Noticias Literatura 2-10

Relatos seleccionados para “Visiones 2019”

Desde 1992, la AEFCFT publica una antología de narrativa inédita. Los dos primeros volúmenes se llamaron Visiones Propias, para pasarse a partir del tercero a designarlos simplemente como Visiones más el año de su publicación. Los recopiladores designados cada año tiene plena libertad para seleccionar a su gusto las obras a publicar. De esta manera se obtiene una selección singular, al tiempo que se dan a conocer a autores y autoras y se fomenta la fantasía, ciencia ficción y terror.

Este año, los seleccionadores han sido Manuel Berlanga y Manuel Gris. Como bien sabéis, este año hemos querido rendir un homenaje a los 50 años de HISPACON y al inmediato centenario del nacimiento de ISAAC ASIMOV (1920-1992). Así decidimos que el eje temático de la antología fuese (tomando el título y homenajeando a la obra de ASIMOV) ASESINATO EN LA HISPACON.

A continuación, antes del anuncio de los seleccionados, vamos a copiar el texto que nos han enviado Manuel Berlanga y Manuel Gris junto al resultado de la convocatoria.

Ante todo, dejadnos resaltar el orgullo y satisfacción que sentimos por haber podido seleccionar los relatos que componen la antología VISIONES 2019 de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).  Una satisfacción no exenta de dificultad, dada la calidad de las obras recibidas, como veremos.

Queremos destacar que, si bien la mayoría de los relatos recibidos provienen de España,uno ha llegado de Italia (con nacionalidad peruana) y otro desde República Dominicana. Nos alegra comprobar que una convocatoria de la AEFCFT alcanza más allá de nuestras fronteras. Estamos seguros de que, en futuras convocatorias, serán más.

Se han recibido más de cincuenta obras; un dato posiblemente inferior al de otras convocatorias pero que, en contraste, incrementa su eficacia, pues ha sido en beneficio de la calidad frente a la cantidad; y lo hemos agradecido.  De ellas, un 25% han sido escritas por mujeres; dato que no ha sido tenido en cuenta (incluso ocultado) a la hora de leer y valorar los relatos, donde han primado criterios de calidad y ajuste a las bases de la convocatoria.

Para la selección se han considerado los siguientes conceptos, y realizado después una media ponderada entre ellos:

  • Impresión general del relato tras su lectura.
  • Estilo y calidad de la narración.  Posibles faltas ortográficas y gramaticales.
  • Género (del relato, no del autor/a), según lo indicado en las bases: Fantasía, Ciencia Ficción o Terror.
  • Consistencia, coherencia, elaboración de la historia y final.
  • Ingenio, situaciones, diseño de personajes, guiños y, en caso de utilizar personajes reales −la ocasión lo requería−, respeto y humor.
  • Hispacón. Adecuación al tema solicitado en las bases.

Ambos seleccionadores hemos leído todos los relatos y establecido una puntuación individual, con valor máximo de 5.  En este sentido, destacamos el alto grado de conjunción alcanzado (si la puntuación de un relato variaba dos puntos entre ambos, lo volvíamos a leer y valorar; sólo en dos casos ha sido necesario).  La suma de ambas puntuaciones ha determinado el resultado final y la elección de los 15 relatos seleccionados.   Sólo entonces se le ha añadido el nombre de su autor o autora; un método que nos parece justo y equilibrado, en función del relato en sí mismo y no de la persona.

De los relatos seleccionados, 7 (47%) pueden considerarse de Ciencia Ficción, 3 (20%) como Terror puro, y sólo 1 (7%) de Fantasía; los otros 4 (27%) serían híbridos entre Terror (por los asesinatos, algunos masivos) y la Ficción (sea científica o fantástica).  Dentro de esta temática, 2 se han decantado claramente por un tratamiento humorístico (y alguna locura).

Respecto al sexo de los 15 autores y autoras en la selección, 10 se declaran hombres y 5 mujeres.  Esto supone una aportación femenina del 33,33% del total, que supera claramente la cuota de participación obtenida por todos los participantes (25%).  Y ello, en base a la puntuación obtenida por el relato (su calidad), no la persona.  Una selección que contemplase una cuota de igualdad, una lista que alternase autora y autor, o cualquier otro sistema paritario sería discriminación (y no positiva precisamente); hubiese obligado a puntuar más (el doble en este caso) a unas que a otros para obtenerlo, y no sería justo con la Literatura.  Los datos, finalmente, nos han dado la razón sin desmerecer a nadie.

