Novedades de Abril 3 y de Mayo 1

En primer lugar, mil disculpas por la tardanza. Tuve unas semanas terribles. Les prometo ponerme al día en las publicaciones.

Libros

El 28 de abril se presentó el libro “Codigofagia. Cine Mexicano y Ciencia Ficción”. El evento se llevó a cabo en la cineteca nacional de México y contó con la participación de Hermann Bellinghausen, José Woldenberg, Jorge Betanzos, Alejadro Pelayo Rangel y la autora Itala Schmelz.
El 30 de abril se presentó en el Museo Regional de Cholula (México) el libro “Mutantes en el techo y otros rivales” (SM, Colección el barco de vapor) del Maestro José Luis Zárate.
Ese mismo día en La Insólita Librería de Barcelona se presentó el libro de cuentos “Ficciones de la quinta era glacial y otros relatos insólitos” de la escritora chilena lda Cádiz. Los cuentos fueron editados por Macarena Cortés y publicados por Imbuche Ediciones. Estuvieron presentando Gonzalo Pedraza, Macarena Cortés y Teresa López Pellisa.
La editorial coreana URIKYOYUK ha publicado la edición en coreano de “Paula y la luna”, libro del escritor nicaragüense Alberto Sánchez Argüello.
El miércoles 11 de mayo a las 7 p.m. en Centro Cultural Barrio Antiguo “BAM” (Nuevo León-México), se presentó la novela de ciencia ficción “Invasión silenciosa” de Jenaro Martínez. Lo acompañó en la mesa de presentación Miguel M. Huerta (escritor y director de cine).
La peruano-venzolana Kathy Serrano presenta su primera novela, “El dolor de la sangre” (Editorial Planeta, sello AE&I – Autores Españoles e Iberoamericanos). El libro está a la venta desde el miércoles 11 de mayo.
Pablo Espinoza Bardi ha publicado el libro “La Maldición de los Whateley” al parecer es auto publicación. Por lo pronto solo se vende en Chile.
En Perú Carlos Carlos Alberto Orellana Quintanilla, ha publicado el libro “Espejismos en la nada”. Nueve cuentos fantásticos en impecable edición de Lluvia Editores.
Y Vilo Arévalo Pérez, presentó el libro “Cuentos oscuros para días luminosos” (Athenea Editorial). Con él estuvieron Max Palacios Cortez y Héctor Ñaupari.
Teoría Omicron y su sello Ómicron Books realizaron, el 7 de mayo , el lanzamiento del ebook “Humanos forasteros” de Krsna Sánchez . El evento pudo verse a través de su canal de Facebbok y contó con la participación del autor y de Enmanuel Caballero y Cristian Londoño Praño. Aquí el enlace. https://www.facebook.com/teoriaomicron/videos/488963773013031
En Colonia, Alemania, Rossana García y Walter Lingán presentaron la obra del escritor peruano Glauconar Yue. El evento se puede ver grabado por la Tertulia La Ambulante, siguiendo este enlace.
Bisonte Editorial ha publicado el libro de literatura infantil: “El mundo fantástico de Pikita” de Marita Díaz Hernández. Por ahora solo se distribuye en Perú.
Siguiendo este enlace pueden leer el libro “El banquete de Tántalo” (Muerde Muertos) de Pablo Martínez Burquett. El libro fue presentado en la Feria del libro de Buenos Aires
Siguiendo estos enlaces pueden comprar los anuarios de Próxima 2020 y 2021. Nueva CF Latinoamericana. Próxima Anuario #1. Cuentos de: Malena Salazar Maciá, Claudia Aboaf, Néstor Darío Figueiras, Andrea Chapela, Ana Rüsche escritora, Luis Saavedra Vargas, Poldark Mego Ramirez, T.P. Mira-Echeverría Rockwell Hopper y Gabriela Damián.  Nueva CF Latinoamericana. Próxima Anuario #2. Textos de: Libia Brenda, Kike Ferrari, Paula Irupé Salmoiraghi, Jorge Chípuli, Luis Carlos Barragan, Iliana Vargas, Juan Mattio, Karen Reyes y Laura Ponce.
La editorial peruana Pesopluma presentó en la Feria del Libro de Ica, el libro de cuentos “Mañana nunca llega”. Dicho libro fue nominado a mejor libro de cuentos 2021 por el Premio Luces de El Comercio. Si desean saber más sobre él, vayan a este enlace.
En cuanto a reseñas tenemos las realizadas al libro “Tenebrismo” de Mirza Mendoza en Radar Cultural, el diario Expreso,  e Irreverentes.
Por otro lado, Néstor Dario Figueiras leyó la colección de relatos breves Abrirse paso, de Claudia Cortalezzi, editada el año pasado por Editorial Luvina. Pueden leer este comentario en la página Sonámbula.

