Reseña de Libro: Cuentos Sobre Vampiras

Cuentos Sobre Vampiras
Compilado Por Germán Atoche Intilli
Colección lo Imposible
Editorial El Gato Descalzo.
Lima, 2022.
ISBN: 978-612-4470-23-3

El Gato Descalzo es una de las editoriales peruanas independientes que activamente publica antologías. Para ello o invita a algunos escritores a participar, o abre convocatorias. Debo decir que se nota la diferencia en la calidad de los cuentos.
Recuerdo haber participado en “Un muerto Camina entre Nosotros. Cuentos Peruanos sobre Zombies”. El libro me gustó pues todos los cuentos no se contentan con utilizar los mismos clichés para sus historias. Por lo contrario, cada uno presenta a estos personajes con alguna particularidad que los diferencia de los consabidos zombies a lo Romero.
Eso es lo que espero de una antología que nos presenta un tema ya más que utilizado. Lamentablemente no es el caso del libro que reseño ahora. Quizá el hecho de no haber llamado a escritores conocidos a participar haga la diferencia. Puede ser. En todo caso hay que resaltar el trabajo que realiza El Gato Descalzo con sus convocatorias.
Pero regresemos al libro. La mayoría de los cuentos me parecieron decepcionantes porque no aportan nada nuevo a la literatura sobre vampiros. Por lo mismo solo me limitaré a comentar los cuentos que sí me parecen que sobresalen, por la visión novedosa que proponen.
El primer cuento, “Vagantes de la noche” de Rodrigo Ayala nos presenta una propuesta interesante de un vmpiro casi sagrado, pero lamentablemente hay ciertos errores que le quitan valor a la obra. Sobre todo hay muchas repeticiones de palabras, lo que muestra que aún le falta al autor un mejor manejo del lenguaje.
Otro que olvidó revisar su cuento antes de enviarlo es Eduardo Omar Honey Escandón. Y es que a pesar de que “Strigoi lacriman” sí nos muestra un vampiro original, pero contiene una de las peores frases que haya leído en mi vida: “Una lágrima, invitada por el silencio, rodó de mi mejilla para caer en su rostro cerca de sus labios y, lenta rodó a sus labios apenas alcanzados a rozarlos antes de evaporarse”. Dejando de lado la pesada repetición de sonidos, que hace la frase super pesada, la verdad es que no entiendo qué pasó con la famosa lágrima.
Pero por lo menos trata de darle a su texto cierto vuelo poético (quizá esa sea la falla) No es el caso de “Hipnosis” de Andrea Ramírez-Gastón La Madrid, quien nos ofrece un vampiro original en un texto pobremente escrito, completamente plano.
En donde falla Miguel Qairy Calderón es en la poca originalidad de su título: “La última vampira”, pero en todo caso él también nos muestra un vampiro original, sobreviviendo en un mundo en donde ellos conviven abiertamente con los seres humanos y en donde el depredador se ha convetido en la víctima. Y en este caso, salvo el título, el cuento está muy bien escrito.
Pero algunos autores sí logran armar historias redondas.
“Como buen vino añejo” de Liliana Flores Vega, es un buen cuento que se alimenta de la cultura popular actual.
“Hambre” de John Gómez es un cuento muy bien armado, que además nos ofrece una reflexión política. En realidad la temática no es muy original, pero igual funciona.
Igual sucede con “Zulema” de Connie Tapia Monroy, quien a pesar de ofrecernos un vampiro no muy original, logra armar un buen cuento con crítica social.
“El fallo” de Juan Pablo Goñi, podría ser sólo otro cuento sobre vampiros, si no fuera por la inteeresante vuelta de tuerca final. Yo pondría este cuento como ejemplo a lo que me refería al principio: si uno va a tratar un tema ya tocado, tiene que hacer algo diferente para sobresalir del montón. Eso es lo que el autor logra con su magnífico final.
Otra historia que nos ofrece un vampiro “tradicional”, pero que logra armar una historia original es “La redención de Marilia de Sara Gutiérrez. Y es que como repito, solo es necesario un detalle original para hacer que una historia sobresalga.
Por otro lado “Tallulah” de Abril Iñón Rukavina, es un muy buen cuento gótico. Desde el ambiente, hasta los personajes, la autora maneja muy bien el género.
De todos los autores cuyas historias sí me convencieron, mi historia favorita es “Santa Alucarda” de Juan de Dios Maya Avila. Este cuento es justo a lo que me refiero en cuanto a presentar un tema trillado de una manera original. No hay nada del cliché del vampiro en esta historia, que por otro lado está muy bien escrito.
En conclusión, solo 10 de los 32 cuentos antologados lograron impresionarme. Si están buscando leer cuentos sobre vampiros que les hagan recordar a Drácula o a Crepúsculo, este libro es para ustedes. Si como yo, buscan algo diferente… pues tienen 10 cuentos que valen la pena ser leídos, aunque algunos tengan ciertos errores imperdonables, para mi gusto.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

CLUBHOUSE: Review: “The First Geeks: the Founding of SF Fandom” by Orty Ortwein

Next Article

2024 Aurora Awards To Be Broadcast August 11

You might be interested in …