Noticias Literatura 28-2

La mejor narrativa breve de 2017, según “Literatura Fantástica”

Como todos los años el portal web Literatura Fantástica publica su resumen de la mejor narrativa breve de 2017. Relatos temática fantástica o de ciencia ficción publicados en antologías, webs y revistas de distribución comercial en el estado español.

https://literfan.cyberdark.net/Recursos/RecomendadosRelatos.htm

Entrevista a las editoras de la antología “Se fabrican esposas por encargo y otros relatos” relatos cf de escritoras en la frontera siglos XIX-XX

El dia 16 de febrero se presentó en Bilbao, en la librería Louis Michel, la antología “Se fabrican esposas por encargo y otros relatos” con edición y traducción de Isabel Alquézar Artal y Berta Lázaro Martínez. Se trata de una selección de relatos de ciencia-ficción y utópicos escritos por mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX

https://www.facebook.com/events/409364062839879/

Aquí se puede leer una reseña de la antología de Santiago G. Solans en “Orígen Cuántico”

https://www.origencuantico.com/santiago-ga-solans-resena-se-fabrican-esposas-por-encargos-y-otros-relatos/

Entrevistamos a las editoras de la antología Isabel Alquézar Artal y Berta Lázaro Martínez

–       ¿Cómo y por qué surgió la idea de investigar en este tema y luego editar la antología?

–       El origen de este libro, Se fabrican esposas por encargo, está, en cierto modo, en nuestro anterior trabajo, que en español se tituló Los derechos de los Hombres y otras Utopías –de Annie Denton Cridge. Este relato feminista, publicado en 1870,  describe en clave de parodia  un mundo en el que los papeles de hombres y mujeres están invertidos. Este punto de vista le sirve a la autora para denunciar la situación de desigualdad de las mujeres y reivindicar sus derechos: a la educación, al trabajo remunerado, al voto, a disponer libremente de sus propiedades, a participar en la vida pública…

Al investigar sobre Annie Denton y su época para preparar la traducción y edición de ese texto, descubrimos a otras autoras y las revistas en las que publicaban, y pensamos que podríamos continuar con un nuevo volumen sobre utopías feministas.  Posteriormente encontramos numerosos relatos de ciencia ficción, a menudo combinados con una visión utópica de la sociedad, así que decidimos ampliar esa primera orientación de la antología como indica su subtítulo: Ciencia ficción y utopías.

–       Muchos de los relatos han sido traducidos ¿no estaban en castellano? ¿O la anterior traducción era muy deficiente?

Esta antología no existe como tal en inglés, y tampoco conocemos ninguna versión en castellano de ninguno de los relatos que hemos incluido aquí.

–       Parece que hay numerosos relatos que exploran el efecto de la tecnología sobre la economía, el trabajo. Por ejemplo, que efecto podrían tener la llegada de robots al mundo laboral

En las utopías de estas escritoras los avances tecnológicos y científicos que imaginan están al servicio del progreso y bienestar de la sociedad. Describen numerosos aparatos, unos que resuelven problemas domésticos y realizan pesadas tareas, que de otro modo recaerían sobre las mujeres, lo que les permite a estas desempeñar trabajos anteriormente reservados a los hombres; y otros que suponen avances prodigiosos en el aprovechamiento de la energía, la transmisión de señales e información, comunicación, transporte, etc.

En La máquina descontenta (1894), de Adeline Knapp, una cortadora-troqueladora, que es el mayor ingenio industrial nunca visto, puede llegar a sustituir a numerosos obreros, y no solo es considerada por los empresarios como la solución a los conflictos laborales, sino que además les permitirá un importante ahorro en salarios. Aunque existe el sueño utópico de que las máquinas liberarán algún día a las personas de la esclavitud del trabajo –como efectivamente ocurre en Mizora- en este relato de Knapp se plantean inquietantes interrogantes sobre ese particular.

–       En otros relatos se usa la ciencia-ficción para invertir los roles hombre-mujer

El cambio de roles aparece solamente en El sueño de Sultana (1905), donde Rokheya Shekhawat Hossein propone un cambio social radical en la India: los hombres permanecen en casa y las mujeres se ponen al frente de las instituciones, las universidades, los negocios…

En Mizora (1880) Mary E. Bradley describe una avanzada república donde solo viven mujeres, por lo que ni siquiera se plantea el cambio de roles.

