Reseña de Libro: Entre la Ciencia Ficción y la Fantasía de Cristian Londoño Proaño

Entre la Ciencia Ficción y la Fantasía

Cristian Londoño Proaño

108 páginas, 14 Octubre 2020

En Apple Books

En Amazon, versión Kindle

En Lektu

Esta es una reseña que le debo desde hace tiempo a Cristian. Ustedes ya lo conocen pues es un colaborador constante en estas páginas.

Además de ser escritor, es también un investigador y especialista en el género. Este libro es pues una buena guía para los que quieren entender más sobre definiciones, historia del género y nombres importantes. Además, cada punto está muy bien fundamentados, lo que nos ilustra perfectamente sobre algo básico para escribir ciencia ficción: el método científico. En este cas se trata del famoso método cartesiano: tesis, antítesis, síntesis. Para cada punto Cristian nos presenta dos o más opiniones contrastantes, para finalmente darnos su definición, que saca como conclusión de las otras definiciones.

Otra cosa interesante es que para ilustrar las definiciones, él utiliza como ejemplo su propia obra, lo que hace más fácil la comprensión de los conceptos. Por lo menos yo como profesora, lo aprecio.

El libro está dividido es tres partes: Definición, consejos para escribir ciencia ficción e historia de la misma.

En la parte de definición, él no solo define la ciencia ficción, sino también la fantasía, insistiendo en la dificultad de buscar una sola definición y en que los bordes de ambos géneros, muchas veces se superponen.
Como lo he dicho antes, Cristian usa el método cartesiano para llegar a sus definiciones. Y es por eso que él llega a la que creo es laa mejor definición de ciencia ficción que hasta ahora haya leído.

La literatura de ciencia ficción es una especulación, basada en el método científico, del presente, el pasado o el futuro, donde los eventos sociales, científicos o tecnológicos impactan en una sociedad de uno de los mundos posibles del multiverso.

En esta parte él ha incluido un artículo en el que nos habla de la importancia de la literatura de género en la educación, una cosa que me parece básica.
En la parte de consejos él empieza con algo que me parece importante que los jóvenes escritores comprendan. Lo primero que hay que considerar es conocer bien la GRAMÁTICA, y si no la conocemos, pues pedimos ayuda en eso. Yo detesto los jovenzuelos pretenciosos que insisten en “la pasión”, “el alma” del texto, despreciando así la gramática y la ortografía. Y debo confesar (aunque ya lo he dicho tantas veces, que ya no es confesión) que tengo mala ortografía. No, a mí no me molesta que me corrijan, más bien lo agradezco.

Otro dos buenos consejos me parece que son el tener en mente el lector ideal y escribir con pasión. El primero lo toma de Stephen King y el segundo de Bradbury. Y esto es nuevamente un buen ejemplo de trabajo de investigación hecho con profesionalismo. Él tiene la humildad de decirnos de dónde salen sus conceptos, cosa que muchos no hacen. Nuevamente es parte del método cartesiano: dices tu opinión, SOLO DESPUÉS, de haber dado las opiniones de otros especialistas en el tema.

Algunos de los consejos resultan un poco básicos para los ya profesionales, pero me parece importante escribirlos, pues muchas veces se dejan de lado. Entre ellos por ejemplo está el tomar en cuenta el lugar en donde se escribe.
En donde no concuerdo con Cristian es en que es necesario tener conocimientos científicos para escribir ciencia ficción. Especialmente cuando concuerda con Asimov en que hay que respetar las leyes de la física para que la historia sea plausible para nuestros sentidos. En primer lugar, yo creo que romper las leyes de la física en la ciencia ficción es posible, siempre y cuando se escriba de manera verosímil dentro del mundo posible que hayamos creado. En otras palabras la sólida construcción de un mundo posible es para mí lo más importante.

Por otro lado, este concepto de tener que conocer de ciencia para escribir sobre ciencia ficción es lo que me cohibió por mucho tiempo escribir en el género. Y prefiero la manera como Frederik Pohl define lo que es el metodo cientifico, hasta el punto de que si logras dar una explicación verosimil de cómo cinco ángeles pueden bailar sobre la cabeza de un alfiler, entonces es ciencia ficción.

La última parte es la historia de la ciencia ficción y es quizá la parte que menos me gustó. No me malinterpreten, está una vez más muy bien sustentado con ejemplos y conceptos, inclusive nos ilustra sobre el cómo nació el término y otros más del género. El problema para mí es que está enfocado solo a la ciencia ficción en inglés y creo yo que por ejemplo lo que se escribió en la antigua Unión Soviética es muy importante para el género.

Sin embargo, en general me parece una libro de suma importancia, sobre todo para los jóvenes que se inician en la ciencia ficción, tanto como lectores que como escritores. Y ¿Porqué no?, inclusive para los conocedores, pues de cuando en cuando es bueno repasar nuestras definiciones.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Retro Review – The Thrawn Trilogy by Timothy Zahn

Next Article

CLUBHOUSE: Review: Augur Magazine #8, Vol. 3 No. 2.

You might be interested in …

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.