Novedades de Septiembre en Latinoamérica

    2
    127

    ARGENTINA
    carlos-gardini-la-ciudad-de-los-cesares-nuevo-cuentos_MLA-O-4975231669_092013La editorial marplatense Letra Sudaca Ediciones ha publicado el libro de cuentos fantásticos de Carlos Gardini: “La Ciudad de los Césares”, con prólogo de Alejandro Javier Alonso. “La Ciudad de los Césares”, es el primer libro de cuentos que el autor publica en Argentina en 30 años. La presentación se realizó en el marco del a habitual Tertulia de Ciencia Ficción y Fantasía de Buenos Aires el sábado 7 de septiembre
    Gardini es uno de los escritores argentinos más importantes en lo que refiere al género fantástico. Ha recibido diversos premios, entre ellos, el Más Allá, el Ignotus y tres veces el UPC con sus novelas de ciencia ficción “Los ojos de un Dios en celo” (1996), “El Libro de las Voces” (2001) y “Belcebú en llamas” (2007). También se ha destacado como traductor de Ursula K. Le Guin, Theodore Sturgeon y Cordwainer Smith, además de Robert Graves, William Shakespeare y Henry James. Su novela “Tríptico de Trinidad” (Bibliopolis, 2010) ha sido calificada por la revista Locus como la mejor novela de fantasía heroíca del 2010.
    El libro se obtiene en Argentina. Para consultar cómo obtenerlo en otros países, pulsen aquí.

    COLOMBIA:
    Un cásico de la literatura, Antonio Mora Velez, obtuvo el primer premio compartido en el concurso de Relatos de Ciencia Ficción, organizado por la Unión Hispanoamericana de Escritores, con el cuento Yusty. Este concurso se realizó exclusivamente entre los miembros de la organización. Junto con él quedó en primer lugar María Gloria Carreón Zapata de México. Si desean leer el cuento, pulsen aquí.

    MÉXICO
    Fue mes de interesantes conferencias en México.
    Como parte de los festejos por el 40 aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León en Monterrey, Miguel Ángel Fernández Delgado ofreció la conferencia “Viaje Crononáutico por la Ciencia Ficción Hispanoamericana”.
    Fernández Delgado ofreció un panorama histórico y geográfico de la ciencia ficción en español y portugués, sobre todo de los países con mayor producción impresa como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Perú y Portugal.
    En la conferencia aseguró que la literatura de ciencia ficción sirve para desnudar el inconsciente de las personas y proyecta esos prejuicios de la humanidad actual. 1234011_10151838626578960_1467874301_nAgregó además que esa característica (desnudar el inconsciente) hace que muchas veces la empaten con la literatura pornográfica. El especialista aclaró que no toda la literatura de ficción es así, pero sí hay implícito mucho del inconsciente humano.

    Y en el Museo de Arte contemporáneo de Monterrey se realizó la charla “El mañana ya estuvo aquí: la misma historia”, que contó con la participación del escritor Federico Schaffler, además de la historiadora Lucrecia Solano y el periodista Aurelio Collado. Esta charla fue un recorrido desde la imaginación hasta la historia: qué se ha cumplido, qué se quedó en la utopía, qué nos rebasó.

    PERÚ:
    La editorial Casatomada ha publicado una nueva edición de “La ciudad imaginaria (NightmareMix)” del mexicano Alberto Chimal. Esta colección de cuentos fue inicialmente publicada en México en 2009. Algunos textos se han agregado o modificado, y unos pocos se han eliminado. El conjunto resultante es más extenso que en su primera aparición.
    1009779_214400242047932_1617937049_nSegún Daniel Salvo, este libro es “de quitarse el sombrero”, con historias sugestivas, coloridas y adictivas que ocurren un una ciudad trasfigurada que paradójicamente es netamente mexicana y al mismo tiempo universal.

    Y se llevó a cabo el 19 de septiembre el Simposio De Literatura Fantástica Peruana “Seres Y Habitantes De Mundos Imposibles”. El evento reunió a investigadores, reconocidos y jóvenes, interesados en contribuir y fortalecer la comunidad académica a través del estudio y el análisis de la tradición literaria fantástica peruana y de esa manera esclarecer la predominancia temática y los rasgos constantes que se hallan presentes en los personajes que aparecen en algunas obras relacionados a la literatura fantástica en el Perú. Entre los panelistas se encontraban Jorge Ramos Cabezas, Carlos Enrique Saldivar, Carlos de La Torre Paredes, Elton Honores Vásquez y José Donayre Hoefken, entre otros.

    El número 13 de la revista “Penumbria”, estuvo dedicada a la Literatura Fantástica. Son trece autores publicados (claro está). Para descargar y leer el volumen: Penumbria Trece.

