Crónica del Evento BEHIQUE 2014 Por Sheila Padrón Morales

En cada inicio de agosto el Proyecto DIALFA se viste de fiesta pues se efectúa el evento BEHIQUE, un evento cultural cubano de fantasía y ciencia ficción de frecuencia anual dirigido a jóvenes y adultos. Con una jornada de 2 días, es la mayor actividad que organiza el Proyecto en el año, auspiciada por el Centro Hispano-Americano de Cultura. Este año en los días 1 y 2 de agosto tuvo lugar la mencionada cita en su 7ma edición, esta vez dedicada al género ciberpunk.

Behique 1Además de realizarse las acostumbradas actividades de: conferencias sobre el género, charlas con autores, presentaciones de libros, premiación del concurso MABUYA, muestra de disfraces, exposiciones de manualidades y artes plásticas; en esta edición se incluyó como novedad un intercambio de libros y el otorgamiento del premio JURACÁN al mejor texto cubano publicado de ciencia ficción.

Al encuentro fueron invitados prestigiosos autores y escritores cubanos como: Roberto Estrada, Raúl Aguiar, José Miguel Sánchez (Yoss), Leonardo Gala, la editora Gretel Ávila y la realizadora de audiovisual Elena Palacios. Pero también se contó con la grata visita de importantes escritores del género, tanto de la vieja y como la nueva vanguardia: Bruno Henríquez, Alejandro Madruga, Gerardo Chávez, Erick Mota, Yonnier Torres, Yadira Álvarez, Carlos Duarte, Eric Flores y Jesús Minsal.
A continuación les presentamos un resumen de lo que aconteció, los ganadores de premios y concursos.

CONFERENCIAS Y CONVERSATORIOS.
El evento se inauguró con la conferencia magistral del escritor Raúl Aguiar con el tema “La historia del Ciberpunk”. Miembro de la

Raúl Aguiar
Raúl Aguiar

UNEAC, profesor del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, y creador de la Revista QUBIT, Aguiar ha estudiado y promovido el género. En su presentación conocimos las características del ciberpunk, subgénero de la ciencia-ficción, principales autores, filmes y nuevas tendencias.
Le presidió la conferencia de Yasmín Portales Machado, graduada del ISA, crítica, coordinadora de la Sección Cuba del Grupo de Trabajo Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, quien abordó el polémico tema de cómo es vista la mujer y la sexualidad en las obras de ciencia ficción cubana del siglo XXI.
La jornada del viernes se cerró con el conversatorio de Elena Palacios, directora de audiovisual de ficción y fantástico para la TV. Palacios es una realizadora que ha incursionado en el género de la ciencia ficción influenciada por autores como Isaac Asimov y Bradbury. En el encuentro se presentó su telecuento: “La madriguera del conejo blanco”, especialmente creado para los jóvenes, con el tema de casas embrujadas y pasajes a vidas paralelas.
El último día del evento se inició con la conferencia “La influencia del Ciberpunk en el Anime Japonés y los Videosjuegos”, por Ernesto Rodríguez López, director del Proyecto ANK, colaborador del Proyecto DIALFA, y estudioso del género. Invitado vitalicio en los eventos BEHIQUEs por la popularidad del anime y la gran cantidad de otakus cubanos.
No podía faltar el Ciberpunk en Cuba para cerrar el ciclo de presentaciones. Fue invitado nuestro amigo Yoss, multipremiado escritor de ciencia ficción cubana, para que nos diera una conferencia de lujo sobre la historia del ciberpunk en la isla, cómo llegó, los primeros autores que lo cultivaron, y los libros más destacados. Aseguró que en America Latina el género está en efervescencia. Instó a los jóvenes autores a escribir y apostar por la ciencia ficción cubana.