–       Y los hay simplemente divertidos e ingeniosos

La sirvienta automática de Ely (1899) y  Una mirada al futuro, o el mundo en el siglo XXIX (1879) son de lectura más amable y muchos de los inventos que describen dan lugar a divertidas situaciones, pero Se fabrican esposas por encargo (1895) tiene además un tinte feminista y reivindicativo. El protagonista pretende una esposa sumisa, que le haga compañía y no le cause problemas, sin embargo, a veces es peligroso que los sueños se hagan realidad, como dice Mª luisa Lázaro en el prólogo.

–       Al final, incluís fragmentos de una novela

Mizora es una novela y como tal no tenía cabida en una antología de estas características, pero decidimos seleccionar algunos fragmentos que describen elementos de uso común en esa sociedad de 1880, tales como la videoconferencia, los hologramas tridimensionales, la televisión, el plástico, que denominan “vidrio elástico”, entre otros muchos.

–       ¿Qué ambiente social hubo en la época para que se diera ese auge de la literatura utópica?

El importante desarrollo industrial y de los ferrocarriles que tuvo lugar en los Estados Unidos durante el siglo XIX, sobre todo al finalizar la guerra civil, fue acompañado de una gran conflictividad laboral y social. Salarios bajos, explotación de mujeres y niños en las grandes industrias, dificultad de las clases trabajadoras para acceder a viviendas dignas, discriminación de la población negra, una vez abolida la esclavitud…además de la total exclusión de la mujer de la educación superior y de las instituciones. Todo esto, como hemos dicho más arriba, pertenece al pasado en las obras de estas escritoras, ninguna de estas penurias tiene cabida en la nueva sociedad con la sueñan.

–       ¿Se nota en alguno o algunos aspectos que son relatos escritos por mujeres?

Estas y otras autoras norteamericanas de la época –último cuarto del siglo XIX y principios de XX- muestran en sus obras unos rasgos comunes. En general,  describen sociedades en las que han desaparecido las enfermedades, las guerras, la corrupción es una lacra del pasado, la clase trabajadora  vive y trabaja en condiciones más dignas, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. En este sentido, se puede decir que “se nota que están escritos por mujeres”, porque resuelven sobre el papel los principales problemas que les ha tocado vivir a ellas, pero también al resto de los ciudadanos.

–       ¿Conocéis luego otras épocas o sub-géneros de la ciencia-ficción? ¿autoras más recientes del género? ¿autoras españolas? ¿Estáis trabajando en algo nuevo?

Al igual que ocurrió cuando estábamos con nuestro anterior trabajo, esta incursión en la ciencia ficción nos ha permitido conocer a otras muchas escritoras de esta misma época, y aunque todavía no estamos pensando en nada, creemos que hay que seguir recuperando los textos de mujeres que un día contribuyeron con sus obras al desarrollo cultural de la sociedad de su tiempo y hoy permanecen en el olvido.

Si deseáis añadir algo más

Muchas gracias por vuestro interés.

Nº 7 del magazine “Circulo de Lovecraft”.

Ya está disponible el nº 7 del magazine “Circulo de Lovecraft”.

En el mismo, según dice el prólogo, veintidos grandes autores actuales fusionan el virtuosismo de su pluma junto a una imaginería ingente, buscando relanzar una aterradora fantasía, con un armónico canto a la Mar.

Enlace: https://goo.gl/27e4jC

Audio de la presentación de Editorial Cerbero en Vigo

Audio de la presentación de «Editorial Cerbero» que tuvo lugar en la librería «Espacio Librinde» (Vigo, Galicia) el 16 de febrero de 2018. Participan: Nieves Delgado, Alicia Pérez Gil, Conchi Regueiro e Israel Alonso.

https://www.ivoox.com/12-presentacion-editorial-cerbero-espacio-librinde-audios-mp3_rf_24000743_1.html

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Amazing Stories Kickstarter Campaign Launches on March 1st

Next Article

40 years on, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy is still without equal

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.