Reseña de Libro: FIN. Antología de Relatos Escatológicos Iberoamericanos

An anthology of eschatological stories, well crafted and cohesive, whose quality cannot be denied

FIN. Antología de Relatos Escatológicos Latinoamericanos

Selección, intrroducción y notas de Cristina Mondragón

Colección Fractales 4

Ediciones Universidad de Valladolid, 2022

Para comprarlo.

 

 

 

 

A principio del año me llegó esta antología en la que participo con una historia. Debo remarcar antes que nada, el gran trabajo de investigación que ha hecho Cristina Mondragón. En la intorducción ella trata de responder porqué el fin del mundo ha interesado siempre a los seres humanos.

Otro punto interesante, que a antologadora menciona en el prólogo, es ver que si bien es verdad que todavía se tiene una visión digamos “tradicional” del fin del mundo, éste se ha fragmentado, tanto en la sintáxis narrativa como en los mootivos que forman el imaginario apocalíptico. […]”de tal forma que cada cuento elige en qué aspecto escatológico centrarse, cuál sím]olo subvertir, qué personaje va a priorizar y cómo será la mejor manera de terminar con el mundo.”[…] Esto incluye el tradicional castigo bíblico, errores humanos o invasiones extraterrestres.

El libro está dividido en 4 partes. La primera nos presenta los antecedentes de los relatos escatológicos apocalípticos, con textos de Azorín, Clarin, Amado Nervo, Edgar Neville y Ángeles Vicente. Los textos en cuenstión fueron escritos entre los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del XX.

La segunda parte está dedicada a los cuentos apocalípticos, ubicado en el límite ates de la catástrofe. La tercera contiene cuentoos que nos ponen en el momento preciso del fin y por eso se titula cuentos de catástrofe. Finalmente tenemos los cuentos post-apocalípticos, que nos presenta a los sobrevivientes. (En éste último rubro está incluído mi texto)

La anttología está bien trabajada y es cohesiva. No se puede negar la calidad de los textos, pero para mi gusto personal, sobresalen los cuentos “La extinción de la especie” de Solange Rodríguez Pappe, “Una misión más” de Gerardo Horacio Porcayo, el irreverente “Día de Limpieza” de Nieves Mories, “Insectopia” de Mariana Carbajal Rosas y los microrrelatos de José Luis Zárate.

Este es un libro que disfruté de cabo a rabo y que recomiendo sin dudarlo.

Este artículo llega a usteds gracias a Maarit Vilska.

 

 

 

 

 

Related articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.