    CHILE
    Dos noticias de Jorge Baradit. La primera es la publicación de su libro “Trinidad” (B de Books2013), novela que irrumpió el 2007 en la escena española al ganar el PREMIO UPC de ciencia ficción, principal galardón entregado a la literatura de ese género. Esta novela es una interesante mezcla de un cyberpunk clásico con una visión ocultista y chamánica, realizando lo que algunos entendidos nombran Cyberchamanismo.
    La nota de prensa dice: “Ambientada en un Chile futurista, la triada de personajes femeninos de TRINIDAD desenmascara la podredumbre de un sistema político corrupto. Una mercenaria drogadicta, una niña-máquina con inteligencia artificial y una detective son víctimas de un oscuro proyecto donde se despliegan consolas ouijas, conciencias administradas por el gobierno, secuestro de almas, tráfico de médula infantil, cacerías en el ciberespacio y seres que duermen en las entrañas de anacondas. Todo, hilado con la febril imaginación de Jorge Baradit”.
    La segunda noticia es un proyecto más personal, se trata de Las libretas “Magdalena”, lo que el mismo Jorge define como “un formato diferente para narrar”. ¿Se imaginan a un artista de cómics haciendo su trabajo uno por uno y a mano? Pues esto es más o menos similar. Las libretas Magdalena son 15 libretas casi iguales, con anotaciones para una novela que no existe, un relato hecho de notas, dibujos, diagramas, collages, a la manera de un dossier de fragmentos que el lector arma en su cabeza. Es decir que nos encontramos con literatura de ficción en la forma de una libreta de notas de autor, algo que ya se hace en Francia, con la diferencia de que estas anotaciones de autor se publican tradicionalmente. En el caso de estas libretas, cada una está hecha a mano (por eso es que son “casi” iguales”). Según Jorge “La idea es unir la literatura con el diseño en ejemplares seriados, pero únicos en su dimensión artesanal”. El nombre viene justamente de “Trinidad”, pues Magdalena es el título de uno de los cuentos, que se convierte en la novela nunca escrita. Estas libretas están por supuesto a la venta. Para obtenerlas, hay que ir a Uniquísimo.

    Finalmente, Daniel Guajardo se encuentra convocando a autores interesados en participar en una antología de fantasía urbana. Para más detalles, ver la convocatoria en su blog.

    CUBA

    Se ha publicado en España el libro de cuentos eróticos de ciencia ficción “Sexbot”. El antologador fue Raúl Aguiar, quien también ha escrito el prólogo. Entre los portada-de-la-antologia-de-cuentos-eroticos-de-ciencia-ficcion-de-escritores-cubanosantologados se encuentra clásicos ya conocidos como Angel Arango, Miguel Collazo, Daína Chaviano, Yoss, Vladimir Hernández , Juan Pablo Noroña, Leonardo Miguel Gala, el mismo Aguiar o Eduardo del Llano, cuyo texto “Sexbot” le da el título al conjunto. Para comprarlo: Sexbot. Antología Cubana de Cuentos Eróticos de Ciencia Ficción.

    Ya se dieron a conocer los resultados del XI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2013.
    El ganador fue el cuento MOSCAS del español Rafael Novoa Blanco (Seudónimo: Julián Sorel). Según la nota de prensa “Un cuento de excelente factura, que logra conducir al lector entre lo cotidiano y lo macabro sin caer en vulgarismos ni falsos tópicos. El autor consigue crear una atmósfera que aumenta el interés del lector hasta llevarlo a un desenlace que golpea fuertemente en el inconsciente colectivo y la imaginería popular”. Los finalistas fueron 14, originarios de España, Argentina, Colombia y México.
    Debido al incremento de participantes menores de 18 años, el equipo redactor de la revista decidió seleccionar un texto de entre todos los participantes menores de edad con el fin de motivar a estas jóvenes promesas de cara a su formación. La mención fue para el cuento LA COSA NOSTRA escrito por David Iruela, de 16 años (España)

    BRASIL
    scan0001Apareció el interesante libro sobre cyberpunk en Latinoamérica “Futuro Olvidado”(Futuro Esquecido, en el idioma original) de Rodolfo Rorato Londero.
    Según la nota que me llegó (qué vergüenza no recordar de dónde la saqué, para agradecerle a quien la puso en línea): “El objetivo de este trabajo es discutir la recepción de la ficción ciberpunk latinoamericana, o mejor, la recepción latinoamericana de la ficción ciberpunk. Surgida en los años 80 en el contexto socioeconómico norteamericano, la ficción ciberpunk representa varios tópicos ligados al lugar y momento de su producción: los estados fallidos y el neoliberalismo, la emergencia del ciberespacio y la libre circulación del capital más allá de las fronteras nacionales, el escenario distópico, el descreimiento en el futuro y el fin de los grandes relatos históricos como propone la posmodernidad de Lyotard, etc. Estas características llevan a identificar la ficción ciberpunk como la representación suprema del capitalismo tardío (Jameson). Mientras tanto ¿cómo pensar la ficción ciberpunk en América Latina,o sea, en un lugar que está al mismo tiempo dentro y fuera del sistema mundial? La hipótesis que este trabajo presenta apunta hacia el sesgo utópico de la ficción ciberpunk latinoamericana, que no existe en la versión norteamericana”.

     

    2 COMMENTS

    1. Hola Tanya:
      Gracias por sacar la nota sobre los resultados de nuestro último certamen de microcuentos… ahora estamos trabajando en el especial de miNatura donde estarán incluidos ganador y finalistas.
      Un gran abrazo
      Ricardo

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.