Novedades de Marzo, Abril y Mayo

Finalmente tengo internet  en casa y puedo reintegrarme. Estoy segura de que muchas cosas se me están pasando así que si alguien quiere añadir algo, díganlo con confianza y yo lo incluyo.
Libros
DARKLY_YOURS_170kBLuis Cermeño, blogger de Amazing Stories, ha publicado el libro “Dios conoce sus almas solitarias”, cuentos de ciencia ficción, soledad y locura, con la editorial Collage. Luis Cermeño escritor de ciencia ficción principalmente, comunicador social con amplio reconocimiento profesional a nivel mundial, por sus escritos que abordan temáticas propias de la cibercultura y otras acciones relacionadas con este tema como talleres y conversatorios. Dice el resumen del libro: “En las cinco palabras que componen el título, como un pentagrama cifrado, se encierran simbólicamente los temas y tratamientos de los cuentos de este libro que, pese a su aparente variedad, parecen cumplir el predicado: “cuando la forma es correcta también lo es el contenido”. Por esta razón encontramos en DIOS CONOCE: la tristeza del héroe, escenas de soledad y locura: historias narradas desde una perspectiva femenina; otras del tipo juvenil triste; relatos de ciencia ficción más convencional y otros de corte ciberpunk criollo; narrativas hipertextuales, homenajes, entrevistas falsas e incluso ficción política, a lo Orwell. No se trata entonces de un libro sobre Dios ni contra Dios. Por lo tanto este libro se compone de: la locura del absoluto en cuyo abismo se evoca la palabra DIOS, la puesta en escena de la ciencia ficción en el verbo CONOCE (se entiende ciencia, no en el sentido moderno sino según el sentido más clásico del término como conocimiento) y la soledad en SUS ALMAS que la padecen”.

En la ciudad de Quito, el miércoles 02 de marzo del 2016 en la librería del Fondo Económica de Cultura se presentó la versión digital de la novela de ciencia ficción «Underbreak» del escritor ecuatoriano Cristián Londoño Proaño. En el evento intervino el catedrático y crítico literario Iván Rodrigo Mendizábal y el músico Luis Quiroz. Todos asistentes recibieron copias gratuitas digitales de la novela para sus smartphones, tabletas y computadores.

Alfa Eridiani colocó en la plataforma Lektu el libro “un plato para un forastero” de Adriana Alarco de Zadra. Imprescindible lectura.

Tusitala Ediciones ha publicado el e-bookde “Darkly Yours, una antología en inglés con textos de Juan de Dios Gaduño, José Antonio Moreno y Anaea lay entre otros. El mismo libro se puede comprar en versión impresa.

En Colombia se publicó el libro “The Lola Verga´s Big Band”. Novela escrita a cuatro manos por Andrés Felipe Escovar y Luis Cermeño, editores del portal Mil Inviernos y autores de memorables libros de juventud senil como Arrúllame Ramona y el Tríptico de Verano y una Mirla, junto a Julián Andrés Marsella Mahecha. Dice la nota de prensa: “Así pues, la Ciencia Ficción desde estas latitudes ofrece algo nuevo al campo de lo especulativo y maravilloso. Encontrarán zepelines, viajes a lugares humildes y lejanos, entonaciones con Popper y mucha ternura. Se trata entonces de un acercamiento a la comprensión de los nuevos fenómenos urbanos, o como dicen los eruditos, la novela post-urbana, por lo tanto la música urbana o reggaetón será el himno que entonen estos fabuladores del nuevo futuro. Sí, son las rapsodias propias para los juglares que deberán deambular en las cada vez más cercanas tinieblas que acechan a nuestro mundo desconocido”. Siguiendo este link pueden ver el book tráiler que los autores prepararon para la novela.

También se publicó el último libro de don Antonio Mora Vélez. Aquí la nota de prensa: “En CECAR, Extensión Montería, se vivió toda una fiesta cultural durante el lanzamiento de la nueva novelaLola Verga de Antonio Mora Vélez, miembro fundador de la Corporación. “Viaje al Universo Vecino” , así se titula la obra de ciencia ficción que este escritor y poeta lanza al mercado. El acto contó con la asistencia de amantes de la literatura de varias partes del caribe colombiano, miembros del Parlamento Joven de Escritores, integrantes de la Tertulia el Bocachico Letrado, estudiantes y docentes de CECAR. La instalación estuvo a cargo de Idalia Ortiz, directora de la Extensión. Asimismo, asistieron Jorge Ganem Robles y Libardo García García, miembros fundadores de la Corporación, a quien Mora Vélez le agradeció profundamente que lo acompañaran en este evento de suma importancia para él. Ganem entregó al autor un permagino donde CECAR exalta y reconoce la trayectoria de Mora Vélez en el mundo de la literatura y la educación. La presentación del libro estuvo a cargo del escritor y profesor Néstor Solera Martínez y los comentarios los hizo José Miguel Serrano.

