Novedades de Julio

Libros

Este mes se llevó a cabo en Perú la Feria Internacional del Libro de Lima y por lo tanto hubieron muchas presentaciones.

El 7 de julio se presentó el tercer Jim Rodríguez “Katerin”, una novela de fantasía épica medieval, Torre de Papel Ediciones. Dice la nota de prensa: “Katerin es una novela de fantasía épica donde los humanos y otros seres, como magos y demonios, conviven en un sangriento mundo medieval. Algunos velan por sus propios intereses, que se anteponen a la amistad, al honor y a la lealtad; sin embargo, Katerin tiene un objetivo más puro, y hará hasta lo imposible por conseguirlo”.

El 20, José Güich Rodríguez presentó El sol infante, editado por Planeta – Emecé. El evento contó con presentadores de lujo, los grandes creadores Harry Belevan y Carlos Lopez Degregori. Dice la nota de prensa: “José Güich Rodríguez ratifica su condición de pilar de la ciencia ficción en el Perú con esta nueva entrega en que con cuentos escritos en clave realista incorpora elementos de la ciencia ficción que, aparentemente, ya han perdido su capacidad de extrañamiento. Y esto, en el género, provoca un sentido completamente contrario, nuevo y revelador”

Y Lenin Solano Ambia presentó el último libro de de su trilogía parisina, Muerte en la ciudad luz. Nuevamente nos encontramos con el detective Leopoldo Chacaliasa y su ayudante, el teniente Martínez (quien ya tiene nombre en esta edición). La edición estuvo a cargo de Ediciones Altazor.

El jueves 26 de julio se presentó la antología “Cerdofilia: Cuentos malsanos de cerdos” (Editorial Cthulhu) Comentaron: Carlos Carrillo, Randall Markowsky, Marcia Morales y Julio Meza

Y curiosamente gracias a la feria del libro éste fue un mes de reediciones

Marcelo Novoa nos visitó desde Chile para presentar la reedición de su primer libro “LP, Códex Final”, un poemario que muestra el lado no turístico no feliz de la ciudad de Valparaíso. El libro fue reeditado por Mago Editores (Chile), luego de 21 años de su primera edición.

También se reeditó El inventario de las naves, primer libro de Alex Iparraguirre, por Planeta de Libros Perú en su nueva Colección Imprescindibles,

Y un ya clásico Historias de ciencia ficción de Carlos Saldivar se presentó el 27 de julio. En una reseña que le hice al libro digo: “Historias de ciencia ficción contiene doce cuentos teñidos de cierto desencanto hacia el destino que le habría de esperar a la humanidad, los cuales no caen en el fatalismo fácil. Varios de estos relatos podrían ser considerados como metáforas de la diferencia. Por ejemplo, en «Volar como los pájaros» una mutación despierta la envidia de las personas «normales», quienes, al restringir un maravilloso don, imponen limitaciones injustas y violentas a los hombres que vuelan. Otros cuentos tienen un tono más filosófico y se preguntan qué significa ser humano. Textos que, a pesar de su vocabulario casi barroco, se leen con suma facilidad e interés, y en muchos casos nos hacen reflexionar”. Presentan Carlos Enrique, Yeniva fernandez y Fernando Honorio.

Y dejando de lado la feria del libro, desde Argentina Segio Gaut vel Hartman nos informa que se ha reeditado su novela finalista del Minotauro: El juego del tiempo. El libro ha sido editado por Puertabierta de Colima, México.
Dice la nota de prensa: “La Hecatombe cambió el mundo. El virus liberado durante la última guerra mundial ha hecho que el ser humano sucumba a una nueva e incontrolable enfermedad: los sentimientos nocivos se han vuelto en contra de sus dueños y ahora los consumen con voracidad, dejando una cáscara vacía. Pero aún quedan supervivientes: humanos que han esquivado el virus y que ahora deambulan por un mundo destrozado contando historias de los antiguos Dioses: los Soñadores. Más, ¿quiénes son? ¿Es cierto lo que algunos locos cuentan acerca de ellos? Nadie lo sabe. Pero en las horas más oscuras y frías, una joven recibirá una extraña visita…>>
Pueden adquirir el libro via Amazon.

Cosmografía general , el libro de cuentos de Laura Ponce, publicado en Argentina en digital por Ediciones Outsiders (2015) y en papel por Ediciones Ayarmanot (2016), acaba de salir en España con el título de Cosmografía profunda, publicado por La máquina que hace PING!, en una edición especial, con prólogo de Teresa López-Pellisa e ilustraciones de Laura Vicario Vivar. Pronto haré una nota más extensa al respecto.

Y para terminar una entrevista en el diario Correo sobre los libros EL CLUB DE LAS HISTORIAS ESPELUZNANTES y Chica Cafeína de Cecilia Zero, además todo sobre su participación en la Feria Internacional del Libro de Lima y la AntiFil. Link de la entrevista.

