Noticias Literatura 18-5: Interview with Manuel Benitez Bolorinos, Visions 2016 Story Selections

Visiones-2015-small
Last year’s edition

Relatos seleccionados para la antología Visiones 2016

Reunidas las encargadas de realizar la selección de la antología Visiones 2016, Mª Concepción Regueiro Digón y Lola Robles Moreno, han acordado que los relatos que formarán parte de la misma en un libro a publicar por la AEFCFT sean los siguientes (nombrados por estricto orden alfabético de sus títulos):

– 7 colmillos, de Andrea Prieto Pérez.
– Acercamiento robótico, de Blanca Mart.
– Delicias de la vieja Tierra, de Francisco José Plana Estruch.
– El arca de Pandora, de Chus Álvarez
– El chico que vivía en la estación donde ella nunca se bajó, de Javier Martos.
– El último guardabarreras, de Jesús Duce García.
– El último trazo, de Ana Saiz.
– La misma lluvia, de Israel Alonso.
– Manzaluna, de Facundo Córdoba.
– ¡Ñod!, de Daniel Fopiani.
– Sobre la conservación de la memoria en los bursálidos de Hel, de Alejandro Alonso.
– Todo es copia, de Ludo Bermejo Fernández.
– Un artículo sobre la problemática de la relación humano-profundo, de Pablo Loperena.
– Under my skin, de María Angulo Ardoy.
– Úrsula, de Julio O. Manzo.

Este año 2016 se han recibido 191 relatos válidos (solo podía enviarse uno por participante).

La media de edad de las autoras y autores ha sido de 36,58 años.

Por sexo, los porcentajes de participación son de un 70,16% de hombres y un 29,84% de mujeres.

En cuanto a los géneros, un 17,91% se englobarían en fantasía; un 31,34% en terror y un 50,75% en ciencia-ficción.

Por nacionalidad, la distribución es la siguiente: española; 76,44%; argentina: 7,33%; colombiana: 1,57%; peruana: 1,05%; costarricense: 1,05%; mexicana: 4,71%; venezolana: 1,05%; cubana: 1,05% y chilena, andorrana, británica, italiana y uruguaya con unos respectivos 0,52%. Ha habido además un 1,05% de participantes con doble nacionalidad.
Además, las seleccionadoras quieren dejar constancia de la importancia de la última semana de la convocatoria, ya que un 46% de los relatos se recibieron esos últimos 7 días, mientras que los presentados el último día supondrían un 20% del total.

Asimismo, las seleccionadoras recuerdan que, según lo establecido en las bases de este año ( www.aefcft.com/convocatorias/visiones2015/), tenían entre sus atribuciones elegir uno de entre los relatos seleccionados para ser traducido al italiano y formar parte de una de las antologías que periódicamente publica la asociación italiana RiLL (Associazione Riflessi de Luce Lunare, www.rill.it ). Dicho relato será anunciado durante la presentación del libro Visiones 2016 en el Festival Celsius 232 (Avilés) de este año.

Por último, las seleccionadoras dan la enhorabuena a las autoras y autores de los relatos elegidos y quieren a agradecer a todos y todas las participantes el haber enviado sus obras a la presente convocatoria de la antología Visiones.

En Vigo-Madrid, a 15 de mayo de 2016
Las seleccionadoras
www.aefcft.com

Entrevista con Manuel Benítez Bolorinos, autor de “El viaje del héroe en Star Wars”

Hace unos días dimos la noticia de la edición del libro de ensayo “El viaje del héroe en Star Wars” de Manuel Benítez Bolorinos

https://notcf.blogspot.com.es/2016/05/el-viaje-del-heroe-en-star-wars.html

Entrevistamos al autor

– ¿Cómo surgió la idea de este ensayo?

La saga siempre me ha apasionado. Fui de los afortunados que con 6 años la vi en el 77 en cine (y de eso hace ya….). Con el tiempo me empecé a interesar por la historia y la mitología. Pero ambas pasiones parecían desconectadas hasta que mi hermano Daniel me habló de Joseph Campbell y de que George Lucas lo citaba como una de sus influencias más importantes a la hora de crear Star Wars. A partir de aquí empecé a leer a Campbell y en 2013 participé con una conferencia en un curso de verano de la Universidad de Alicante, donde trabajo como profesor asociado de Historia Medieval. Creo que gustó mucho y empecé a pensar que las ideas que planteaba en formato charla podían convertirse en un texto, en un libro. Le di muchas vueltas, pero me decidí cuando Disney anunció que iba a rodar una nueva trilogía. Pensé que era una oportunidad única, que tenía que escribir ese libro sí o sí y que podía haber interés porque se iba a producir un nuevo boom sobre la saga. Disfruté mucho leyendo en profundidad a Campbell y escribiendo el libro, creo que es de los textos donde más he disfrutado. No tenía editorial, no sabía si iba a interesar, pero me dije que por lo menos debía disfrutar el proceso y luego ya veríamos. Al final he encontrado a una editorial como Amarante que ha apostado por un texto que es actual y novedoso. No soy el primero en hablar de Campbell y del “viaje del héroe”, pero creo que nadie ha profundizado tanto como este libro en su relación con Star Wars.

– Citas sobre todo a Joseph Campbell ¿Qué es lo más destacable de la obra de este investigador?

