Este año 2024 está siendo bastante prolífico en la producción de obras de ciencia ficción en Bolivia. Hasta agosto, varios autores bolivianos han publicado novelas y cuentos de ciencia ficción en distintos subgéneros que van de la ópera espacial, el ciberpunk, el retrofuturismo hasta el neoindigenismo.
Edmundo Paz Soldán ha publicado la novela Área Protegida en la editorial Nuevo Milenio. Al respecto de la obra Fernanda Trias señala “Ovnis en el Amazonas, hologramas, clones, capitaloceno, corrupción, posverdad, mitología: Edmundo Paz Soldán toma los escombros de nuestra civilización fallida y construye con ellos una novela impresionante, lejos de la utopía ingenua y de la distopía pesimista. Aquí la vida pulsa de las maneras más inesperadas.”
Camila Urioste ha publicado la novela Manqapacha Delight en la editorial 3600. Con relación a la obra Adrián Nieve menciona: “Oscilando en la ciencia ficción y la fantasía, Manqapacha Delight explora el compromiso, el sacrificio personal y la conexión humana entre quienes intentan, torpemente , salvar el mundo.”
Rudy Terceros ha publicado la novela Nacida de Mujer y de Hombre en la Editorial 3600. Al respecto de la obra, Adrián Nieve dice: “Humanos y clones conviven en una sociedad donde los segundos son esclavos de los primeros. Ahí conocemos al detective Quinteros ya su compañera, la androide MC38-4, que investiga un asesinato que los llevará al corazón de una revolución que se gesta entre los clones y que amenaza con exponer qué tan largos son los tentáculos de la empresa Clonal.”
En el ámbito de la novela gráfica, Alejandro Barrientos y Joaquín Cuevas han publicado Altopia 2 en la editorial El Cuervo. En la sinopsis, al respecto de la obra, se señala: “Es el 2053 y hay formidables hormigas robot cargadoras que atraviesan el Valle de la Muerte, sicarios alteños, un Ekeko que hace explotar flotas, un perro negro llamado Petardo que acompaña a los muertos, filisteos digitales, mementirosos y profetas que ayudan a encontrar la Señal…”
En lo que se refiere a antologías de cuentos de ciencia ficción boliviana, Juan Carlos Zambrana ha publicado la antologia Caminata Espacial en la editorial 3600. En la sinopsis se señala: “Si bien son paseos por mundos posibles, también consiguen ocuparse de los temas íntimos del ser humano: la soledad, la fragmentación y el aislamiento en sociedad, lo que queda de espiritualidad en contextos extremadamente tecnológicos y materialistas,… Estamos ante nueve maneras insólitas y fascinantes de concebir la Ciencia Ficción…”
De la misma manera, Gonzalo Montero Lara ha publicado Taller de Universos editado por Supernova. En el prólogo se menciona: “El libro Taller de Universos, se constituye en un cuadro singular que muestra un arte depurado, y las pinceladas narrativas de Gonzalo Montero Lara no tienen nada que envidiar a obras de otros autores de distintas latitudes… El El lector podrá ingresar en universos que le otorgarán vivencias multidimensionales…”
Alison Spedding ha publicado su novela El Secretario de su Delirio editada por Editorial Mama Huaco. En la sinopsis se señala: “En esta nueva incursión en la ciencia ficción, Spedding nos introduce en un mundo delirante donde se comen las mismas marraquetas y se aprecia el mismo Illimani; alli vivieron los mismos autores y allí se pelearon las mismas guerras.. .
María Teresa Flores Torrico ha publicado el libro de cuentos Crónicas de Silicio editado por Crónicas de Maite. En la obra se expone una antología de cuentos cortos donde la inteligencia artificial emerge como un espejo que refleja miedos, deseos y tragedias.
Iván Prado Sejas ha publicado la segunda edición de Operación Ruphay Kutimun: La Liberación de Prometeo, editada por CEGCO (En amazon-kindle) para el lector de otros países. La liberación de Prometeo se presenta como una novela sui generis que plantea un relato con historias que ocurren en la Tierra, en Venus y en el sistema estelar de Kun. El lector podrá viajar a otros mundos y presenciar hechos inusitados.
Esperamos más publicaciones hasta diciembre…