Blogger invitado Gonzalo Montero Lara: ELEMENTOS DE CIENCIA FICCION DE UN CUENTO QUECHUA “EL JOVEN QUE SUBIO AL CIELO”

Autor: Gonzalo Montero Lara

Escritor boliviano

Se trata del análisis de los elementos de ciencia ficción que contiene el cuento EL JOVEN QUE SUBIÓ AL CIELO , verdadero “Fósil tradición” (Lange, 2010, pág. 244) recogido y traducido por los escritos indigenistas peruanos Jorge A. Lira (2) y José María Arguedas (1), publicado en español tanto en Perú por Arguedas en: Canciones y Cuentos del pueblo quechua , el año 1949 como en Bolivia la obra Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas del escritor también indigenista boliviano Jesús Lara (3 ). El tema central es la historia de una joven pareja; ella, una bella mujer bajada del cielo, quien es capturada, y tomada de esposa a la fuerza por el joven el cuidador de una chacra de papas extraordinarias.La joven del cielo, quien fue obligado a vivir con la familia del joven quechua, luego de un embarazo fallido, huye a su lejano mundo del alto cielo. Él joven terrestre la persigue transportado por un Cóndor Divino en un largo viaje y luego retorna a la tierra, luego de haber malvivido y clandestino.

Este apretado resumen es necesario previo al análisis de algunas características del pensamiento, que a la luz del pensamiento y el avance tecnológico actual, corresponderían a la ciencia ficción. Los elementos propios del género, seguramente ya observados de manera previa por muchos escritores-investigadores, conducen a ratificar la filiación del cuento quechua, a la citada línea literaria por incorporar elementos anticipativos y tradicionales de este género, diferentes al pensamiento de esa época, los cuales resaltan observados a la luz de la evolución tecnológica actual, pero, tampoco se puede descartar la posibilidad de que se trate del relato de un acontecimiento o vivencia “real” de los protagonistas que el tiempo lo transformo en el cuento que conocemos hoy.

Cultura quechua

Son pueblos indígenas originarios de losa señoríos collas de la Cordillera de Los Andes, fundada el siglo XI de nuestra era y duró 4 siglos hasta la invasión española. Relacionada con el imperio Incaico. Según algunas referencias. Ubicados en los actuales Andes y Amazonía del Perú y Ecuador. Valles de Bolivia, segunda región de Chile, norte de Argentina y extremo sur oeste de Colombia. Cuentan con una población quechuófona de 6 a 7 millones de personas distribuidos en el citado territorio.

Elementos de la ciencia ficción en el cuento de la tradición quechua  El joven que subió al cielo

Se han hallado en el texro del cuento de la tradición oral quechua los siguientes elementos con una fuerte homología con las características del género literario de la ciencia ficción: Alimentos transgénicos, Control mental, Clones, Trajes espaciales, Naves cósmicas, Teletransportación, Hibridación, Portal dimensional, Nutrición espacial, Efectos del espacio-tiempo. Rejuvenecimiento, Contacto, Colonización.

Material básico investigado de autores como:

(1) Arguedas, José María, Andahuaylas 1911-1969 Lima. Escritor indigenista peruano. En su producción se describe la disgregación de la cultura india. Sus principales obras Agua (1935). Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos , El sexto (1961), Todas las sangres (1964) y su obra de investigación antropológica y cultural indígena: Canciones y cuentos del pueblo quechua (1949).

(2) Lira, Jorge A., Cuzco 19123-1984. Escritor indigenista e investigador. Fue sacerdote católico del Perú, estudioso de plantas medicinales nativas, lexicógrafo, recopilador de la literatura oral, Usuario y escritor en Runa Simi y luchador social en favor de los campesinos. Sus obras, Magnolias, Diccionario KKechwa español, farmacopea tradicional indígena y practicas rituales, Canto de amor, Fundamentos de la lengua KKechwa. Himnos sagrados de Los Andes.

(3) Jesús Lara Lara  ( Villa RiveroCochabambaBolivia1 de enero  de  1898  –  CochabambaBolivia6 de septiembre  de  1980. fue un  escritorpoetanovelistalingüista  quechuaindigenistaperiodista  y  político  boliviano .Militante del partido comunista, fue perseguido político, apresado varias veces y torturado por dictaduras militares. Publicó 31 libros. Algunas de sus obras más representativas son: Yanakuna, Surumi, Yawarninchi (traducida a 4 idiomas), Repete, Ñancahuazu. Sueños, Guerrillero Inti, La cultura de los incas, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, diccionario Qheshwa-Castellano. Castellano-Qheswa. Ullanta (tarducción).

