Amazing Stories

Nuevas antologías escritas por mujeres.

Este es un casi autobombo pues participo en estas fabulosas antologías. Sin embargo creo importante recalcar estos libros y los esfuerzos por publicar literatura del género escrita por mujeres.

1. Los cuentos que Pessoa no escribió.

Tapa blanda: 528 páginas
Editor: Huso Cumbres; Edición: 1 (13 de noviembre de 2018)
Idioma: Español
ISBN-10: 8494909037
ISBN-13: 978-8494909030
Comprarlo en Amazon.
Página en Huso Editorial.

Este libro nace del trabajo de compilación de La española Mayda Bustamante y la cubana Gabriela Guerra Rey quienes se encargaron de seleccionar y editar los textos que componen la antología, una edición bilingüe en español y portugués de la editorial madrileña Huso.
Son 25 escritoras de diez países de Iberoamérica que participaron en la obra “Los cuentos que Pessoa no escribió”, para la que elaboraron relatos en los que desentrañaron los enigmas que rodean a la figura del poeta portugués.
Ellas son las escritoras españolas Marifé Santiago Bolaños, Consuelo Sánchez Naranjo y Rebeca Hernández Alonso, las portuguesas Filipa Falcato y Maria Estela Guedes y la argentina Liliana Díaz Mindurry. Este grupo participó en una una tertulia en Lisboa con motivo de la antología editada por el 130 aniversario del nacimiento del autor luso, que se cumplió en 2018. El acto se llevó a cabo en la Casa Fernando Pessoa de la capital portuguesa.
Además de las escritoras presentes en la tertulia, el libro cuenta con relatos de Verónica Aranda (España), Silvia Arazi (Argentina), Agustina María Bazterrica (Argentina), Josefina Estrada (México); Anunciada Fernández Córdova (España), Mylene Fernández Pintado (Cuba) y María García Esperón (México).
También participaron en la antología Angela Hernández Núñez (República Dominicana), Ethel Krauze (México), María Elena Llana (Cuba), Diana Obrando (Colombia); Anacristina Rossi (Costa Rica), Fanny Rubio (España), Mar Sancho (España), Karla Suárez (Cuba) y Vivian Watson (Venezuela).
Y por supuesto yo. Debo confesar que cuando recibí la invitación a participar me emocioné mucho pues en España hasta ahora solo había participado en antologías de cuentos infantiles. Agradezco a Mayda y a Gabriela por la deferencia… y a la misteriosa persona que me recomendó.
Aquí el Booktrailer.

2. Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España

Edición de Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón
528 páginas
Editorial Páginas de Espuma
ISBN: 978-84-8393-254-4
23,08 / 24 €
(Ebook) 7,99 €
Página de la editorial.

Segundo libro en España. Increíble. ¡Y ya verán los nombres a los que acompaño! En este caso el agradecimiento es para Teresa. ¡Muchísimas gracias por invitarme a esta antología!
Dice la nota de prensa:

Dos días antes del Día de la Mujer (viernes 8 de marzo) llegará a las librerías una antología llamada a reivindicarse como texto fundamental de la literatura actual en español.
En una sociedad que asiste a la consolidación del pensamiento feminista, a los movimientos pertenecientes al #Metoo («#YoTambién» en español), las escritoras latinoamericanas y españolas han asaltado la literatura de nuestro idioma y han producido un giro fértil con nuevas vías de creación, análisis y reflexión.
Literatura que alude y no elude de las problemáticas internas y externas de las mujeres o, lo que es lo mismo, de nuestra convivencia personal, social, política y cultural.

Aquí una lista de las escritoras y sus cuentos, por orden de aparición: Laura Rodríguez Leiva (Sangre correr); Cecilia Eudave (Sin reclamo); Patricia Esteban Erlés (Línea 40); Mariana Enriquez (La casa de Adela); Cristina Fernández Cubas (Mi hermana Elba); Ana María Shua (Vida de perros); Solange Rodríguez Pappe (Pequeñas mujercitas); Laura Fernández (El redactor estrella de Rocketbol Amazing Times); Luisa Valenzuela (La densidad de las palabras); Alicia Fenieux Campos (Lipívoras); Pilar Pedraza (Balneario); Liliana Colanzi (Alfredito); Anacristina Rossi (Abel); Elia Barceló (Loca); Daína Chaviano (La dama del ciervo); Laura Ponce (Paulina); Cristina Jurado (La segunda muerte del padre); Amparo Dávila (El huésped); Sofía Rhei (El libro pequeñito); Angélica Gorodischer (Una mujer notable); Lola Robles (Savitri); Jacinta Escudos (Yo, cocodrilo); Raquel Castro (¿A qué tienes miedo?); Susana Vallejo (Gracia); Tanya Tynjälä (La coleccionista); Anabel Enríquez (Nada que declarar); Cristina Peri Rossi (El ángel caído); Laura Gallego (WeKids).
¿Han visto los nombres? ¡Estoy que no quepo en mi piel de orgullo! Espero pronto poder hacer la reseña de estos libros (es decir, estoy a la espera de mi ejemplar)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.