El mito y significado moderno: El saludo Vulcano

El mito y significado moderno es una serie blog que trata sobre las contribuciones de la literatura y la cultura popular a la mitología contemporánea. Investiga cómo los temas representado en la ciencia ficción se conectan con los estratos del conocimiento americano, explorando las implicaciones de esas conexiones.

Me llamo Erin Wilcox, y uno de los sombreros que llevo es un turbante. Hace ocho años que enseño el Kundalini Yoga, además de practicarlo. Mis fandoms favoritos incluyen Star Trek, Star Wars, y El Señor de los anillos (lo que describe a la mayoría de nosotros, supongo). Por eso cuando pasaba las hojas de mi libro de meditaciones un dia y me encontré con el saludo Vulcano, me emocioné. Squee, yo pensé, mis pasiones se unen. Por supuesto, traté la meditación.

Un ratito despues, me encontré en la Convención mundial 76 enseñando una clase que exploró los efectos y el significado del saludo Vulcano, o la mudra del señor Spock, como me gusta llamarlo. (Una mudra es una posición que tiene un efecto particular en yoga.) La clase, que se titulaba Larga vida y prosperidad, atrajo a un grupo ecléctico incluyendo unos yoguis vestido en el uniforme de la Flota estelar. Disfrutamos tanto que luego quise compartir lo que aprendí de la investigación aquí.

El origen del saludo

Nimoy describió por menos dos inspiraciones distintas para la mudra del señor Spock. En una entrevista con el New York Times en 1968,[1] dijo que el gesto fue “una version con dos dedos del signo Victorioso de Churchill.” Churchill usó lo que la mayoría de Americanos conocen como el signo de la paz como símbolo para las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial.

En una entrevista con Crista Whitney del Centro del libro yídish, Nimoy dijo que tomó la idea para el saludo Vulcano de una sinagoga ortodoxa que visitó como niño, donde vio unos de los Kohanim, o miembros de la categoría sacerdotal, usando el gesto como parte de una bendición. Los Kohanim pidieron  a la congregación no mirar al bimah, pero Nimoy echo una ojeada. Segun él, la posición del mano quizas representó la letra shin. El gesto puede tener un  significado adicional dentro del contexto en que los Kohanim se lo usó.

Si es un símbolo judaico, ¿por qué sale en una practica hindú como el yoga? ¿Hay una conexión historical o es una casualidad? Negocios e interacciones culturales existieron entre el Oriente Medio y el subcontinente indio por menos en el año 1,000 antes de la era común. Eruditos han encontrado otras similaridades, linguisticas y tradicionales, entre el hinduismo y el judaísmo. Entonces no es una sorpresa encontrar esta similaridad en las dos religiones, y una conexión historical es bastante posible. Pero  en cuanto a cuál de ellos descubrió el gesto, es una discusión en la que no deseo participar—muchas gracias.

La perspectiva yogica

Para aprender lo que hace la mudra desde el punto de vista yogico, tenemos que pensar en  lo que hacen las mudras en general. Ellas se relacionan con el cerebro, afectando nuestras neuronas. Los antiguos yoguis  descubrieron que con todas las terminaciones nerviosas en las manos para detectar estímulo sensorial, podemos tramar al revés esa ecuación y hacer cosas con las manos para afectar el cerebro. La mano derecha afecta al hemísfero izquierdo y viceversa.

El saludo Vulcano es una mudra que, en combinación con la respiración y posturas de la meditación que enseñé en la Convención mundial 76, nos presta control de los dos hemisferios del cerebro. ¿Por qué quería eso? quizas preguntas. Pues, cuando hacemos decisiones según el instinto, la vida realiza en una serie de reaciones automaticas, que se puede llamar karma. La practica de yoga en general y esta meditación en particular nos da la oportunidad de detenernos, respirar, y hacer decisiones mejores, idealmente ellos se alinean con quienes somos y los valores en que creemos. Este es el tipo de “control” del que hablamos. Con mas espacio entre los instintos automaticos y nuestras decisiones actuales, podemos escapar los ciclos kármicos.

Un aspecto importante de este mudra, entonces, es la creación del espacio. Anatómicamente, el saludo Vulcano crea espacio entre los nervios cubital, mediano, y radial. Simbólicamente, se crea espacio entre el dedo medio, asociado con el planeta Saturno (el maestro de los deberes, el soberano del karma, responsibilidad, valor, obligagión), y el dedo anular, asociado con el Sol (el maestro de energía proyectiva, la curación, el salud sexual, y la vitalidad).

También se crea espacio entre el dedo índice, asociado con el Júpiter (el soberano de expansión, el conocimiento, y la sabiduría) y el pulgar (representando el ego).

El abrimiento de estas aperturas tambien tiene el efecto de unir dos parejas de dedos, generalmente siguiendo senderos nerviosos. Júpiter y Saturno (los dedos índice y medio) unen el nervio mediano. El Sol y el Mercurio (los dedos anular y meñique) unen el nervio cubital. El ego (o pulgado) corresponde en la mayor parte al nervio radial.

Todos estes nervios cruzan a otros dedos un tanto, pero estos son los enfásis.

El saludo Vulcano, entonces, cultiva la fuerza y unidad por los senderos nerviosos mientras creando espacio entre karma y vitalidad, ego y sabiduría. Se puede usar en combinación con algunas respiraciones para varios efectos.

[1] Diehl, Digby (1968-08-25). “Girls All Want To Touch The Ears.The New York Times. p. 173. Retrieved 27 February 2015.

Este es una traducción de un post en inglés. Si te interesa este serie y lees en inglés, tambien puedes leer este segundo post, que intento traducir pronto. Agradezco tu comentario debajo, y espero que me encuentres en Twitter también.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Shadowpact – Graphic Novel Review

Next Article

Noticias Literatura 6-2

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.