Los seleccionados para el Visiones 2019 son:

MUERTA SE ESTÁ MUCHO MEJOR Begoña Pérez Ruíz

UNA FRÁGIL CRIATURA Darío Sousa Hurtado

EL POETA DE HIERRO Amparo Montejano

DESCUARTIZAR A DIOS Iván Albarracín González

CÓMO PUEDO MATAR EN LA HISPACON Y ESCRIBIR SOBRE ELLO Paco Mancera

POR ARTE DE MAGIA Patricia Richmond

TODO EL MUNDO CONDENA LA ESCLAVITUD Pedro Pablo Enguita Sarvisé

LEERÁS ESTE RELATO Miguel Campion

UN POCO DE RESPETO, POR FAVOR Alberto Cifrián Miranda

LA PARADOJA DE LIGHTMOON Irene Robles Martínez

IGNOTUS Enrique Montiel de Arnáiz

¡QUÉ SABRAN ESOS CABRONES LO QUE ES UNA HISPACON! Yolanda Fernández Benito

TODO COMENZÓ EN NOVIEMBRE José Martínez Moreno

YO LAS CONTROLO Lisardo Suárez Esporas

LOS DETECTIVES DOMÉSTICOS José Torres Criado

Ya disponible el fanzine de la TerBi del IX certamen TerBi de Relato Temático

Ya está disponible el número 14 del fanzine de la TerBi dedicado al IX certamen TerBi de Relato Temático, que tenía como tema este año “Postapocalipsis”.

Incluye el relato ganador “La página 37” de Manuel Mije.

Asimismo están los relatos finalistas:

–          “Andrómeda” de Alfredo Moreno Godoy

–          “Picnic junto al lago” de Yonnier Torres Rodríguez

–          “De lo que no se puede hablar” de Jesús Prieto

–          “Cripta03” de Daniel Roig Canelles

El fanzine se puede descargar en el grupo de facebook de la TerBi en la sección de archivos en pdf y epub (https://www.facebook.com/groups/60167318666/

En pocas semanas se darán a conocer la bases y el tema del X Certamen TerBi de Relato Temático

 

La Hispacón 2019 se celebrará en el Museo de Ciencias Naturales de València

La Hispacón 2019 se celebrará en el Museo de Ciencias Naturales de València

Del 6 al 8 de diciembre se celebrará la Hispacón 2019 en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en los Jardines de Viveros de València. Esta 37ª convención de ciencia ficción, fantasía y terror conmemora el 50 aniversario de la primera Hispacón y contará con actividades y ponencias que se irán anunciando en breve.

En unos días presentarán también el cartel oficial e incluso algunos detalles. La tardanza en confirmar la ubicación exacta se debe a motivos administrativos y de organización, ya que los trámites han sido un poco más largos de lo previsto.

https://hispacon2019.archerphoto.eu/la-hispacon-2019-se-celebrara-en-el-museo-de-ciencias-naturales-de-valencia/?fbclid=IwAR1IImbmhubU1ag894iMHGVm9Z_3umaaugPrSUJEdgS6JBgl9cWc2HvZTQg

 

Ciclo de cine “Iconos de la CF” organizado por la AEFCFT

¿TE APETECE VER PELÍCULAS CLÁSICAS DE CIENCIA FICCIÓN EN PANTALLA GRANDE?

mk2 y la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror unen fuerzas sobrenaturales para lanzar Iconos de la Ciencia Ficción

Un proyecto que pone la sala del cine al servicio de los amantes del género, para que puedan disfrutar una vez al mes de las películas más emblemáticas de la ciencia ficción y retroalimentarse tras las proyecciones junto a profesionales en la materia.

La primera proyección tendrá lugar el 13 de octubre con “Encuentros en la tercera fase” en VOSE

Contaremos como invitados con Carlos Pacheco dibujante conocido por su trabajo en Marvel, la guionista Desiree Bressend y la diseñadora Leyre Fernández Valiente. Todo ello estará moderado por el escritor Enrique Dueñas

Más información en: https://bit.ly/2mF9Uw0

MK2 Palacio de Hielo. Centro Comercial Palacio de Hielo, Calle de Silvano, 77, 28043 Madrid

Una ucronía franquista gana el Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11

Una ucronía franquista gana el Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11.

El madrileño Julio Septién del Castillo narra en “Efeméride” cómo un oportunista régimen dictatorial español acoge a von Braun y otros ingenieros nazis tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, lo que permite a España liderar la carrera espacial hasta alcanzar la meta de situar a tres astronautas españoles en la Luna. Una asombrosa gesta propagandística para un régimen agonizante, que no pudo ocultar la realidad de un país con pies de barro

Por esta obra el autor percibirá un premio en metálico de 500 euros y la publicación de la misma en una antología colectiva a cargo de Premium Editorial, dentro de su colección Quásar especializada en ciencia ficción, y que también incluirá otros trabajos destacados.

El jurado desea destacar la excelente calidad científica y literaria de los relatos seleccionados y finalistas, así como su gran diversidad temática, que han puesto realmente difícil la tarea de decidir un único ganador. En ellos podemos encontrar interesantes reflexiones sobre la llegada del ser humano a la Luna; historias bien documentadas, humanas, trascendentes y, en ocasiones, divertidas, capaces de abordar temas sociales de actualidad con gran imaginación y talento.

Podéis leer el fallo completo en:

https://editorialpremium.es/fallo-certamen-de-relato-apolo…/

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Review: Journey to Where by Steven Paul Leiva

Next Article

The future of the mind: Exploring machine consciousness

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.