Qhipa Pacha. Futurismo Andino y Amazónico Peruano

Qhipa Pacha Futurismo andino y amazónico peruano Manifiesto

Todo empezó con una convocatoria de César Santivañez para una antología publicada por Pandemonium Editorial. El libro en cuestión fue “Llaqtamasi, ficción especulativa peruana”. En palabras de César Santivañez, la antología fue “[…]el primer gran esfuerzo por forjar una personalidad unívoca de la ciencia ficción peruana”.

De allí nació la idea de realizar un colectivo que reuniera a autores del género para realizar obras de temas, motivos, personajes y tradiciones netamente peruanas. Es así que nace Qhipa  Pacha.

El colectivo se presentó por primera vez en el Boskone 2022 y hace poco se presentó en la Finncon 2022 en Finlandia

Por eso aprovecho para poner aquí el manifiesto completo con ell nombrre de los participantes.

Qhipa Pacha

Futurismo andino y amazónico peruano

Manifiesto

 

Qhipa Pacha es un colectivo que reúne a creadore/as peruano/as y/o residentes en el Perú orientados hacia la ficción especulativa (ciencia ficción, ficción utópica y distópica, futurismo, ucronía) cuyas obras parten de y/o exploran temas, motivos, personajes y tradiciones que se nutren patrimonio cultural de los diversos pueblos originarios del Perú. El colectivo tiene por objetivo recuperar la memoria de nuestros pueblos originarios y construir mundos posibles que imaginan y/o proyectan—en una variedad de formatos y medios—el futurismo andino y amazónico peruano más allá de las influencias de la ficción especulativa de horizontes culturales ajenos a nuestras culturas originarias.

Qhipa Pacha toma su nombre del término quechua utilizado para designar un abanico de posibilidades acerca del futuro. Como tal, defiende al mismo tiempo el progreso y la tradición, y reconoce como uno de sus principales intereses la divulgación científica y tecnológica a través de la ficción andina y amazónica peruana.

Próximamente, el colectivo Qhipa Pacha inaugurará un portal web con información relativa a su labor creativa, miembros, publicaciones y proyectos en preparación, como la primera colección de cuentos Qhipa Pacha.

Miembros

Luis Apolín

Luis Bravo

Sophie Canal

Daniel Collazos Bermúdez

José Güich Rodríguez

Tania Huerta

Hugo Luque

Sarko Medina

Rocío Qespi

Raúl Quiroz Andia

Daniel Salvo

César Santivañez

Tanya Tynjälä

 

Página web

Related articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.