Novedades de Mayo en Hispanoamérica

Disculpen la tardanza. Se supone que estos post deberían salir a principio de mes, pero éste se me pasó.

Libros

En la Feria La independiente de ima-Perú, se presentaron el 6 de mayo los libros “Entre Dioses y herejías” de Rossy Majino y “Pollito Zombie” de Álex Ginés de Ediciones Rocinante. Los presentadores fueron Fernando Carrasco, Jorge Cabanillas y Fernando Laguna.

Y en Chile el escritor Marcelo Novoa presentó su obra poética, que hasta ahora permaneciera dispersa y luego de 16 años de su libro anterior de poesía. Se trata del libro: “Arte Cortante” (1988-2018) por Ediciones Altazor. El evento se llevó a cabo el jueves 9 de mayo en la Sala Viña del Mar.

También salió “El rastro del miedo y otros relatos”, antología de Dan Aragonz. Este es un libro de descarga gratuita, editado por Historias Pulp. Dice la nota de prensa: “Atrévete a perderte entre las páginas digitales de esta antología de 13 relatos de ciencia ficción, fantasía y horror, creados por Dan Aragonz a lo largo de su desempeño en diversas convocatorias y proyectos literarios”.

En cuanto a reseñas tenemos la del Peruano  al libro “Los cuerpos del verano” de Luis Felipe Castagnet.

Revistas

Editorial Aeternum ha publicado una edición especial titulada “Sin Vientre”. Participan Aaron Alva, Luis Bravo, Tania Huerta, Rodrigo Martinot, Sarko Medina, Poldark Mego, Rodolfo Montes de Oca, Gabriel Núñez, Kristina Ramos, Rigardo Márquez, Carlos Enrique Saldivar, Cristina Taborga, Antonio Zeta, Luis Bravo (portadista), Las cuatro plumas (editor) y Aeternum (editor).

La revista Letras y Demonios presenta su séptima edición con una selección de escritores de habla hispana en el ámbito del terror. Contiene 21 historias de las mentes más perversas de los escritores de América y Europa. Además para esta edición se ha incorporado una serie de preguntas y respuestas mediante las cuales el escritor ahonda en su cuento y su peculiar forma de ver la vida. También se han ilustrado a los mejores cuatro cuentos de la edición.

En la revista Máquina Combinatoria, podemos leer el texto Totalitarismo futurista: leyendo “El cuento de la criada” de Atwood por nuestro blogger Iván Rodrigo Mendizábal. “Atwood extrema su mirada al tiempo contemporáneo y hace un distanciamiento fuertemente cognitivo: mediante esta estrategia, la idea es concienciar sobre cómo la sociedad, sin ser necesariamente teocrática, integrista (hoy islamista), contiene sus estrategias de subsunción de la mujer, quitándole su identidad y voluntad”. No se olviden de leer el resto de la revista.

También han salido las revistas LPD Magazine.

Cómic

En Perú. KChina Cómics nos presenta a sus nuevos super héroes: Enet, el Guachyman (nuestro Watch Man), XCorpiona y Arcángel.

Y en A+J podemos apreciar un vídeo que habla sobre unos cómics basados en las leyendas preincaicas.

Ben Hernández nos trae a un superhéroe latino en ‘El Chicano’, una producción mexicoamericana de alto vuelo  Espero que el enlace funcione, porque en Europa no tenemos autorización de leer el Hoy Los Angeles, así que no estoy segura del enlace.

Teatro

En México, en el marco del Festival de Teatro de El Espacio Cultural del Barriose presentará teatro de ciencia ficción. Se trata de las obras “Duplicados” y “Cuerda”. Las funciones fueron los días 4, 10 y 17 de mayo y actuaron Albar Ramirez, Perla Saldivar (4 y 17 de Mayo) y Aglaee Hz (10 de Mayo).