Y en Chile la Editorial Puerto de Escape nos trae muchas novedades. La primera una novela cyber punk. Dice Marcelo Novoa: “Chile también cuenta, desde hace años, con un puñado de relatos y novelas que aportan a este espejo de realidad aumentada. Pero nunca son suficientes. Hoy, Puerto de Escape apuesta por un atrapante thriller post-ciberpunk sobre transgenia, cambio climático y dioses del infomundo. Acompáñenos a conocer la pionera novela biopunk “Ideva : Liberación” de Matías Garretón (Puerto de Escape 2016). Presentada por su editor y experto, Marcelo Novoa, donde dialogará con los nuevos autores CF, Mario Bustos Ponce y Fabián Cortez”. Por otro lado el autor nos comunica que hubo dos presentaciones. un lanzamiento en Viña del Mar este jueves 5 de mayo y otro en Santiago el martes 10. Más información sobre el libro en la web de Puerto de Escape.

La segunda el libro. “La Pena y otras historias de redención” de Marcela Ponce Trujillo, una colección de ocho relatos profundos. Dice la contratapa del libro: “Allí, el lector se asomará a un precipicio emocional que se enfrenta al vértigo de la vida y la muerte, el fracaso y la esperanza, la duda y la convicción de un grupo de hombres y mujeres quienes no tienen nada que perder ni mucho que ganar. Esta atmósfera enrarecida, casi un escenario minimalista de posguerra apocalíptica, es lo que teñirá nuestra lectura de misterio, sobresalto y sugestión, elementos que, indudablemente, modificarán nuestra percepción de eso que tan a la ligera llamamos “realidad”. La autora es Diseñadora gráfica de profesión pero ha escrito numerosos cuentos cortos y “fanfictions” (relatos relacionados a series de televisión), incursiona desde temprana edad en distintos concursos literarios nacionales y talleres literarios. Dos de sus relatos fueron publicados en: “Mi nombre en el Google” (cuentos seleccionados para el concurso de Revista Paula 2005) y “Tiempo del deshielo” (cuentos premiados en el concurso Modesto Parera 2004-2006 del Círculo de Escritores V Región). Sus escritos se encuentran en el blog: animalesconagujerosenlapanza.wordpress.com Realizó una autoedición de “La Pena” en 2014, donde sólo se incluían 5 cuentos. Ésta es, entonces, su primera publicación. Y aquí paro pues como le prometí, haré una reseña del libro.

Portada-La-Pena-y-otros-historias-de-redenciónRevistas
Sergio Gaut Vel Hartman nos anuncia que ha sido incluido en el Nº 300 (especial) de la revista húngara Galaktika, oportunamente considerada por el sueco Sam J. Lundwall como una de las tres mejores revistas de cf jamás editadas, junto a The Magazine of Fantasy & SF y El péndulo. Su cuento es “Los contaminados” y junto con él están otros representantes destacados del género como Ursula K. LeGuin, Arthur C. Clarke, Ian Watson, John Varley, Orson Scott Card, Robert A. Heinlein, Robert J.Sawyer y los más importantes escritores húngaros.

La revista Relatos Increíbles ya ha publicado sus números 6 y 7. Pueden leerlos en línea en la plataforma Acuedi o descargarlos en la web de la revista. En el sexto número podrán encontrar los cuentos de Miriam Pinedo, Héctor Huerto, Adrián Rivera, Miguel Huertas, Ramiro Chávez, José A. González y Julio Cevasco. Así como las ilustraciones de Carolina Valera, Pablo Malásquez, Rafo Núnjar y Grendel Belarousse. El el séptimo podrán encontrar los cuentos de José M. Alvarado, Rubén Mesías, Alfredo Copado, Julio Cevasco, Ramiro Chávez, Jorge Zarco. Así como las ilustraciones de Carolina Valera, Luis Morocho, Rafo Núnjar , Grendel Belarousse, Gerardo Espinoza, Adrián Rivera, Eduardo Romero, Ittai Guerrero y Ángel Úbeda.

