Fallo del I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Elia Barceló.
Se ha hecho público el fallo del I Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Fantasía y Ciencia Ficción Elia Barceló.
Las obras ganadoras han sido, ex aequo, para las obras ‘La niña valiente que solo tenía un diente’ de Guadalupe Pinos Cañada (ilustraciones) y Martín Pinos Quílez (textos) y ‘Arturo, un astronauta con futuro’ de Marta Boza Samanes (ilustraciones) y Rafael Hidalgo Navarro (textos).
Ganador del V certamen “Historias Pulp” (“El exorcista”)
Se ha dado a conocer el ganador y las menciones del quinto concurso “Historias Pulp”, que esta vez estaba dedicado a “El exorcista”
Ganador del Quinto Concurso Historias Pulp: El exorcista:
Jose Alberto Arias Pereira, con su relato
“Algo que escapa a toda lógica”
-Un texto que transmite la sensación de miedo a lo absurdo e intangible de una amenaza que no es posible identificar, al tiempo que describe con acierto el drama humano de su protagonista, y, por extensión, el del resto de los personajes diseñados en su trama.-
Menciones especiales:
Damaris Gasson, con su relato
“Hepta-Cheva-Septem”
-Una historia que brilla en su concepción, desvelando en fases la creciente iniquidad que un poseído es capaz de diseminar por nuestro mundo como una infección mediante acciones socialmente aceptadas. Nos hace preguntarnos… ¿Son los psicópatas en verdad demonios? ¿Acaso habría diferencia?-
Daniel Canals Flores, con su relato
“In nomine…”
-Una adaptación del tema de las posesiones que rompe esquemas en la convocatoria por su ambientación y el enfoque aventurero. Una trama en la que hay lugar para el misterio, el horror y el humor, todo ello desentrañado con un ritmo digno de una película de acción, pero sin perder en ningún momento la intensidad de su horror esotérico.-
Black Phillip, con su relato
“Legión”
-Una trama desgranada desde distintas perspectivas y con breves saltos en el tiempo que encajan a la perfección para elaborar una experiencia de horror psicológico tan intenso como “El Exorcista” original. Diálogos realistas y detalles de palabras y gestos que permiten reconocer a la perfección a los personajes del film, sumidos en este texto en una odisea de insoportable tristeza y vileza.-
Ernesto Rubio Sánchez, con su relato
“Mi nombre es Legión”
-Texto que elabora una trama paralela con la de la película desde la experiencia de personajes invisibles: amigos y compañeros de estudios de Regan McNeill. Explora el misterio y tácita amenaza que flota por el barrio residencial de Georgetown al tiempo que retrata la afición por lo esotérico y satánico, muy propia de la década de los setenta en los Estados Unidos, recurriendo al diseño de personajes realistas y a una línea de sucesos que explota las incoherencias de la moral de las comunidades de bien.-
Daniel Hermosel Murcia, con su relato
“Puertas”
-Historia que destaca no solo por su aproximación a la experiencia de la posesión en primera persona, sino por establecer una idiosincrasia aterradora y asfisxiante para la existencia de los entes demoníacos, valiéndose de una narración que ahonda en el sentir como lo hace un tornillo en una herida abierta: aportando toda una nueva gama de matices, pero logrando que duela como nunca.-
Yolanda Fernández Benito, con su relato
“Una nueva vida”
-Esta cuidadosa narración envuelve al lector con el calor y confort del costumbrismo para darse el lujo de revelar una realidad terrible y significtiva, especialmente de cara a la historia original de “El Exorcista”. Sin duda, una de las mejores adiciones al universo de la película y la novela.-
Seleccionados para su publicación en la “Revista Historias Pulp #5: El Exorcista”:
“Aulla el viento”, de Antonio A. Huelgas.
“BSO”, de Julián Sánchez Caramazana.
“Como perros”, de Jose Ángel Conde.
“Confesiones demoniacas”, de Juan David Cruz Duarte.
“Cuarentena”, de Rodrigo Torres Quezada.
“Devil Inside”, de Vidal Fernández Solano.
“El Cazador del Abismo”, de F. Sattar.
“El engendro transformador, de Eliana Soza Martínez
“El grito de las tortugas”, de Laura Bloem.
“El legado de Karras”, de C.G. Demian.
“Escena develada”, de Carlos Enrique Saldívar.
“Exorcismos ocultos”, de Roberto Franco.
“In nomine patris”, de Ajedsus Balcázar Padilla.
“Infierno confinado”, de YANZEY MORALES MARÍN.
“La enamorada poseída”, de Jorge Barriga.
“La figura en el espejo”, de Sonia González Sánchez.
“Las galletas”, de Jimmy Castro.
“Laura”, de Micaela Sabrina Inés Álvarez Astudillo.
“Liberación”, de Ricardo Manzanaro.
“Mala noche para un exorcismo”, de Josep Manel Rosell Subirats.
“Papá, sale sangre de la regadera”, de Evie.
SALMAH por Diego Palacios Marxuach.
“Sexorsismo 0.XXI”, de Israel Montalvo.
“Sexuality for the devil”, de Arturo J. Flores.
“Sin salida”, de Dan Aragonz.
“También está Inés”, de Juan Pablo Goñi Capurro.
“Tres campanadas y un padrenuestro”, de Gustavo F. Espada V.
“Un salto de fe”, de Ezequiel Pelliza Goicochea.
“Una nueva vida”, de Yolanda Fernández Benito.
“Viejos amigos”, de Artguim
“Y que mi clamor llegue hasta ti”, de Javier Lobo.
“Último servicio”, de Patricia K. Olivera.
XXXIX Convocatoria Calabazas en el trastero: Creepypasta
Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la XXXIX Convocatoria Calabazas en el trastero que se regirá por los siguientes puntos.
- Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.
- Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen o remitan a una atmósfera de temor.
- Temática. Para este número se buscan relatos que se puedan englobar dentro del subgénero Creepypasta o asimilar a los recursos narrativos y estilísticos del mismo.
- Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta, pero sí recomendable.
- Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto “Para la antología Calabazas en el trastero: Creepypasta”.
Al mensaje se adjuntará una breve biografía literaria de no más de 500 palabras que, en caso de ser seleccionada su obra, se incluirá en la antología y servirá de presentación del autor. Los relatos irán en formato .doc o .rtf
- La fecha límite de entrega de originales será el 28 de junio de 2021 a medianoche.
- Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.
- Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial Saco de huesos (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.
- Los posibles beneficios de Calabazas en el Trastero se invertirán en mantener la continuidad de la colección y abordar iniciativas culturales para la promoción del género fosco, tales como los cónclaves de terror Penumbra o Espantabrujas.
- Los autores recibirán como contraprestación por la publicación de su obra un ejemplar de la antología en formato papel. Así mismo, podrán solicitar a Saco de huesos cualquier ejemplar de Calabazas en el Trastero en formato digital ya publicado.
- Los autores seleccionados podrán optar al Premio Nosferatu, el cual permitirá formar parte de la exclusiva Colección Strigoi.
- Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.
- Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.