Crónicas de Wallmerica
ISBN-13: 9798793588010
Independently published
Fecha de publicación: 01/13/2022
Páginas: 180
Para comprarlo: Kindle. En papel
En un futuro distópico, en donde el presidente de los Estados Unidos es reemplazado por un cómico, se ha constrruido el famoso muro que separa el norte del sur. Sin embargo este muro es lo suficientemente grande como para albergar a una ciudad: Wallmerica, o una América de segunda categoría.
Lo primero que me vino a la mente es si el muro sirve sólo para impedir que los “mecsicans” crucen la frontera. Algo me dice que también es una buena manera de deshacerse de los “redneck”, de esa Norte América profunda, lejos de los clichés holliwodianos.
Y es que los orgullosos Wallmericanos son un buen ejemplo de los parias que abundan lejos de las grandes ciudades, esos que exudan un racismo y violencia casi animal y que tienen un arma en cada rincón de sus casas.
Mientras tanto los mecsicans siguen soñando con el sueño americano y no tienen reparos en usar bozales y una dudosa tecnología, para ir a trabajar del otro lado. Hay los que incluso reciben un tratamiento que les cambia no sólo el color de la piel, todo para tener la nacionalidad norteamericana.
Jorge Chipuli nos ofrece una buena crítica tanto a la sociedad norteamericana, como a la mexicana a travez de 29 cuentos y un himno. El primer texto es tan crudo, que nos introduce de cabeza en la realidad wallmericana. Los otros tienen matices poéticos, a pesar de la cruel realidad que nos describe.
Es esta poeticidad lo que le da cohesión al libro. Sin embargo, esta cohesión no impide que cada uno de los narradores de estas crónicas tenga una voz propia. Cada relato nos muestra una visión diferente de Wallmerica, el punto de vista de wallamericanos y mecsicans, quienes se sienten muy lejos, sin sospechas que en realidad están en el mismo lado de la otredad.
Este es un muy buen libro, que muestra que la ciencia ficción sigue siendo un arma de crítica social, pues nos habla más del presente que del futuro.