Noticias Literatura 10-6

0
622

Entrevista a Pablo Loperena, autor de “Ciudad Nómada, Rebaño Misería”

A finales de Marzo, la Editorial Insólita publicó “Ciudad nómada, rebaño miseria” de Pablo Loperena (http://insolitaeditorial.com/ciudad-nomada/) Desde la TerBi intentamos hacer una presentación en la feria del libro de Portugalete, pero se tuvo que suspender el evento. Entrevistamos al autor

–     “Ciudad nómada, rebaño miseria” ganó el Premio Alberto Magno de novela corta – y fue publicada en la antología “Ciudad nómada y otros relatos” – y ahora ha sido ampliada a novela. ¿Cómo ha sido el cambio? ¿Has ampliado en general? ¿Has incorporado segmentos nuevos?

La novela corta que ganó el Alberto Magno es el primero de los cinco capítulos que componen la versión extendida. Una vez lo terminé, los personajes se rebelaron para exigir que continuara su historia. La trama de ese primer capítulo continúa siendo la misma, pero sí que realicé una revisión de estilo e incorporé algunos conceptos nuevos que se desarrollan más adelante.

–          Algunas reseñas la han equiparado un poco a “La chica mecánica” de Paolo Bacigalupi

Mientras escribo suelo tener en mente algunos referentes literarios y extra literarios. Pero es al revisar el texto cuando más reflexiono acerca de dónde ha podido surgir cada elemento, hasta tal punto que al final no tengo del todo claro qué plasmé de forma consciente y qué relacioné a posteriori. “La chica mecánica” es un referente  literario seguro, sobre todo de ese primer capítulo. Otro sería “La polilla en la casa de humo”. A la hora de desarrollar las ciudades tuve presente “Un mundo feliz”, que también aparece en alguna reseña. Curiosamente, la obra con la que más se le relaciona es “Mad Max”, cuando nunca la tuve en mente. Ahora estoy seguro de que es un referente cultural tan claro que lo usé sin ser consciente hasta que los lectores lo evidenciaron. Otras obras con las que la han comparado (y que yo ni siquiera he visto o leído) son: Mortal Engines, Alita y El castillo ambulante.

–          Sin duda, probablemente la idea que más llama la atención es la de esa ciudad que se desplaza ¿Cómo surgió?

El germen de la historia surge de dos elementos. La ciudad nómada, de un artículo que leí hace años sobre inventos posibles a nivel técnico, que mejorarían las condiciones de vida de la humanidad pero que no se llevan a cabo porque no resultarían económicamente rentables (este es uno de los temas que se tratan en la novela). Entre los ejemplos mencionados, estaban las Very Large Structures de Manuel Domínguez. Los rebaños miseria toman su nombre de las villas miseria de Buenos Aires y son la extrapolación móvil de los asentamientos chabolistas que suelen acompañar a las grandes ciudades.

–          En la novela se ve un clara intención de denuncia social, con la ciudad de lujo y los arrabales de miseria. ¿Crees que en el futuro las diferencias sociales van a ir a más? ¿Planteas tu novela como una advertencia, un intento de que no evolucione en ese sentido?

Creo que de hecho ya están presentes en nuestro mundo, si tomamos como referencia las diferencias entre el primer y el tercer mundo. La Reparcelación, que tuvo lugar en la novela e hizo posible la expansión de las ciudades nómadas por todo el globo, solo desplazó la distancia geográfica a una distancia vertical. Pero en las ciudades viven tan ajenos a la realidad que se desarrolla bajo sus pies como nosotros a la que transcurre a un continente de distancia. En ese sentido la novela no funciona tanto como una advertencia para el futuro si no como una alegoría sobre el presente.

–          La novela cuenta con el prólogo de Mariano Villarreal

Mariano era miembro del jurado que decidió premiar la novela corta con el Alberto Magno. Me propuso publicarla en una de sus fabulosas antologías y, al enterarse de que había ampliado la historia, se ofreció a ponerme en contacto con algunas editoriales. Si el libro ha llegado al mercado de la mano de Insólita Editorial (y no puedo imaginar una manera mejor) es gracias a él. Este es un mundillo difícil para un escritor novel, así que solo puedo agradecer la suerte que he tenido a las personas que, como él, me han ayudado de forma desinteresada. ¡Y encima escribió un prólogo brutal!

–          Íbamos a presentar la obra en Portugalete, pero se tuvo que suspender la feria. ¿Vas a a hacer alguna presentación próximamente, aunque sea virtual?

