El arte de escribir literatura de terror  

El arte de la escritura , el género de terror no es la excepción, implica mucho trabajo a la hora de crear historias que produzcan miedo. Mas allá de la estructura clásica de un cuento, se necesitan otros elementos que den forma a la historia de horror que se va a trazar.

El oficio de escribir literatura de terror requiere a priori desarrollar una idea y en base a ese concepto crear una historia completa que genere un impacto de temor en el lector.  Para ello, H. P. Lovecraft recomendaba trabajar mucho en la atmósfera:

“Al escribir un cuento sobrenatural, siempre pongo especial atención en la forma de crear una atmósfera idónea, aplicando el énfasis necesario en el momento adecuado… La atmósfera y no la acción, es el gran desiderátum de la literatura fantástica”.

Sin embargo y pese a que hay ciertos lineamientos sobre cómo escribir una historia, a su vez cada narrador tiene una metodología propia y quizás hasta cierto lugar y hora para dar rienda suelta a la creatividad. Existe otro aspecto para tener en cuenta y es la originalidad y sello distintivo de cada autor.

Para poder tener una idea que oriente a futuros escritores sobre el proceso de escritura de un cuento de terror decidí entrevistar a algunos escritores y colegas para que compartan sus experiencias y método creativo. Las preguntas puntuales fueron:

¿Desde cuándo escribes literatura de horror? ¿cuál es tu rutina para escribir y cómo te inspiras para crear una historia original?

Estas fueron las respuestas:

Tanya Tynjälä (escritora peruana y blogger de Amazing Stories):

“Mi proceso creativo ocurre durante el sueño. Normalmente los sueños que son historias tienen un principio y un fin, además yo no formo parte del sueño, es como si viera una película. luego apunto algunas cosas para no olvidarme. Cuando necesito la historia, la trabajo primero en mi cabeza. No escribo nada hasta que tenga toda la historia completa hasta el punto final. Normalmente escribo de un tirón y dejo descansar la historia por lo menos una semana. La releo y hago las correcciones”.

Ajedsus Balcázar Padilla (escritor mexicano):

“Escribo literatura de terror desde hace siete años. Siempre me he valido del folclor sobrenatural que existe en mi región, las leyendas y mitos urbanos, algunas noticias mórbidas que salen y nos dejan especulando sobre el autor del crimen. Creo que el terror es una de las sensaciones que están tatuadas en nuestra mente desde pequeño. Leer a los clásicos siempre ha sido un deber para todo amante del terror. Pasear entre el sombrío Poe, las demencias de Lovecraft y Ashton Smith, y lo enigmático de Algernon y Bram Stoker. Además de aprender de nuestros contemporáneos. Si es posible, escucho un poco de música. La darkwave, ambiental y arcana son mis favoritos para esta labor”.

Iñaki Sainz de Murieta (escritor español):

“Como cualquier otra profesión que se precie, escribir requiere de constancia y de método, aunque la inspiración puede encontrarse a la vuelta de la esquina. En ocasiones una vivencia personal o una noticia escabrosa pueden convertirse en el germen de una trama de terror, aunque no siempre ocurre así, siendo el mundo onírico una fuente inagotable de recursos. El realismo mágico también es compatible con el género de terror, por lo que resulta muy interesante recuperar las tradiciones y el folklore local para desarrollar textos más oscuros, por cuanto que forman parte de la memoria colectiva y son considerados como «propios» frente a producciones externas. Así, el terror enraizado en la tierra propia crece con más fuerza a ojos de quienes comprenden su significado y simbolismo”.

Hans Rothgiesser (escritor peruano):

“Escribo desde secundaria. Aunque no diría que con éxito. Para escribir yo dejo una ventana de Word abierta con la historia que estoy escribiendo. Trabajo en mis artículos y mis labores en otras ventanas por un rato y después regreso y escribo lo que pueda (un párrafo, una página, etc.). Después regreso a mi trabajo y a la historia. Así estoy en ciclos hasta que acabo.

Yo parto de un tema que quiero tratar y con eso en mente voy armando lo que hace falta alrededor. Para mí los personajes, por ejemplo, están al servicio de la historia”.

Tras lo expuesto por los autores arriba mencionado, podemos notar que aunque cada escritor tiene un diferente proceso creativo, existe una coincidencia en el hecho de trabajar arduamente a la hora de inventar historias.

Otro aspecto importante para escribir es tener ciertos referentes clásicos. Autores como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Algernon Blackwood, Stephen King son fundamentales para entender la literatura de terror y un modelo a seguir. King al igual que Lovecraft han manifestado que Poe ha sido una de sus influencias. En su libro Horror sobrenatural en literatura, Lovecraft le dedica un capítulo entero a Edgar Allan Poe.

Lo que importa en el oficio de la escritura es tener constancia para escribir, la cual deriva en una mejor prosa. El trabajo de escritor supone un camino muy largo, pero a la vez muy grato. Con sinceridad sostengo que el hecho de ver tu trabajo publicado otorga una enorme alegría y satisfacción incomparables.

Ser un escritor profesional (es decir recibir pago por escribir, dar charlas y clases, recibir regalías, etc. ) sin duda es aun más placentero y aunque requiere transitar un camino muy extenso, no es imposible si se trabaja con ahínco. Es bueno aclarar que la transición hacia esta meta puede tomar años y ello demanda mucha paciencia de parte de aquellos jóvenes escritores que aspiran ver sus trabajos publicados.

Con mi poca experiencia aliento a aquellos que desean ser escritores a que se animen a tomar algún taller de cuento o novela (hay muchos en línea hoy) y que participen en concursos de literatura que también abundan en la red. No faltan las páginas y revistas virtuales que publican a escritores en formación, solo es cuestión de paciencia y de tener la madurez necesaria por si no aceptan tu trabajo en primera instancia o este es rechazado. Si ello ocurre, quizás debas revisar tu texto y a veces te tocará reescribir el cuento o quizás escribir uno nuevo.

Suerte en tu camino como escritor y espero leerte pronto.

 

Hemil García Linares

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Susurros en la oscuridad de Carlos Trujillo Ángeles

Next Article

Artemis/SLS Launch Late This Evening

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.