Reseña de Libro: Llaqtamasi. Ficción especulativa peruana

Llaqtamasi. Ficción especulativa peruana
Varios autores. Compilador: César Santivañez
Pandemonium Editorial
Lima, julio 2021
Prólogo de Francesco Verso
Introducción de César Santivañez
Para comprarlo pulse aquí.

Este libro forma parte de la colección del bicentenario de la editorial Pandemonium. Además “Llaqtamasi”, forma parte de la curricula de la Michigan State University y está siendo traducido al inglés y adaptado al lenguaje audiovisual para que los alumnos de esta casa de estudios puedan analizarlos.
Finalmente este libro también fue el inicio del colectivo Qhipa Pacha, cuyo objetivo es: “recuperar la memoria de nuestros pueblos originarios y construir mundos posibles que imaginan y/o proyectan—en una variedad de formatos y medios—el futurismo andino y amazónico peruano más allá de las influencias de la ficción especulativa de horizontes culturales ajenos a nuestras culturas originarias.” (Texto tomado del manifiesto del colectivo).
Son15 los cuentos que conforman esta antología. Está demás decir que los escritores son peruanos, a excepción del Italiano Francesco Verso. Incluyo como peruana a Sophie Canal, a pesar de haber nacido en Francia, pues doy constancia de que es tan peruana como el ceviche.
El primer cuento es Cuzco de aquí a cien años de Julián Manuel del Portillo. Texto escrito de forma epistolar y con un vocabulario que ahora resulta anticuado. Sin embargo, la inclusión en esta antología es más que pertinente, pues el autor escribió la que se considera la primera novela de ficción especulativa en Perú: “Lima de aquí a cien años”. No se puede pretender formar un futurismo andino y amazónico peruano ignorando sus bases.
El segundo cuento es otro cimiento de la ciencia ficción peruana y se trata de El primer peruano en el espacio de Daniel Salvo. Este cuento está realizado como un reloj suizo: cada elemento está bien sopesado, hasta el sorpresivo final.
Hay en muchos de los cuentos el temor ante las consecuencias al cambio climático, En Perú bajo el agua de Miguel Solano, la catástrofe es causada por el deshielo de los polos. También un país sumergido que nos muestra Adriana Alarco de Zadra en Bajo las aguas, pero en este caso causado por maremotos. Mientras que en Terra preta de Sophie Canal es un mundo sin agua, sin embargo ella no nos dice la razón por la cual hay escasez de agua en ese Perú futuro, pero sí nos muestra los estragos que puede causar la realidad virtual en nuestras vidas. Por otro lado Ledva de Luis Apolín, nos muestra un mundo socialmente diferente a causa de la temida sequía. También hay cambios sociales, acompañados por lluvias ácidas en El crepúsculo de los refugiados de Francois Villanueva.
Otro tema tocado es la pandemia y sus consecuencias en la sociedad. Desde el ser dominados por un aparente sistema de salud con turbios objetivos en Dependencia programada de Daniel Collazos, hasta la supuesta protección que se logra al separar grupos económicos para evitar contagios en mi cuento Miraflores, pasando por una solución inhumana y radical para luchar contra la pandemia en Bicentenario Covid 19 de Oswaldo Castro. Un cuento muy particular en este grupo temático es Aeroplano en el búnker de Miguel Angel Vallejo. En este cuento el mundo se encuentra al borde del abismo por una pandemia, pero también por un elemento distópico que debe ser resuelto en el pasado.Un cuento a caballo entre la pandemia y el cambio climático es Huesos de Sillar de Sarko Medina, un cuento con matices melancólicos como la sierra peruana.
No puede faltar como tema la otredad en un país dividido por el racismo y clasismo como es el Perú. Un buen ejemplo de esta otredad es El primer peruano en el espacio. También entra en este grupo Tesoro de Sandrine E. Naranjo, en donde un misterioso creador, ha dado vida a los temidos supay que la sociedad tanto teme. Ecolución de Francesco Verso toca el mismo tema: el miedo hacia ese otro que no es como nosotros, poco importa que ellos puedan ayudarnos, sus dones nos horrorizan y los miramos como monstruos.. Otro tipo de otredad encontramos en Quiero olvidarlo todo de Carlos Enrique Saldívar. Aquí, alguien que busca escapar de su pasado se convierte involuntariamente en un peligroso otro.
En conclusión, este libro me ha parecido muy bien balanceado, No hay ningún cuento que yo pueda decir que es mejor que el otro. Y a pesar de temas recurrentes, cada uno es muy particular. Es más, yo diría que los temas recurrentes corresponden justo al objetivo del colectivo Qhipa Pacha: podemos decir que el futurismo andino y amazónico peruano se preocupa sobre todo por analizar cómo el cambio climático puede afectar a nuestro mundo y cómo el mirar hacia nuestro pasado puede ayudar a luchar contra él, que también se preocupa por las diferencias sociales y raciales que existen en la sociedad criolla, diferencias que se vieron aún más frente a la pandemia. Este promete ser el inicio de un largo camino literario pues hay aún mucho por explorar y explotar.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

A Knight and a Squire

Next Article

SpaceX Starship Launch Imminent

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.