Noticias Literatura 1-4

0
168

Alex Marín Canals gana el III Premio Ciudad del Conocimiento

Alex Marín Canals, con su novela Nos olvidamos de hablarnos, se alza con el III Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento, dotado con 3.100 euros y la publicación en Premium Editorial.

Reunido el jurado de la tercera edición de este Premio de forma telemática, integrado por Mariano Villarreal, crítico especializado en literatura de género y administrador de la web Literfan, Susana Vallejo, escritora especializada en fantasía y ciencia ficción, Finalista del Premio Minotauro en varias ediciones (2008 y 2013) y Premio Edebé de Literatura Juvenil en 2011, Eduardo Vaquerizo, Premio Domingo Santos en el año 2000, Premio Celsius en 2016 y Finalista del Premio Minotauro en 2005, y Davinia López Vergara, Coordinadora del Club de Lectura de Ciencia Ficción de Dos Hermanas y representante del comité lector, y presidido por Enrique J. Quintano Repiso en representación del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A, el 27 de marzo de 2020 a las 19:00 horas, tras proceder a la valoración de las cuatro obras finalistas de esta edición, ha acordado premiar la novela Nos olvidamos de hablarnos, cuyo autor ha resultado ser, abierta la plica, Àlex Marín Canals, natural de Barcelona.

El jurado ha resaltado que se trata de una obra bien construida con unos personajes creíbles, bien modelados, que a través de una voz en primera persona empatiza con el lector transmitiéndole una historia humanista, emotiva, que permite reflexionar acerca de los límites morales de la ciencia y recuerda poderosamente al clásico Flores para Algernon de Daniel Keyes. Dos personajes antagónicos, en un entorno donde la domótica avanzada es un contrapunto a las emociones humanas y sostiene un paralelismo con el principal hilo conductor, enriquecen esta historia en la que asistimos a la evolución física y mental de un muchacho sometido a un tratamiento experimental.

En cuanto a la obra declarada como primera Finalista, Orgón, el jurado destaca la original trama especulativa y recreación de un mundo propio narrado con un fino sentido del humor que la hacen muy diferente a todo cuanto se ha publicado en el género.

https://www.facebook.com/editorialpremium/

La entrega del III Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento tendrá lugar previsiblemente en el mes de noviembre durante la Hispacón 2020 y contará con la presencia del autor galardonado y varios representantes de las entidades organizadoras del evento.

El ganador del Premio, Alex Marín Canals, de 34 años de edad, es teórico literario y máster en literatura comparada y estudios culturales. Investigador en literatura española actual, especializado en los «Nuevos Realismos», ha sido profesor de literatura catalana y de literatura española contemporánea en la Universidad de Borgoña (2014-2017). Es autor de las novelas La noche de los cascabeles (Editorial Nazarí, 2017) y La carne y la pared (Ediciones El Transbordador, 2019).

Convocatoria de relato “Reclusión”

Pulpture Ediciones ha lanzado una original convocatoria de relatos

Convocatoria de Reclusión

¿Estáis escribiendo durante esta crisis vírica? Si no es así, vamos a daros un motivo para hacerlo. Como durante estas semanas tendremos que pasar bastante tiempo encerrados, queremos darle la vuelta al asunto y utilizar la oportunidad para crear una antología sobre la cuarentena.

Ojo, el tema es cerrado, pero el género no. Si bien tienen que tratarse de relatos que versen sobre la reclusión, queremos historias diferentes entre sí, no que todo gire en torno a la opresión y el terror. Por ejemplo, ¿cómo pasaría la cuarentena un vampiro? ¿Y si lo que no permitiera la cuarentena fuera quedarse en casa? ¿Se viviría igual una cuarentena en el año 3020? Al igual que hemos visto animales volver a zonas urbanas, ¿aparecerían también otro tipo de criaturas? ¿Qué misterios esconde nuestra casa ahora que tenemos que pasar 24 horas en ella? ¿Cómo reaccionaría el fantasma de la casa al ver que ahora no podemos escapar de la vivienda? ¿Empezarían a mutar nuestras manos de tanto lavárnoslas? ¡Aunque el tema sea muy específico, pueden darse situaciones de todo tipo!

Aclaramos, además, que el causante de la cuarentena puede ser totalmente ficticio; es decir, no tiene por qué tratarse del dichoso coronavirus.

Hacía tiempo que no convocábamos una antología y últimamente teníamos bastantes ganas de hacerlo; así que vamos a aprovechar el confinamiento casero para animaros a escribir. ¡Lavaos bien las manos y a darle a la tecla!

Características

Trama: Queremos relatos de todos los géneros, y de diferentes tonos, buscamos la evasión. Así que se valorará positivamente la creatividad.

Extensión: Entre 2000 y 4000 palabras. Los límites son orientativos, no una marca estricta.

Plazo de recepción

Desde el martes 24 de marzo hasta el jueves 30 de abril a las 23:59 horas.

Cómo mandarlo

Háznoslo llegar a relatosreclusion(arroba)gmail(punto)com de la siguiente manera:

El mail

Asunto: Relato Convocatoria reclusión

Cuerpo: Podéis saludar o contarnos en tres líneas lo que queráis, pero sin extenderse. Los detalles fundamentales:

Título

Nombre de autor o autora, o seudónimo, con el que queráis firmar

Género (terror, aventuras, ciencia ficción, humor, western, fantasía…)

Extensión (en palabras)

El archivo

Mándalo en un documento word (doc, docx, rtf…) SIN formato (si tienes dudas acerca de cómo se hace esto, coge tu texto, pégalo en un bloc de notas, cópialo de ahí y ponlo en el procesador de texto de nuevo).

Nada de sangría, nada de interlineado, nada de espaciado entre párrafos (salvo cuando sean puntos y aparte). En la configuración de párrafo todo tiene que estar a cero.

Fuente: Times New Roman o Calibri al tamaño que queráis. Nada de usar fuentes distintas para el título, ni negritas en los capítulos, todo en texto plano (salvo que el relato incluya cursivas).

Premio

Debido a las impredecibles circunstancias nos es imposible dotar de una cantidad explícita al ganador de la convocatoria, puesto que todavía, debido a la situación, no sabemos si la antología la publicaremos en papel o en digital. En cualquier caso el mejor relato será premiado. Y seleccionaremos catorce (en un principio, depende de la extensión) para configurar este nuevo compendio.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.