 

ELEMENTOS DE CIENCIA FICCION EN EL CUENTO “EL JOVEN QUE SUBIÓ AL CIELO”

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

“En esas tierras la papa crecía lozana. Solo él poseía esa excelsa clase se semilla. Empero, todas las noches los ladrones arrancaban las matas de este sembrado, y robaban los hermosos frutos. ”.

Fuente: Lara, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 265, 2003.

“De pronto la sopa rebosó hirviente, y se desbordó a chorros. Él comió todo lo que pudo, se hartó hasta donde ya no era posible más y enterró el resto. Pero aun debajo de la tierra la quinua comenzó a brotar ”. “… En ese trance, volvió las princesa y le dijo.

– ¡No es la manera como se debe comer nuestra quinua!

¿Por qué aumentaste la porción que te dejé?

Fuente: Lara, Jesús Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 271, 2003.

Solo la chacra de referencia de la familia del joven protagonista de la historia, producía las mejores papas de cultivo. Al margen de la posibilidad de haber obtenido de manera natural una semilla mutante que originaba un mejor producto, también se abre la posibilidad que la singular semilla haya sido proporcionada por terceros de una manera sutil, y estos proveedores acudieron a su cosecha o control de calidad de un experimento genético. Asimismo, en el mundo de origen de las “princesas bajadas del cielo”, existía una quinua de propiedades también extraordinarias en la perspectiva terrestre. Para uso alimentario, la quinua mencionada en porciones terrestres “usuales” para hervirla, esta aumentaba inusitadamente su volumen, y rebalsaban del recipiente.Aun sometidas a la ebullición eran capaces de germinar con rapidez después de cocidas y enterradas. Detalle que señala no solo la resistencia de este germoplasma a los efectos del calor, también revela una aceleración inusitada de la reproducción celular con la energía térmica elevada.

CONTROL MENTAL

“Y transcurrieron tres noches. La primera el joven la pasó despierto, mirando las papas, sin dormir. Solo al rayar la aurora le venció el sueño y se quedó dormido. Fue en ese instante que los ladrones entraron a la chácara y escarbaron las papas. .

Fuente: Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 265, 2003.

El joven enviado por sus padres a cuidar a los cultivos se durmió en tres oportunidades a las horas del robo, lo que hace suponer que este sueño pudo haber sido de manera artificial. Estas bellas intrusas, tal vez contaban con alguna clase de tecnología que les permitiría provocar un sueño profundo al cuidador de la chacra, sedando a distancia los centros cerebrales relacionados con el sueño mientras ellas recolectaban el producto de su interés, o solamente espiaban usando la paciencia de esperar que el joven cuidador no resista el trasnoche y se duerma.

Es posible que para la fuga de la “ladrona de papas”, luego concubina del joven quechua hayan utilizado también recursos de control mental que incluyen la invisibilización de la nave que vino por ella.

Fuente: Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 265, 2003.

CLONES

“A la ceremonia han de asistir a los jóvenes del cielo; son una multitud, y todas tienen el mismo rostro que tu esposa… ”

 “Y llegaron una infinidad de jóvenes de idéntico rostro… Él no podía reconocer a la que era su mujer. Y de pronto, una de ellas le dio un empujón con el brazo; y también entró al gran templo ”.

Fuente: Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 270, 2003.

Es posible que el joven cuidador de la chacra de papas las cuales eran misteriosamente “robadas” durante las noches y madrugadas, haya presenciado la llegada de una misión extraterrestre de mujeres blancas de cabello rubio y trajes plateados idénticas entre ellas, quienes cayeron del cielo . Por esta presencia pudieron haber sido un equipo de clones de otro mundo. Sostengo el concepto de “clones extraterrestres” porque su hogar era en otro mundo. Idénticas e indistinguibles entre ellas, con semejanza humana, todas del mismo género, corresponde a una descripción de clones por definición. Además, en su mundo durante la participación de un ritual religioso, todas las participantes eran por supuesto mujeres con las mismas características. En ausencia de otro género visible,

Existe en la historia la descripción del aterrizaje de “jóvenes, princesas y niñas blancas”. Aspecto que revela también el conocimiento que tenían los quechuas de personas de piel blanca a quienes otorganban aspecto principesco por sus atavíos de oro y plata, metales muy apreciados en los cultos y jerarquías de la cultura quechua, pero, este aspecto pudo ser como añadido resabio colonial en el transcurso del tiempo luego del arribo de rubios conquistadores europeos.