VENTA Y PRESENTACIONES DE LIBROS.
Importante sección que tuvo la finalidad de dar a conocer nuevos títulos de fantasía publicados en el año, y la oportunidad única Auroriapara que los lectores interactúen con los autores invitados.
En el primer día se realizó la presentación de las novelas “Borrador” y “Copia en limpio” (Editorial Arte y Literatura 2013), del importante escritor ruso contemporáneo de ciencia ficción, Serguei Lukiánenko, a cargo de especialistas de la editorial, y la colaboración de Yoss. Cargada de intensa acción, la biserie narra sobre mundos paralelos, los guardianes de sus puertas y de intrigas político? sociales.
El sábado se presentaron dos libros de autores cubanos, primero la historieta fantástica “Auroria La Gran Alianza” (Reina del Mar Editores), dirigida al público joven?adulto de las pocas que existen con este tema. El libro posee 3 historias: la principal es “Auroria La Gran Alianza”, de tema fantasía heroica, con dibujo de Osvaldo Pestana (Montos), y guión de Fermín Gerardo Vega Boyce; y dos propuestas de breves páginas de guión y dibujos de Montos: “La Presa”, inclinada al tema suspenso-terror, y “El Fugitivo”, con toques de surrealismo. Se contó con la presencia del joven y talentoso ilustrador/historietista/diseñador, Osvaldo Pestana, quien llama la atención por su impresionante dibujo.
El segundo libro fue “La voz del abismo” (Editorial Gente Nueva 2013) de nuestro caro Yoss, presentada por el novel escritor Eric Flores. La noveleta del género suspenso? terror, constituye un homenaje al escritor H. P. Lovecraft. Ambientada en una Cuba actual, mezcla la realidad cubana con el universo de los dioses lovecraftianos que pugnan por regresar al mundo. La unión de practicantes de diferentes creencias como un cristiano, un judío, un babalao, y un vudú, clásico de nuestro sincretismo religioso, impedirá la entrada de los demonios lovecraftianos a este plano de la realidad.
Agradecimos a la Editorial Arte y Literatura, y la librería Fayad Jamis por su apoyo con los libros presentados.

PANEL: NOVEDADES EN CUBA Y EL MUNDO SOBRE EL GÉNERO FANTÁSTICO.
Como va siendo habitual en el BEHIQUE, este imprescindible espacio tiene el objetivo de divulgar el quehacer de grupos, autores e instituciones cubanas en el género fantástico. Además de brindar información sobre el panorama mundial de la ciencia ficción. Fungiendo como moderador, el amigo escritor Leonardo Gala, en el panel estuvieron como invitados: la editora de Gente Nueva,

Yoss
Yoss

Gretel Avila, responsable de la colección Ámbar quien nos anunció los próximos títulos de la colección en vías de publicación, tales como “Ciencia Ricción” una antología de cuentos humorísticos de ciencia ficción de los antologadores Carlos Duarte y Yoss; “Itgul”, la primera historieta de la subcolección Ámbar,: historieta, de Jesús Minsal y Jesús Rodríguez; “El laberinto del Olvido”, juego de rol de Yoss y Michel Encinosa; “Nostalgia de avirs”, de Leonardo Gala; “Sol negro. Crónicas de Sotreun”, de Michel Encinosa; “Los viajeros del sarcófago”, de Carlos Pérez Jara; “Crónicas de Akaland”, de Eric Flores y Jesús Minsal; “La piedra ardiente”, de Roger Durañona Vargas; “Historias del cosmos salvaje”, de Erick Mota.
Los integrantes del reconocido Taller Literario Espacio Abierto, Abel Guelmes y Carlos Duarte, anotaron su presencia, el primero presentando el espacio literario Punta de Flecha, que pretende promocionar la literatura de la novísima creación cubana, con frecuencia mensual, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), conducido y concebido por la escritora Elaine Vilar Madruga; por otro lado Carlos Duarte nos mostró el quehacer del Taller Espacio Abierto en el último año y un resumen de los premios y concursos que existen en el país con el tema del género fantástico, para aquellos jóvenes escritores interesados en estos certámenes. El número 3 de la revista electrónica el género fantástico Metatron fue presentado por su director Humberto García Martín.
Invitada especial siempre es Lysbeth Daumont, especialista de la biblioteca de historietas de la Vitrina de Valonia, única de su tipo en el país situada en San Ignacio 356, Plaza Vieja, Habana Vieja, quien en está ocasión nos reveló las principales actividades que realiza la institución  (como talleres, exposiciones, conferencias), para la promoción, creación y divulgación de la historieta. También informó sobre los principales títulos por género que posee la biblioteca (comic infantiles, de aventuras, humor, policíacos, ciencia ficción, fantasía, otros), y las nuevas adquisiciones. Todos los interesados pueden visitar la Vitrina y leer los comic.
Para los otakus cubanos fue dirigida la intervención de Enrike Mayo, director del Proyecto Hikari Guild, con un resumen de las principales actividades realizadas en el año por grupos otakus habaneros y del interior del país, relacionadas con el manga y el anime japonés. Además anunció el arribo del Primer Festival Nacional Otaku, a realizarse del 5 al 7 de septiembre en Cuidad de la Habana.
Finalmente, para actualizarnos sobre ciencia ficción internacional, el escritor Yoss compartió sus experiencias de la visita que realizara al evento Imaginales 2014, donde tuvo la oportunidad de compartir con importantes escritores europeos de ciencia ficción contemporánea.

