Los cuervos de Poe, un club de lectura como pocos

Meet the members of Poe’s Crow, an online reading club

 

Los cuervos de Poe es un club de lectura gratuito que tiene más de un año de fundado (estuvieron de aniversario en julio), un club que empezó con dos miembros y que ahora tiene cerca más de dos mil seguidores en Facebook. Mediante sesiones en Zoom se reúnen cada quince días para leer y comentar la obra del maestro de la literatura de Horror, Edgar Allan Poe.

Si bien el club tiene coordinadoras (o “descoordinadoras” como se hacen llamar), hay una característica del club que lo diferencia de muchos: cualquiera que asiste al programa en Zoom puede compartir sus conocimientos y comentarios sobre Edgar Allan Poe.

Luego de leer el cuento de la quincena, las coordinadoras hacen un breve análisis del texto y una trivia y, posteriormente, los cuervos (cualquiera de los asistentes a la sesión) tiene los micrófonos abierto para participar con total libertad siendo sus opiniones valoradas y escuchadas con respeto.

Otros aspecto muy democrático del club es que los cuervos votan en una encuesta abierta para elegir el cuento que debe ser leído. Los cuentos son propuestos por los mismos seguidores del club sin que las coordinadoras tengan injerencia. El cuento quincenal a leerse es aquel que obtiene más votos en la encuesta disponible en la página de Facebook del club Los cuervos de Poe.

Asimismo, el club presenta novedades literarias sobre libros de Horror y Ciencia Ficción de autores hispanoamericanos consagrados y emergentes.

Conoce aquí a las culpables del club de lectura Los cuervos de Poe:

Gabi Montero (Tijuana, México)

¿Cómo llegaste a Los cuervos de Poe?

Cuando empezó la pandemia busqué talleres en línea y encontré el Taller de Novela del Centro de Posgrado Sor Juana. Hemil fue nuestro instructor y nos divertimos mucho con la teoría y los ejercicios. Yo ya tenía mi Club de Lectura TJ, donde siempre leemos novela. Nos hacía falta uno de cuento, así que Hemil y yo decidimos crear el Club de Cuento Los Cuervos de Poe en honor al Maestro del Macabro: Edgar Allan Poe.

¿Desde cuándo estás en Los cuervos de Poe y qué es lo que más te fascina del club de lectura? 

Desde la primera sesión y lo que más me gusta después de disfrutar los cuentos de Poe es escuchar las participaciones de los asistentes.

Un momento memorable:

¡En Halloween cuando nos disfrazamos para la sesión! Fue muy divertido.

Julieta Zolezzi (Buenos Aires, Argentina)

Mi llegada a Los cuervos de Poe

Conocí al Club gracias a una invitación de Gabi (Club de Lectura TJ). Estábamos en un par de clubs de lectura juntas y me mencionó sobre uno donde se leía a Poe. Recuerdo que entré en el Zoom muy silenciosa y toda decorosa porque mis lecturas de Poe no eran las suficientes para brindar comentarios fundamentados pero enseguida me di cuenta que era el tipo de club donde todas las participaciones son válidas.

Mi ingreso al club

Entré al club para agosto del 2020. Justo tocaba Berenice y yo no lo había leído. ¡El cuento me gustó mucho pero el grupo me conquistó! Fue tan completo el encuentro… con información, trivias, novedades. Y eso es lo que más me gusta, que constantemente aprendo algo nuevo. Poe de por sí brinda mucho la posibilidad de analizar sus textos, siempre se lleva uno algo nuevo. Pero lo más interesante es escuchar lo que otros y otras aportan. En muchas ocasiones un comentario de algún cuervis mueve radicalmente mi perspectiva y termino prestando atención a algo que se me había pasado.

Un momento memorable:

¡Uf! ¡Hay tantos! El más pintoresco es sin dudas la ocasión en que nos disfrazamos para Halloween. No sabía qué vestir hasta que se me ocurrió pelearme con el papel higiénico. Terminé disfrazada de una terrorífica y muy limpia momia. Recuerdo que Gabi entró como La Catrina. ¡Me sorprendí mucho porque no sabía lo que era!

Andreita Espinoza (Tijuana, México)

¿Cómo llegaste a Los cuervos de Poe?
Fui invitada por los cuervos fundadores, Hemil García y Gabi Montero.

¿Desde cuando estás en Los cuervos de Poe y qué es lo que más te fascina del club de lectura?

Me uní a las llamadas desde la primera sesión y empecé a participar activamente desde la sexta sesión en septiembre de 2020, con la trivia del cuento El corazón delator.

Lo que más me gusta de participar en el club, es aprender sobre la vida de Poe y el contexto histórico en el que se desarrollaron sus cuentos. Realizar esas pequeñas investigaciones es algo que jamás me aburre y ayuda a mantener mi mente activa.

Un momento memorable:

Cuando nos cayeron “visitas” inesperadas a la llamada y tuvimos que actuar rápido para contener la situación. Fue muy extraño y gracioso a la vez.

Carmen Maldonado (Tijuana, México)

Mi llegada a Los cuervos de Poe:

Fue una bonita casualidad, dado a la pandemia pensaba qué hacer, cómo sería pasar sin el club de lectura presencial al que pertenecía, justo encontré el evento en Facebook, mandé mensaje de información, me contestaron inmediatamente dándome información, se dibujó una sonrisa en mis labios, podría asistir a un club de lectura de nuevo de manera virtual y de mi autor favorito 🙂

Asisto a Los cuervos de Poe:

Desde la primera sesión

Un momento memorable:

Todas las reuniones son memorables, pero el día de Halloween fue muy divertido asistir a la sesión todos disfrazados.

También el día que se logró el mayor número de asistentes de cuervitos, ese día estaba a “todo” el ingreso a la sesión. (no recuerdo el número exacto pero creo que fueron como 50 personas)

Nota de redacción: cerca de 80 cuervitos se dieron cita a la sesión especial por Halloween.

Pueden seguir a Los cuervos de Poe en Facebook en :

https://www.facebook.com/TheRavensofPoe

La información de las sesiones aparece en su página Facebook y en un grupo de WhatsApp en el que ponen el enlace de Zoom para seguir el programa.

De momento las reuniones son cada quince días, los martes a las:

3 pm de Tijuana

5 pm de CDMX y Lima

6 pm de Virginia

7 pm de Buenos Aires

¿Y tú?¿Te animas de venir a Los cuervos de Poe? Las coordinadoras del club de lectura y Los cuervos de Poe te esperan.

Nota de redacción: el que escribe la nota es parte también de Los cuervos de Poe al igual que Liz Durán que por motivos laborales no pudo participar en la nota.

Related articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.