MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD DE CIENCIA FICCIÓN EN VENEZUELA CON MOTIVO DE LOS RECIENTES HECHOS OCURRIDOS EN EL PAÍS

MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD DE CIENCIA FICCIÓN EN VENEZUELA CON MOTIVO DE LOS RECIENTES HECHOS OCURRIDOS EN EL PAÍS

“—¿Por qué van los soldados? ¿Por qué un hombre va a matar a desconocidos?
—Pero si los soldados están para eso”.
Ursula K. Le Guin, Los desposeídos

LAS UTOPÍAS NO EXISTEN
En 1516 Tomás Moro escribió uno de los antecedentes más importantes de lo que hoy llamamos ciencia ficción: Utopía. Una visión de la sociedad perfecta donde todos vivían en armonía trabajando para el bien común, adoraban a Dios sin complicaciones, y no conocían el odio, la envidia, o el pecado. Algo similar a lo que, siglos después, retratarían las hermanas Wachowski en The Matrix: un prototipo de matriz que proveía de eterna satisfacción a los humanos conectados a ella.
El siglo XX, que fue testigo del ascenso y popularidad de la ciencia ficción, también vio el auge de regímenes como la Unión Soviética y la Alemania Nazi, promesas concretas de sociedades perfectas llevadas a la práctica, degeneradas en algunos de los actos criminales más cruentos vistos en la historia. No la utopía, sino la distopía, el mal lugar, el que por más que parezca pesadilla, es muy real para quien la padece. Un término devenido de los griegos “no” y “lugar”, las utopías, por definición, no existen. Infinidad de autores de ciencia ficción lo demostraron y aún insisten, porque hace falta, porque las distopías sí existen.

El día de hoy, Venezuela se sumerge en la anomia tras la promesa del futuro perfecto. La comunidad nacional dedicada a la literatura de género, que como todo el sector literario ha sido testigo y víctima de la evaporación de espacios culturales libres, ve comprobadas las peores desazones de la ciencia ficción: un gobierno que conquista lentamente espacios con una neolengua, demanda la total devoción de una ciudadanía sumisa, justificando la traición entre familiares, enunciando que la matriz es perfecta, así estés conectado a un sistema que realmente te mata. Decía Ursula K. Le Guin en Los desposeídos: “El individuo no puede negociar con el Estado. El Estado no reconoce otro sistema monetario que el del poder, y él mismo acuña las monedas”; George Orwell añade en 1984: “La Humanidad es el Partido. Los otros están fuera, son insignificantes”.

Dice el lugar común que 1984 es una advertencia y no un manual de instrucciones, pero la frase es pertinente. Los aquí firmantes, asociados a la ciencia ficción y literatura fantástica venezolana, alzamos nuestra voz promoviendo el arte como resistencia. En poco más de un mes de lucha, tenemos treinta y ocho muertos confirmados12, así como centenares de heridos y detenidos de forma violenta e irregular, jóvenes en su mayoría: la promesa de un futuro que ya nunca será. Exhortamos a todos los artistas de las diversas disciplinas a que nos tomemos de las manos y recordemos aquella frase de V de Venganza: “Los ciudadanos no deben temer al gobierno, el gobierno debe temer a los ciudadanos”.

Porque ante la distopía, uno no puede darse el lujo de la indiferencia.

En Venezuela, a los doce días del mes de mayo de dos mil diecisiete.

Juan Carlos Aguilar
Milan Banjanin
Rafael Baralt Lovera
Marco Antonio Bastardo Ordaz
Ana Camacho Guerrero
Julio Nicolás Camacho
Yadira Camacho
Carlos Eduardo Demoly Briceño
Víctor Drax
Rafael Eduardo Figueredo Oropeza
Iliana Gómez Berbesí
Jorge Gómez Jiménez
Gabriela González
Javier E. González F.
José Eduardo González Vargas
Romelia Guerrero de Camacho
Miguel Humberto Hurtado
Gonzalo Jiménez Sagarzazu
Kira Kariakin
Gonzalo Lucena
Carlos Francisco Millán Verde
Guillermo Moreno
Joseín Moros
Guido David Nuñez-Mujica
Danny J. Pinto-Guerra
Juan Raffo
Luis Rivas
Alcides Del Valle Rojas Barroso
Carlos Rosi
Soledad Santamarina
Enza Scalici
Alejandro Sosa
Sergio Soto
Susana Sussmann
J. Andrés P. Tovito
William A. Trabacilo
José Urriola
Vladimir Vásquez F.
Tanya Tynjälä

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