Revistas

Ya está aquí el Fanzine 11.5. Lengua ficción. En esta ocasión con 24 textos que expanden los universos del lenguaje y la comunicación que los editores iniciaran en el número anterior. Leer en WordPress. Leer en Issuu. Versión descargable PDF  y Epub
En el mítico Sitio de ciencia Ficción, encontramos un interesante análisis al relato “el joven que subió al cielo”, realizado por Gastón Germán Caglia. Este es un relato ubicado entre los Siglos XIII al XVI y recopliado por José María Arguedas. Según el autor del artículo, podría ser considerado como uno de los primeros cuentos de ciencia-ficción y fantasía de la América y que emerge en el Tawantinsuyu, durante el incario. Pueden leer el artículo aquí.

Vídeos y más

En Uróboros, Poldark Mego estuvo conversando con el destacado autor de ciencia ficción Armando Rosselot sobre su obra y la perspectiva de la ciencia ficción chilena. Pueden ver el programa aquí.  Y también presentaron la colección de títulos de Próxima y Ediciones Ayarmanot. Vean el vídeo aquí.
El jueves 28 de abril se reunieron Rocío Qespi y Helen Garnica Brocos en LimaLee, para hablar de Narrativa Fantástica en Autores Clásicos Peruanos. Moderó Tania Huerta de Pandemonium Editorial. Aquí el vídeo.
En Estetoscopio hablaron sobre la colección de ciencia ficción “la Biblioteca Orbis”. Vean el programa siguiendo este enlace.  Y también sobre Las 10 escritoras más influyentes de la ciencia ficción, para lo cual contaron con la participación de Samantha Luis, Psicóloga social, Matos del canal amigo “A matos le gusta leer”, Karen Reyes, Periodista, Gabriela Damián Miravete, Escritora, Tamara Gutiérrez, Fundadora de Cienciaficcionarios, Angélica Caballero, Librera y docente, Andrea Salgado, Escritora y Profesora de Escritura literaria y de Pilar Saénz. Aquí el programa.
En el programa núnero 86 de Autores Increíbles hablaron sobre qué tan veraces son las novelas históricas en realidad. Contaron con la participación de los historiadores Eduardo Monroy y Miguel Ccasani. Con la presentación de Isa Arboleyda y Patricia Piña. Este es el enlace.

Cursos

La Universidad de Nueva Granada se encuentra coordinando el curso: Ideología y figuraciones de la monstruosidad en la narrativa española y latinoamericana del siglo XXI. Este curso será dictado en modalidad presencial y online. Para mayores informes e inscripciones, vayan a este enlace.
A partir del 7 de mayo, el fabuloso César Santivañez abre un laboratorio privado de guion de cómic. Se trata de 8 sesiones teóricas de 3 horas por semana más asesoría personalizada de proyectos. Para mayores informes e inscripciones:
Los sábados 21 de mayo, 4 de junio, 18 de junio, 2 de julio (virtuales) y 16 de julio (presencial) de 2022, de 4:00 a 5:30 p. m., la Casa de la Literatura Peruana presentará el quinto ciclo del Círculo de Literatura Fantástica: Narrativas de lo insólito en América Latina. Esta actividad tendrá una modalidad mixta (virtual y presencial). Lamentablemente ya cerró el plazo de inscripción, pero me pareció importante informar.

