Noticias Literatura 13-4

0
574

Programa definitivo de la próxima jornada de la TerBi

Ya hay programa definitivo de la próxima Jornada de la TerBi, a celebrar el 7 de mayo:

–     Presentación del nuevo título de “Espiral Ciencia-Ficción”. Se trata de “La máquina de la felicidad” de José Antonio Suárez. Lo presentará el editor de la colección Juan José Aroz, y se podrá ver un vídeo de 15 minutos con la presentación del autor (http://aroz.izar.net/nuestra-coleccion/titulo-actual/index.php)

–       Presentación por parte del autor de la novela “La balada de Brazodemar” de Pedro de Andrés, editado por EC.O Ediciones (http://edicionescivicas.org/producto/la-balada-de-brazodemar/)

–      Presentación de “Hundara, la rebelde” de Miguel Angel Naharro (http://tienda.neonautaediciones.com/index.php?id_product=21&controller=product) y otras novedades de Neonautas Ediciones por parte de de Patxi Larrabe

–        Presentación de “Su muerte, gracias” de Abel Amutxategi (http://www.sumuertegracias.com/)

–      Charla “Todo lo que usted quería saber sobre los escritores de novela popular y no se atrevía a preguntar” por Angel Rodríguez

–        Charla: “Orígenes de términos usados en la ciencia-ficción” por Ricardo Manzanaro

–          Durante la jornada se leerá el fallo del Certamen TeBi de Relato Temático “Religión”

La jornada tendrá lugar comenzará a las 11.30 en el C.C. La Bolsa, en la Calle de la Pelota, del casco viejo de Bilbao

A continuación, se celebrará la tradicional comida de celebración, que será en el restaurante Gorbea, en la aledaña calle Jardines (http://www.restaurantegorbea.net/)

La asistencia a las charlas es libre. Para apuntarse a la comida contactar en 

 

Novedades y próximos títulos

“El sistema” de Ricardo Menéndez Salmón

El sistema

La prestigiosa editorial Seix Barral publica una novela de cf

En una época futura, nuestro planeta se ha convertido en un archipiélago en el que conviven dos fuerzas: los Propios, súbditos de las islas, y los Ajenos, desterrados tras disputas ideológicas y económicas. Dentro del Sistema existe una isla llamada Realidad, donde el Narrador vigila la probable aparición de los enemigos del orden. Pero a medida que éste se agrieta y el centinela pierde sus certezas, el Narrador se convierte en un hombre peligroso, en un pensador incómodo.

Combinando lo íntimo con lo político, la privacidad con la Historia, El Sistema se asoma a lo distópico, la alegoría, la investigación metafísica y la lectura apocalíptica. En sus páginas tienen cabida asuntos como la pregunta por la identidad, el miedo al Otro, la búsqueda de un relato que nos permita interpretar la complejidad del mundo, e incluso la posibilidad de un tiempo poshumano.

“Deriva” de Magín Méndez Sanguos

Deriva

Ben y Virgana vagan a la deriva por un mundo acuático. Unos seres terribles los acechan cada día al caer la noche. La tecnología no los puede ayudar, fallos inexplicables impiden el correcto funcionamiento del sistema de propulsión de la embarcación. Marius Tercero, una inteligencia artificial de última generación, orbita el planeta estudiando un plan de rescate. Se trata de un plan que implica poner en riesgo su propia existencia: con ello espera, además, encontrarse a sí mismo y avanzar en su programación original.

Magín Méndez ha sabido fusionar en «Deriva» las antiguas novelas de aventuras marítimas con la ciencia ficción soft. A través de conceptos como la terraformación inversa o la variegación —recurso de las IA para ir borrando sentimientos y emociones—, el autor añade importantes elementos filosóficos y de reflexión a una historia plena de acción y entretenimiento.

“El amor no es nada del otro mundo” de Felix J. Palma y María Fortea

El autor de la exitosa Trilogía Victoriana co-escribe esta obra

¿Crees que la felicidad se encuentra siempre en otro sitio? ¿Sientes que tu vida es una eterna búsqueda del amor perfecto? ¿Te enamoras a menudo de un ideal que no existe? ¿Piensas que todos tus amigos de las redes sociales tienen vidas más emocionantes que la tuya? ¿Inviertes un tiempo excesivo en demostrarles que no es así? ¿Usas más filtros en la foto de tu café que en la propia cafetera?

Si este es tu caso, esta novela la hemos escrito expresamente para ti.
Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook. Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada. Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo…

“El peso del corazón” de Rosa Montero

La conocida autora, que obtuvo un gran éxito con su novela de corte cyberpunk distópico, regresa con una nueva aventura del mismo personaje, la detectiva Bruna Husky

Un thriller, una novela de aventuras, una historia de fantasía, de amor… Un relato legendario. Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña

“Alucinadas II”

Alucinadas II

Tras el éxito de la primera antología, se edita una nueva. Diez autoras, diez visiones. Diez excelentes relatos que demuestran que el primer volumen de Alucinadas no fue una afortunada causalidad y que nada tienen que envidiar en variedad y calidad las voces femeninas de la ciencia ficción a las de sus compañeros masculinos.

Al final, quizá descubran ustedes que esto no es una antología, sino un pre-informe de lo que está por venir. Ya tocamos con los dedos, literalmente, realidades que antes se antojaban lejanas.

Susana Vallejo, Sofía Rhei, Laura Fernández, MA Astrid, Verónica Barrasa Ramos, Almijara Barbero Carvajal, Alejandra Decurgez, Maielis González Fernández, María Antonia Martí Escayol, Julia Sauleda Suris

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.