RECONOCIMIENTO BEHIQUE.
Se homenajearon los escritores Roberto Estrada Bourgeois y Eduardo Barredo, con el reconocimiento BEHIQUE, otorgado por el

De izquierda a derecha Roberto Estrada, Yoss y Sheila Padrón
De izquierda a derecha Roberto Estrada, Yoss y Sheila Padrón

Proyecto DIALFA, por su contribución a la ciencia ficción cubana. Roberto Estrada (“Trenco”, “En la cuneta”, “El Bosque”, “La puerta del mar cuántico”) y el chileno Eduardo Barredo (“El valle de los relámpagos”, “Encuentros paralelos”, “Los muros del silencio”, “El pez volador”) pertenecen a la generación de escritores de la década del 80 que aportaron con sus obras a este período de oro de la ciencia ficción cubana, cuyo legado llega hasta nuestros días. Roberto Estrada nos honró con su presencia para recibir el merecido reconocimiento de la mano de Yoss, quien pronunció unas emotivas palabras para recordar el quehacer de Estrada como miembro del primer Taller Literario de Ciencia Ficción cubano, el Taller Oscar Hurtado fundado en los años 80 (del cual saldrían importantes y reconocidos escritores), su participación en numerosos eventos y encuentros del género, los premios obtenidos (mención Premio David 1984, Premio del concurso de CF de la Revista Juventud Técnica, Premio La Edad de Oro 2005), y las publicaciones realizadas.

OTORGAMIENTO DEL PREMIO JURACÁN.
El premio Juracán al mejor libro cubano publicado de ciencia ficción y fantasía surgió por la necesidad de promover la literatura y los autores cubanos del género. Está inspirado en otros premios internacionales de igual tipo, de gran prestigio como los Premios Hugo, que son seleccionados por votación popular de los amantes del fantástico, el Fandom como se conoce a nivel mundial.
El escritor Leonado Gala fue quien propuso a la dirección del Proyecto DIALFA llevar a cabo el galardón. Para esta primera edición,

De izquierda a derecha Jesús Minsal, Leonardo Gala, Sheila Padrón y Eric Flores
De izquierda a derecha Jesús Minsal, Leonardo Gala, Sheila Padrón y Eric Flores

con meses de antelación se seleccionaron los nominados (los libros publicados el pasado año 2013), y se realizó la votación de los suscriptores del Proyecto a través del correo electrónico, y en las actividades de DIALFA.
Momentos antes de dar a conocer los resultados, se contaron los votos rezagados. Con este fin se habilitó una urna en el evento. A continuación, en la hora señalada, Leonado Gala describió las particularidades del premio, sus objetivos, categorías, y forma de votación. Se reveló los resultados: La novela más votada fue “Guerra de Dragones” escrita a dos manos por Eric Flores Taylor y Jesús Minsal Díaz, un drama bélico interespacial sobre la lucha de unos habitantes de un planeta contra dragones invasores extraterrestres.
En la categoría de libros de cuentos ganó “Hijos de Korad. Antología del taller literario Espacio Abierto”. Selección de Carlos A. Duarte, Elanie Vilar Madruga, Jeffrey Lopez Dueñas, Gabriel Gil Perez, y Raul Aguiar. Recoge el quehacer de 36 escritores cubanos que integran el taller, el cual sesiona en el Centro Onelio Jorge Cardoso. La antología está dividida en relatos de ciencia-ficción y de fantasía, de varias corrientes y estilos. Recogió el premio Carlos Duarte.

PREMIACIÓN DEL CONCURSO MABUYA
Casi al finalizar el evento se dieron los resultados de la 4ta edición del concurso Mabuya en las categorías de Cuento, Historieta, Ilustración y Poster. El concurso, dirigido a aficionados con aptitudes en estas manifestaciones, posee los objetivos de promover la creación artística en los jóvenes en el tema del género fantástico, y dar a conocer a los autores mediante la exposición de sus obras.
En el caso de la categoría de Cuento, el jurado estuvo conformado por los escritores Duchy Man, Rafael Grillo y el coordinador de

De izquierda a derecha Héctor Saroal González, William Suarez y el ganador del concurso de historieta Ernesto Alejandro Guerra
De izquierda a derecha Héctor Saroal González, William Suarez y el ganador del concurso de historieta Ernesto Alejandro Guerra

