas en los relatos de ciencia ficción y fantásticos en muchas de la obras de escritores nacionales.
* Resaltan aspectos psicológicos, sociales y políticos dentro de ciertas obras de ciencia ficción y narrativa fantástica de autores bolivianos.
* Surgen nuevos escritores en el país que cultivan la literatura fantástica, y escritores consagrados en otros géneros ingresan con obras de peso a la ciencia ficción y a la narrativa fantástica.
* Se observa en la realidad tecnológica del siglo XXI que la ciencia “alcanza” a la ciencia ficción.
* Se dan procesos psicológicos específicos en la elaboración de las obras de literatura fantástica y de horror para niños, adolescentes y adultos.
* Hay necesidad de promover más la literatura de ciencia ficción y narrativa fantástica boliviana a nivel nacional e internacional.
El encuentro colmó las expectativas de los organizadores (PENBOLIVIA y filiales de Cochabamba y Santa Cruz) y de los asistentes. El segundo encuentro de ciencia ficción y narrativa fantástica será efectuado en la ciudad de Cochabamba el 2016.
Por: Iván Prado Sejas, Escritor y Presidente del PENBOLIVIA filial Cochabamba.

Iván Prado Sejas , escritor, crítico literario, poeta, gestor cultural y ensayista. Recibió en 1998 el premio literario del Ministerio de Educación de Bolivia con su novela corta en quechua “Inka Kutimunña” (“El Inca se ha vuelto”), en la cual describe la toma de poder por los indígenas
Producción:
En Cuento y Relato ha producido: Los Sueños del Padre (2017) y Vuelo hacia el Infinito (2020). Coautor de las Antologías de Cuentos: Las Remotas Edades, Las Imposibilidades Posibles, I Antología de Ciencia Ficción Neoindigenista, Sueños y Encanto, y Realidades y Ficciones: Cuentos y relatos de Tarata. Ha publicado cuentos en antologías, revistas, sitios web y blogs literarios
En Poesía ha producido poemarios: Dulces Fragancias para Pilar (20214), Arawi Valluno (2010) y Mujer Eterna (2011). Asimismo, ha publicado poemas en la revista bilingüe ILLA (2015) En Antología de la Poesía Quechua. 3ra. Ed., (2014) de Hermógenes Ortuño y en la antología Poesía Quechua en Bolivia (2016) de Julio Noriega Bernuy. Igualmente, ha publicado poemas en revistas, blogs y webs literarias.
En Novela, ha publicado: Inka Kutimunña (1998), Las Amazonas, Poder y Gloria (2006), El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos (2008), Samay Pata (2012), Hananpacha (2014) y Operación Ruphay Kutimun: La liberación de Prometeo (2023)
Ha escrito crítica literaria, reseñas y ensayos en la revista norteamericana Amazing Stories. Ha publicado sus trabajos en diferentes blogs, revistas y webs.
Es docente universitario en la Universidad Mayor de San Simón, Past Presidente de PENBOLIVIA y PEN Cochabamba, y Presidente de PENQUECHUA. Ha sido Coordinador de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Narrativa Fantástica – SUPERNOVA.
Es Psicólogo, formado en la Universidad de Brasilia, con Maestría en Dirección y Administración de Empresas, Terapeuta Gestalt y Docente Universitario.
En el campo espiritual es autodidacta, y ha investigado obras de esoterismo, espiritualidad, misticismo, biografías de personajes espirituales y otras que enriquecen sus obras. Ha incursionado también en las áreas de la Exobiología y la Exopsicología, habiendo presentado trabajos en diferentes congresos. Ha publicado un libro con dos ensayos de Ideas sobre conciencia humana y conciencia alienígena (2021).