A esta altura se observa en el texto la descripción del clásico “empujón” de la mujer quechua a “su hombre”, costumbre que se conserva en la actualidad las parejas de jóvenes quechuas.

TRAJES ESPACIALES

“…una multitud de hermosísimas jóvenes, princesas y niñas blancas, poblaron el sembrado. Sus rostros eran como flores, sus cabelleras brillaban como en oro; eran mujeres vestidas de plata. Todas juntas, muy de prisa, se dedicaron a escarbar las papas. Tomando la apariencia de princesas, eran las estrellas que bajaron del altísimo cielo.”

Fuente: Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 266,  2003.

Ellas, las supuestas “ladronas” venían del cielo,  parecían todas  vestidas de plata, apariencia con mucha probabilidad debida a los trajes espaciales de aspecto metálico. No se menciona el uso de ninguna escafandra por lo cual podrían provenir de un mundo con atmosfera similar a la nuestra, de un mundo paralelo o finalmente de la propia tierra en otro tiempo; No hay más pistas al respecto.

NAVE CÓSMICA

“Y en una de esas cimas solitarias adonde llegó  se encontró con un Cóndor Divino. Entonces el cóndor le dijo…”

“y cuando dijo esto; EL Cóndor le respondió:

    —No llores, joven. Es cierto; ella ha vuelto al alto cielo. Pero si quisieras y es tanta tu desventura, yo te cargaré hasta ese mundo. Solo te pido que me traigas dos llamas. Una para devorarla aquí y otra para el camino.”

Fuente: Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 265,  2003.

La probable presencia de naves de transporte espacial que llevaban a las “Princesas”. Ingenios invisibles a los ojos humanos  o camuflados como se describe al Cóndor divino, con inteligencia, capacidad de conversar y aconsejar al atribulado muchacho; es más, revitalizarlo, cargarlo y transportarlo por el espacio  Como no se señalan propiamente aparatos de vuelo descritos  como tales, es posible que el medio de transporte ofrecido al joven quechua haya sido el llamado “Cóndor Divino” que posibilitaba el traslado desde su mundo a la tierra así como un tele transportador, para llevar a las “Princesas” de la nave al suelo terrestre.

TELETRANSPORTACIÓN

“Tomando la apariencia de princesas, eran las estrellas que bajaron del mismo cielo”

“…y a duras penas pudo apresar una de ellas, las demás se elevaron al cielo, como luces que se mueren”

Fuente. Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 266-267,  2003.

De hecho las extrañas cosechadoras de papas, se desplazaban en el aire, bajaban del espacio como luces y retornaban de la misma manera, como si se materializaran y desmaterializaran.

La llegada de un equipo de seres idénticos a la chacra “especial”, probablemente tenía fines de control de una eventual experimentación biológica al cultivo de características especiales.

HIBRIDACIÓN

“Ya hacía mucho tiempo que la princesa  vivía con sus padres del joven. Llegó a estar encinta y dio a luz. Mas la criatura murió sin saberse por qué, misteriosamente”.

Fuente: Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 268,  2003.

El aborto que tuvo la “Princesa” capturada y amada por el joven quechua, puede representar el posible fracaso de la hibridación, aspecto explicado mediante la regla  “especiación” donde intervienen factores de viabilidad y letalidad.

Existen genes de letalidad y sus correspondientes supresores, presentes en particular en los cromosomas X y Y se expresan en un juego de  probabilidades inclinadas generalmente a la inviabilidad y muerte de los híbridos. Tampoco existía afinidad a relacionarse con los habitantes terrestres, no al grado de mirarnos como mascotas pero si con a inferiores. Por tanto ponían prudente distancia  a los terrestres probablemente por el diferente grado de evolución social y tecnológica. Es así como la visitante rubia, prefiero llamarla así, porque a esta altura del análisis, no corresponde ya el calificativo de “ladrona”, a una probable responsable de la cosecha o control de la  producción transgénica  de esas papas extraordinarias, quien al ser aprisionada, le rogó al muchacho por su liberación y expresó a gritos: “no me obligues a vivir en la tierra”, ratificando su origen extraterrestre y su rechazo a las condiciones de vida  terrícola, por supuesto menos desarrollada, poco atractiva o simplemente diferente, pero, indudablemente atemorizante para ella.

