Novedades de Septiembre 4

Libros

El 21 de septiembre se presentó el libro “Sueños de Herrumbe” (Lengua de Diablo Editorial) del escritor mexicano José Horacio Porcayo. Se trata de una selección de trabajos cyberpunk, del tiempo de creación de La primera calle de la soledad que en palabras del autor, habían estado aguardando el momento ideal. El evento se realizó en el marco de la Feria Independiente del Libro FCE y acompañaron al autor Jimena Jurado, Héctor Coronado y Efraím Blanco. Pueden ver el vídeo de la presentación aquí.
La editorial chilena Puerto de Escape inaugura una nueva serie llamada PUERTO NEGRO para autores noir. El primer libro publicado corresponde al joven autor Nicolas Pizarro. Se trata de su ópera prima: “Una casa en las sombras” (PdE 2021). La presentación del libro se llevó a cabo el 24 de septiembre y estuvo a cargo del economista, académico y literato Miguel Vargas Román. La presentación contó conla creatividad de La Post-moderna (agrupación teatral liderada por Pablo Moreira) quien realizó un teaser, que podemos ver siguiendo el enlace.
También el 24 de septiembre se presentó el libro “Cuentos oscuros para Días luminosos” (Atenhea – Grupo editorial, 2021) de Vilo Arévalo Los comentarios estuvieron a cargo de Héctor Ñaupari (Poeta y abogado) y Max Palacios (Escritor y editor)
El 25 de septiembre la Editorial El Gato Descalzo presentó su antología “Viajes en el tiempo”. Son 29 los autores antologados y vienen de Argentina, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Para comprarlo en diversos formatos, vayan a la página de la editorial.
Sietch Ediciones ha publicado el libro “Venganza” de Danny Navarrete. Dice la nota de prensa: “Alexander Eder, poderoso empresario dedicado a luchar contra la injusticia de forma silenciosa, será una suerte de mentor en el camino de Luisa Salazar y su único puente a la tan ansiada VENGANZA”. También ha publicado el libro de fantasía “El artilugio de la muerte” de Camila Durán. Pueden comprarlos en la página de la editorial.
Indómita Luz Editorial se encuentra realizando la preventa de “Habana Undergüater” de Erik J. Mota, tercer lanzamiento de la colección Arqueologías del futuro de la editorial. La preventa permite anticipar el trabajo de imprenta y mejorar el costo del ejemplar. Mayores informes, siguiendo el enlace.
Editorial Pasacalle ha publicado el libro “Ronin a la caza del Tunchi” de Ricardo Virhuez. Dice la nota de prensa: Después de sorprendernos con las veleidades del Chusalongo en Huaral, esta vez el joven escritor Ronin Cosme se aventura a investigar al inasible Tunchi de los relatos populares, y se encuentra con una figura legendaria, el Minayawa, mitad humano y mitad otorongo, que junto al Tunchi pondrán a prueba el valor y la curiosidad de Ronin Cosme y sus historias fantásticas. Mayores informes para comprarlo en la página de la editorial.
Emcharos a publicado “Cruell”, una edición especial, ampliada y revisada de su trilogía de novela corta “Historias de la mansión de Cruell”. Pueden comprarla en Amazon.
El libro “El país restaurado. Relatos anticipatorios” puede ahora ser descargado gratuitamente en este enlace.
En cuanto a las reseñas tenemos las de Elton Honores. Primero al libro “Esa realidad no existe. Antología de ciencia ficción por escritores del Perú” (Lima: Estruendomudo, 2021). Pueden leerla aquí.  Luego a “Zomos Zombis. Cartografía de una infección a escala nacional” (Lima: Altazor, 2020) de Hans Rothgiesser. Y aquí la encuentran.

Revistas

Ya salió el primer número de la revista digital Cráneo Feliz. Entre las colaboraciones encontramos un texto de José Luis Zárate. Pueden leerlo en la plataforma Issuu  o pueden descargar el número aquí.
La revista Rascacielos ha entrevistado a la autora boliviana Giovanna Rivero. De paso les comento que es la entrevista más divertida que he leído en mucho tiempo. Disfrútenla aquí.
También salió la revista Cósmica Calavera, con muchos cuentos y en especial uno de Tania Huerta. Léanlo en este enlace.

Videos y más

LPD Magazine nos ofreció un conversatorio que trató el tema de cómo realizar una carta de mitos y leyendas. Participaron José Luis Flores, Waldo Retamales, Genzo y Gianina Villagran. La conducción estuvo a cargo de Roberto Alfaro.
En el canal de Youtube de Crear y Corregir, se entrevistó al escritor, traductor y guionista de cómics Samir Karimo, quien compartió algunos consejos para escritores. Véanlo aquí.
Autores Increíbles presentó esta vez una conversación sobre Attack on Titans. Esta vez participaron María G. Maya, Jeannette Realpe y Una chica común que lee. Como siempre condujeron Isa Arboleyda y Javier Gómez. Vean el programa aquí.
Los dos viejos ñoños (y un panda) festejaron el día de Batman. Si desean unirse a la celebración, vayan a su canal de Facebook.
Y los 3 tipos conversaron esta vez con el escritor, guionista y traductor César Santivañez, quien ofreció definiciones sobre el cyberpunk, steam punk y solar punk. Pueden ver el programa aquí.
En el Podcast de Uni-versos compartidos podemos disfrutar del cuento Oveja negra de Kristina Ramos. Escúchenlo en Spotify.

