Reseñas de libros: El Asesino de Notre Dame y Muerte en la Ciudad Luz.

El Asesino de Notro Dame
Autor: Lenin Solano Ambía
Editorial: Altazor, Colección Anatema
Lima, 2016

 

 

Muerte en la Ciudad Luz
Autor: Lenin Solano Ambía
Editorial: Altazor, Colección Anatema
Lima, 2018

 

 

Estos des libros, junto con Cemeterio del Père Lachaise, forman la trilogía parisina de Lenin Solano Ambía. El interés de este joven autor peruano por la capital francesa, se debe a que reside en ella.

Volvemos a encontrarnos con Leopoldo Chacaliza y a Ulises Martinez (sí, finalmente nos enteramos del nombre del teniente Martinez), ambos pertenecientes a la policía de París. También nos encontramos con más guías turísticos, quienes nos explican los lugares en donde se llevan a cabo los hechos.

Al parecer Lenin se siente cómodo con la novela policial y ha pulido su estilo. Las novelas están narradas desde diferentes puntos de vista, el personaje del guía resuelve el problema de tener que recorrer a diálogos CSI para poder situarnos y sus personajes están bien trabajados.

En cuanto a los diversos puntos de vista, debo confesar que disfruté en El Asesino de Notre Dame, cuando Lenin cuenta una noticia publicada en diversos diarios franceses. Para los que conocemos el vínculo entre la prensa y la política, está claro que cada diario contará la noticia desde su perspectiva característica, así Le Monde será el más neutro, Le Figaro más de derecha y para una élite económica y Liberation, más cercano a la izquierda. Lenin logra captar muy bien la posición de cada diario y les da una voz única.

Por otro lado el toque sobrenatural que había en Cementerio de Père Lachaise es mucho más evidente en estos dos libros. Ya no solo nos encontramos con fantasmas, sino también con gárgolas y una secta misteriosa.

En la última novela, luego de resolver el misterio, Chacaliza y Martinez viajan a Perú y al saber que la primera novela que escribiera Lenin tiene también a estos dos personajes pero como policías en Perú, me pregunto si en realidad esta primera es en realidad la última de las aventuras de Chacaliza y Martinez.

Entre el género Noir y la literatura fantástica, esta trilogía es muy entretenida e instructiva, pues si no conocen París, se enterarán de muchas cosas al leerlas.

Es agradable ver que Lenin se maneja bien en este género y que ha encontrado un estilo muy propio. Esperemos que pronto publique otro libro.

Sobre el autor: Estudió literatura en La Universidad Mayor de San Marcos (Perú) y en la Sorbona (Francia). Radica en París desde 2009. Ha obtenido la mención honrosa en el concurso de “Las mil palabras” de la revista Caretas en el 2014 (Perú) y el segundo lugar en el VI Concurso de Novela Breve organizado por la Cámara Peruana del Libro con la novela Cementerio Père Lachaise. Este libro ha sido publicado en Perú (2014, Ediciones Altazor), España (2016, Serial Ediciones) y en Francia como La dernière enquête du Père Lachaise (2016 L’Harmattan).

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 1/24/2019: The Unkindest Cut

Next Article

Clubhouse: four films from the 1930s worth watching

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.