PORTAL DIMENSIONAL

“Y se cuenta que tardaron un año en elevarse a tan gran altura.”

Fuente: Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 270,  2003.

El corto tiempo unos dos años terrestres que duró el periplo espacial de ida y vuelta al mundo de las clones rubias, contrasta con las distancia en años luz a los  llamados exoplanetas en la “Zona habitable”, con características de albergar la vida, como el caso de una de las más cercanas;  Próxima Centauri localizada a 4,22 años luz de nuestro planeta. Aspecto que habría  obligado al ingenio volador (Cóndor Divino, el Mallku),  a tomar un atajo a través de un portal temporal-espacial. Estos portales, vórtices o agujeros de gusano,  permitirían viajes en  tiempo y espacio, sin que los viajeros acabaras aplastados o desintegrados, acortando significativamente la travesía y de cuya existencia tienen referencias los “fósiles tradición” que según,  afirma el investigador boliviano Guillermo Lange constituyen “evidencias intangibles basada en las leyendas, mitos y creencias de los pueblos”, (2010,EL MENSAJE DEL SOL. ESLABÓN DE LOS ANDES, pág. 444). Hoy se sostiene su presencia en varios puntos del planeta como es el caso de Amaru Muru en el Perú, La Puerta de Sol en Bolivia y muchos otros en el mundo, pero, asimismo algunos científicos contemporáneos  sostienen la presencia de estos portales ocultos en el campo geomagnético de la tierra, denominados “Puntos X”, o “Regiones de difusión de electrones”, que se abrirían y cerrarían  decenas de veces al día, son invisibles, inestables, evasivos y conectan una vía entre el Sol y la Tierra. A la fecha hay reconocimiento de la ciencia oficial a la “Teoría de los agujeros negros y pequeños universos” descritos en la obra del mismo nombre. Hawking (1993), Agujeros negros y pequeños universos, págs. 84-91. Que abre alguna posibilidad al respecto, sin embargo por debajo de tapete aumenta el rumor que ya se estarían realizando extraoficialmente viajes mediante estos portales dimensionales,

NUTRICIÓN ESPACIAL

“Y cargó las dos llamas para el Cóndor. El Cóndor devoró inmediatamente una, hasta el hueso de los huesos, arrancándole las carnes con su propio pico. A la otra la hizo degollar con el joven para comerla en el camino”

“Y cada vez que diga carne, me pondrás en el pico un trozo de  la llama”

“Si cuando diga ¡carne! no me pones carne en el pico, donde quiera que estemos te soltaré”.

“Pero en lo más rudo del viaje  se acabó el fiambre…”

Ante ese temor el mozo empezó a cortarse trozos de su pantorrilla. Cuando el cóndor pedía carne, le servía  pequeñas raciones de su propia carne. Así a costa de su carne, consiguió que el Cóndor le haga llegar hasta el cielo”

Fuente. Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 269,  2003.

Respecto al pasaje de la alimentación de la tripulación en el viaje interestelar, podemos señalar que aun utilizando el paso por un portal dimensional, el viaje es largo para un humano (Un año terrestre de ida, uno de estadía y otro de vuelta). Por lo cual el piloto debe recibir alimentos estructurales (proteínas hidrolizadas de carne de llama), líquidos, minerales y energéticos de la misma procedencia que seguramente eran reciclados mientras él pasajero no debía o podía abrir los ojos (hibernación o automatización hipnótica). Es posible que los alimentos hayan escaseado en algún momento por alguna falla, lo cual determinó que el joven cediera sus nutrientes al Cóndor, quedando él con una notoria pérdida de masa muscular que la recuperaría al llegar a su destino.

EFECTOS DEL ESPACIO-TIEMPO. REJUVENECIMIENTO

 “—Ahora mi querido báñate en este mar.

     El joven se bañó enseguida. Y también el Cóndor se bañó.

