Noticias Literatura 9-10

ACTA DEL JURADO DEL XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2019

Reunidos los votos del Jurado del XVII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2019, formado por:

Manel Aljama (Narrador, España)

Licenciada Barbara Euridice Blas Romero  (Narradora y poeta, México)

Dolo Espinosa (Narradora, España)

Ricardo l. García Fumero (Narrador, Cuba)

Carmen Rosa Signes U. (Narradora, España)

Ricardo Acevedo Esplugas (Poeta y narrador, Cuba)

Tras la lectura de los 228 cuentos, que provenientes de diferentes nacionalidades, a saber:

1 alemán

30 argentinos

1 brasileño

7 chilenos

21 colombianos

1 costarricense

5 cubanos

1 ecuatoriano

1 salvadoreño

99 españoles

1 guatemalteco

1 italiano ecuatoriano

27 mexicanos

1 nicaragüense

1 panameño

1 paraguayo

7 peruanos

1 portugués

2 dominicanos

8 uruguayos

10 venezolanos

1 venezolano español

 

La Organización quiere agradecer la dedicación del jurado que con esfuerzo y dedicación logran resaltar con sus votos  los mejores textos. En esta ocasión se ha tenido muy en cuenta el adecuado uso de nuestro idioma común: ortografía, gramática y sintaxis y la utilización correcta del género al que está dedicado el certamen: el género fantástico (ciencia ficción, fantasía, terror).

El jurado del XVII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2019 proclama como ganador al cuento:

EN EL GABINETE DEL DOCTOR TULP Seudónimo: Shevek   Autor: Josep Maria Calverol LLauró (España)

En palabras de Ricardo L. García Fumero narrador y miembro del jurado: “La fantasía, en tanto arte, tiene una misión ineludible —entretener. Atrapar toda nuestra atención desde el principio, hacer que nos  preguntemos qué pasara ahora a partir de este comienzo, con qué se nos aparecerá el autor, mirar por todas partes en espera de que nos revelen el desenlace, comprobar una vez más qué increíblemente tontos somos que nunca tuvimos un barrunto de hacia dónde quería realmente llevarnos el  muy sinvergüenza del autor. Y alzar los ojos de la página inconscientemente aliviados de que solo es (¡esperemos!) una fantasía.

En esta historia, según nuestro leal parecer y entender de jurados —inevitablemente padeciendo de nuestros propios prejuicios literarios, aunque con la esperanza de haber sido curtidos por tantísima lectura de lo mejor del género—, hemos encontrado todo esto. Y si bien no es la única historia en esta competición en cumplir con su deber, debemos, ahora, decidir un vencedor, siquiera por una nariz. Valga entonces por la forma en que los autores finalistas nos tomaron por las narices, entreteniéndonos sin remordimientos durante las breves líneas de sus relatos acá, y sorprendiéndonos descaradamente con ideas que ni por asomo se nos hubieran ocurrido a nosotros, que se supone seriamos los autores experimentados…  A todos, pues, felicitaciones y muchas gracias. ”

El jurado destaca como finalistas los siguientes textos (la ordenación no implica puesto clasificatorio alguno debido a que los nombres de los autores aparecen por riguroso orden alfabético):

EL DIENTE Seudónimo: Selak Autor: Fernando Carpena (Argentina)

PASEO NOCTURNO POR TREASURE BEACH Seudónimo: Feros Autor: Alejandro Coita  (Venezuela)

ABSENTA Seudónimo: Artemisia  Autora: Cristina de Zordo Toral (Venezuela-España)

LA BOCA SUCIA DE FREUD Seudónimo: La Boca Sucia De Freud Autor: David Juan Fustagueras Morán (España)

LUNA NUEVA Seudónimo: Atomizer Autor: Amilcar Rodríguez Cal  (Cuba)

HEAVEN’S DOOR Seudónimo: Rubén Tournier Autor: Alvaro Fernando Solar Utrera (Alemania)

UNA IMAGEN Seudónimo: Tararí  Autor: Lisardo Suárez (España)

S/T  Seudónimo: Iria Flavia Autor: Juan Francisco Tomás Gil (España)

REPORTE N°343 Seudónimo: A. Julibert Autor: Xuan Trenor (España)

En breve verá la luz el dossier especial de la Revista Digital miNatura dedicado al XVII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2019 (Revista Digital miNatura 170) en el que se podrán leer tanto el cuento ganador como los finalistas, todos ellos recibirán por correo electrónico, diploma acreditativo de su participación en el certamen.

