Reseña de libro: El Ekeko y los Deseos Imposibles

El Ekeko y los deseos Imposibles
Sarko Medina Hinojosa
Aletheya e.i.r.l.
2019, Lima

Este es el segundo libro que leo de Sarko, cuyos cuentos tienen un sabor andino muy original. De alguna manera me recuerda a lo que se hace aquí en el Finnish Weird, una innovadora mezcla de ciencia ficción y fantasía salpicadas de leyendas nórdicas.
Empezaré esta vez por lo que no me gusto. Y es que en este libro hay tres cuentos que ya estuvieron incluidos en La venganza de los Apus. Yo sé que inclusive clásicos han repetido cuentos en antologías, pero es que ese detalle ni siquiera a Papá Bradbury se lo paso. Para mí una antología no debería incluir cuentos de otras. Los refritos no son mis favoritos, aunque se hayan corregido, etc. En este caso se trata de 197, Redecorter y El viejito con sabor a trigo, que es uno de mis cuentos favorito.
En este libro hay muchos cuentos que hablan del dolor causado por lo perdido, el amor, un hijo, hay mucha nostalgia por un pasado que desaparece ante la modernidad.; otros cuentos hablan del peso de cargar con las tradiciones, que se llegan a convertir en maldiciones. Pero también de la entereza humana, de esos pequeños actos de rebeldía que con la que defendemos nuestras libertades.
Hay algunos microrrelatos escritos con maestría, como Microleyenda, Justa recompensa (quizá el que más se asemeja al Finnish Weird) y La telaraña materna. De estos mi favorito es el primero, pues es una hermosa metáfora de la avaricia humana.
Los cuentos que hablan del peso de cargar con un pasado que marca a los personajes como una maldición de la que no pueden escapar son. Los gentiles y Carne de acólito, este último un cuento lovecraftiano que es mi favorito del libro.
En el caso del cuento El último vampiro, nos encontramos con una triste metáfora sobre el racismo.
También encontramos un hermoso cuento realista: La búsqueda, cuento que nos muestra a lo que es capaz de llegar una madre para que su hijo deje de sufrir.
Hay dos cuentos que me parecen muy divertidos, se trata de Brujería e Instrucciones para dibujar al amor de tu vida. El primero quizá es el más flojo del conjunto, simplemente porque la trama es muy simple y se pierde entre cuentos con buenas vueltas de tuerca y novedosas propuestas temáticas. Está bien escrito, pero sin más. El segundo es simplemente un buen ejemplo de esas vueltas de tuerca de las que les comento.
Los cuentos que se podrían considerar de ciencia ficción son Suyos libres, fantástica ucronía, Némesis desatada, una historia que nos muestra que la obsesión por modificar el físico pensando encontrar la felicidad es inútil, Despidiendo al abuelo, una versión cifi del viejito con sabor a trigo, El fin del mundo, que nos hace cuestionarnos sobre lo que realmente significa y El paraíso de los suicidas, cuento que cae a pelo en estos momentos de pandemia, pues nos demuestra que nunca estaremos completamente preparados y por consiguiente, no vale la pena llegar a extremos.
Finalmente tenemos el cuento que da nombre al libro: El Ekeko, otro cuento que habla sobre el peso de las tradiciones. Y lo dejo al final pues me recuerda a las historias que yo escuchaba de niña y más específicamente a la vez que mi abuela compró un Ekeko. Me dijo que por las noches el muñequito de marras caminaría por la casa para protegerla… lo que logró que por una semana no durmiera y que mirara toda la noche a la puerta de mi cuarto, esperando con horror ver al Ekeko “cuidar la casa”. Supongo que Sarko también se habrá nutrido de esas historias y que por eso ahora le es tan fácil recurrir a este imaginario para crear sus historias.
En conclusión, creo que Sarko es un magnífico narrador y que está logrando una voz propia al hacer estas interesantes mezclas de géneros y al utilizar elementos propios de las culturas nativas del Perú (porque en Perú hay mucho más que los Incas, y diría yo que esas otras culturas son inclusive más interesantes). Esperemos sus próximos libros.

Sobre el autor:

Sarko Medina Hinojosa, 1978, Arequipa – Perú; escritor, periodista y articulista. Escribe artículos de opinión cada semana en Diario Exitosa y Semanario La Central. Es editor en la página Entre Líneas Cultura. Ganó el premio nacional de periodismo 2006 categoría prensa escrita organizado por Ciudadanos al Día.

Sus libros publicados hasta el momento en narrativa son: “Palo con clavo y santo remedio”, “La Venganza de los Apus” y “El Ekeko y los deseos imposibles” Editorial Aletheya 2019. En formato digital: “33 microcuentos de verdades en pareja” (2011), “Insólita Realidad” (2012) (Reedición Editorial Torre de Papel 2015), Impactante Fascinación (2014); en cuento y fotografía: “Palomas” (2012). Cuentos suyos están en las antologías: “El Umbral, Antología de Relatos Insólitos” (2015) y “El Lado Oscuro de la Luz, Relatos de Misterio” (2016); “Las Sombras en el Sillar” (2017), editados por el Grupo Literario Kosmogonía. Su cuento “Redecorter” ha sido antologado en la muestra “Más allá de lo real. Antología del cuento fantástico peruano del siglo XXI”, investigación a cargo de Elton Honores, catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos. Fue finalista en el concurso de cuento 2019 de la Revista El Búho.

Es Director en Iniciativa Prometheus.

Este artículo llega a ustedes gracias a la beca de Taike.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Three Hot Science Fiction Romance Tropes

Next Article

Chernobyl fungus could shield astronauts from cosmic radiation

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.