Ambos habían llegado al cielo, sucios, negros de barba; pero cuando salieron del baño, estaban hermosamente rejuvenecidos”

“Como en el primer encuentro le rogó al joven:

    —Bien. Te llevaré, pero antes nos bañaremos en este mar.

     Y ambos se bañaron; y rejuvenecieron.”

“El mozo entró a su casa y encontró a sus padres viejos, muy viejos…”

Fuente. Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 270-272,  2003.

Luego de tres años de ausencia, dos del viaje de ida y vuelta más uno de la permanencia en otro mundo, tanto al otro mundo como a su retorno tanto el Cóndor como él Joven mostraban signos de envejecimiento prematuro. Es probable que el deterioro haya sido efecto gravitacional de la travesía  por un túnel de espacio-tiempo. El Cóndor soluciona este  problema con un procedimiento de rejuvenecimiento para viajeros interestelares, consistente en tomar un baño en un mar; posiblemente rico en sustancias revitalizantes para su reacondicionamiento bioquímico y físico. Lugar  ubicado para este propósito cerca del astro-puerto donde arribaron. Estos baños restauradores los tomaron a la llegada al otro mundo y antes del retorno al planeta Tierra. Además este puerto de embarque y desembarque, probablemente sirvió para el reabastecimiento y reacondicionamiento de la nave, ya que no existían llamas para la alimentación del retorno, esta vez el boleto fue a crédito.

El Cóndor, que conocía perfectamente como transitar por ambos mundos y las costumbres de sus habitantes, era probablemente un piloto y una especie de guardián del mundo de las rubias u otro superior, y al parecer, cumplía diversas funciones. Incluso llegó a aconsejar al joven como reconocer a su antigua pareja entre tantas rubias idénticas, así como retornar al frustrado joven a la tierra al fiado, y es así como devuelve al Joven junto a sus envejecidos padres, sano y salvo.

CONTACTO

“Tomando la apariencia de princesas, eran las princesas que bajaron del altísimo cielo.”

Fuente: Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 266,  2003.

El descubrimiento por los astrónomos de la denominada “Zona habitable”, capaz de albergar algunas formas de vida. Están muy  cerca de la tierra los satélites Titán de Saturno y Europa de Júpiter en nuestro propio sistema solar, asimismo el descubrimiento de 4000 a 5000 exoplanetas, algunos de  ellos con  los indicadores astronómicos más propicios para la vida que nuestro propio planeta Tierra.

Se describe a grandes rasgos una civilización tecnológicamente más avanzada y diferente de la terrestre, con una sociedad intolerante con los extraños, en una escala axiológica no tan diferente a la nuestra, pues, ella le acoge , tal vez por sentimientos de culpa a espaldas de los “padres” que pueden ser un equipo científicos clonadores, pero, luego de esconderlo un año le abandona como a una mascota incómoda con frialdad y sin mayores explicaciones, seguramente debido a presiones internas o externas no descritas, o por temores de la “Princesa” a la reacción de sus progenitores , responsables o creadores y por qué no, su propio entorno social.

COLONIZACIÓN

“Era el resplandeciente templo del Sol y de la Luna. El Sol y la Luna, padre y madre de todas las estrellas y de todos los luceros”

“—No deben verte mis padres. Solo puedo tenerte escondido.

Y así fue. Él vivía escondido; y la hermosa estrella le llevaba alimentos hasta su refugio”

 Fuente: Lara, Jesús, Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas, pág. 270-272,  2003.

Las características del relato son el contacto de una civilización religiosa con culto al Sol y la Luna  curiosamente se halla difundido entre las culturas más antiguas de la tierra y subsisten a la fecha en las culturas andinas principalmente en lo que fue territorio del imperio incaico. Este culto universal al Dios Sol (Inti) y a la luna (Quilla) en la cultura quechua, puede orientarnos topológicamente a la ubicación del mundo de las rubias dentro el sistema solar o vecino a él.  Esta civilización era tecnológicamente muy avanzada en relación a la cultura quechua y aún a la nuestra, podría haber estado cumpliendo un plan de colonización pacífica. De hecho, la rubia extraterrestre capturada y tomada por esposa contra su voluntad de permanecer en la tierra, se fugó a su mundo en cuanto tuvo ocasión, lugar  donde es sorprendida por su marido terrestre que la persiguió. Esposo por el cual ella no demuestra afecto y por lo tanto termina abandonándolo a su suerte en un mundo extraño, donde lo mantenía oculto de su medio social.