Lola Robles nos informa que en el número 4 de la revista de ciencia ficción SuperSonic, se incluye un artículo suyo: «Escritoras españolas de ciencia ficción: Primera parte». Es el más completo que ha escrito hasta ahora sobre el tema, que ya ha tratado en anteriores ocasiones. En él reflexiona sobre la presencia de escritoras (y también editoras, críticas literarias y traductoras) en la ciencia ficción española del siglo XX, planteando las posibles causas por las que esa presencia ha sido minoritaria. Tras esta introducción hay una revisión histórica de las autoras más significativas del siglo pasado: desde Ángeles Vicente, cuyo relato «Cuento absurdo», de 1908, es el primero de ciencia ficción escrito por una mujer en España del que se tiene constancia, hasta, en la segunda mitad de siglo, nombres como María Guera y Arturo Mengotti, María Teresa Inglés, Florencia Grau, María Victoria Rodoreda Sayol o Àngels Gimeno (ésta última como colaboradora de Rafael Barberán, Ralph Barby), Rosa Fabregat, Blanca Mart y Elia Barceló. SuperSonic puede descargarse en LEKTU por 2,99 euros.

Y otra revista que se nos va. Se trata de NM (LA NUEVA LITERATURA FANTÁSTICA HISPANOAMERICANA)· En su décimo cumpleaños, decidió lanzar su número 40, que también sería su número de despedida, con la puntualidad y la calidad de siempre. Son 64 páginas que se encontraron disponible desde el 1 de mayo (Beltene). Entre los textos tenemos “Rectificando imágenes de aparentes tortugas” (Teresa P. Mira de Echeverría – Guillermo Echeverría). “Ciclo” (César Raziel Lucio Palacio). “Destino final” (Antonio Suárez Moreno). “El señor Gorostiaga” (Martín Durand). “El olor de los frutales en primavera” (Carlos Pérez Jara). La tapa estuvo ilustrada por Joré Escalera y su obra “outsider”. Se la puede leer en línea o descargarla gratuitamente desde “La hemeroteca”  de NM. Gracias Santiago Oviedo por el trabajo realizado.

Y otra revista que nace. Se trata de Fantastique, que nos presenta su número uno en la plataforma Issuu. Este volumen está dedicado la mujer en la literatura fantástica: se analiza la obra de Úrsula K. Le Guin, también de las escritoras mexicanas Elena Garro, Verónica Murguía y Guadalupe Nettel. Además hay un espacio dedicado al pulp, un estudio sobre Red Sonja. La ideavainformación me ha llegado via Carlos Enrique Saldivar, cuyo cuento se encuentra incluido en la revista.

En la red:
Como siempre Cristan Londoño nos trae artículos interesantes. esta vez se trata de Los territorios de la ciencia ficción.
Como tengo que ser lo más neutral posible, les pongo este link al blog de Luis Arbaiza Escalante, quien hace una crítica a la antología “Se vende marcianos”. Cabe decir que el libro evidentemente no le gustó y eso porque es de los que considera que para escribir ciencia ficción, hay que saber de ciencia. Así pues encuentra que el texto de José B. Adolph tiene “Un aire de alienígenas ancestrales de Natgeo” y que Adriana Alarco tiene “una falta de imaginación abrumadora” y la cereza que corona el “pastel” es el comentario: “la sola mención de la telepatía pone la obra en los extramuros de la ciencia”. ¿Debe el escritor de ciencia ficción limitarse a usar bases estrictamente científicas en sus obras? Pues comentarios como esos son los que hicieron que me tardara en decidirme escribir ciencia ficción. Yo creo como el maestro Frederick Pohl que lo importante es seguir el método científico y para usar uno de sus ejemplos: si siguiendo ese método llegas a “probar” cómo unos ángeles bailan en la cabeza de un alfiler, entonces ES ciencia ficción. La ciencia ficción es ficción antes que ciencia. Si alguien quiere ver ciencia en la ciencia ficción, pues mejor que vea un documental del Discovery. Solo veamos el fracaso de la “ciencia ficción mundana” para ver a dónde lleva tratar de ser más papistas que el papa. No conozco al autor pero me da la impresión que es uno de los tantos que trata de entrar en el mundillo del fandom criticando para llamar la atención. No sé si me equivoco, pero en todo caso aquí está la nota y aquí mis opiniones, a riesgo de que en la segunda parte de la “crítica literaria(¿)” diga que mi cuento es una porquería.

Convocatorias
Supernova nos anuncia que la revista Multiverso se encuentra recibiendo colaboraciones. La revista MULTIVERSO tiene el propósito de promover la literatura de ciencia ficción, narrativa fantástica y terror (horror), de escritores bolivianos, latinoamericanos y del resto del mundo, y su publicación es periódica, en formato digital. Ya se han editado cuatro volúmenes hasta el presente. Si quieren ver las bases de esta convocatoria, vayan a Supernova.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 6/16/2016: Fun For the Whole Family

Next Article

All Sci-Fi Friday Night Chat

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.