Novedades de Diciembre 2

Literatura

El fabuloso Alberto Chimal nos ofrece un fantástico regalo de navidad. Se trata de algunos de sus libros para descargar gratuitamente. A aprovechar se ha dicho.
Astartea Editorial publica su primer libro. Se trata de “CARNÍVORAS – Relatos zombies escritos por mujeres”. El libro ha sido compilado y editado por: Angélica Tapia Lagos, Connie Tapia Monroy, Daniel Guajardo. Este libro es posible gracias a una co-edición con CATHARTES Ediciones. Participan nueve escritoras chilenas: Cristina Mars, Verónica Arévalo Gutiérrez, Mabel Barnes, Carolina Bustos Pino, Natalie Israyy, Berna Ojeda, Eva Van Kreimmer, Jean Véliz D´Angelo, Sofía Ramos Wong. Y como si fuera poco, es de descarga gratuita en Lektu.
Una interesante novedad nos llega de Puerto Rico. Se trata del libro “Antología de la Ciencia Ficción Puertorriqueña” (Los Libros de la iguana), compilado por Reynaldo Marcos Padua. Pueden comprarlo aquí.
Ángeles de Papel Editores ha publicado el libro “Presbítero: Eternos Residentes”, una antología con cuentos de terror. Pueden ver la presentación aquí. Participaron Michael Jiménez Melchor, Emilio Paz, Walter Ugarte y Mirza Mendoza.
La Editorial Solaris de Uruguay, ha publicado el libro “Viajantes en la oscuridad” de Víctor Grippoli. Se trata de una compilación de relatos con elementos de ciencia ficción, terror y erotismo. El mismo autor ha ilustrado el libro. Consíganlo aquí.
Ediciones Altazor presentó el 22 de diciembre en el marco de la Feria del Libro Ciudad con Cultura, la novela “Réquiem por Tarma” de Hans Rothgiesser. Los comentarios estuvieron a cargo de Andrés Paredes. En la misma feria, pero el 16 de diciembre se presentó el libro “Ecofuturismo” (Speedwagon Media Works). En los comentarios estuvieron la editora Dai N Castillo y los autores Augusto Murillo de los Ríos y Poldark Mego Ramirez . Aquí la grabación. No he podido encontrar el vídeo de la presentación de “Réquiem por Tarma”.
El 23 de diciembre se presentó el libro “Amos del fuego: Nigredo” (Pandemonium Editorial) de Gabriela Arciniegas. El libro fue presentado por Tania Huerta y acompañaron con sus comentarios Karina Medina y Kristina Ramos. El el canal de Facebook de Ciudad Librera pueden ver la grabación del evento.
Sietch Ediciones ha publicado el libro CATACLISMO” de Pablo Illanes. Esta es su primera novela de horror ambientada en un Santiago destruido por una catástrofe. La presentación se llevó a cabo el 24 de diciembre y participaron Aileen Pinto y el maestro del horror chileno Jesús Diamantino. Vean la grabación aquí.
Pablo Martínez Burkett nos recomienda el libro “Pueblo Maldito” que editó el colectivo santafesino La Conspiración de los Fuleros. El libro des de descarga gratuita, así que hay que hacerle caso.
En cuanto a reseñas tenemos en primer lugar la de Andrés Gómez Quevedo al libro “El hombre, el hambre, la hembra” de la fantástica Daína Chaviano. Pueden leerla en On Cuba News. Aprovecho para compartir una entrevista que le realizaran en HyperMedia Magazine, con motivo del mismo libro.

Revistas

Ya salió la revista «Ucropía», número 2, dedicada a la literatura fantástica, especial: ciencia ficción. Hay cuentos de Tanya Tynjala, Adriana Alarco, Daniel Salvo y Carlos Enrique Saldívar. También incluye entrevistas a Daniel Salvo y Elton Honores. De lectura gratuita.
En Teoría Oicrón, Cristian Londoño Proaño entrevista a Isa J. González, ganadora del Ignotus 2021 en la categoría novela corta con «La última luz de Tralia». Lean la entrevista aquí.
Postperiodismo ha publicado, con el permiso de la revista Cuasar, el artículo La ucronía en la literatura argentina, escrito por Luis Pestarini. Pueden leerlo aquí.
En HJCK , Rodrigo Bastidas escribe el artículo 2021: el estallido de la literatura fantástica en Latinoamérica, en donde nos ofrece su opinión sobre los mejores libros del género publicados en 2021. Aquí el artículo completo.
Proyecto Synco recupera algunas de las más interesantes reflexiones que compartió Mariana Enríquez con Lucía Vazquez, Laura Ponce y Mallory Craig-Kuhn en la VI charla de Derivas de la ciencia ficción y el fantástico latinoamericanos que realizaron el pasado 26 de noviembre de 2021. Pueden leer el artículo aquí.
No se olviden que la mítica revista Axxon, necesita nuestra ayuda para seguir adelante. Aquí encuentran la página que les explica cómo hacerlo.