 

CONCLUSIONES

Con la mente abierta, libre de prejuicios que limitan el pensamiento y tratan de encadenar lo más bello de la literatura fantástica: la imaginación. Este hallazgo que no es mío. Literariamente hermoso y demostrativo en su relación con la ciencia ficción,  constituye una pieza interesante de la arqueología literaria latinoamericana, que permite reconstruir ladrillo a ladrillo, los orígenes de la historia escondida en nuestras raíces culturales donde la fecunda imaginación panteísta u otra explicación alternativa.

 

Bibliografía

Cáceres Romero Adolfo ( 1987) , Nueva historia de la literatura boliviana I Literaturas Aborígenes . Editorial LOS AMIGOS DEL LIBRO, Cochabamba, 1987.

 

Capana Pablo (2007), Ciencia ficción. Utopía y mercado . Ed. Cántaro. Ensayos, Buenos Aires.

 

De Mesa Gisbert, Carlos. Historia de Bolivia (2016), 9 ° ed., Edit. GISBERT Y CIA. SA., La Paz.

De Mesa, José

Gisbert, Teresa

 

Kolosimo, Peter (1976), Astronaves en la prehistoria , Ed., PLAZA & JANES SA Barcelona-España.

Lara Jesús, (2003), Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas , 3 ° edición, Editorial LOS AMIGOS DEL LIBRO. Cochabamba-Bolivia.

 

Lange Loma, Guillermo (2010) El mensaje del Sol. Eslabón de los Andes. Cochabamba-Bolivia.

 

Sagan, Carl (1978), La conexión cósmica. Una perspectiva extraterrestre , ed. PLAZA JANES SA 1 ° ED. Barcelona España.

 

Hawking, Stephen (1993), Agujeros negros y pequeños Universos.,

 

Todorov, Tzvetan (1981),  Introducción a la literatura fantástica . 2 ° edición, México, 1981.

 

 

 

 

Referencias electrónicas

 

Anexo: Posibles planetas extrasolares terrestres más cercanos a la tierra

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Posibles_planetas_extrasolares_terrestres_más_cercanos_a_la_Tierra

Bajado: 12/014/2021.

 

Los 11 exoplanetas más cercanos a la Tierra – IGN España

es.ign.com ›Reportaje› Cosmos

Bajado: 01/12/2021.

 

10 Características De La Ciencia Ficción – Calaméo

www.calameo.com ›libros

Bajado: 01/07/2021.

 

Jorge A lira – Ecured

www Ecured. Cu> Jorge_A

Bajado: 13/01/2021.

 

Jorge A. Lira. Artículo de la enciclopedia

Encicopedia.us.es> index.php> Jorge_A.

Bajado: 13/01/2021.

 

Jesús Lara – Wikipedia la enciclopedia libre

Es.wikipedia.org> wiki> Jesús Lara

Bajado: 13/01/2021.

 

CIENCIA FICCION NEOINDIGENISTA EN BOLIVIA – Increíble …

amazingstories.com ›Ciencia ficción

Bajado: 13/01/2021.

Datos del autor

Gonzalo Montero Lara. Colcapirhua-Cochabamba-Bolivia.

Escritor, médico familiar y del deporte, comunicador social.

Correo. gonzalomonterolara@yahoo.com

gonzalomonterolara@gmail.com

Móvil. 77423953

Poesía: Miradas del Silencio, Rosas de fuego, Bálsamos y Brebajes, Versos de Oro Plata y Bronce , Latidos del Tiempo , Espejo de ausencias . Versos sediciosos.

Cuento: Pétalos de Sangre, Huellas de luna, Viaje al fondo del bar .

Novela: El Misterio de las Tres Tetillas .

Ensayo : La lista incompleta…, Escalona. Crónica, Gotas de vida. Semblanza y memorias de Hugo Montero Mur. Picante de lengua.

Humor: De plumas y escalpelos. Punto G., Humor con sexo sentido.

Integra: Escritores Unidos ESUN, Sociedad de Escritores de Narrativa Fantástica, Ciencia ficción y Terror “Supernova”, PEN Cochabamba.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

REVIEWS: MARCH-APRIL 2021 F&SF and FREAKY

Next Article

Novedades de Marzo en Hispanoamérica.

You might be interested in …