Todos aquellos trabajos que no han sido seleccionados por el jurado serán destruidos, de forma que, en los próximos días, desaparecerán del blog quedando tan sólo en él el cuento ganador y demás textos destacados en esta edición del certamen, tal y como viene dispuesto en las bases del mismo.

Nuestro más sincero agradecimiento a los participantes. Os esperamos el año próximo en la edición número 18 de este certamen. Gracias a todos.

Ricardo Acevedo Esplugas

Carmen Rosa Signes U.

Directores de la Revista Digital miNatura

San Juan de Moró a 5 de octubre de 2019

 

Entrevista con Félix Díaz, autor de “Kronos”

Felíx Díaz es un escritor, miembro del taller de la TerBi, que tiene ya varias obras publicadas, entre ellas, la que publicó “Espiral Ciencia-Ficción”, “Vuelta a la Tierra”. Ahora tiene nueva novela “Kronos”, que pertenece al género de las ucronías, y que presentó el 28 de septiembre, acto del cual ofrecemos algunas fotos. Entrevistamos al autor

  • El tema de los universos paralelos o ucronías ya lleva mucho tiempo de evolución ¿Qué crees que aporta de novedoso tu novela?

No creo que sea mucho. Simplemente he querido mostrar lo que podría haber pasado si un episodio de la historia de Canarias hubiera sido diferente. Dicho episodio fue el ataque de Nelson al puerto de Santa Cruz en 1796.

  • ¿En qué se centra más el libro? ¿En la parte de ciencia-ficción de viajar por los universos? ¿O busca más experimentar con la alternativa de un hecho histórico?

En los viajes. En realidad, la parte de ucronía es solo un episodio del libro, casi al final.

  • ¿Cómo surgió la idea de escribir sobre este sub-género?

Siempre me han gustado las ucronías. Y como la gente dice a veces “qué pena que no hubieran ganado los ingleses”… pues quise estudiar el asunto.

  • ¿Te ha costado mucho variar de temática o es que te gusta cambiar?

Ni lo más mínimo. Yo trabajo con muchos temas distintos: space-opera, hard, infantiles, eróticos, relatos históricos.

De hecho, un viejo relato que escribí, hace años, titulado “Anacronismos” fue mi primera experiencia en el campo de las ucronías.

  • ¿Qué estructura tiene el libro? ¿Una novela? ¿Varias historias relacionadas? ¿Cuentos independientes?

Es una novela, centrada en el protagonista, un chico del Puerto de la Cruz que es nieto de un antiguo empleado del Hotel Martiánez.

  • ¿Tienes algún libro favorito dentro de este tema?

Britania conquistada. Una novela donde la Armada Invencible logró su objetivo. Entre los personajes está el teniente de los tercios Félix Lope de Vega Carpio, donjuán empedernido y que empieza a tener cierto éxito con sus obras teatrales.

  • ¿Estás escribiendo algo ahora?

Claro. Tengo varios proyectos entre manos.

  • ¿Vas a hacer alguna presentación más?

Las que pueda. Sin ir más lejos, en las II Jornadas de Convivencia Literaria, que tendrán lugar la próxima semana (10-13 de octubre) en el Puerto de la Cruz (¡oh casualidad!), Hotel Marte.

  • Si deseas añadir algo más…

Pues que si bien el libro se centra en sucesos que acontecen en Tenerife (en el pasado y en el futuro), no por ello deja de tener interés para cualquiera.

Y que la nave Kronos es un navío espacial. Los viajes en el tiempo que realiza son, en buena parte, accidentes.

Por último, reconocer que la idea de que al viajar por el hiperespacio se puede viajar por el tiempo la tomé de Robert Heinlein, quien la utiliza en “Tiempo para amar” para viajar al pasado del protagonista… y encontrarse con su madre.

 

Se celebró el 25 aniversario de la TerBi

El pasado sábado se celebró en Bilbao el 25 aniversario de la TerBi, la tertulia de ciencia-ficción de Bilbao. Con la asistencia de muchos de los habituales a la tertulia festejamos estos 25 años, con la confianza en seguir con ella durante muchos más. La TerBi se celebra el primer viernes laborable de mes en el bar “100 montaditos” de la Estación de Abando. Los de fuera de Bilbao también pueden participar en la TerBi, a través de nuestro grupo de Facebook – https://www.facebook.com/groups/60167318666/ -, al cual os animamos a apuntaros y participar.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

CLIMATE CHANGE: How Much Time Do We Have?

Next Article

China grew a plant on the moon — it sprouted two leaves, data indicates

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.