Youtube

El canal Neotardisnos ofrece el audiolibro: “Todos ustedes, zombies” de Robert A. Heinlein, en la voz de Ricardo Robles. Todos ustedes, zombis se inicia con una discusión en un bar de 1970, y salta con sorprendente brusquedad hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, en el espacio y el tempo.

En la red

En el blog de Cristian Londoño Proaño podemos leer el interesante artículo La lectura de literatura de ciencia ficción en el aula de clase. “Consideremos que la literatura de ciencia ficción es una lectura retadora para los niños y niñas por dos puntos básicos. En primer lugar, partamos del hecho que la marca ineludible de los géneros de la ciencia ficción y la fantasía es la creación de mundos, de realidades alternas”.

Eventos

En Lima- Perú se llevó a cabo el Día del Comic Festival (Stand 32). El evento se realizó los días 3, 4 y 5 de mayo y participaron nuestros amigos de KChina, Akbane, Conexión y muchos más.

En mayo se celebró la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con muchas actividades. El jueves 9 se llevó a cabo la XI Jornada Ferial de Microficción. Y el domingo 12 Ediciones Ayarmanot celebró sus 5 años y lo celebró en Zona Futuro presentando sus novedades: la Antología PROXIMA 10 AÑOS, la novela DISTRITO TERRITORIAL SAN TELMO, de Claudia Cortalezzi, y el primer título de la colección de coediciones: BUSCANDO A JAKE Y OTROS RELATOS, de China Miéville.

No se olviden de participar en La iniciativa #LeeOrgullo, que tiene por objetivo promover la lectura de autoras y autores LGTBI+ y de libros con temática y personajes del colectivo durante el mes de junio (de este junio y todos los junios).

Convocatorias

La Universidad de Puerto Rico, abre convocatoria para el V congreso de Ciencia Ficción del Caribe Hispano, a realizarse del23 al 26 de octubre. Para mayores informes, escríbanle a Rafael Acevedo: rafael.acevedo3@upr.edu. La convocatoria se cierra el 30 de junio.

La revista «Teoría Ómicron» acepta colaboraciones de artículos, ensayos, reseñas, cuentos y poesía que aborden temáticas de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Numero 2 año 2 hasta el 23 de junio
Especificaciones técnicas:
El envió del trabajo debe ser exclusivamente por parte del autor.
Extensión: entre 1000 palabras a 2500 palabras.
Archivo: en formato word, a doble espacio, en letra times 12 puntos.
Adjuntar un archivo con una biografía del autor de máximo 200 palabras.
Todos los trabajos enviados recibirán una nota de recepción y una contestación de aceptación o no de los trabajos, en un lapso de 15 días. La comunicación sólo es vía mail.
El mail de recepción es: teoriaomicron@gmail.com

Carlos de la Torre Paredes y Poldark Mego Ramirez empezarán este 20 de junio un nuevo taller de narrativa. En este taller abordaran distintos aspectos teóricos de la narrativa y buscarán ayudarlos a desarrollar sus ideas. Esto para los que viven en Perú. Informes e inscripciones:
– Correo: inscripciones@institutooceano.pe
– Web: institutooceano.pe
– Teléfono (Whatsapp): 993804477

Ya pueden mandar sus cuentos para El Narratorio 41 a elnarratorioblog@gmail.com. Fecha límite 25 de junio. Mayores informes aquí.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 6/20/2019: The Sins of the Fathers

Next Article

Science Fiction Romance Recommendations for Summer Reading Bingo

You might be interested in …

7 Comments

  1. Gracias Amazing stories por hacer eco de la antología que he publicado con Historias Pulp, que como ustedes bien dicen, se puede conseguir de forma gratuita por Lektu. Tambien destacar el muy completo articulo con la información con las diversas revistas, convocatorias, cómics y todo soporte que narra historias que puede ser del gusto de los lectores que se sumergen en la red. Gracias nuevamente por su trabajo y el de difundir la lectura.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.