En relación a la saga, que Lucas lo define como una de sus influencias. No es un vínculo que un investigador se haya sacado de la chistera, sino que Lucas lo reconoce, lo que nos invita a hacer el análisis que he realizado en el libro. No es el único autor que me sirve de referencia (si fuera así, las argumentaciones se habrían quedado muy pobres). También hablo de Vladimir Propp, que desde el punto de vista del materialismo histórico llegaba a conclusiones parecidas a Cambell, o de Mircea Eliade y del español Carlos García Gual, que es uno de los grandes estudiosos de la mitología. Pero en cuanto a Campbell, admiro su erudición, sus grandes conocimientos sobre los mitos. Hay quien dice que sólo se dedicaba a recopilar historias, pero yo creo que esta visión está equivocada. Campbell crea una nueva metodología para analizar los mitos, las leyendas, los cuentos de hadas y cualquier tipo de narración (novelas, películas, etc.) El problema que veo ahora es que se está abusando de la estructura que creó, del “viaje del héroe”. Muchos guionistas de Hollywood la utilizan pero reduciéndola a una plantilla básica. Campbell es más complejo e interesante.

El viaje del héroe 1

– Entonces tú ves claras influencias de mitos universales en la saga galáctica

Sin duda. Yo veo Star Wars como un iceberg. La punta, lo visible, son los efectos especiales, las escenas de acción, el sentido de la maravilla, el merchandising, los fans que se disfrazan como los personajes de la saga. Todo eso me parece estupendo. Me encanta y también participo de ello. Pero debajo de la superficie está lo que asienta todo lo demás. Ahí están las constantes referencias y actualizaciones de los mitos universales. Un ejemplo: el nacimiento de Anakin gracias a los midiclorianos es un referente no sólo de Jesucristo y la Virgen María (algunos lo criticaron en su momento, pero eso es porque sólo tenían esa referencia cultural), en realidad, buena parte de los héroes mitológicos y fundadores religiosos tienen un nacimiento sobrenatural o milagroso, porque los dioses (o la Fuerza en el caso de Anakin) los está designando como seres especiales desde su concepción: Buda, los dioses aztecas Huitzilopochtli y Quetzalcóalt, Rómulo y Remo, etc. Como van a realizar actos excepcionales en sus vidas, sus nacimientos también lo son. Al igual que Anakin. Sobre esto profundizo bastante en el libro. A ello hay que añadir grandes influencias literarias en la saga, por ejemplo, del Amor Cortés medieval, una referencia que ha pasado desapercibida, o de cineastas como John Ford y Akira Kurosawa. Tampoco podemos olvidarnos del cómic y de los seriales tipo Flash Gordon o Buck Rogers. Hay todo un sustrato de cultura erudita y de cultura popular en Star Wars. Es la base del iceberg.

El viaje del héroe 2

– ¿Que te ha parecido la última película?

En general me gustó mucho. Me pareció un acierto que el personaje principal fuera una chica, Rey. Creo que eleva el listón en cuanto a un tema que ha generado mucho debate: las mujeres y Star Wars. Leia ya fue rupturista en el 77. Hasta entonces las chicas en la ciencia-ficción sólo gritaban delante del monstruo. Leia tomaba la iniciativa y se rescataba a sí misma. Sobre esto también reflexiono en el libro. También me gustó mucho el ritmo de la película, sin momentos muertos. Y la voluntad de profundizar en el concepto de la Fuerza, que se apunta e imagino que se ampliará en los próximos episodios. En cuanto al debate sobre si es un reboot del Episodio IV, me hubiera gustado que Abrams hubiese sido más valiente en cuanto a estética, tramas y personajes. Creo que esa valentía artística hay que reconocérsela a Lucas en las precuelas, gustaran más o menos. Aun así, me parece un asunto menor. Salí del cine feliz, algo noqueado por lo de Han…, pero creo que el Episodio VII está a una gran altura. Y el final con la aparición de Luke es apoteósico.

– En tu bibliografía hay numerosas publicaciones sobre historia medieval ¿Tienes algún texto más relacionado con la ciencia-ficción? ¿Eres aficionado a la ciencia-ficción?

En 2011 publiqué mi primera novela “El Extraño” y era de ciencia-ficción. Es mi género favorito. Por mi profesión, tengo poco tiempo para dedicarme a todo esto, pero siempre que puedo mis lecturas o las películas que veo están relacionadas con el género. Y cuando me pongo delante del ordenador a escribir, lo siento, no me salen novelas históricas. Necesito la libertad creativa que permite la ciencia-ficción. Creo además que es el mejor género para analizar el presente. No sirve para anticipar el futuro, sirve para comprendernos a nosotros mismos a través de un espejo que nos deforma. Esa es la gran virtud de la ciencia-ficción. Sucede lo mismo con la novela o el cine negro. De ahí que Blade Runner sea una de mis películas favoritas, mezcla ambos géneros.

– Si deseas añadir algo más…

Simplemente comentar que veo este libro como un punto de reflexión. No quiero dogmatizar nada. Me gustaría que los aficionados a la saga, a la ciencia-ficción y al cine en general, siguieran disfrutando de este tipo de películas como cuando éramos niños, dejándonos cautivar por la fantasía, pero este libro puede servir para que comprendamos por qué nos gustan, por qué nos cautivan estas historias. Lo he escrito desde la pasión y desde la razón. Desde la pasión porque evidentemente soy fan de la saga, y desde la razón porque he intentado aplicar a estas películas una metodología académica, como abordo cualquier artículo o investigación de historia medieval. Creo que la mezcla es interesante y al final he intentado darle un perfil divulgativo para que sea accesible a diversos tipos de lectores.

Más información en: https://editorialamarante.es/libros/ensayo/el-viaje-del-heroe-en-star-wars

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Review: Last Plane to Heaven by Jay Lake

Next Article

Asni’s Art Blog: Star Wars Popularity Contest: Boba Fett

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.