SOBRE “EL FUTURISMO AFROLATINOAMERICANO, CIENCIA FICCIÓN NEOINDIGENISTA Y POSTINDIGENISMO LATINOAMERICANO”

La revista de análisis cultural: Kamchatka ha publicado un monográfico coordinado por la investigadora Teresa López-Pellisa. La revista, fiel a su proyección para apoyar intentos que exploren las zonas críticas y sensibles del mundo social y que permitan vislumbrar la transformación y el surgimiento de una nueva sociedad, posibilita la publicación de un conjunto de textos que tratan sobre temas relevantes dentro de la ciencia ficcion latinoamericana actual. Hoy, estamos en un mundo en plena crisis, sobre todo en la esfera del sistema occidental. En este ámbito: ¿Qué papel juegan los afrodescendientes y los indígenas? ¿Cuáles son las utopías y/o las distopías emergentes? ¿Qué proyecciones especulativas emergen en las obras de ciencia ficción indigenistas o afrofuturistas?

En el monográfico sobre el futurismo afrolatinoamericano, ciencia ficción neoindigenista y postindigenismo latinoamericano se observan distintos planteamientos que singularizan la representatividad de los trabajos literarios. López-Pellisa (2023) señala:

Me atrevería a afirmar que las dos modalidades especulativas que se abordan en este monográfico comparten, a grandes rasgos, dos características generales: 1) se trata de propuestas literarias en las que se representan sociedades alternativas protagonizadas por identidades contrahegemónicas (indígenas y afrodescendientes) que representan la otredad frente al sistema-mundo occidental, planteando la dicotomía entre lo humano (reconocido por el sistema) y lo no humano (identidades marginadas, así como otros seres vivos y seres tecnológicos), desde el contexto del poshumanismo crítico (Braidotti, 2015 y 2020) con perspectiva decolonial; 2) en la mayoría de los casos analizados la hibridez genérica que caracterizan los textos derivaría en lo que se podría denominar lo futurista maravilloso.

Así, en el contexto social proyectado por las propuestas literarias, emergen las “identidades contrahegemónicas” como una resistencia al “sistema-mundo occidental”, y esto muestra un movimiento literario que emerge en latinoamérica, dentro de la ciencia ficción, con características propias y singulares donde se proyecta lo futurista maravilloso. En estas circunstancias, la ciencia ficción latinoamericana empieza a tener una identidad propia, saliendo de los cánones tradicionales, y proponiendo obras literarias que surgen de lo recóndito y atraviesan dimensiones en un multiverso donde lo real y lo maravilloso se conjuncionan.

Temática propuesta por el monogrático nro. 22 de Kamchatka. Revista de análisis cultural:

 

Futurismo afrolatinoamericano y poshumanismo indigenista en la ciencia ficción latinoamericana

Teresa López Pellisa

 

Hacia una nueva conceptualización de la narrativa sobre el indígena: del neoindigenismo al postindigenismo

Bahía Carmen Alemany

 

El porqué de una ciencia ficción neoindigenista

Iván Prado Sejas

 

Aparapitas del futuro: la ciencia ficción andina de Miguel Esquirol

Liliana Colanzi

 

Indigenismo y neoindigenismo en Edmundo Paz Soldán: narrativa minera y ciencia ficción

Jesús Montoya Juárez

 

Tiempos mixtos y subjetividades migrantes en los relatos de ciencia ficción neoindigenista de Giovanna Rivero y Alicia Fenieux

Macerena Cortés Correa.

 

Catástrofe ambiental, viaje en el tiempo y ser mestizo en ‘Juan Buscamares’ de Félix Vega

Javiera Valentina Irribarren Ortiz

 

‘El futuro llegó hace rato’. Comunidades en cuentos latinoamericanos en cuentos del presente

Paula Daniela Bianchi

 

En torno a una narrativa argentina especulativa neoindigenista en el siglo XXI.

María Laura Pérez Gras

 

El imaginario apocalíptico sobre el Conflicto Armado Interno Peruano (1980-2000) en tres cuentos andinos

Belinda Palacios

 

El Caribe que soñamos: un futuro culturalmente mestizo.

Erick Jorge Mota Pérez

 

Afrofuturismo y ficción especulativa en el caribe. Dos casos de estudio

Maielis González Fernández

 

Más allá del afrofuturismo anglosajón. El futurismo caribeño: la Santería en La mucama de Omicunlé de Rita Indiana

María Cristina Caruso

 

Mecánica cienciaficcional, novum y sustratos míticos en la novela caribeña y centroamericana: ‘Tikal Futura’ (2012) de Franz Galich, ‘El indio sin ombligo’ (2007) de Rafael Pernett y Morales y ‘La mucama de Omicunlé’ (2015) de rita indiana

Margarita Remón Raillard

 

Nelson Estupiñán Bass: reposicionando su obra desde el realismo fantástico al afrofuturismo en Ecuador

Iván Fernando Rodrigo Mendizábal

 

Cuerpos negros y cuerpos celestes: afrofuturismo queer y nuevas espacialidades en ‘Negrum3’ de Diego Paulino

Ariela Parisi

ENLACE A LA REVISTA: KAMCHATKA

https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/27953

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