Eventos

Este mes fue de ferias del libro
El 29 de abril se llevo a cabo PrietoPunk 2.0, Visiones del afrofuturismo caribeño. El evento tuvo lugar en el Centro Dominico Alemán, en el marco de la Feria del Libro de Santo Domingo, y participaron tanto artistas visuales como escritores. Entre los participantes estuvieron Vladimir Velázquez, Yoss y Malena Salazar Maciá.
También se realizó la Feria del libro de Buenos Aires, en donde por ejemplo la editorial Muerde Muertos presentó la “Charla Muerde Muertos Cosecha 21/22”, con lo nuevo de María Sola (“Útero de cemento”), Pablo Martínez Burkett (“El banquete de Tántalo”), Patricio Chaija (“El horror de Providence”), Pablo Ruocco (“Inconscientes”), Ricardo Rincón Huarota (“Insepulto. Cuentos de terror a la mexicana”) y Enrique Medina (“La ciudad dorada”). Presentaron: José María Marcos , Carlos Marcos (Mal Pascal) y Fernando Figueras.
En la Feria del libro de Arica hubo una interesante mesa de diálogo titulado Literatura de terror en Latinoamérica. Participaron Verónica Miranda Maldoror (México), Mirza Mendoza (Perú), Ángel Isian (Puerto Rico) y Odilius Vlak (República Dominicana). Aquí el enlace.  Además estuvieron hablando sobre Literatura de Ciencia ficción latinoamericana, Laura ponce (Argentina), Maríangela Ugarelli (Perú), Daniel Guajardo (Chile) y Wilbert Gallegos (Chile). Y este vídeo aquí.
Y en la Feria del libro de Bogotá se presentó Daína Chaviano. Ella tuvo un nutrido programa, como por ejemplo la presentación de sus libros país de dragones y amoroso planeta editorial norma. Dicha presentación contó con la participación de Luis Cermeño y Rodrigo Bastidas. Además en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, participó en el evento titulado “Mujeres creadoras de mundos”, donde tuvo como anfitriona a Angelica Caballero, co-fundadora de Mirabilia Libros, la única librería colombiana especializada en ciencia ficción, fantasía y terror.
Durante el mes de abril se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro de La Habana y Ediciones Aldabón y la AHS de Matanzas realizaron el lanzamiento de los libros “Entrega a Domicilio” de Dalila León Meneses; “Ra-cletara y otros cuentos fantásticos” de Carlos Antonio Noda; y “El umbral oscuro”, de Malena Salazar Maciá.
Finalmente se realizó La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas, en donde por ejemplo se organizó el Conversatorio “En la oscuridad del espacio. El terror y la ciencia ficción en el Perú”, en donde cuatro autores hablaron sobre las distintas relaciones entre el terror y la ciencia ficción en la literatura actual. Ellos fueron Antón Samplonius (Grupo Editorial Quimérica), María Ángela Ugarelli (Estruendomudo), Max Tannert León (Francisco León Editor) y Randolph Markowsky (Editorial Cthulhu). Moderó: Cecilia Zero. Pueden verlo aquí.
Por otro lado también se llevaron a cabo estos eventos:
Del 25 de abril al 20 de mayo, se realizaron las conferencias del Programa de Literatura Peruana, que cerró con la ponencia del catedrático Giancarlo Stagnaro “La ciencia ficción peruana (1960-2020): entre panoramas y promesas”.
Del 27 al 29 de abril se realizó en Puebla el Coloquio Nacional de Narrativas Especulativas de lo Insólito y del terror. Participaron Iliana Vargaz, José Luis Zárate y Gerardo Horacio Porcayo, entre otros. Algunos de los eventos del programa fueron virtuales, pero no he podido conseguir grabaciones.
En Bogotá se presentaron Gabriela Arciniegas y Hellman Pardo para discutir sobre la física, el aire y el texto en la librería Matorral el 26 de abril.
El sábado 23 de Abril se llevó a cabo en la Casa Natal de José Rafael Pocaterra, la 1er Maratón Kawaii de Venezuela, organizada por el Mangaka Ramón Siverio (Niño Jesús). Este evento fue Completamente gratis.

Convocatorias

Élton Honores editará un libro en homenaje al escritor peruano José Güich, que será publicado por la editorial Vida Múltiple. Para ello abren convocatoria hasta el 31 de octubre. Para ver las bases completas, vayan a este enlace.
Luis Cermeño es un escritor colombiano que está fascinado con los robots. Por eso, ha lanzado un concurso para que los escolares de secundaria puedan imaginar y escribir acerca de un futuro que incluya a los robotos. Más información en La Mula.

 

Previous Article

CLUBHOUSE: Review: Pulp Literature Magazine #34 Spring 2022

Next Article

Listen! Theme Music that Invokes That Sense of Wonder

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.