DIALFA, Geober Guibert. Por unanimidad decidieron otorgar el primer y único premio al cuento “Izokumi” del autor villaclareño Alexy Dumenigo Aguila, por considerarlo el mejor escrito desde el ángulo literario, estilístico y la utilización de los recursos narrativos. El jurado felicitó a todos los concursantes por la calidad de las obras presentadas y mencionó a los cuentos: Buffer Overflow, del autor Ángel Omelio George Varela; “El sueño del A380” de Adolfo Nelson Ochagavía Callejas; “SN1874”, de Malena Salazar Maciá; e “Invasión por cuenta propia”, de Ernesto Alejandro Guerra Valdés.
Los resultados del concurso en la categoría Historieta fueron dados por los integrantes del jurado Héctor Saroal González Peñalver, historietista de la Casa Editora Abril, y Williams Suarez Fundora, integrante de la dirección del Proyecto DIALFA. La historieta galardonada fue “Tánatos”, del cienfueguero Ernesto Alejandro Cárdenas Montero, seleccionada por poseer la mejor narración, historia y el diseño del trabajo en su conjunto. También fue mención “Cree en Halloween” de Frank O. Reinoso por su guión.
En la categoría Ilustración y Póster, los miembros del jurado fueron: el ilustrador e historietista de la Casa Editora Abril, Yury Díaz Caballero, y los integrantes de la dirección del Proyecto DIALFA, Ernesto Hernández Benítez y Sheila Padrón Morales. La autora Larissa Jiménez Ramírez fue la ganadora con su obra basada en el cuento
“Ojos rojos que me quieren”, publicado en el libro “Dime, bruja, que destellas”, de la escritora cubana Elaine Vilar Madruga. Resultó premiada por ser el mejor trabajo que ilustró un pasaje literario, y por la originalidad de la idea.
En la categoría Póster del evento BEHÍQUE 2015 con el tema “La ecología en la ciencia ficción”, el jurado decidió declarar el premio desierto y solo dar menciones, por no poseer los trabajos la concepción correcta del tema propuesto, y/o problemas en el diseño del póster. Se dieron dos menciones, a Larissa Jiménez Ramírez y Leonardo Espinosa Hernández.

EXPOSICIONES, INTERCAMBIO DE LIBROS, DISFRACES, ENCUENTRO DE CONOCIMIENTOS

Leonor Hernández, ganadora del disfraz más popular
Leonor Hernández, ganadora del disfraz más popular

Como decía al inicio, el BEHIQUE es nuestra fiesta de ciencia ficción y fantasía, y como todo encuentro de fan que se respete, se realizan varias actividades dirigidas al público.
Primero, la exposición de manualidades con piezas de diferentes técnicas realizadas por jóvenes que recrean ambientes y personajes fantásticos. Los participantes en esta edición fueron: Ulises Martínez Palenzuela, con espadas de madera; Larissa Jiménez Ramírez, con porcelana fría; Ángel Leandro Gómez Téllez, con personajes de plastilina, Miriam G. Leyva Navarro, con máscara en papier mache; Lázaro Miguel Herrera Berroa, con trabajo en caña brava; Luis Torres Careaga, con estatuilla de barro; y Ana Laura Lopez Osoria, trabajo en papercraft.
No faltó la exposición de artes plásticas gracias a la colaboración del Proyecto Arcángel, quienes propusieron para esta edición el tema “Mitos”. En conjunto también se presentó el Proyecto expositivo “Al filo de la Espada” (lideriado por Nelson Pérez, Eric Piedra y Jesús Rodríguez), con dibujos sobre fantasía heroica. Como siempre se expusieron las obras de ilustración e historieta del concurso Mabuya para la selección del premio de la popularidad, donde la ilustración más popular resultó el trabajo de Roxana Díaz Olano, y la historieta “Tánatos”, por partida doble, de Ernesto Alejandro Cárdenas.
Una nueva actividad se incluyó en el evento: el Intercambio de libros de ciencia?ficción y fantasía. Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar títulos leídos por otros, con la única condición de dejar un ejemplar afín por cada libro cambiado. ¡De esta forma se realizaron 18 intercambios! Esperamos para las próximas ediciones del evento se sumen más participantes para mantener el “Libro en movimiento”.
Todos los interesados en disfrazarse y competir por el mejor disfraz tuvieron su espacio en el Desfile de Disfraces del género fantástico que se organizó gracias a la siempre colaboración de los Proyectos Hikari Guild y Habana Cospley.
Para finalizar el evento se realizó un breve encuentro de conocimientos con varias secciones como: ciberpunk, ciencia ficción cubana, cine, anime, música, cómic. Además de conformar dos equipos con los interesados en competir, la dinámica del juego permitió al público espectador participar en el intercambio, y sostener así un momento divertido donde se aprendió un poco más sobre el género fantástico.
De esta forma culminó la 7ma edición del Evento, con mucho entusiasmo, nuevos amigos, y la promesa de volvernos a ver dentro de un año, para hacer valer la ciencia ficción cubana.
Hasta el próximo BEHIQUE.