Revistas

Para comenzar, tenemos el número 42 de la revista Penumbria. Este es un número especial dedicado a Penumbria, la ciudad del otoño perpetuo.

El Narratorio ha publicado la antología de microrrelatos «Homenaje», que rinde tributo a tres grandes de las letras mundiales: Jack London, Bram Stoker y Aldous Huxley.

Salió también la Revista Conexión nº 5, donde podemos disfrutar 7 historietas, Jaguar vs TURBOCHASKI (Antonio Carlín y Ricardo Rodríguez), La maldición de desaparecido, la hermandad letal (ambos de Octavio Mendoza), Jarsak (Daniel Zavala), dead end (Carlo Carballido), Redist (Stev Loes), Don Dimas de la Tijereta y Lima fantasma.
El día de su presentación se les dio a los que compraron la revista el suplemento Distorsión Sin embargo aún pueden comprar la revista via el grupo de Facebook de Conexión (Sin el suplemento).  La revista tiene 80 páginas, de las cuales 40 son a full color ya además de las historietas trae dibujos para colorear.

Para celebrar el día de la independencia de Perú, la revista «Aeternum», publicó su número 2 con el tema de Fiestas Patrias «Héroes y santos nacional en cuentos de fantasía oscura»

El número 5 de la revista del Taller Literario de la Terbi, tiene textos de  algunos latinoamericanos y de nuestro blogger Ricardo Manzanaro. Descarga gratuita.

Salió la Revista círculo de Lovecraft 9 Dedicado a Guillermo del Toro. Textos de Dan Aragonz, Ester Barroso, Ilse Castillo, entre otros.

Y en Youtube tenemos la nueva Audiorevista Paradoja  en donde María Larralde y Elmer Ruddenskjrik tienen el gusto de leer cada uno de los relatos seleccionados en el Concurso Paradojas.

En la Revista Molok numero 3 encontramos un interesante artículo sobre el clásico Detrás del espejo.
Nueva Antología de microrrelatos Historias Pulp número 3, especial: onomatopeyas. Textos de hasta 400 palabras. Descarga gratuita en varios formatos.

Y en The Wax 10 el tema escogido para su especial es… La mierda.

Y la Revista Letras y Demonios nos ofrece su especial de aniversario. Muchas mujeres en la selección, entre ellas la prestigiosa Carmen Rosa Signes Urrea

Películas

La Primera película venezolana de ciencia ficción, ‘La Jaula’ ha sido galardonada en dos festivales asiáticos. Se trata de la ópera prima del cineasta venezolano José Salaverría, protagonizada por Karina Velásquez, Ananda Troconis y Juevel Vielma.
Filipinas con el Festival de Cine Internacional de Manila e Indonesia con el Borobudur IFF, han sido los primeros países donde se ha galardonado a La Jaula como mejor película.
La Jaula, cuenta la historia de una pareja, Eva y Fausto que luego de un terrible evento apocalíptico, quedan solos en la tierra hasta encontrarse a una misteriosa chica, Dafne, sobreviviente de la catástrofe, para poco a poco, ir descubriendo el misterioso plan que fuerzas sobrenaturales tienen para ellos.
Se estrenará en salas el 2019.

Eventos

El jueves 26 de julio se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda (Recoleta-Chile), la conferencia ¿Qué es la ciencia ficción? Dicha conferencia estuvo a cargo de nuestro colaborador ecuatoriano Cristian Londoño Proaño.

Convocatorias

Con el fin de ampliar los escenarios para la producción y presentación teatral, la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC y el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro (INBA); convocan a artistas escénicos, colectivos, grupos y compañías teatrales de la Ciudad de México y área metropolitana, a participar en la creación de un proyecto escénico cuyo texto, línea argumental o desarrollo escénico se vincule con la ciencia.
La convocatoria tiene como objetivo la selección de una puesta en escena inédita que represente en su forma y fondo, una vinculación creativa, novedosa y vanguardista entre el teatro y el quehacer científico.
Fecha límite de envío de proyectos: 31 de agosto de 2018 a las 17:00 horas, tiempo del centro de la Ciudad de México. Publicación de resultados: 10 de septiembre de 2018.
Mayores informes.

Editorial Cerbero convoca a los autores para su antología Actos de F.E. (Ficción especulativa). El tema es: hambre y escasez de recursos. Los relatos deben tener entre 3000 y 10000 palabras y tienen que ser inéditos y escritos en español, sin importar la procedencia de quien lo escriba. Tienen hasta el 30 de septiembre de 2018. Seleccionan Cristina jurado y Felicidad Martínez.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Noticias Literatura 15-8

Next Article

WORLDCON 76 – SHINY!

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.