Lo de Portugalete fue una pena. También se cayeron otras presentaciones que ya tenía apalabradas debido al coronavirus. Pero hay buenas noticias: nos han confirmado presentación en el Celsius de este año. Conforme la situación se normalice, prepararemos otras en distantes partes del país.

–          ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Es una pregunta muy difícil. Leo cosas variadas según mi humor o estado de ánimo y mis escritores favoritos cambian de igual modo. Por poner una serie de nombres, que no van por orden de preferencia: Borges, Cortazar, R. A. Lafferty, Philip K Dick, Ursula K Leguin, David Mitchel, Ismael M. Biurrun, China Miéville, Jon Bilbao, Nnedi Okorafor, Juan Rulfo, Gabriel García Marquez, Caitlín R Kiernan, Anna Starobinets, Kafka, Roger Zelazny, Lovecraft, Barker, Ligotti, Terry Pratchet, Neil Gaiman, Faulkner, Fonda Lee… y muchos más.

–          ¿Estás escribiendo algo ahora?

Estoy con una especie de spin-off. Una de los conceptos nuevos que aparecen en la novela son las Reservas Culturales, lugares que no resultan accesibles a las ciudades nómadas y se protegen con tratados internacionales para que continúen su evolución cultural sin influencia externa: islas, grandes cordilleras, archipiélagos… Esta novela en concreto transcurre en la Reserva Cultural de Haití. Llevo la mitad escrita, más de 100.000 palabras cuando “Ciudad nómada, rebaño miseria” tiene unas 96.000. Un tocho.

–          Si deseas añadir algo más…..

Al escribir trato de emular a Morelli cuando habla de la obra literaria como una casa, de modo que a quien le guste pueda limitarse a admirar la fachada, pero quien esté interesado en asomarse a las ventanas pueda vislumbrar retazos de la vida que transcurre dentro (y si no fue esto lo que dijo, es lo que a mí se me ha quedado).

De la novela se ha dicho:

“Ciudad nómada, rebaño miseria es un relato sobre la distancia tecnológica, sobre cómo el mundo comparte estadios alternativos de progreso científico. Trata sobre la evolución cultural, sobre cómo lo antiguo se mezcla con lo nuevo para crear nuevas claves con las que interpretar la vida. Una fábula sobre el capitalismo más salvaje y la sobreexplotación de recursos”.

Pero también es una historia de aventuras, pasiones y violencia.

Lo cual, para quien pueda interesar, queda reflejado a la perfección en el título de esta fantástica reseña de Consuelo Abellán:

https://consuleoluegoexisto.com/2020/03/30/ciudad-nomada-rebano-miseria/

 Convocatoria de cuentos “Extrahumanos-Mutaciones”

Nueva convocatoria de Aeternum

EXTRAHUMANOS – MUTACIONES
En esta nueva convocatoria partimos de un momento exacto de la historia ya escrita, hacia un suceso futuro que puede o no acercarse a nuestra realidad incierta, solo el tiempo lo dirá…

CONTEXTO
La pandemia del 2020 devastó irremediablemente el planeta Tierra.

Lo que comenzó como una cuarentena de unas semanas, se fue convirtiendo en un encierro enloquecedor. La economía colapsó al cerrarse todas las empresas y pequeños negocios, y las grandes potencias dejaron de serlo. Con los años, el planeta se convirtió en un territorio sin fronteras, las vacunas que se fueron diseñando, al contrario de combatir el virus, lo hicieron mutar y fortalecerse. Mató a los ancianos y a la mayoría de niños que, si no morían por la enfermedad, lo hacían por inanición. Atacó animales domésticos primero y depredó a muchos de los silvestres.

El hombre, desabastecido de los productos básicos por la inexistencia de mercados y lugares de abasto, regresó a su primitivo instinto de la recolección y la caza.

Ya no existía la sociedad como la conocimos algún día.

Décadas pasaron para que el hombre se hiciera inmune a aquel virus, pero los animales, y la carne, se iba acabando, las plantas comestibles cada día eran menos y el hombre tenía que comer.

Los años habían hecho que, por las condiciones y la necesidad, sus características físicas, mentales y sensoriales se desarrollaran de variadas formas; no todas ellas agradables, no todas ellas inofensivas, no todas ellas piadosas.

El humano ya no podría ser llamado así, pues la evolución lo perfeccionó.

Solo viviría la evolución más apta, el más inteligente, el más rápido, el más fiero, el más cruel, aquel que pudiera calificarse como el mejor EXTRAHUMANO.