CRÉDITOS y AGRADECIMIENTOS
La realización de este evento pudo ser posible gracias, primero, al apoyo del Centro Hispano- Americano de Cultura, a miembros y organizadores del Proyecto DIALFA, la participación de los invitados y conferencistas, y la imprescindible colaboración de proyectos como: Taller Espacio Abierto, Proyecto Habana Cosplay, Hikari Guild, Proyecto “Anime no kenkyü”, Grupo Cultural Arcángel. Las instituciones Vitrina de Valonia, Editorial Arte y Literatura, y la librería Fayad Amis.
A continuación reconocemos a los amigos y colaboradores que apoyaron en esta edición:
Al equipo de realización del Proyecto DiALFa (que aguantan las reuniones organizativas, brindando ideas y apoyo de todo tipo):

Organizadores y colaboradores del proyecto DIALFA en plena reunión
Organizadores y colaboradores del proyecto DIALFA en plena reunión

Williams Suárez, Leonardo Gala, Larissa Jiménez y David, Ernesto Hernández, Yudith Vargas, Tania Pevida, Geober Guibert, Ernesto Rodríguez (del Proyecto ANK), Victoria Isabel Pérez, Leonor Hernández, Yoss, Gonzalo Morán (co?creador del Informativo Estronia), Alejandro Rojas, Brigitte Pileta, Dari Fasco, María Elena Morales (Mamá dragona), Enrike Mayo del Proyecto HG.
A todos los conferencistas e invitados por participar: Roberto Estrada, Raúl Aguiar, José Miguel Sánchez (Yoss), Leonardo Gala, Gretel Ávila, Elena Palacios, Carlos Duarte, Eric Flores, Osvaldo Pestana (Montos), Yasmin Portales, Ernesto Rodríguez, Abel Guelmes, Lysbeth Daumont, Humberto García, Enrike Mayo.
Al jurado del concurso Mabuya: Duchy Man, Rafael Grillo, Geober Guibet, Williams Suárez
Fundora, H. Saroal González Peñalver, Yury Díaz Caballero, y Ernesto Hernández Benítez.
Especialmente a Larissa Jiménez Ramírez por su apoyo con el diseño de certificados, impresión y montaje de la exposición.
Montaje de la exposición: Ángel Leandro Gómez y a su primo, Larissa y David, Enrike Mayo, Elaine Fernández, Dari Fasco, Maria Elena Morales por su apoyo en el montaje de la exposición.
Colaboración del Proyecto Arcángel, especialmente a Humberto García
Colaboración del Proyecto expositivo “Al filo de la Espada”, por Nelson Pérez y Eric Piedra.
Luis Torres Careaga, escultor y trabajador del barro. Artista que hizo las figuras de barro del
Premio Juracan y el Reconocimiento Behique.
A Leonardo Espinoza y su grupo Full Animation por la realización de Spot promocional.
A Abdel Alfonso Núñez por impresiones y la promoción del evento en el periódico.
A la Subdirectora comercial de la Editorial Arte y Literatura, Maritza Suárez
A Tania Pevida por su apoyo en la votación del Premio Juracán.
A Victoria I. Pérez por su apoyo en la votación del Premio de la Popularidad del Concurso
Mabuya.
A Enrike Mayo por su apoyo en la organización del Desfile de Disfraces.
A Geober Guibert por las Fotos
A Elaine Fernández y Maria Elena Morales por su apoyo en la venta y exposición de libros.
A todos los que quedaron sin mencionar, que de una manera u otra apoyaron con la realización del evento. Muchas Gracias y Felicidades.

Sobre Sheila Padrón Morales (La Habana, Cuba) Escritora y articulista. Coordinadora del Proyecto Proyecto DiALFa; Co-editora del ezine Cuenta Regresiva. Artículos de su autoría han aparecido en diferentes publicaciones nacionales. Contacto: dialfa.hermes@gmail.com o sheila@bpvillena.ohc.cu

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

John Scalzi’s Lock In Book Tour (video)

Next Article

Recap: “The Third Rail,” The Strain, Season 1, Episode 11

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.