Esta Realidad No Existe.
Antología de Ciencia Ficción por Escritores del Perú
Edición y presentación de Alexis Iparraguirre
Notas biográficas de Francisco Joaquín Marro
Lima, agosto de 2021
EM Ediciones SAC, para su sello editorial Estruendomundo
Diseño de portada: Celeste Vargas Hoshi
Versión kindle
Durante estos dos años de pandemia, he participado en más ferias del libro y en antologías que antes. La normalización de las herramientas virtuales es quizá, una de las pocas buenas cosas que nos dejó el Covid 19.
Una de esas antologías en donde estoy incluida es ésta que reseño hoy.
El libro empieza con lo que yo llamaría dos prólogos. El primero, Escrito por Alexis y Francisco, es una suerte de manifiesto y sitúan al libro dentro del panorama literario peruano, marcado sobre todo por el realismo. Es así que dicen: “Por más de cien años -con mayor intensidad desde los años 20 del siglo XX- , la narrativa peruana se ha dedicado inflexiblemente a referirse a la realidad nacional dentro de un número limitado de técnicas, de tópicos y estilos autorizados como prestigiosos con el fin de explicar los problemas nacionales y para lo que se ha valido del relato de corte social y psicológico”. Este libro nace pues con el objetivo de demostrar que es necesario ser “realista” para hablar de la realidad.
El segundo prólogo, escrito sólo por Alexis, sitúa la ciencia ficción peruana dentro del panorama mundial. Sí, se escribe ciencia ficción en el Perú y tiene características propias que no repiten el canon de la ciencia ficción anglosajona.
Pasemos ahora a los cuentos. Diez de los catorce cuentos incluidos, nacieron de una convocatoria realizada exclusivamente para escribir cuentos para esta antología, el único requisito que se les pidió a los autores fue: “[…] que quedaran abiertos a preguntas, réplicas, discusiones y diferencias sobre su trabajo en marcha […]”. A estos diez autores se le sumaron cuatro, que los editores encontraron acordes con la propuesta.
Como el COC me obliga, traté primero de encontrarle el punto común a todas las historias y no lo encontré. Y ese es uno de los valores de este libro: los cuentos son tan distintos entre sí, que prueba la capacidad de los escritores peruanos de tocar todos los subgéneros: desde la ciencia ficción dura, hasta la blanda, de la space ópera a el surrealismo, del cyber punk a nordic weird, de noir a zombis. Nada es imposible para nosotros. Nos nutrimos de lo que se hace en otros lados, lo digerimos, lo hacemos propio y ponemos nuestro sello.
Hubo dos cuentos que me decepcionaron un poco, el primero porque considero que no tiene suficientes elementos para ser considerado de ciencia ficción, el segundo porque comparado con las otras propuestas, resulta muy “tradicional” dentro del género. Sin embargo, ambos están bien escritos, así como el resto de las historias.
El libro es sólido, pues la calidad es buena. Entre tanto cuento bien escrito, destacan para mí Azul profundo de Stuart Flores y Como un mono de Julio Meza Díaz, pero ambos por distintas razones. Azul profundo construye la historia de una manera muy original: como un juego de ajedrez, así pues, los dos narradores se enfrentan contando la misma historia, complementándola, desde dos puntos de vista y des personas gramaticales: yo y él. La historia fluye muy bien y se lee de un tirón. Leer Como un mono, me hizo recordar las novelas de ciencia ficción de uno de mis autores favoritos: Boris Vian. También me hizo pensar en algunas películas de Terry Gillian, como Brazil y The zero theorem. Ambos, al igual que Julio, utilizan elementos surrealistas y oníricos, haciendo de cada pieza un objeto único y difícil de clasificar.
En conclusión, esta antología cumple con el objetivo de mostrarnos lo variado del panorama de la ciencia ficción actual. Hay para todos los gustos.