Pórtico, Encuentro de Ciencia Ficción en Argentina.

1
294

En América Latina tenemos algunos eventos que se realizan en torno al fandom. Claro, estamos muy lejos de realizar una Con (convención), pero no implica que escatimemos esfuerzos para realizar eventos serios y divertidos a la vez. Pórtico es uno de ellos.
Este es un evento que se lleva a cabo en Argentina y que siempre presenta un variado programa alrededor de una temática central. Dentro del programa encontramos exposiciones multimedia de ponencias, mesas redondas sobre la temática, con invitados especiales, talleres y clínicas, feria de artículos de temática ciencia ficción y muestra de arte y performances. El encuentro es abierto y no se cobra ni entrada ni inscripción al público.

Los objetivos de estos encuentros son: Difundir la producción local, regional y nacional de ciencia ficción, fortalecer la relación entre el ámbito científico-tecnológico y la comunidad aficionada a la ciencia ficción (de allí que se realice en una universidad), difundir la ciencia y la tecnología entre el público en general utilizando la ciencia ficción como interés común y disparador de ideas y vocaciones y también difundir los estudios humanísticos acerca de las producciones artísticas relacionadas con la ciencia ficción, ya sea literatura, cine u otras artes. Finalmente Pórtico espera generar un espacio de intercambio entre aficionados, artistas del género, profesionales de la ciencia y la tecnología, estudiantes, y público en general, incluso para aquellos que no conozca la ciencia ficción.

Para ser fieles a estos objetivos, Pórtico es un evento descentralizado que no se limita a realizar sus eventos en una sola ciudad argentina. Por otro lado en 2017 realizaron dos eventos dedicados al cine que fueron virtuales y presenciales. Es decir que al mismo tiempo que compartieron el link de las películas para poder verlas tranquilamente desde casa (o donde sea), también se reunieron en un bar. Es decir que siempre están buscando nuevas alternativas y nuevos espacios.

Otro punto interesante de este evento es que desde Pórtico III (2017) se realiza una antología temática. Esta primera antología tuvo como temática los tres primeros Pórticos, es decir: Pórtico I: Temática libre dentro de la ciencia ficción, Pórtico II: Las mujeres y la ciencia ficción, Pórtico III: Lxs Villanxs en la ciencia ficción.
Este año se llevó a cabo del 12 al 14 de abril y la temática fue diversidad desde todo punto de vista: sexualidad y género, raza, creencias, capacidades, apuntando a la inclusión y el enriquecimiento.

Para enterarnos un poco más sobre este evento, entrevistamos a Chinchiya Arrakena, miembro del equipo organizador. Chinchilla enseña física en la UNLP, también es coach, escritora y artista. Ha publicado la novela de ciencia ficción Tatuajes en espejo con Ediciones Ayarmanot, además de diversos cuentos en páginas web del género.

Tanya Tynjälä para Amazing Stories: ¿Cómo nace la idea de Pórtico?
Chinchiya Arrakena: La idea nace de la necesidad de verse cara a cara y conversar sobre ciencia ficción. Ya lo hacíamos en las Tertulias de Buenos Aires, pero queríamos hacer un evento. Sofía Cos tuvo la iniciativa de hacerlo en ámbito universitario, y tras presentarlo en varias dependencias de la Universidad Nacional de La Plata me comentó la idea y yo hice el contacto con la Facultad de ingeniería. El decano resultó ser un gran fan de Star Trek y nos apoyó en la iniciativa (Dr ING Marcos Actis)
Les organizadores nos conocimos en las Tertulias y en las listas de correo de Yahoo: pórtico CF, axxon y otras (Sofi y yo nos conocemos desde los 19 años)

AS: ¿Por qué es importante que sea un evento descentralizado?
CA: Creo que es sumamente importante generar encuentros y actividades fuera de la Ciudad de Buenos Aires, para llegar a otra gente. Esto no fue intencional, pero fue surgiendo de esta manera y no vemos la necesidad primaria de hacerlo en la Capital, porque allí ya hay muchos eventos que son, ya sea del “fandom”, o bien como el Frikiloquio, de tipo universitario pero de temas de ciencia ficción, fantasía y otros géneros.

AS: ¿Cómo se financia el evento?
CA: El evento tiene cuatro fuentes de financiación:
1) universitaria: cada sede, ya sea mediante fondos de Extensión u otros como pueden ser programas culturales, aporta y apoya el evento.
2) crowdfunding: estos últimos años hemos sacado una antología de cuentos, y anteriormente, tazas y merchandising del evento, para que la gente pueda aportar lo que pueda y quiera.
3) los puestos de venta de la feria son pagos. El pago es mínimo comparado con otras ferias y a veces se les pide a los diferentes puestos que donen un artículo para sortear.
4) Espónsores que a veces no donan dinero, sino que nos hacen las remeras de organización, gafetes de identificación, etc.
Lo que más caro sale es la cartelería y la difusión. Por suerte gran parte de la infraestructura la aporta la Universidad Pública.
AS: ¿Cuáles han sido los más grandes logros?
CA: Creo que nuestros logros más grandes son juntar el fandom y la academia, en un evento gratuito. Los puestos de la feria tienen artesanías, colecciones, grupos de fans, libros y arte gráfico… Mientras que el programa abarca ponencias, mesas redondas, talleres,  performances artísticas, y también presentaciones de libros: en cada Pórtico se presentan entre cuatro y seis libros de autores locales e hispanohablantes, con temática de ciencia ficción.

AS: ¿Y las mayores dificultades?
CA: La mayor dificultad es la difusión: aún no hemos logrado que haya una participación masiva de gente al evento. También es una dificultad mantener un equipo de voluntarios (nadie cobra por organizar y colaborar en el evento).

AS: ¿Y con qué equipo de trabajo cuentas?
CA: En Pórtico IV, edición La Plata, llegamos a ser 20 organizadores, con diferentes tipos de responsabilidades. El evento se empieza a organizar unos 6 meses antes, y las tareas van desde leer ponencias, hacer trámites universitarios, hasta conseguir performances artísticas, puestos de feria y talleres. Muchas ideas nos llegan a nuestras redes, pero siempre debemos elegir debido a la gran cantidad de contenido que se genera.
Luego cada sede tiene su equipo local, y les que somos de La Plata hacemos lo posible por apoyar con experiencia y contenidos a las sedes que visitamos.

AS: ¿Hacia dónde va Pórtico  en el futuro?
CA: Nuestra idea es seguir expandiéndonos: hacia más ciudades de Argentina (actualmente hay ediciones de Pórtico en La Plata, Córdoba, Mendoza, Entre ríos  y Misiones), y países limítrofes y de Latinoamérica (estamos en conversaciones para que en un futuro haya ediciones en Chile y México). También ofrecer un programa para que nos visiten escuelas, que puedan interesarse en la ciencia ficción como disparadora para aprender ciencia, literatura, lo que sea. Y seguir haciendo antologías de cuentos y otros libros.
Más Información:
Páginas de Pórtico – Encuentro de Ciencia Ficción:
http://univac.net.ar/portico/lapl/
https://www.facebook.com/porticoCF/
En Instagram: @porticoscifi
En Twitter: @porticoCF

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.