Cómic

“La caída de Lima” es el nuevo cómic del artista peruano Miguel Det y con ese motivo, El Comercio le realiza una entrevista, que pueden leer aquí.

Vídeos y más.

En Letra Capital, Carlos Sotomayor realiza una entrevista a Carlos de la Torre, con motivo de su nuevo libro “Control de Plagas” (Torre de Papel). Véanla aquí.
Autores increíbles estuvo a tono con las fiestas y dedicó el programa 73 a los relatos de navidad que han marcado la historia. Véanlo aquí.
Y para celebrar el año con broche de oro, Tenebria nos ofrece un suculento programa con sus últimas lecturas, entre las que se encuentran “Insólitas e “Hiztoria del Perú”, antologías en la que estoy incluida. Véanlo aquí.

Podcast

Martes de Terror nos ofreció como todos los años, su especial navideño. Entre los cuentos encontramos El Deseo de Gabriela Arciniegas. Como siempre en las voces de Nieves Guijarros y Toni Lópes, entre otros. Escuchen los cuentos aquí.

Premios

Ya se dieron los resultados del concurso Corvus. El primer puesto fue para Miguel Ángel Chávez con Las calaveras de Tolón. Felicitaciones. PERO, de decir queme parece muy raro que entre los 6 ganadores y una mención honrosa, no haya ni una mujer. Extraño, muy extraño, como decía Zizi Ghenea.
Alas de Cuervo también tuvo concurso navideño y resultaron seleccionados 14 cuentos. Éstos han sido publicados en su página y Oscuro Mundus los pasará a formato audio y los publicará en su podcast. Felicitaciones a Gaby García, María Emilia Liedo , Kary Martín Orozco , Ariel Fernando Cambronero , Manuel Morbius , Adriana Castro, Ismael Glaf , Vlad Martínez Cruz , Rosana Dominguez , Daniel Navarrete, Regina Sarte ( Adri Reyes ), Juan Pablo Goñi Capurro , Alvaro Carrasquel y Eugenia Ciruela Montañés. Pueden leer los textos aquí.

Eventos

El Festival Internacional de Literatura de Quito se llevó a cabo entre el 27 de noviembre y 26 de diciembre de 2021. El coordinador del evento contó con el apoyo efectivo de la Comunidad de Creadores de Contenido Literario de Ecuador, y una de las programaciones de la Asociación Ecuatoriana de Literatura Infantil y Juvenil -Girándula-. El último día del evento se presentaron Kristina Ramos, Alexis Iparraguirre y Tania Huerta, quienes hablaron sobre la literatura peruana gótica y de ciencia ficción. Por Ecuador y en relación a la literatura infantil y juvenil, participaron Liset Lantigua, cubana de origen pero afincada en el país andino desde mediados desde mediados de los noventa, junto con Margarita Borja. Periodista., Tanya Cosío y Bibiana Bernal, desde Alemania, México y Colombia respectivamente. Pueden ver el vídeo del evento aquí.

Convocatorias

Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico abre convocatoria para sus secciones monográfico y miscelánea. El tema del monográfico es: “Relato fantástico y cognición” (coord. Benito Elías García-Valero). Tienen plazo hasta el 15 junio de 2022. Mayores informes en la revista. https://revistes.uab.cat/brumal/announcement/view/6
Ediciones Altazor ha publicado las bases de su noveno premio internacional de novela infantil ALTAZOR 2021. Las novelas serán recibidas hasta el 2 de abril de 2022. Pueden leer las bases completas aquí.
El Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se encuentra aceptando ponencias para el XII Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, evento que continúa con el estudio y difusión de la obra de autores peruanos, latinoamericanos e hispanos, con vínculos con lo fantástico. Tienen plazo hasta el 23 de enero de 2022. Mayores informes en este enlace.
Finalmente tenemos convocatoria para el 1 Premio Sudamericano de Historieta. Cuenta con dos categorías: Mejor novela gráfica y mejor historieta de género sudamericana (Ciencia Ficción, aventura, terror, policial, etc.). La inscripción cierra el 30 de abril. Encuentren aquí las bases completas.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

BETTER LATE… NOV./DEC. F&SF (2021) REVIEW

Next Article

CLUBHOUSE: Review: “The Game Designers” by Karl Johanson

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.