Reseña de Libro. Los libros que debo:Pandemonium Editorial, El Gato Descalzo, Torre de Papel.

Y sí. Desde 2022 debo estas reseñas. Y pronto viajaré a Perú y me traeré otro montón de libros. Sin contar que dos personas me han mandado sus libros para reseñarlos este año. No me queda más que tratar de hacer un breve recuento de los libros que me faltan

El día que regresamos. (Pandemonium Editorial, 2020) Este es un libro muy especial para mí. A principio de año se había comunicado conmigo Tania Huerta para participar en «Ucrónicas» … y el COVID llegó. Los proyectos se congelaron y nació este libro con las mismas escritoras que participaríamos en la truncada antología. Somos 20 de Perú, España, Chile, Ecuador, Bolivia y Francia. Los microrrelatos nos hablan del temor que tuvimos durante la pandemia, de mundos posibles, algunos de pesadilla, otros esperanzadores. Si bien todos los cuentos me gustaron, destacan, a mi gusto, La especie 5618 de Rocío Qespi, Al final del arcoiris de Adriana Alarco de Zadra y Samsara de Antoanette Alza Barco.

Pacífica. Crónicas atemporales de guerra. (Pandemonium Editorial y Sietch Ediciones. 2021) Este es un libro físicamente hermoso. Ya sé que eso no asegura la calidad literaria, pero creo que vale la pena mencionarlo. El proyecto fue escribir cuentos ucrónicos sobre la guerra entre Perú y Chile, para lo cual se unieron dos editoriales de dichos paises. La selección estuvo a cargo de Tania Huerta, Leonardo Espinoza y Hugo Luque.Por Perú escribió un prólogo Antonio Moretti y por Chile Diego Escobedo Me sorprendió la mirada crítica de los «ganadores». Muchos mencionan cómo un tercer país (de Europa) manipuló a los chilenos para provocar una guerra que en realidad no los favorecería. Eso está además muy bien explicado en el prólogo. Debo remarcar que el trabajo de elección de los escritores es muy bueno. Me resulta difícil escoger qué cuentos me parecen mejores. Por lo tanto nombraré a todos los convocados: Jean Véliz D’Angelo, Andrea Amosson, M. M. Lou, Alberto Rojas M., Roberto Sanhueza, Carlos Basso, J.P. Cifuentes Palma, Rodrigo Lara Serrano, Rocío Qespi, Carlos Saldívar, César Santivañez, Alfredo Dammert, José Güich, Carlos de la Torre, Raúl Quiróz y una servidora.

Constelación. Muestra de cuentos peruanos de Ciencia Ficción. (Torre de papel. 2021) Este es otro de los libros que Carlos Enrique Saldívar compilara. En el prólogo nos dice que su criterio fue escoger textos extrictamente de ciencia ficción… lo que en realidad no explica mucho. En un caso, el cuento me parece más fantástico que ciencia ficción. Pero todos sabemos que las antologías nunca van a satisfacer a todos. Es por eso que quizá el llama a este libro Muestra, nombre que resulta muy adecuado. Una característica es compartida por casi todos los cuentos: una visión pesimista de la realidad, muchos mundos distópicos, quizá influenciados por la pandemia. Sobresalen, según mi criterio, El agua de Daniel Salvo, El Hombre que podía ponerse triste de Poldark Mego, Pequeños retazos de Raúl Quiroz, Memorias perdidas de Liliana Flores y Restauraciones de José Güich, que tiene como personaje principal al mismo Pablo Teruel, que aparece en el cuento Restauraciones de «Pacífica», pero en este caso el viajero del tiempo, no es él.

Cuentos sobre el Necronomicón. Homenaje a H.P. Lovecraft. (Colección Lo Imposible. El Gato Descalzo. 2022) Es el último libro de El Gato Descalzo que me falta reseñar. Este libro me pareció más original que el de vampiras. Quizá el tema se presta para dejar volar más la imaginación, para crear propios infiernos. La mayoría de los cuentos son originales e interesantes. Muchos tienen una vuelta de tuerca efectiva. Destaca sin embargo, Resuelto a la argentina de Juan Pablo Goñi, por ser el único cuento que se permite tener un toque de humor.

Me disculpo con las editoriales por lo corto de esta reseña y prometo no tardarme tanto la próxima vez