Eventos

Del 21 al 26 de septiembre se realizó en Lima, Perú La cuarte edición de La independiente, feria de editoriales peruanas. Como muestra les dejo el conversatorio: “En la oscuridad del espacio. El terror y la ciencia ficción en el Perú” en donde participaron Anthony Álvarez Vidal (Grupo Editorial Quimérica), Carlos de la Torre Paredes (Torre de Papel Ediciones). Con la moderación de Cecilia Zero.
Del 21 al 29 de septiembre, China acogió el Festival Internacional de Ciencia Ficción Aeroespacial, organizado en el marco de la Semana de Diseño de Beijing. En el evento participaron de manera virtual los reconocidos escritores cubanos José Miguel Sánchez Gómez (Yoss) y Michel Encinosa Fu. El evento, bajo el tema “Crear y compartir a través de la ciencia, fantasear sobre nuestro futuro”, estuvo organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de Beijing y el Comité de Gestión del Parque Zhongguancun.
Del 23 al 26 de septiembre se llevó a cabo INSÓLITO 4 Festival de Cine de Terror y Fantasía. El evento se realizó en la modalidad virtual. En el festival pudimos ver más de 50 películas de 12 países invitados. Recordemos que los ganadores del festival se hacen acreedores de los laureles por competencias. Y de los trofeos del festival: El Gato Negro para los largometrajes, el Gato Blanco para los cortometrajes y Gato Mestizo para el o la ganadora de la competencia peruana. Si desean ver no solo las películas presentadas sino videos de los eventos libres, vayan a la página del festival.
Del 23 al 25 de septiembre se llevó a cabo el XXVI Encuentro Internacional de Escritores Universos Alternos, coordinado por CONARTE (México). El evento se realizó en la modalidad virtual y tuve el gusto y honor de participar en la mesa La ciencia ficción y los lectores jóvenes, compartiendo con Marta Riva Palacio Obón, Andrea Saga y Ana Ximen Jimenes. Pero en esta oportunidad quiero poner como muestras la presentación del libro Wallmerica de Jorge Chípuli.  Esta y todas las participaciones en el canal de Youtube de CONARTE Nuevo León.
El sábado 25 de septiembre se realizó el taller básico de dibujo: robots. El taller fue dictado por Ramón Siverio (AKA: Niño Jesús) y se realizó en el Museo de Arte de Valencia, Venezuela.

Premios

Se falló el premio Imaginación y Futuro de la MexiCona. Felicitaciones a Rakel Hoyos por su libro ganador IMAGO y también a Rafael Tiburcio García por su libro ENTRE LAS GRIETAS que se llevó la mención especial. Vean el vídeo del fallo del jurado aquí.
Germán Atoche Itilli, de la editorial El Gato Descalzo, ha ganado uno de los estímulos económicos 2021 del Perú. El proyecto presentado fue Inclúyeme con tu voz y resultó ganador en la categoría de promoción de libros y autores peruanos en medios digitales y/o publicaciones periódicas impresas. Desde Amazing Stories, nuestras sinceras felicitaciones..

Cursos

Ya están abiertas las inscripciones para el III Ciclo de Encuentros con las Escritoras de lo Inquietante (Universidad de Alcalá), que dará comienzo el 29 de octubre. Este año habrá sesiones en formato híbrido y formato online. Para formalizar la inscripción es necesario mandar un mail a fantasticaseinsolitas@gmail.com, a través del que se facilitará toda la información necesaria.
La Casa de la Literatura Peruana, lana una nueva convocatoria para participar en el cuarto ciclo del Círculo de Literatura Fantástica, el cual está dedicado a las ficciones especulativas escritas por autoras latinoamericanas (Entre las cuales me he dado con la grata sorpresa al escribir esta nota, que me encuentro yo). Hay en total 40 vacantes. Se podrá postular hasta del miércoles 6 de octubre de 2021. Mayores informes en este enlace. 
La Universidad Andina Simón Bolívar, abre inscripciones para el curso Cine de ciencia ficción: orígenes y desarrollo del género. Este curso se vincula con la Maestría en Comunicación con mención Visualidad y Diversidades (convocatoria internacional). El curso de realizará en línea y tienen hasta el 30 de este mes para inscribirse. Mayores informes en este enlace.
Shock Therapy invita a participar en su curso en línea “El niño como figura del miedo”. Son 5 clases de 2 horas, que empezará el 16 de octubre. El curso será dictado por Iván Pozos, Lic. en psicología, letras y literatura moderna. Mayores informes aquí.
Claudia Aboaf estará dictando el seminario de extensión: Ciencia ficción, La pista filosófica para un mundo al límite del caos. Son 4 clases en modalidad virtual que empezarán el 5 de octubre. Mayores informes escribiendo a critica.extension@una.edu.ar

Convocatorias

La revista literaria Ibidem convoca a participar en su número 19. Tienen plazo hasta el 10 de octubre. Mayores informes en este enlace.
El Taller de Creación Literaria “Espacio Abierto”, La Casa de la Cultura de Playa, “Mirta Aguirre” y el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, convocan a la undécima edición del concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía “Oscar Hurtado 2022” para escritores cubanos. Lean las bases completas aquí.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Noticias Literatura 29-9

Next Article

Sci Fi Short Film: Robert | Dust

You might be interested in …