BASES:
1. Podrá participar en la convocatoria cualquier persona mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad, siempre y cuando las obras presentadas estén escritas en castellano y sean de su autoría.
2. El tema del relato de terror, horror y ciencia ficción será: EXTRAHUMANOS – MUTACIONES. La historia DEBE tener como eje central las mutaciones corporales y estar situada dentro del contexto descrito en la publicación.
3. El plazo para recibir escritos es desde el 07 de junio al 09 de agosto del 2020.
4. Todos los trabajos enviados deben ser inéditos.
5. Se juzgará la pulcritud en la presentación, es decir, el trabajo enviado DEBE haber sido revisado con anticipación, cuidando faltas ortográficas o de puntuación, siendo un criterio que disminuirá su puntuación general a partir del momento y que será crucial al elegir que trabajo pasa y cual queda atrás.
6. Los relatos se presentarán mediante e-mail en formato .doc o .docx. letra Arial 12, tamaño carta, interlineado 1.5. Deben tener una EXTENSIÓN MÁXIMA de 4 páginas.
7. Los trabajos deben remitirse al correo electrónico: Colocar en asunto Extrahumanos – Mutaciones – (Título de la obra) Ej: Extrahumanos – Mutaciones – La Evolución
8. Sólo se recibirá un trabajo por autor.
9. Incluir en OTRO documento Word una biodata del autor de no más de 100 palabras. Específicamente si ya ha publicado y donde lo ha hecho. Si no se cumple este requisito o cualquier otro de las presentes bases, no se tomará en cuenta su aporte.
10. En la Biodata colocar claramente el nombre o seudónimo que el autor desea sea publicado en la Revista.
IMPORTANTE:
1. Los autores seleccionados serán publicados en la nueva edición virtual, EXTRAHUMANOS – MUTACIONES, de la revista AETERNUM.
2. La convocatoria tendrá un premio que anunciaremos en las siguientes semanas. Este premio será únicamente para el primer puesto de todos los relatos seleccionados.
3. Al ser la convocatoria a nivel mundial, el envío del premio se hará a cualquier parte del mundo, previa coordinación con el ganador.
4. El autor es dueño de su material, únicamente cede su relato para la publicación (Física y virtual) de la revista permitiendo que Aeternum pueda difundir su trabajo.
5. AETERNUM usará de manera parcial o total, extractos de los cuentos, a manera de citas para acompañar nuestras publicaciones. AETERNUM se compromete a citar el nombre del autor y el título del cuento.
6. Enviar un relato, participando de la convocatoria, implica aceptar los términos aquí expuestos.
8. Cualquier duda por favor escribir al correo con el título: DUDA.

 La antología Kalpa V ya está disponible

La antología Kalpa V ya está disponible. Este es el comunicado

Aquí está Kalpa V, relatos de naves nodriza en Castilla y León, disponible para su descarga en Lektu. https://lektu.com/l/aclfcft-cylcon/kalpa-v-relatos-de-naves-nodriza-en-castilla-y-leon/13862

Al listado de autores y autoras que componen Kalpa V, debemos agradecer a quienes han hecho posible la corrección (¡Gracias, Almudena!), la maquetación (¡Gran trabajo, Jorge!), la selección (Jose Luis, Jonatan, Alberto, ¡bien jugado!), a Patricia por ese maravilloso booktrailer, a toda la gente que tenemos detrás apoyándonos (hacéis posible todo esto)…y al guardián detrás del correo antologíaskalpa… al que pronto diremos adiós para comenzar la nueva etapa de antologías CYLCON.

Pero no sin antes hacerle a Kalpa V y sus relatos los honores que se merecen:

Sombras del tiempo, por Félix Hernández de Rojas.

La prueba, por Kate Lynnon.

La ruta de la Plata, por Yolanda Fernández Benito.

La última generación, por Patricia Reimóndez Prieto.

El turista, por Juan Pedro Pascal Labajos.

Urbión, por Ana Rosa García García

San Telmo en la arboladura, por Cándido Pérez Segurado.

Setenta y tres semanas a bordo del E.E. Smith LRK «Castilla», por Alejandro González Gómez.

La caja, por Manuel J. Linares.

Perder de vista a la humanidad, por Marco Granado Martínez.

Extra (cápsula cero): La gota y la roca, primer premio de microrrelato Star Trek Ciudad de México 2013, por Rafael Heka.

https://aclfcft.wordpress.com/2020/06/06/kalpa-v-ya-esta-aqui/?fbclid=IwAR0lqhbgPNg-lx9M5YYaDEZ0hSNmQDBy6n26nqLQQNomknXcaW_0LGTclYU

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.